www.tercerainformacion.es

El día que el rey calló a su hermano

Un Jueves Santo 29 de marzo de 1956 Juan Carlos de Borbón mató a su hermano menor de un disparo en la frente. Artículo publicado en Tercera Información el 29 de marzo de 2010.

Artículos de Opinión | Alejandro Ruiz | 05-06-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Transcurría la Semana Santa del 29 de marzo de 1956. En un episodio oscuro el actual rey de España, Juan Carlos de Borbón, mata de un disparo en la frente a su hermano menor el príncipe Alfonso.

Es un hecho lamentable, pero indispensable reseñarlo para demostrar el manto de misterio y reserva sobre aquellos acontecimientos que puedan perjudicar la imagen del rey Juan Carlos. Es tanto así, que usted no conseguirá fácilmente una foto, una referencia periodística o reseña del malogrado hermano, Alfonso de Borbón. Es como si nunca hubiese existido.

Como siempre, la gran prensa española y el gobierno franquista trataron de liberar de toda responsabilidad y acusación al elegido por el “Caudillo”, pero los hechos saltaron la barrera de la manipulación. La primera versión difundida señalaba que el príncipe Alfonso se había disparado a sí mismo en la frente limpiando un revólver.

A la censura se sumaron los nobles de España que regularmente visitaban la ciudad portuguesa de Estoril; así como la prensa de Portugal, sometida a la dictadura del derechista Salazar.

Ante el controversial suceso, es interesante destacar el relato del libro Don Juan Carlos. El Rey de un pueblo, de Paul Preston (Editorial Plaza & Janés, 2003).

Paul Preston no es uno de esos articulistas de farándula de la realeza en la revista Hola. Tampoco se le puede calificar de comunista, antimonárquico o de “chavista”. Paul Preston es un reconocido historiador e hispanista, nacido en Inglaterra, autor de diversas obras de Historia Contemporánea de España, es Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, y es miembro de la Academia Británica de Historia.

“El 29 de marzo, Jueves Santo, después de una misa vespertina en la iglesia de San Antonio de Estoril, la familia habría regresado a casa. A las ocho y media de la noche, el coche del médico de la familia, el doctor Joaquín Abreu Loureiro, paró en seco a las puertas de Villa Giralda. Según parece, ambos muchachos habían estado en el cuarto de juegos, en el primer piso de la casa, entretenidos en tirar al blanco con un pequeño revólver, del calibre 22, mientras esperaban la hora de la cena. El comunicado oficial distribuido por la Embajada de España en Lisboa sobre la muerte de Alfonso decía: «Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el Infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la Santa Comunión». La decisión de silenciar los detalles fue adoptada personalmente por Franco”, describe Paul Preston.

LUEGO LA VERDAD EMERGERÍA

Pronto se revelaría que ese jueves santo, Juan Carlos había matado a su hermano Alfonso, de 14 años, de un disparo en la frente, con su revólver calibre 22 que le había regalado Francisco Franco. Para la fecha de la tragedia el futuro rey de España contaba con 18 años de edad y un año de instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Todo fue un accidente.

La propia madre de Juan Carlos y Alfonso, “Doña María de las Mercedes -continúa Preston- dio a entender tiempo después que Don Juan Carlos, jugando, había apuntado el arma hacia Alfonsito y, sin saber que la misma estaba cargada, había accionado el gatillo. En parecidos términos, parece que el propio Don Juan Carlos confesó a un amigo portugués, Bernardo Arnoso, que él había apretado el gatillo sin saber que el arma estaba cargada…”.

En otro pasaje de su libro Don Juan Carlos. El Rey de un pueblo, Paul Preston explica cómo las relaciones familiares se deterioraron irremediablemente.

“Don Alfonso [el malogrado hermano menor] recibió sepultura en el cementerio de Cascais, al mediodía del sábado 31 de marzo de 1956. Don Juan Carlos asistió a la ceremonia vestido con el uniforme de oficial cadete de Zaragoza. Incapaz de soportar la presencia de su hijo mayor, Don Juan le ordenó que volviera a la Academia Militar. El general Martínez Campos y el comandante Emilio García Conde se habían presentado allí con un avión militar español en el que el Príncipe [Juan Carlos] fue devuelto a Zaragoza”, por orden de Franco, obviamente.

“Don Jaime de Borbón, hermano de Juan de Borbón y tío de Juan Carlos y Alfonso, exigió, en su calidad de jefe de la Casa de Borbón, que se abriera una investigación al respecto para depurar la responsabilidad del príncipe Juan Carlos, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria, que no llegó a ninguna conclusión. Este hecho afectó mucho emocionalmente a su madre, Doña María de las Mercedes de Borbón, que estaba presente durante el accidente y tuvo que recuperarse en una clínica alemana a causa de depresiones (…) porque se creía responsable por haber dejado a sus hijos jugar con el arma, para evitar que, aburridos en un atardecer lluvioso, siguieran peleándose”.

¿Homicidio culposo? Lo menos, irresponsabilidad de parte de Juan Carlos de Borbón, quien con sus conocimientos de armas, puesto que cursaba en la Academia Militar de Zaragoza, y con 18 años de edad “jugaba semejante juego” con su hermano menor.

Leyenda de foto:

Los hermanos Alfonso y Juan Carlos de Borbón (arriba) en una foto del año 1955, durante un paseo en bote por el lago Albufera de Valencia, España. Al frente, su padre don Juan de Borbón los observa.

28 Mensajes del foro
  • 17 de abril de 2012 23:36, lili

    El rey solo tomo la descicion correcta una vez,todo lo demas es despreciable.Viva la republica!

  • 19 de abril de 2012 15:46, suso

    Ahora que no va a cazar más elefantes, a perseguir ciervas por la calle montera....

  • 20 de abril de 2012 15:58, Leon

    Que Horror ,desde niño tenia predilección por las armas y por dispararlas contra alguien, si lo hizo contra su propio hermano ,que podemos esperar contra los pobres animalitos ,se creeerá dueño de la vida ? Que Dios le ilumine por el resto de vida que le quede ........

  • 24 de abril de 2012 05:01, españa-arriba

    es demasiada coincidencia..teniendo instrucción militar, no darse cuenta que el arma está cargada!!, es iluso pensar que fue un error...y más iluso asumir la muerte del principe Alfonso como un juego después que ellos estuvieron peleando?? seamos razonables...es tan culpable de aquel crimen como lo es en la caceria de animales indefensos...Tanto español, tanto ser humano padeciendo por la crisis y el Rey sangrando a España entera cual sanguijuela...
    Deberian no reabrir sino abrir el caso ya que en su momento no se procedió y empezar a investigar...seguro muchas cosas saldrán a relucir...

    S.C.
    Quito - Ecuador

  • 2 de mayo de 2012 20:00, menorca

    No sé si el rey será culpable de homicidio o no por lo que pasó en el pasado con su hermano, ni entro en juicios inútiles, sobretodo después de tantos años.

    Me gustaría que reflexionemos sobre el poder que tiene la prensa a la hora de lapidar o ensalzar a cualquier persona sea de la realeza, futbolista, cantante o anónima. No caigamos en la trampa de la información barata, a veces sin fundamentos (reitero que no sé si es el caso).

    Los artículos que circulan por la web no siempre provienen de fuentes fidedignas, lo mismo pasa con la TV, nos hacen ver el mundo desde el punto de vista que ellos creen y si ahora nos centran en los defectos del rey, podemos estar seguros que lo que consiguen es distraernos porque están pasando cosas más desastrosas en el país, que no interesa que sepamos.

  • 9 de diciembre de 2012 20:34

    Y sí franco tenía algún interés en k el hermano del rey muriera?franco le regaló la pistola y franco se sabe k no era ningún santo.yo m e peleado muchas veces con mi hermano y no por eso le pego un tiro!!!FRANCO FUE EL CULPABLE!!!!! POR QUÉ LE REGALÓ LA PISTOLA ?CON QUÉ INTENCIÓN ?

  • 7 de abril de 2013 12:05, pepe sombra

    ¿Y la misteriosa muerte del primo que también se llamaba Alfonso y sobre la cual cayó un manto de olvido?

  • 8 de abril de 2013 09:55, Pepa

    Realmente un hecho que nunca se olvidarà y predomina aùn màs en estos momentos de baja popularidad de la casa real española.

  • 19 de agosto de 2013 01:06

    Si es verdad que matas accidentalmente de un didparo a tu hermano, el hecho de ver una peli de vaqueros me darian arcafas. Como puede ser q law siguiera utilizando y encima para matar elefantes?

  • 25 de diciembre de 2013 18:22, legolas

    el rey asesino a su hermano de un tiro a propósito porque este quería subir al trono porque le tenia envidia a su hermano que era el que le respondía subir al trono de España.el futuro rey de España.mato a su hermano porque le tenia envidia.asesino culpable de la muerte de su hermano.igual que la joyita de la nuera que es un drogadicta abortadoray todos los peores calificativos y culpable de la muerte de su hermana erika que se le puede decir a esa tipeja de los infiernos.que se acabe la monarquía arriba la república!

  • 3 de enero 07:43, BRENESCITTY

    LO KE ESTA CLARO KE NO SE LE KITO LAS GANAS DE COGER UN ARMA CUALKIERA ODIARIA PARA TODA SU VIDA UN ARMA;LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO..UN DICHO MUY VIEJO

  • 17 de abril 00:38, u

    Asesino, mujeriego, su hija imputada, su yerno imputado, Leticia abortó,...

  • 1ro de mayo 05:43, Teniente

    Como es posible que un pueblo, que supuestamente es culto, permita que existan monarquías y peor aún representadas por seres tan despreciables como este viejo asesino de elefantes.

  • 27 de mayo 02:55, daniel

    Es que es muy tonto!!!!. Que tipo de juegos son esos ? Lo mató da igual si queriendo o sin querer.

  • 7 de junio 16:07, Juana

    ¡Qué fuerte! Cuanto más conozco de la historia, más aprensión le tengo a este Rey que se me ha caído definitivamente del trono en el que lo tenía siendo pequeña. Cada vez me inclino más por la idea de que mató a su propio hermano para hacerse con el trono. Indignante a más no poder.

    Parece que incumplió la promesa hecha a su padre de no reinar mientras él viviera, mata a su hermano (voluntad o accidente), mujeriego a más no poder, conocedor de las tramas de Iñaki, … En fin, sin palabras.

    Toda la vida siendo monárquica, y ahora sólo veo una panda de sinvergüenzas oportunistas. Esa es la verdad.

  • 8 de junio 00:53, MARTHA

    QUE MEJOR QUE HABER ABDICADO EN FAVOR DE SU HIJO???

    YA TIENE SUFICIENTE EDAD PARA RETIRARSE A DESCANSAR Y ASESORAR
    A FELIPE EN TODO LO NECESARIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE
    VIDA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    QUE PROCUREN SEGUIR AYUDANDO A LA GENTE, SOBRETODO A PERSONAS
    DE LA TERCERA EDAD Y A LA JUVENTUD PARA QUE SE PREPARE MEJOR Y CON MAS ESTUDIO SUPERIORES Y DE ESTA FORMA, CHICOS Y CHICAS
    SEAN MAS UTILES A SU PAIS, YA QUE EN ESPAÑA NO ES FACIL OBTENER UN TITULO UNIVERSITARIO COMO EN OTROS PAISES. PIENSO QUE LOS PROGRAMAS DE BECAS AYUDARIAN MUCHO.

  • 20 de junio 00:56, Manflon

    Entre los Borbones es natural el manejo de armas, es difícil creerse un accidente, salvo en un niño como el que se pego un tiro en un pie.

  • 28 de junio 14:24

    Alfonsito vive!
    Fue toda una mentira fraguada entre Juan Carlos y Franco, no les servía matarlo, porque si alguien le reclama a Juan Carlos que no es Borbón, él necesita una muestra de sangre Real, que es la de Alfonsito.
    Pront saldrá todo a la luz.
    Por lo tanto la nueva vida de los nuevos reyes por más "casa inteligente" que tengan no pùeden conseguir borra de la Memoria el Día de la Justicia Divina.

  • 4 de julio 03:24, Todos ya somos Alfonsitos

    sin comentarios, ya se sabe todo claramente.-Todos ya somos Alfonsitos.

  • 9 de julio 18:29, pilar

    No sé qué pudo pasar en aquella tarde, sólo puedo opinar, no me creo que lo mató por subir al trono, primero sube al trono el que tiene mayor edad. Yo creo que él no la cargó, y por eso, apretó el gatillo. Pienso que lo estará pasado mal toda la vida por jugar con un arma, bastante dolor tendrá de no poder ver nunca más a su hermano.
    Como española, no estoy contenta con él, siendo Jefe de Estado, no protegió al pueblo de la corrupción política.

  • 17 de julio 14:14, Viva la República

    Vaya panda de pirados manipuladores... un rey que mata a su hermano y miente a su pueblo con esa pantomima del 23 F que tuvo a millones de españoles en vilo y pasándolo mal pensando que otra Dictadura se venía encima... un rey que mata y miente para quedarse con el poder... que roba a destajo, mujeriego, que se rompe la pierna de una borrachera y dice que fue esquiando, que se va de cacería a cazar elefantes cuando su país se muere de hambre, asesino, que vive como le da la gana a costa de los españoles que pagamos todo lo que hace, él y todos sus hijos y nietos y yernos y nueras, yerno cocainómano, yerno ladrón, nuera obsesionada con la cirujía, que parece más una muñeca que una reina, una reina divorciada y con un pasado... que vaya tela, una reina que no se despeina que vive fuera de España y que pasa del marido, pero que no lo deja... claro como para dejarlo, con lo bien que vive ella a costa de él y de todos nosotros... Y ahora nos deja "por nuestro bien" con otro rey y otra reina, para qué? para qué necesitamos nosotros alimentar a estas personas inútiles? qué es lo que hacen de verdad por España?

  • 25 de julio 10:14, MURCIA

    VIVA EL REY JUAN CARLOS I.

    VIVA ESPAÑA

  • 21 de agosto 07:36, la verdadera prinsrsa de asturias

    Solamente una , pregunta que pasaria si aparesiera la berdadeta reyna y prinsesa rspañola que esta aun en el exilio

  • 24 de agosto 22:41, Ricar

    Es muy frustrante para un país tener esta representacion política. Los hechos que se conocen tanto los que han sido probados y reconocidos publicamente como los ocurridos en el pasado son vergonzantes. La historia hará justicia pero mientras soportaremos más mentiras y viviran a cuenta de un pueblo harto ya de sinverguenzas.

  • 25 de agosto 00:13, juan

    Solo una cosa, si esto le hubiera pasado a cualquiera de nosotros pensáis que os hubiera pasado lo mismo. Ya basta de mantener parasitos en una sociedad cargada de necesidades.

  • 9 de septiembre 21:43, lola

    nunca he sido monarquica ,lo que no comprendo, no o he cmprendido nunca ,porque se le ha dado tanta importancia a este borbon que no sabe ni hablar,nos quejabamos de la dictadura a cual he mos cambiado por la hipocresia mas integral. creo que no nos merecemos semejantes mandatarios un saludo a todos.

  • 15 de octubre 14:36, puma

    Lo que me preocupa es como vamos a salir de esta crisis ya,de todas formas a el no le va a pasar nada ay mucha gente pasandolo mal incluso trabajando echando 14 horas y no rozar ni los mil euros el no tiene ese problema ni ,ninguno de su familia.si robaramos alguno de nosotros seguro que iriamos a la carcel tampoco tienen ese problema,por favor preocupemonos mas de la realidad de nuestras familias ojala le pido a dios que todo esto cambie estoytan preocupado que no me importa que sea difuminado asta que le llegue y lo lea en su propio movil.atrevete....

  • 15 de octubre 16:27, pasabaporaqui

    viva dios y viva el rey, viva el orden y la ley....PIM PAM toma lacasitos

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad