El ’sí’ a la independencia arrasó este domingo, con el 94,71% de los votos a favor, aunque la participación no alcanzó el 30% de los ciudadanos llamados a las urnas, según datos de la coordinadora.


El ’sí’ a la independencia arrasó este domingo, con el 94,71 por ciento de los votos a favor y el 3,53 en contra, en los 166 municipios catalanes en los que se convocaron consultas soberanistas, aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, según datos de la coordinadora.
Con el 92,17% de los votos escrutados —por lo que la entidad subrayó la provisionalidad de los datos— hubo también un 1,76% votos en blanco y un 0,34% de votos nulos.
El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la entidad, Carles Mora, calificó el día de hoy de "triunfo rotundo del soberanismo" y anunció que la coordinadora llevará hoy a la Mesa del Parlament una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana convoque un referéndum a nivel de Cataluña el 25 de abril.
Según Mora, la voz del pueblo se ha hecho escuchar y "ha decidido que quiere la independencia y que la quiere ahora", por lo que instó a la clase política a asumir sus responsabilidades.
Recordó que la plataforma ’deumil.cat’ ya llevó al Parlament una iniciativa en el mismo sentido que fracasó pero, tras los resultados, la coordinadora considera que debe volverse a intentar.
Otro de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, calificó la convocatoria de "heroicidad", teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores, y opinó que la participación fue "excepcional", aunque no se alcanzaron sus previsiones del 40%.
En el mismo sentido, el presidente de la junta electoral, Josep Cruanyes, consideró un éxito la participación en las consultas, y destacó la calidad democrática de la iniciativa así como el "convencimiento" con el que han votado los ciudadanos convocados.
También valoró muy positivamente que, por primera vez en la historia democrática de Cataluña, se haya sustituido el criterio legal de ciudadanía, al otorgar derecho a voto a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años.
Era de esperar, era una consulta de independentistas para independentistas. Hubo un 30 % de 700.000 convocados que fueron a votar. Eso solo es un 3% de los catalanes en su conjunto. O sea que eso es muy poco.
De ese 30%, un cierto porcentaje estaría en un referendum legal, sin capacidad de ejercer su voto, pues o bien son inmigrantes (no nacionalizados) o menores de 18 años.
Al final practicamente quedan los votantes de ERC.
y el objetivo era llegar al 40%........ y fueron a votar 4 gatos, pero eso sí... todos dicen q FUE UN ÉXITO
si es q el q no se consuela es pq no quiere...
CÓMO GOZO
Publica tu comentario


Era de esperar, era una consulta de independentistas para independentistas. Hubo un 30 % de 700.000 convocados que fueron a votar. Eso solo es un 3% de los catalanes en su conjunto. O sea que eso es muy poco.
- lpv -

IU denuncia una progresiva erosión de los derechos de los trabajadores 1 creo que solo tendria que haber un sindicato que acogiera ha todos los trabajadoras por igual con sus distintas ramas p or supuesto como hace la gran patronal y pagando una minima cantidad para que solo esten los que harian falta ni uno mas y que se degen de pedir limosna al govierno 2 es una verguenza que hayan permitido tanto govierno como sindicatos que hayan tantos tipos de contratos basura y con indennizaciones que son de verguenza 3 estoy con IU ENTODO LO QUE REVINDICA HAVER CUANDO SE CONSIGE 4 CREO QUE EL DERECHO AL PARO DEVERIA TENERLO TODO EL MUNDO Y COBRAR LO MINIMO PARA PODER VIVIR GRACIAS Y ASTA OTRA
El Partido Popular viajará a Venezuela para boicotear las elecciones legislativas La soberbia y arrogancia de los energùmenos del facsismo españolete no tiene lìmites en el tiempo, en la historia ni en la geografìa universal. Ahora el moragas asume la odiosa pràctica ejecutada por el herrero en 2009 y encompinchado, sigue el libreto Prisa, CNN y de la canalla mediàtica mundial.
Estos avaros del poder que durante trescientos años llenaron de riquezas venezolanas sus arcas y doscientos veinte años despuès se hunden en um mar de crisis e inoperancia polìtica y humana,ignoran còmo arreglar su disputado pedazo de tierra, con una cuestionada y rechazada monarquìa y un creciente caos generalizado, sigue ahora como en los mejores años de la colonia, dando instrucciones de què quieren en ex-territorios de ultramar. Ven grandìsimo vàndalo y te daremos tu coz. Burro ignaro.
La caja única de la Seguridad Social entra en las negociaciones entre el PNV y el PSOE Cayo, no quiero lastimarte pero viéndote se hace más real la frase del intelectual catalán Josep Pla, cuando decía que "Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas". ¿Qué co... es eso de la igualdad entre todos los españoles? ¿Eso qué co... quiere decir? La igualdad no existe y cada vez estará más lejos. Es bueno que cada autonomía gestione sus impuestos y sus gastos y que cada una ponga los impuestos que le salgan de los co... Y esto vale para los ayuntamientos y para todos y si en Extremadura, pongamos por caso, los autobuses urbanos son gratis, pues mejor que mejor, y si Canal + es gratis, mejor que mejor, y si los empadronados en Zafra son obsequiados con una semana TI en Ibiza, pues mejor que mejor... PERO CON SU DINERO, no con el dinero de los demás. ¿Y qué co... es eso de la solidaridad entre las regiones? Déjate de chuminadas y que cada pueblo, provincia, autonomía gestione todos sus dineros, cobrándolos y luego gastándolos, y si lo hacen mal pues que se vendan al mejor postor, igual Cáceres acaba siendo un Territorio más de Euskal Herria y así seríamos Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Beherea Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa eta Kaseres. ¿O caso prefieres estos manirrotos de gestores, del partido que sea, que disparan con pólvora ajena? Aprendamos a vivir con el dinero que tenemos y no con el que nos dan, el que pedimos y el que nos prestan.


Publicidad

