www.tercerainformacion.es

La propuesta de regulación del espacio público en Bilbao encuentra un fuerte rechazo

El Ayuntamiento, gobiernado por el PNV y EB, quiere prohibir la prostitución así como otras prácticas declaradas "incivicas" como el consumo de alcohol o el uso del monopatin o el top manta

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 17-05-2010 | facebook yahoo twitter

Más de un centenar de colectivos de la ciudad de Bilbao ha creado la plataforma Bilbon Kalea Aske para protestar contra la ordenanza que regula el uso del espacio público que el ayuntamiento pretende aprobar recientemente. La plataforma está compuesta por colectivos tan dispares como la CNT y ELA. Critican que para la elaboración de la ordenanza no se ha contado con la participación de la ciudadanía ni los agentes sociales, ni los distritos, han tenido ocasión de tomar parte en su redacción.

El proyecto de la ordenanza, en su titulo II regula en concreto "las prácticas sexuales incivicas y el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, el "botellón", la "música callejera", otras "actuaciones artísticas", transito por aceras y espacios peatonales (especiales referencias alos patinadores, monopatinadores y ciclistas), practica de juegos.

En el manifiesto que han firmado todos los colectivos denuncian que con la excusa de “fomentar el uso cívico” y la “protección de la convivencia ciudadana”, el Ayuntamiento busca regular todas las actividades que se desarrollan en la calle. Para ellos y ellas el Ayuntamiento, pretende "recortar la utilización libre del espacio público".

Quieren "encerrar en una maraña de plazos, condiciones y permisos, el desarrollo de actividades al aire libre que, hasta la fecha, se han realizado sin problema alguno" añaden.

Denuncian que las intenciones del Ayuntamineto es hacer invisibles ciertas actividades definididas como molestas a base de multas y sanciones. Entiende ellos que es necesario realizar una reflexión "más seria y profunda, y, en todo caso, se debe priorizar la búsqueda de alternativas a esas personas que viven de la prostitución o de la venta del top-manta o tienen la costumbre de beber en la calle, a la mera prohibición como fórmula para solventarlos".

Además denuncian que la prohibición de la prostitución en la calle o del top manta afectaría de manera especial a las personas migrantes, "muchas veces en situación de indefensión al encontrarse sin papeles, a quienes, posteriormente, se les aplica la Ley española de Extranjería, y además, en el primero de los casos, conformado por mujeres en una específica situación de especial dificultad y desamparo".

También regula la ordenanza el uso del espacio públicocon fines políticos Según denuncian los colectivos no se podrán desarrollar en la calle "actividades ni colocar mesas informativas por el mero hecho de que tengan contenido político".

El día 23 de mayo, domingo a las 12 horas han convocado una manifestación que participará desde la plaza Elíptica. La pancarta principal tendrá el lema “La calle es de todos y todas, disfrutémosla libremente respetando los derechos de todas las personas”.

Mas informacion: http://kaleakaske.blogspot.com/

Colectivos convocantes: Ezker abertzalea, Alternatiba, Aldarte, Kukutza-BOM, EA, Gazte Abertzaleak, Segi, Gite-Ipes, Elkartzen, EGK-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, GKK, Iratzarri, Aralar, Antikapitalistak, EHGAM, Bizkaiko Emakume Asanblada, LAB, Zutik-Gorripidea, Gaztehgam, Euskal Herrian Euskaraz, Esait, MDM mass-medeak, Sare Antifaxista, Queer Ekintza, Boltxe Kolektiboa, STEE-EILAS, Komite Internazionalistak, Anitzak Ekimena, KEM-MOC, ESK, Ezker Gogoa, Deshazkundea, Bilbo Zaharra-San Frantzisko-Zabalako Taldeen Koordinakundeak, Gure Etxea Uribarriko Auzo Elkartea, Deustuko Doneperiagako Familia Batuak Auzo Elkartea, ELA, Askapena, Eztabaida Gunea, Euskadi-Cuba, SOS Arrazakeria, CGT-LKN eta Herri Berria San Ignazio, Ibarrekolanda eta Elorrietako Auzo Elkartea, Santutxuko Jai Batzordea, Hau Pittu Hau konpartsa, Kirruli Kultur Elkartea, Berdeak-Los Verdes, Gazte Komunisten Batasuna, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Hankaz Gora! Emakume Taldea, Berbaizu Euskara Elkartea, Uribarriko Tanttaka Konpartsa, Uribarriko Gau Eskola, Asociación La Posada de los Abrazos, Asociación Mujeres del Mundo Babel-Munduko Emakumeak, Argilan, Mbolo Moy Doole, Ekologistak Martxan, Biziz Bizi, Irola Irratia, Bilgune Feminista, Euskal Metalheads, Bizigay, CNT, Mugarik Gabe, Medeak.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Estos suicidios no son tal, sin homicidios sin necesidad de utilizar armas, por culpa de un sistema depravador creado por seres que son todo menos humanos, con la ayuda de unos gobiernos lacayos que sólo mirar proteger la gran codicia de esta gentuza que se gastan los millones en comprar caprichos mil, mientras a la gente sencilla los están echando a la calle dejándoles sin sus viviendas, tal como si fueran unos delicuentes, mientras bribones como Blesa, Millet y una larga lista siguen campando por las calles. Eso sí, los jueces que se han atrevido con ellos, a liquidarlos como ha pasado con Garzón, y muy probablemente, con Elpidio Silva. ¡NO TIENEN VERGÜENZA¡

Aviones de guerra de Kiev derribaron el avión MH71

Excelente trabajo.Enhorabuena. Sin embargo poco importa la acumulación de pruebas apuntando a Kiev como autor del derribo con la complicidad de Washington si como dice el Wall Stret Journal, EEUU no va a permitir que la "narrativa rusa se imponga" ignorando cualquier evidencia que pueda presentar Moscú exculpando a los rebeldes o al Kremlin de bajar el HM17.Occidente,siguiendo la rueda de Estados Unidos, va seguir culpando a Putin de todos los males de este mundo hasta que se rinda...o estalle. Un cordial saludo.

Huelgas en Renfe y ADIF 31 de julio y 1 de agosto contra la desmantelación y privatización

no me parece bien siempre nos jodemos los trabajadores y somos los q menos culpa tenemos.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad