Conclusiones tras conversar con colectivos de fotografía comprometida o crítica
Ha trascendido en el mundo hispanohablante el famoso discurso del fotoperiodista Gervasio Sánchez al recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía en 2008, pues puso en evidencia la doble moral de los países desarrollados, como España, que envían tropas a luchar en guerras donde ellos mismos han vendido las armas, y premia a los fotógrafos que de una manera sorprendente y atractiva cubren la tragedia. Pero esa “fotografía institucional” ha venido precarizándose durante los últimos años. Hoy, según nos cuenta Ángel López Soto, director de GEA Photowords: «por diferentes motivos, un profesional de la talla de Gervasio tiene muchas dificultades para vivir de su trabajo fotográfico».
Y es que estamos en un nuevo contexto de la fotografía con nuevas formas colectivas de ejercerla: la socialización de la fotografía a través de un tejido asociativo en crecimiento, aunque con prácticas de siempre: la fotografía humanitaria. Un cambio que muchos señalan como cuantitativo, pero no tanto de cualitativo. En cualquier caso, el número de asociaciones de fotografía crítica ha crecido exponencialmente y cada vez más se percibe a la fotografía como una herramienta compartida y como un espacio propio; no como un flujo unidireccional.
La propuesta consiste entonces en redefinir ese contexto. Una posible consideración terminológica, ambigüa y arriesgada, sería la de “fotoactivismo”.
CONTEXTO
El término fotoactivismo está a medio camino de popularizarse en Internet, pero su contexto lo podemos percibir ampliamente: la creatividad de la "multitud conectada" y las necesidades informativas en la web 2.0; las redes sociales, la información instantánea, la llegada del “periodismo ciudadano”, el llamado Quinto Poder que nació de la blogsfera, la generalización de la fotografía digital y la posproducción fácil…
El fotoactivismo no responde a una realidad exclusiva, ya que la fotografía social ha venido trabajando en acciones humanitarias desde su origen. Pero sí refleja un nuevo e integrador modelo de fotografía, que no debe confundirse con la fotodenuncia, ya que esta posee un rango menor de importancia e implicación social; es un hecho aislado, espontáneo, fácilmente instrumentalizable.
El fotoactivismo se centra en la función, en la denuncia social, por parte de numerosas fundaciones, colectivos e incluso ONGs especializadas que han convertido la fotografía en el espacio prioritario para el cambio social, en un mundo donde la imagen es lo más importante.
Uno de los pocos precedentes teóricos que encontramos al respecto es Jorge Luis Marzo, experto en arte y poder, quien comenta en su obra Fotografía y activismo (2006):
«¿Qué podría aportar la fotografía a las prácticas activistas? En realidad, mucho, porque el eje central de toda práctica política es la visibilidad: bien la visibilidad externa de las realidades que se quieren ocultas o incluso inexistentes; bien la visibilidad interna que hace posible que las gentes se alíen y se organicen […] Las tecnologías no son meros sistemas técnicos que dan pie a cambios sociales, como dicta el actual discurso mecanicista y positivista, sino que son sistemas en un constante “llegar a ser”, cuya evolución está supeditada a lo que la gente hace con ellas en sitios y momentos determinados».
Será a finales del siglo XX cuando el reporterismo de guerra o la fotografía documental decaigan, en buena medida por los intereses de quienes controlan los grandes grupos de comunicación. En la Guerra de Irak se hicieron latentes los problemas con los que había de enfrentarse el periodismo gráfico: el caso Couso y la orden de fuego estadounidense al Hotel Palestina; la imposibilidad de documentar la batalla del aeropuerto de Bagdad, mientras tenía lugar el cómodo derribo de una estatua de Sadam en el centro de la ciudad… O de cómo en este mismo país, serían los propios militares los que dieran a conocer el escándalo, con sus propias fotografías, de las torturas y abusos contra prisioneros de Abu Ghraib.
La reflexión entonces es: ¿de dónde proviene la verdadera información de ruptura? Son estos materiales audiovisuales, que no son desarrollados necesariamente por profesionales, los que cruzan transversalmente los conflictos del mundo contemporáneo. Pero las evidencias de que el modelo de desarrollo de la globalización no va bien provienen no solo de países en conflicto bélico. Esto se comprueba intensamente durante las últimas revueltas que han tenido lugar en Europa desde 2009: el precedente islandés; las revoluciones árabes; nuestra “spanish revolution”, extendida a todo occidente; el movimiento Occuppy Wall Street… El fotoactivismo al que me refiero gana un fuerte impulso en el contexto español. Ni una posible versión inglesa ni francesa del concepto aparecen por las redes; aunque sí análogos procesos, donde la geografía urbana juega un papel fundamental: el fotoactivismo de los conflictos sociales en la ciudad. Y este fenómeno viene a cerrar un largo proceso en el que la evolución de las tecnologías de captación de imágenes ha alcanzado el culmen de su función como arte y como ciencia, como ficción y como realidad.
CARACTERÍSTICAS
El fotoactivismo refleja los problemas con los que se encuentran los fotógrafos actuales. Uno de los principales impulsos ha venido dado por la utilización, por parte de los social-media que catalizan el descontento ciudadano, especialmente los medios de comunicación contra-hegemónicos, como pruebas testimoniales frente a la información considerada “oficial” (Policía, fuerzas del orden, Gobierno, agencias internacionales, medios de comunicación…). No está necesariamente desarrollada por freelances o profesionales de la fotografía, aunque sí suelen ser destacados reporteros, clara muestra de la integración por el cambio. Por ello, el fotoactivismo, en su mayor expresión, conecta con la Antropología visual: rama o herramienta de la Antropología social que se basa en el uso de la imagen como instrumento para la observación, descripción y análisis de la realidad humana. La fotografía como documento etnológico ha visto multiplicada su potencialidad al convertirse en una herramienta de uso constante en el mundo moderno.
Aquí es donde conecta con la cibercultura. Para hacerlo exitosamente, esta nueva fotografía social busca salir del constante anonimato en que se mueve la información en la red. Para evitar la fórmula «no importa quién eres sino lo que haces», los fotógrafos se están consolidando en redes participativas, donde, como mínimo, las licencias Creative Commons, les permiten un reconocimiento que la tradición del copyright no hace sino quitarles privilegios. Esa hiperdifusión ha dado lugar a redes sociales especializadas en fotografía, como Flickr, Pbase, Ojodigital, Obture... Pero el mayor movimiento integrador son dichos medios de comunicación independientes. Estos han ido naciendo con las nuevas tecnologías de la información y los derechos de distribución libres, y poco a poco han ido integrando a más profesionales especializados; entre ellos fotoactivistas.
Con diferentes (a veces contrapuestos) grados de implicación y variados intereses, una serie de colectivos participa en mayor o menor medida en un nuevo tejido asociativo, que cada vez es menos yuxtapuesto y más colaborativo, que tienen la posibilidad de publicar en mass media o en social media, y permitir al fotógrafo especializado sobrevivir.
Me parece justo integrar a estos colectivos ampliamente: desde profesionales que buscan un trabajo rentable y digno, como Gea Photowords, hasta el lado opuesto: quienes han popularizado el eslogan «La revolución será fotografiada», como es el caso de Movimiento Visual. En ambos casos, lo que predomina es una revisión ética del trabajo informativo, incorporando a la fotografía social en los informativos.
—
Aún con lo dicho ¿aceptan los expertos el término? He conversado con algunos, y estas son los puntos de vista que ofrecen:
—
EN DETALLE
«Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugaces visitas a los escenarios de la desesperación o la violencia, bajan del avión o el helicóptero, oprimen el disparador, estalla el fogonazo del flash: ellos fusilan y huyen», y también como «un colectivo Multidisciplinario que utiliza la Calle, la red y la Imaginación para “Controvertir” las inconvenientes políticas oficiales. Pura Resistencia Visual contra el Neoliberalismo, el Capitalismo Salvaje y la Desigualdad».
CONCLUSIÓN
El tejido de asociaciones con infinidad de temáticas, propuestas y razones de ser se ha multiplicado en los últimos cuatro o cinco años. La cuestión ahora es estudiar las prácticas que desarrollan y las influencias que ejercen en la cultura de la imagen, la mentalidad de la ciudadanía, y por supuesto, la implicación social.
Rubén G. Herrera es periodista y antropólogo, apasionado por la fotografía social y comprometida
No todos lo que tienen una cámara saben ver a través de ella y no todos los que tienen el poder de escribir saben expresar. Hay veces donde unas imágenes bonitas puede sintetizar todo lo escrito y, hay otras, en donde la foto simplemente decora el artículo. El activismo fotográfico es una labor que no practican todos los fotógrafos. La diferencia entre estos y los que practican el fotoactivismo es que los primeros "informan", mientras que los segundos se comprometen por una causa social y defienden unas ideas.
Publica tu comentario
No todos lo que tienen una cámara saben ver a través de ella y no todos los que tienen el poder de escribir saben expresar. Hay veces donde unas imágenes bonitas puede sintetizar todo lo escrito y, hay otras, en donde la foto simplemente decora el artículo. El activismo fotográfico es una labor que no practican todos los fotógrafos. La diferencia entre estos y los que practican el fotoactivismo es que los primeros "informan", mientras que los segundos se comprometen por una causa social y defienden unas ideas.
- Ana -Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?
E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com
Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:
E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com
¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com
Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :
Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com
YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:
*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.
enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.
E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com