www.tercerainformacion.es

La propuesta de regulación del espacio público en Bilbao encuentra un fuerte rechazo

El Ayuntamiento, gobiernado por el PNV y EB, quiere prohibir la prostitución así como otras prácticas declaradas "incivicas" como el consumo de alcohol o el uso del monopatin o el top manta

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 17-05-2010 | facebook yahoo twitter

Más de un centenar de colectivos de la ciudad de Bilbao ha creado la plataforma Bilbon Kalea Aske para protestar contra la ordenanza que regula el uso del espacio público que el ayuntamiento pretende aprobar recientemente. La plataforma está compuesta por colectivos tan dispares como la CNT y ELA. Critican que para la elaboración de la ordenanza no se ha contado con la participación de la ciudadanía ni los agentes sociales, ni los distritos, han tenido ocasión de tomar parte en su redacción.

El proyecto de la ordenanza, en su titulo II regula en concreto "las prácticas sexuales incivicas y el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, el "botellón", la "música callejera", otras "actuaciones artísticas", transito por aceras y espacios peatonales (especiales referencias alos patinadores, monopatinadores y ciclistas), practica de juegos.

En el manifiesto que han firmado todos los colectivos denuncian que con la excusa de “fomentar el uso cívico” y la “protección de la convivencia ciudadana”, el Ayuntamiento busca regular todas las actividades que se desarrollan en la calle. Para ellos y ellas el Ayuntamiento, pretende "recortar la utilización libre del espacio público".

Quieren "encerrar en una maraña de plazos, condiciones y permisos, el desarrollo de actividades al aire libre que, hasta la fecha, se han realizado sin problema alguno" añaden.

Denuncian que las intenciones del Ayuntamineto es hacer invisibles ciertas actividades definididas como molestas a base de multas y sanciones. Entiende ellos que es necesario realizar una reflexión "más seria y profunda, y, en todo caso, se debe priorizar la búsqueda de alternativas a esas personas que viven de la prostitución o de la venta del top-manta o tienen la costumbre de beber en la calle, a la mera prohibición como fórmula para solventarlos".

Además denuncian que la prohibición de la prostitución en la calle o del top manta afectaría de manera especial a las personas migrantes, "muchas veces en situación de indefensión al encontrarse sin papeles, a quienes, posteriormente, se les aplica la Ley española de Extranjería, y además, en el primero de los casos, conformado por mujeres en una específica situación de especial dificultad y desamparo".

También regula la ordenanza el uso del espacio públicocon fines políticos Según denuncian los colectivos no se podrán desarrollar en la calle "actividades ni colocar mesas informativas por el mero hecho de que tengan contenido político".

El día 23 de mayo, domingo a las 12 horas han convocado una manifestación que participará desde la plaza Elíptica. La pancarta principal tendrá el lema “La calle es de todos y todas, disfrutémosla libremente respetando los derechos de todas las personas”.

Mas informacion: http://kaleakaske.blogspot.com/

Colectivos convocantes: Ezker abertzalea, Alternatiba, Aldarte, Kukutza-BOM, EA, Gazte Abertzaleak, Segi, Gite-Ipes, Elkartzen, EGK-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, GKK, Iratzarri, Aralar, Antikapitalistak, EHGAM, Bizkaiko Emakume Asanblada, LAB, Zutik-Gorripidea, Gaztehgam, Euskal Herrian Euskaraz, Esait, MDM mass-medeak, Sare Antifaxista, Queer Ekintza, Boltxe Kolektiboa, STEE-EILAS, Komite Internazionalistak, Anitzak Ekimena, KEM-MOC, ESK, Ezker Gogoa, Deshazkundea, Bilbo Zaharra-San Frantzisko-Zabalako Taldeen Koordinakundeak, Gure Etxea Uribarriko Auzo Elkartea, Deustuko Doneperiagako Familia Batuak Auzo Elkartea, ELA, Askapena, Eztabaida Gunea, Euskadi-Cuba, SOS Arrazakeria, CGT-LKN eta Herri Berria San Ignazio, Ibarrekolanda eta Elorrietako Auzo Elkartea, Santutxuko Jai Batzordea, Hau Pittu Hau konpartsa, Kirruli Kultur Elkartea, Berdeak-Los Verdes, Gazte Komunisten Batasuna, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Hankaz Gora! Emakume Taldea, Berbaizu Euskara Elkartea, Uribarriko Tanttaka Konpartsa, Uribarriko Gau Eskola, Asociación La Posada de los Abrazos, Asociación Mujeres del Mundo Babel-Munduko Emakumeak, Argilan, Mbolo Moy Doole, Ekologistak Martxan, Biziz Bizi, Irola Irratia, Bilgune Feminista, Euskal Metalheads, Bizigay, CNT, Mugarik Gabe, Medeak.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Ahora. Sin pretextos

Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

Los Pisos turísticos han destruido nuestro País, Lo han convertido en una España Chavista, Castrista, Bolivariana, Populista, extremista, rádical, llena de borrachos...

por eso,en la calle, en el bar, en todo momento en todo lugar, diremos que votaremos a PODEMOS-GANEMOS por que los radicales mayoritarios no nos quieren ayudar.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

CGT denuncia acoso y derribo a los trabajadores más vulnerables por parte de la dirección de la ONCE

EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS DAMOS TRABAJO A TODOS CON SOLO LLAMAR,ADEMAS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y ESTAMOS UNIDOS A PESAR DE LAS CRITICAS Y MENTIRAS QUE LA 11 CUENTA DE NOSOTROS,OS ANIMO A TRABAJAR EN VENTA DE BOLETOS NUESTROS.

Manifestación de solidaridad con gaza en Túnez

GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 -(*)
roberto dante- Lanús, Argentina –

Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.
Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo gracias a teleSUR . Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró doblarle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.
Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí. Pregunto:

¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?
¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le pertenece?
El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió Gaza.

Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel, contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:

1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos Estados.

El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”. Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra y a la muerte.

Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

- (*) Es emocionante compartir la solidaridad de Tunez con Gaza.-

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad