www.tercerainformacion.es

PSOE y PP escenifican su acuerdo para modificar la Constitución sin referéndum

La modificación del artículo 135 no fija una cifra determinada, pero sí lo hará una Ley Orgánica según la cual el endeudamiento máximo total será del 0,40% del PIB a partir de 2020: 0,26% para el Estado y 0,14% para las Comunidades Autónomas

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 26-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

PSOE y PP han cumplido con los plazos previstos para una modificación de la Constitución que introduzca una norma neoliberal dictada en la última cumbre entre los gobiernos de Francia y Alemania, y en la línea de reformas impulsadas por la derecha que gobierna los principales Estados europeos, institucionalizando la doctrina económica que condujo a la crisis sistémica actual en el país con el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15 (sólo uno de cada diez españoles adultos trabaja en los servicios públicos).

Una de las consecuencias inmediatas será la reducción del gasto público y, por tanto, de bienes y servicios sociales gestionados desde el sector público que tendrían que traspasarse a lo privado a fin de no rebasar el límite fijado, en un contexto en el que la deuda privada en España supera a la pública entre 3 y 4 veces.

La reforma hace hincapié en el déficit público cuando el problema está en la desregulación financiera que posibilitó un exagerado endeudamiento privado desde el comienzo de la burbuja inmobiliaria. Las administraciones públicas adeudan 680.000 millones (64% del PIB, cifra de Agosto según Salgado), mientras que las familias españolas tienen contraídos débitos financieros con la banca privada por un monto de entre 850.000 y 900.000 millones. A las empresas privadas españolas les corresponde la mayor deuda: aproximadamente 1,2 billones de euros.

El artículo 135 de la Consitución Española se redactó en 1978 bajo los siguientes supuestos;

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

La modificación que han acordado esta madrugada PSOE y PP lo dejaría como sigue:

“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias. Disposición adicional única.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020. Disposición final única.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".

A día de hoy, más de 70.000 personas han pedido un referéndum para ratificar esta reforma de la Constitución a través de la web Actuable.

3 Mensajes del foro
  • 26 de agosto de 2011 17:40, Samuel García Arencibia
    0 vote

    He escrito una trilogía sobre la reforma constitucional para introducir un principio del neoliberalismo:

    http://sagara1977.wordpress.com/201...

  • 26 de agosto de 2011 18:56, Almudena Alba
    0 vote

    Razones económicas para rechazar el acuerdo neoliberal entre el PSOE y el PP http://www.juantorreslopez.com/publ...

  • 29 de agosto de 2011 14:27, QUZMAN-
    0 vote

    En la tesitura de tener que tragarnos, cual auténticos menores de edad, todo lo que el gobierno quiera atreviéndose, incluso, a modificar sin referendum, la Constitución del 78 indica, ¡bien a las claras!, las características obsoletas y negativas de una supuesta Ley de Leyes que debería ser asumida por todos los españoles porque garantiza sus derechos y que, en la andadura de más de tres décadas, ha puesto de manifiesto que, en vez de Superley, se trata de un apaño de diseño, hecho deprisa y corriendo, perpetrado con aires de acusado militarismo presente aun en las calles, y propiciado por un grupo de políticos variopintos de aquella época, que se preocuparon más de asegurar sus prebendas y beneficios descaradamente, disfrazando sus auténticos propósitos con galimatías ininteligibles para los sufridos españoles de aquella época que, indudablemente, no supieron lo que aprobaban en un manipulado referendum que, ahora y porque les conviene una vez más, tratan de reformar con alevosía y, casi, nocturnidad, sin debate y para que todo siga siendo igual dada la fantochada del "abrazo de Vergara" protagonizado por PP y PSOE, yendo juntos y de la mano en tan singular "faena" a los ciudadanos españoles.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

He escrito una trilogía sobre la reforma constitucional para introducir un principio del neoliberalismo:

http://sagara1977.wordpress.com/201...

- Samuel García Arencibia -
“Vergüenza del periodismo español en el trato dado a la crisis griega”

> Joseph Stiglitz confronta a los malos augurios de la Unión Europea
roberto dante – Lanús, Argentina -

Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación.

Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, intentan asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: "La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".

Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.
Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

y lo dice una persona que se le ve fornido que hay que trabajar mas. en que mundo vivimos que alguien me pellizque hoy en día deveriamos estar mejor como la terno logia que va mejor cada año que pasa se nota que cada vez somos mas maquinas que humanos hayyyy

El dueño de Eulen sugiere "trabajar más y vivir peor" por la crisis

En el sur de tenerife tratan la gente como si no eres nada me dicen que si no coges el teléfono móvil pues llaman a otro eso no es preocupación por el que llamas no son humano y gana dinero con nuestra vida. un trabajo bien hecho y de futuro es alegrar al cliente por que el que va a buscar trabajo es un cliente.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad