www.tercerainformacion.es

Según la ONU más de 57 mil 200 desaparecidos en Colombia

Colombia registró más de 57 mil 200 desaparecidos en las tres últimas décadas, según reveló hoy Christian Salazar, representante aquí de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Internacional | Prensa Latina | 25-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Salazar calificó la cifra de escalofriante y señaló que de ese total 15 mil 600 corresponden a víctimas de desapariciones forzosas, atribuidas a agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraron con ellos.

Entre esas víctimas se cuentan más de tres mil mujeres e igual cantidad de menores de 20 años, precisó el funcionario durante un seminario para la paz en Colombia, celebrado en Bogotá.

El representante de Naciones Unidas señaló que por décadas miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, en muchos casos asociadas con desapariciones forzadas.

"La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen", agregó.

Por otra parte, el funcionario lamentó la poca receptividad de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército a las recomendaciones hecha por su Oficina para que ayuden a identificar a los desaparecidos y colaboren con la justicia.

Sobre ambas recomendaciones no vemos progreso, acotó, al tiempo que destacó la labor de los familiares de los desaparecidos para avanzar en la lucha contra ese crimen.

No obstante, advirtió que aún queda mucho camino por recorrer.

Salazar recordó que Colombia adoptó la figura de la desaparición forzada en 2000 y ratificó el Estatuto de Roma, norma fundacional de la Corte Penal Internacional.

La Corte, con sede en La Haya (Países Bajos), es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

No forma parte de Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el referido Estatuto.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Empresario vasco causó conmoción en España tras publicar fotos de los supermercados de Caracas

El artículo tiene un espeluznante parecido con la propaganda del régimen norcoreano que busca "desmentir" el horror que viven sus esclav... ciudadanos, ¿se puede ser más cínico y cruel?

Por cierto, en las fotos no aparece harina, ni azúcar, leche o café, ni papel sanitario, crónicamente escasos y por los que hay que hacer colas kilométricas y de horas para adquirirlos en cualquier establecimiento; el mismo ser de las fotos lo dice en uno de sus estados: "Vuelvo a poner fotos de otro supermercado venezolano donde efectivamente NO HAY producto regulado, es decir, los alimentos que importa el gobierno y obliga a venderlos a precios muy muy bajos.
Esos productos se venden en estos supermercados determinados días a la semana, y se reparten con limite de unidades".

Empresario vasco causó conmoción en España tras publicar fotos de los supermercados de Caracas

Lo interesante es notar como en esas inmaculadas cadenas de supermercados rebosantes de productos no se observa a casi ningún cliente comprando. Se entiende que haya comida, pero la masa puede en efecto acceder a ella?

Empresario vasco causó conmoción en España tras publicar fotos de los supermercados de Caracas

Efectivamente’ fotos tomadas el 27 de mayo de 2016, fecha en la que se disputo el 6 y ultimo partido de la serie entre Cleveland y Toronto (12a foto empezando por abajo)

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad