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2011: social media y nuevos horizontes periodísticos

Hagamos un vistazo internacional sin veredicto a los nuevos patrones y códigos éticos del periodismo

Reportajes | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 18-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Se han dado numerosas polémicas importantes en los medios de comunicación en este intensísimo 2011. Tantas, que están rompiendo el tejido ético que antaño era un tema de debate casi exclusivo para comunicadores, y hoy constituye un debate ciudadano. Entre otras cosas porque estamos ante un paradigma de "periodismo ciudadano" que está alcanzando nuevas esferas, más allá de la blogsfera y el periodismo digital.

En primer lugar, la búsqueda de rentabilidad ha sido un fracaso, en un año donde los medios públicos han sido un gran referente. En noviembre el Informe anual de la profesión periodística 2011, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid(APM), destacaba que el problema es la precariedad.

Si hacemos una valoración de la cuestión ética, en lugar de la económica, descubrimos que 2011 ha supuesto un pico crítico para el cambio en los medios.

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Uno de los eslóganes extendidos por todo el mundo durante las protestas del 15O era: «don’t hate the media, become the media». Esto refleja mejor que nunca el impulso de los llamados "social media" en posición de privilegio frente a los tradicionales "mass media".

Dentro de estos debates sobre el futuro inmediato de la "Sociedad de la Información", la primera y más importante cuestión es el acceso transversal de las empresas tecnológicas al mundo infomativo. Está siendo un año de transición empresarial y tecnológica en el que se han dado fenómenos clave:

  •  La llegada de los tablets como el iPad así como nuevos dispositivos smarthphone.
  •  La implantación de sistemas informativos de pago en los diarios de R. Murdoch/News Corp, y otros intentos de cobro por contenido en numerosos diarios europeos: (Le Monde, El Mundo...).
  •  La generalización del cloud computing, que en 2011 alcanza la corriente principal de las IT (information technology).

    Pero no es el apartado técnico o la participación cruzada de empresas como Apple en el mundo informativo lo fundamental, sino la radicalización de los modos de actuación de viejos dueños de los conglomerados mediáticos, en constante crisis. 2011 ha vivido algunas de las mayores polémicas que se recuerdan en las últimas décadas en cuanto a estas personalidades del mundo de la información. Este ha sido uno de los condicionantes tanto de agotamiento de las audiencias como de los profesionales de la información. Algunos ejemplos significativos:

    Arianna Huffington: considerada "emprendedor del año", y ya en 2006 fue incluida en la lista de los más influyentes del mundo, según El País, información que el diario borraba semanas después tras incorporarla a su consejo. Consideramos a Arianna una de las personalidades más peligrosas para la libertad informativa, debido a las violaciones de la ética en las empresas tecnológicas y en las de medios que participa (como en el caso de American Online). (1)

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    Silvio Berlusconi: tras décadas de inmunidad, por fin en abril de 2011 fue juzgado por prostitución infantil y abuso de poder. Pero, lejos de acabar con el imperio propagandístico del hombre más rico de Italia, 2011 ha visto un proyecto de "ley mordaza" cuyo objetivo es prohibir que los medios publiquen los pinchazos telefónicos que realicen los fiscales en el desarrollo de una investigación judicial, o el posible cierre de Wikimedia en Italia. Las polémicas con "il cavaliere" siguen abiertas, especialmente con el caso Mediatrade, del que todo apunta que saldrá absuelto. Berlusconi sigue protagonizando libros de investigación sobresu figura

    -

    Ángeles González-Sinde: pocas veces la ciudadanía se dedica a recaudar firmas para que un ministro (ministra) dimita. En febrero de este año, la red social de acción comunitaria Actuable hospedó dicha propuesta. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) hizo dimitir a Álex de la Iglesia de la Academia de cine de España, pero también provocó protestas por todo el país, por suponer una gran censura a la libertad de uso de la información y la cultura, debido a las restricciones del copyright. Un centenar de asociaciones y movimientos han protestado contra la ley. Sea cual sea el rumbo que tome la cuestión de los derechos de autor, tanto el programa electoral del PP como el del PSOE van a luchar por el control de los contenidos.

    Teddy Bautista: El 1 de julio de 2011, justo un día después de la victoria de la candidatura que Bautista encabezaba para dirigir de nuevo la SGAE, fue puesto a disposición judicial, junto a otros dos directivos, por apropiación indebida y desvío de fondos. Esta cuestión va pareja a la radicalización de los derechos de propiedad: la operación judicial contra la SGAE marca un antes y un después en la libertad de la información, aunque de manera más indirecta.

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    Las actitudes manipulativas de "lobby" de los medios de ultraderecha españoles: El director de La Razón de España, Francisco Marhuenda denunció en octubre (Foro de la Nueva Comunicación) que la apropiación de contenidos que hacen agregadores como Menéame o las empresas de clipping están robando contenidos. Esta forma de acusar de apropiación indebida a la redistribución gratuita de los social media, (¡que además ellos mismos utilizan!).

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    Mientras tanto, 2011 sigue el impulso de las redes sociales, que desde hace pocos años han revolucionado la manera de hacer periodismo. En este aspecto hay que profundizar, ya que ha generado la mundialización de revueltas como la "spanish revolution", "take the square", las revueltas árabes, el ejemplo islandés de respuesta a la crisis financiera (2008-2009), o la ampliación de debates sobre la deuda externa, la macroeconomía, las reformas constitucionales, la democracia participativa frente a la representativa, los orígenes de la mala gestión o el alto desempleo. En esta funcionalidad de las redes sociales, siempre menos debatida, las se descubre que ofrecen la posibilidad de influir en la información, y rápidamente se generan polémicas sobre censuras y bloqueo de contenidos.

    Dicha censura en las redes sociales se ha convertido en un género como tal, en el que tienen cabida problemáticas como los bloqueos estatales a determinadas redes, el control inverso de la ciudadanía a las fuerzas de represión...

    Los propios gestores de estas redes conocen su influencia en el mundo informativo. Para el estreno de Google+ el 28 de junio de 2011, la empresa elaboró una guía de uso para periodistas. Tal es la autoconciencia de sus dirigentes.

    Por todo ello, cada vez más agentes informadores coinciden en que es necesario renovar los códigos deontológicos del periodismo.

    En lo tendencioso, el periodista Adam Westbrook presentó a principios de 2011 sus predicciones sobre las prácticas más comunes del año:

  •  Las noticias serán más “sociales”.
  •  Las ONG producirán contenidos de noticias.
  •  Aparecerá una nueva generación de corresponsales independientes.
  •  El periodismo hiperlocal encontrará un modelo de negocio sostenible.
  •  La geolocalización seguirá cobrando relevancia.
  •  La televisión social crecerá considerablemente.
  •  El vídeo online será aún más importante.
  •  Surgirán fórmulas innovadoras de pago por contenidos.
  •  Se verán formas diferentes de tratar y difundir los datos.
  •  El ebook pasará a ser una corriente dominante.
  •  La especialización por audiencias jugará un papel importante.

    Parece que este reconocido autor ha acertado de lleno en muchos de los puntos. Muchos pareces evidentes, pero otros no se deducen tan fácilmente. Como el caso de la influencia de los movimientos sociales u ONGs en la información. Este aspecto nos parece clave:

  •  Tras el reciente furor generado por el polémico montaje televisivo en una serie sobre pueblos indígenas de la BBC y el Travel Channel, Survival International publicó un código de buenas prácticas para realizadores que trabajan con pueblos indígenas.

    Esta guía tiene como objetivo evitar nuevas tergiversaciones y retratos potencialmente dañinos de los indígenas. En el pasado, pocas veces se han visto presiones de este tipo desde la antropología. Este nuevo código hace énfasis en que los realizadores deben ser responsables para no dejar que “una buena historia pueda llevar al público a formarse una opinión injusta o poco representativa del pueblo indígena". También insiste en el crucial papel que tienen los programas a la hora de influir en el “trato que reciben los indígenas”.

    En cuanto a Latinoamérica, la situación sigue manteniendo constantes ataques a los profesionales de la información, según señala la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que determinó que en 2011 las condiciones del periodismo se agravaron en general. 25 comunicadores han sido asesinados en 10 países de las Américas en lo que va de 2011.

  •  Brasil: Auro Ida (22 de julio); Edinaldo Filgueira (15 de junio), Valério Nascimento (3 de mayo) y Luciano Leitão Pedrosa (9 de abril).
  •  Colombia: Luis Eduardo Gómez (30 de junio).
  •  El Salvador: Alfredo Hurtado (25 de abril).
  •  Guatemala: Yansi Roberto Ordóñez Galdámez (19 de mayo).
  •  Honduras: Nery Jeremías Orellana (14 de julio); Adán Benítez (4 de julio), Luis Mendoza (19 de mayo) y Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo).
  •  México: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio); Miguel Ángel López Velasco (20 de junio); Noel López Olguín (1 de junio); Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (24 de marzo); y Rodolfo Ochoa Moreno (10 de febrero). Desaparecido: Marco Antonio López (7 de junio).
  •  Paraguay: Medardo Moreno (3 de marzo).
  •  Perú: Julio Castillo Narváez (3 de mayo).
  •  Venezuela: Wilfred Ojeda (17 de mayo).

    Una idea es clave, y es que la importancia de la “investigación militante” en el mundo de la información. Se trata de aprovechar la potencia de producción de conocimiento, que hasta hace poco no sobrepasaba la esfera universitaria, pero que ahora se combina y fusiona con los movimientos sociales y las redes. Tal ha sido el punto de inflexión del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, y así es como queremos difundir los análisis que se han realizado en él.

    Este evento tuvo lugar en marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Allí se demostró que en España, la ética periodística es un tema que cada vez preocupa en más ámbitos de la comunicación. Desde este congreso se difundieron decenas de investigaciones de grupos de trabajo de comunicación, los cuales coinciden en la reforma de los códigos éticos del periodismo actual (listado de abstracts).

    Por último, también destacan nuevas bibliografías que actualizan debates éticos:

  •  Ética periodística y ciudadanía : (estudio sobre la ética de los medios de comunicación analizada por los periodistas y por la ciudadanía andaluza) / Juan Carlos Suárez Villegas (2011, Dykinson)
  •  Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España / Ramón Reig (2011, Gedisa)
  •  Ética informática y ética e internet / Deborah G. Johnson (2011, Edibesa)

    — 

    Por ello, desde la humilde labor que cubre Tercera Información en estos extensísimos debates del mundo de la información, y atendiendo a las decenas de propuestas de colaboración que nos han venido llegando, como una clara tendencia que va a persistir, hemos desarrollado un manual de gestión de la información de medios independientes. Está recomendado para profesionales de la información, estudiantes, o cuidadanos que quieran participar activamente en la generalización de un paradigma informativo libre y comprometido.

    — 

  •  Adam Westbrook: 11 tendencias para el periodismo en 2011
  •  Clases de Periodismo/Esther Vargas: Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011
  •  Noticia de Survival International: http://www.survival.es/noticias/7620
  •  http://assets.survivalinternational...
  •  El Estado del periodismo en 2011: Oriella PR Network: http://www.slideshare.net/comunicar...
  •  Cinco grandes cambios del periodismo actual: ijnet

    Índice de noticias del equipo Radio Nizkor sobre la crisis en los medios de comunicación españoles en 2011:

    Vocento toca mínimos históricos y vale 1.660 millones menos que el día que salió a bolsa

    Las pérdidas del grupo italiano que edita ’El Mundo’ se duplican por la filial española

    Berlusconi paga una sanción de más de 560 millones de euros por el ’caso Mondadori’

    Fernández Galiano negocia en Italia su salida de Unedisa para irse a salvar Vocento

    El diario español "El Mundo" se encuentra en una grave situación financiera

    Diez directivos de Prisa tienen ’blindajes’ de hasta dos anualidades con bonus

    La venta de Atento quitaría a Telefónica un ’lastre’ de 141.000 empleados

    Prisa entrega gratis a Cebrián cuatro millones en acciones en pleno ajuste laboral

    Por necesidades de cash flow de tesorería Prisa cambia deja al Santander por Société Générale para intentar negociar sus warrants

    El ocaso de la familia Polanco

    El multimillonario Slim toma cerca del 3% de Prisa para echar una mano a Cebrián

    Golpe de Cebrián a los Polanco: la familia desaparece de la mancheta de ’El País’

    Prisa reniega de Digital+ para justificar el ERE de 2.500 personas

    Prisa apuesta por contratar periodistas ’low cost’ para reinventar ’El País’

    El mayor hedge fund del mundo se pone bajista sobre Prisa con el 1,3% del capital

    El número dos de Vocento se va a Prisa para asumir la reestructuración de El País

    Los trabajadores de Prisa convierten a Cebrián en Hitler y Gollum en tres vídeos satíricos

    Trabajadores de PRISA se manifiestan en Madrid contra la destrucción de 2.500 empleos Cebrián pone deberes a Abril-Martorell: quiere mejores condiciones de la banca para Prisa

    Matías Cortés se embolsa más de 22 millonespor asesorar la operación de Liberty

    Prisa entra en números rojos y se concede vía libre para su macroere

    Cebrián agradece a los bancos... y al Rey su "sensibilidad" con Prisa

    EMI se pone en manos de Citigroup

    Más de 60 personas han abandonado El País

    Liberty diseña la nueva Prisa sin Cebrián con la plantilla en vilo ante los próximos despidos

    Cebrián ofreció la gestión de ’El País’ al consejero delegado de El Mundo

    Fernando Abril-Martorell deja Credit Suisse para convertirse en el número dos del Grupo Prisa

    Telefónica toma el 9,7% en China Unicom y ésta entra en su consejo

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  • 19 de octubre de 2011 20:04, MDF
    0 vote

    Yo, viuda de 79 años, denuncio públicamente posible TERRORISMO DE ESTADO: un miembro del PPsoe nos puso denuncia por hechos NOTORIAMENTE FALSOS, una Entidad a la cual pertenece se sumó después con más hechos FALSOS, dicha Entidad denunciante acaba de imponernos un Abogado de Oficio que ella misma designó, dicho Abogado iba en el puesto 10 de la lista del pPSOE al Ayuntamiento de A Estrada, mi hijo hizo campaña pública contra tal candidatura, pierden la Alcaldía, sólo entraron hasta el puesto 9... quién incoó el proceso fue un Juzgado RECUSADO por, entre otras causas, su intervención en el posible homicidio de mi esposo, con repetidas TRAMPAS impiden investigar dicho posible homicidio, detuvieron ilegamente a mi hijo, por escrito (tenemos el texto) nos amenzan de muerte a toda la familia, etc... ¿Quién tendrá la osadía de hablar de JUSTICIA en España?:

    http://aims.selfip.org/spanish_revo...

  • 10 de febrero de 2012 21:03, www.20milproductos.com
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    Me gustaria hacer una reflexion sobre el aprovechamiento de las Redes sociales para la venta en los ecommerce como el nuestro de venta de material de oficina on line www.20milproductos.com (dejando de un lado de momento el branding, pese a su clara importancia alargo plazo). Voy a empezar con una frase de un amigo mio muy experto del ecommerce: "Todos conocemos a muchas empresas que viven de google pero a ninguna que viva de Facebook"
    Desde nuestro ecommerce de venta de material de oficina on line es obvio que si, por ejemplo, quiero vender toners podria iniciar ahora mismo una campaña de adwords, content, Entrar en google shop, etcetera pero que podria hacer en Facebook o Twitter ? Escuchar a ver quien habla de toner ? .-)
    Evidentemente estoy exagerando pero si creo que realmente hay muy pocas empresas que realmente sepan explotar eficazmente las redes sociales donde yo creo que, como en cualquier otro ámbito del márketing, primero habría que fijarse unos objetivos y, ademas, ciuantificarlos (y me refiero a objetivos de negocio claros, aunque haya un proceso evolutivo de interacciones).

  • 4 de diciembre de 2012 09:46, Seandello
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    Gran artículo y gran trabajo el de Rubén G. Herrera. Gran aportación al mundo del periodismo alternativo con ese manual de estilo. ánimos Tercera Información

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    Yo, viuda de 79 años, denuncio públicamente posible TERRORISMO DE ESTADO: un miembro del PPsoe nos puso denuncia por hechos NOTORIAMENTE FALSOS, una Entidad a la cual pertenece se sumó después con más hechos FALSOS, dicha Entidad denunciante acaba de imponernos un Abogado de Oficio que ella misma designó, dicho Abogado iba en el puesto 10 de la lista del pPSOE al Ayuntamiento de A Estrada, mi hijo hizo campaña pública contra tal candidatura, pierden la Alcaldía, sólo entraron hasta el puesto 9... quién incoó el proceso fue un Juzgado RECUSADO por, entre otras causas, su intervención en el posible homicidio de mi esposo, con repetidas TRAMPAS impiden investigar dicho posible homicidio, detuvieron ilegamente a mi hijo, por escrito (tenemos el texto) nos amenzan de muerte a toda la familia, etc... ¿Quién tendrá la osadía de hablar de JUSTICIA en España?:

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