www.tercerainformacion.es

El País repite una noticia falsa de El Mundo dos años después

La foto a la que hace referencia es la publicada en el diario español El Mundo el 7 de junio de 2008.

España | Pascual Serrano - Rebelion.org | 23-03-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En un reportaje en portada de El País el 21 de marzo sobre ETA y Venezuela se afirma:

La Coordinadora Simón Bolivar representa a los sectores más duros del chavismo, acoge en sus actos a representantes del colectivo etarra y ha invitado a Caracas a centenares de miembros de la izquierda radical abertzale, encabezados por el dirigente de Askapena Iñaki Gil de San Vicente, cuya imagen apareció en el ordenador de Raúl Reyes en una fotografía en la que acompañaba al fallecido jefe de las FARC.

Parece que las mentiras sirven para sacarlas a la luz en muchas ocasiones. La foto a la que hace referencia es la publicada en el diario español El Mundo el 7 de junio de 2008. Titularon entonces "El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez", y afirmaban que en ella aparecía el intelectual marxista Iñaki Gil de San Vicente y el dirigente de la organización internacionalista Askapena Walter Wendelin, con el comandante de las FARC Raúl Reyes. Se trataba de una foto, publicada en la prensa colombiana (diario El Tiempo), tomada en Quito, en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se celebró entre el 24 y el 27 de febrero de 2008 en la capital de Ecuador, pero allí no había nadie de las FARC, la persona que dijo El Mundo -y ahora El País- que era Raúl Reyes es el ciudadano chileno Carlos Casanueva Troncoso, encargado del Cono Sur de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y miembro de su dirección ejecutiva. Ahora El País mezcla los tres nombres, llama a Iñaki Gil de San Vicente dirigente de Askapena y al chileno lo considera como el comandante Raúl Reyes de las FARC. Total que primero el diario El Tiempo engañó a los colombianos, después El Mundo a los españoles y dos años después El País de nuevo a los españoles.

Porque, como se puede apreciar, los medios no solo no rectifican las mentiras sino que las reciclan.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El escalofriante Dossier de Álvaro Uribe

URIBE: MALDITO...MALDITO...MALDITO
Este parasito siempre le ha mentido al pueblo sobre el asesinato de su padre...dice que fue la guerrilla...MENTIRAS...este señor empezó su vida siendo cuidador de fincas y lava perros de los grandes narcos de Medellin y allí empezó mandando sus kilitos hasta que crecio mucho y despues quizo bujar más que sus antiguos patrones quienes se reunieron y decidieron darlo de baja por que hacia mucha bulla, mataba y desplazaba mucha gente con el fin de apropiarse de sus tierras - por eso es que su finca comparte cerca con Mancuso, pues no pudo expandirse más pues dió con otro malo y por ese lado tuvo que parar- Igualmente este DEMONIO dijo que el Helicoptero de su familia habia sido destruido cuando mataron a su padre...MENTIRAS...ese aparatico fue capturado dos veces despues por las autoridades...una en una finca de Gacha...y la otra en TRANQUILANDIA...lo que no dijeron las autoridades era quien estaba con el helicoptero en el momento de los allanamientos a estos sitios...LA RESPUESTA ES OBVIA...URIBE

Pablo Iglesias desoye a los críticos pero más de 5.000 firmas en un solo día avalan el manifiesto que pide una consulta popular sobre las primarias

Esta operación contra la izquierda organizada ya ha llegado muy lejos, ahora algunos que han colaborado activamente con ella se echarán las manos a la cabeza... y tendremos al nuevo PSOE.

Militantes del PP agreden a miembros de la PAH en el mitin de Rajoy en Barcelona

Qué sinvergüerzas! Pues me parece muy bien que la PAH interrumpiera el mitín de Rajoy. Le está bien empleado un poco de su propia medicina. Con la de gente que han dejado en la calle, qué menos que un poco de vergüenza al menos en un mitín. Que no viva al margen de la realidad, que deje de decir que estamos saliendo de la crisis porque NO ES VERDAD. Y si quiere empezar a enmendar algo (si es que puede) que empiece por quitar la cláusula suelo a todos los que vivimos asfixiados por ella. Un decreto ley y listo. Si el 99% de ellas son ilegales no sé a que están esperando... Siguen beneficiando a sus amigos los bancos. Yo he tenido que demandar para poder aspirar a que me la quiten. ¿Y ellos se van a ir de rositas? Qué va hombre, que les restrieguen por la cara lo que han hecho con este país y con su gente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad