www.tercerainformacion.es

La propuesta de regulación del espacio público en Bilbao encuentra un fuerte rechazo

El Ayuntamiento, gobiernado por el PNV y EB, quiere prohibir la prostitución así como otras prácticas declaradas "incivicas" como el consumo de alcohol o el uso del monopatin o el top manta

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 17-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de un centenar de colectivos de la ciudad de Bilbao ha creado la plataforma Bilbon Kalea Aske para protestar contra la ordenanza que regula el uso del espacio público que el ayuntamiento pretende aprobar recientemente. La plataforma está compuesta por colectivos tan dispares como la CNT y ELA. Critican que para la elaboración de la ordenanza no se ha contado con la participación de la ciudadanía ni los agentes sociales, ni los distritos, han tenido ocasión de tomar parte en su redacción.

El proyecto de la ordenanza, en su titulo II regula en concreto "las prácticas sexuales incivicas y el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, el "botellón", la "música callejera", otras "actuaciones artísticas", transito por aceras y espacios peatonales (especiales referencias alos patinadores, monopatinadores y ciclistas), practica de juegos.

En el manifiesto que han firmado todos los colectivos denuncian que con la excusa de “fomentar el uso cívico” y la “protección de la convivencia ciudadana”, el Ayuntamiento busca regular todas las actividades que se desarrollan en la calle. Para ellos y ellas el Ayuntamiento, pretende "recortar la utilización libre del espacio público".

Quieren "encerrar en una maraña de plazos, condiciones y permisos, el desarrollo de actividades al aire libre que, hasta la fecha, se han realizado sin problema alguno" añaden.

Denuncian que las intenciones del Ayuntamineto es hacer invisibles ciertas actividades definididas como molestas a base de multas y sanciones. Entiende ellos que es necesario realizar una reflexión "más seria y profunda, y, en todo caso, se debe priorizar la búsqueda de alternativas a esas personas que viven de la prostitución o de la venta del top-manta o tienen la costumbre de beber en la calle, a la mera prohibición como fórmula para solventarlos".

Además denuncian que la prohibición de la prostitución en la calle o del top manta afectaría de manera especial a las personas migrantes, "muchas veces en situación de indefensión al encontrarse sin papeles, a quienes, posteriormente, se les aplica la Ley española de Extranjería, y además, en el primero de los casos, conformado por mujeres en una específica situación de especial dificultad y desamparo".

También regula la ordenanza el uso del espacio públicocon fines políticos Según denuncian los colectivos no se podrán desarrollar en la calle "actividades ni colocar mesas informativas por el mero hecho de que tengan contenido político".

El día 23 de mayo, domingo a las 12 horas han convocado una manifestación que participará desde la plaza Elíptica. La pancarta principal tendrá el lema “La calle es de todos y todas, disfrutémosla libremente respetando los derechos de todas las personas”.

Mas informacion: http://kaleakaske.blogspot.com/

Colectivos convocantes: Ezker abertzalea, Alternatiba, Aldarte, Kukutza-BOM, EA, Gazte Abertzaleak, Segi, Gite-Ipes, Elkartzen, EGK-Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, GKK, Iratzarri, Aralar, Antikapitalistak, EHGAM, Bizkaiko Emakume Asanblada, LAB, Zutik-Gorripidea, Gaztehgam, Euskal Herrian Euskaraz, Esait, MDM mass-medeak, Sare Antifaxista, Queer Ekintza, Boltxe Kolektiboa, STEE-EILAS, Komite Internazionalistak, Anitzak Ekimena, KEM-MOC, ESK, Ezker Gogoa, Deshazkundea, Bilbo Zaharra-San Frantzisko-Zabalako Taldeen Koordinakundeak, Gure Etxea Uribarriko Auzo Elkartea, Deustuko Doneperiagako Familia Batuak Auzo Elkartea, ELA, Askapena, Eztabaida Gunea, Euskadi-Cuba, SOS Arrazakeria, CGT-LKN eta Herri Berria San Ignazio, Ibarrekolanda eta Elorrietako Auzo Elkartea, Santutxuko Jai Batzordea, Hau Pittu Hau konpartsa, Kirruli Kultur Elkartea, Berdeak-Los Verdes, Gazte Komunisten Batasuna, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Hankaz Gora! Emakume Taldea, Berbaizu Euskara Elkartea, Uribarriko Tanttaka Konpartsa, Uribarriko Gau Eskola, Asociación La Posada de los Abrazos, Asociación Mujeres del Mundo Babel-Munduko Emakumeak, Argilan, Mbolo Moy Doole, Ekologistak Martxan, Biziz Bizi, Irola Irratia, Bilgune Feminista, Euskal Metalheads, Bizigay, CNT, Mugarik Gabe, Medeak.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

Vargas Llosa, propagandista del Departamento de Estado en Ucrania

Parece que Vargas LLosa y los intelectuales, están mal informados. Poroshenko, y pro europeos. gano con el 70% de los votos emitidos, pero solo voto el 50% del electorado, por lo tanto, no se puede decir que Ucrania opto por Europa. Mas bien, continua una clara división por mitades.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad