www.tercerainformacion.es

Nace "Internacionalismo Democrático", el lobby de Uribe en Latinoamérica

el expresidente Uribe presentó el pasado 23 de noviembre un colectivo que se reapropia de términos como "internacionalismo" adaptándolo a la lógica neoliberal. Se intentan frustrar las relaciones entre Colombia y Venezuela

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 26-11-2011 | facebook yahoo twitter

CONTEXTO DEL CONCEPTO "INTERNACIONALISMO" y "UNIVERSALISMO"

Es compartido por todos nosotros que el sistema de gobierno "menos malo" es la soberanía democrática. Ante la ambigüedad de las formas de entenderla e instrumentalizarla, las diferentes fuerzas sociales luchan por posicionarse y utilizar determinados conceptos y símbolos.

El grado de confusión aumenta cuando fuerzas opuestas luchan por apropiarse de determinados términos que históricamente tenían un significado muy claro. Es el caso del concepto "internacionalismo", que se refiere a la cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. El internacionalismo ha sido utilizado ampliamente por la izquierda, sobre todo en los primeros años tras la caída del muro de Berlín. El socialismo fue el primer movimiento político que acuñó el término internacionalismo. Entre las principales características del internacionalismo, está la defensa de la soberanía de las naciones frente a los poderes supranacionales, con la finalidad de potenciar el multilateralismo (que el liderazgo mundial no esté acaparado por un sólo país), y crear interdependencias y colaboraciones entre países.

Tradicionalmente la oposición a este término era el de "universalismo" de corte liberal. La idea de universalismo ha estado presente tanto en algunas religiones (el "universalismo medieval" o la idea de Emperador del Cristianismo y el Califato mundial del Islam), como en ideológías de corte político y cultural ("Gobierno mundial"). Con la expansión del capitalismo y las democracias liberales por casi todo el mundo, surgirá el concepto de "globalización", que puede considerarse una forma de universalismo. Este tipo de universalismo institucionalizado es propugnado por entidades como la Unión Europea, el FMI, el BM o en buena medida, la ONU.

Dice el pensador y principal teórico del análisis de sistema-mundo, Inmanuel Wallerstein, en el arranque de la obra Universalismo europeo. El discurso del poder (2007):

«El discurso de los líderes del mundo paneuropeo(en especial, aunque no solamente, Estados Unidos y la Gran Bretaña) y de los principales medios de los intelectuales del establishment está lleno de llamados al universalismo como justificación fundamental de sus políticas...»

— 

Hasta ahora, las líneas conceptuales, y por consiguiente las posibles posturas sociales y políticas estuvieron más o menos bien definidas. Sin embargo, en los contextos globales, algunas estrategias buscan reapropiarse de conceptos.

INTERNACIONALISMO DEMOCRÁTICO

El pasado 23 de noviembre, el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, ha presentado el grupo "Internacionalismo Democrático", una entidad que se reapropia del término, adaptándolo a la lógica neoliberal.

Esta fundación creada en Washington, sin ánimo de lucro tiene el propósito de «promover y defender los valores de la Democracia y la Libertad en el ámbito continental, y hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de América Latina, que amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos». Se refiere por supuseto a Venezuela.

FIDAUV se opone a instituciones como el Foro de Sao Paulo (foro que integra más de 80 partidos y grupos de izquierda latinoamericanos), y que celebra su próxima reunión en julio de 2012 en Caracas. Esto se contradice con uno de sus principales argumentos:

«Pretendemos evaluar el estado de la Democracia de cada país, sin utilizar los manidos calificativos de “izquierda” y “derecha”, sino calificado por los siguientes cinco parámetros que son la base de una democracia moderna: la seguridad, las libertades, la cohesión social, la institucionalidad, independiente y equilibrante del Estado, y la transparencia».

FIDAUV se complementa con organismos de carácter clónico, igualmente personalistas como Fundación Centro de Pensamiento Primero de Colombia (FCPPC), y plantea un tipo concreto de democracia: la liberal; es presidida por Álvaro Uribe, y en ella participan personalidades destacadas:

- Venezuela: Diego Arria, Gabriela Febres Cordero

- EE.UU.: Carlos Alberto Montaner, Ivan Duque M., Paula Breninsky, Renaldy Gutierrez,

- Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza, Fernando Londoño, Jaime Jaramillo Panesso, José Obdulio Gaviria, Francisco Sole, Jaime Restrepo R, Juan Carlos Moncada, Libardo Botero, Marisela De La Campa, Rafael Nieto Loaiza, Rodrigo Noguera, Solita Mishaan, Carmenza Mira, Fernando Alameda A.

- España: Adolfo Suarez hijo, Sady Cohen

Jean-Guy Allard, periodista canadiense retirado a Cuba, donde colabora en Granma, ha denunciado ha FIDAUV:

«...está esencialmente consagrado para atacar a Venezuela... Uribe ha invitado a Bogota el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, para que le de seguimiento a la operación de engaño de la opinión pública... La campaña de Washington contra el presidente de Venezuela es parte del habitual plan de difamación y de agresión desarrollado por la inteligencia norteamericana, en el mundo entero, contra los lideres y países progresistas que se niegan a someterse a la hegemonía imperial. La operación de desinformación cuenta para un mayor impacto sobre la red de órganos de prensa comercial, manejada en América Latina por la Sociedad Interamericana de Prensa, radicada en Miami»

El diario digital Cronicon opina:

«Así como Uribe se propone asesorar y liderar internacionalmente a la oposición venezolana contra el gobierno de Chávez, también lo hará contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Para ello utilizará su Fundación Internacionalismo Democrático que se propone obtener apoyo financiero y logístico de instituciones vinculadas con el Partido Republicano de Estados Unidos, el Partido Popular de España, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente neofranquista José María Aznar, entre otras».

LAS RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

El programa de noticias colombiano CM&, que se transmite por la televisión pública, difundió unas grabaciones (video adunto al pie de este texto) en las que Uribe conversaba con miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), conformada por dirigentes de la oposición venezolana y que se perfilan hacia los comicios primarios de febrero de 2012.

«Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela...el chavismo. Los marxistas son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su parte, manifestó tras estas y otras denuncias de Uribe, sobre la supuesta permanencia de grupos rebeldes en territorio venezolano, que:

«Yo sé muy bien a que obedece el desespero del presidente (Álvaro) Uribe... no vamos a caer en provocaciones del presidente Uribe, que es un mafioso y es capaz de cualquier cosa en estos últimos días que le queda... está lleno de odio...».

En las últimas semanas, Hugo Chávez, ha insistido en que las relaciones entre Venezuela y Colombia han venido fortaleciéndose, "a pesar de los intentos que hacen sectores de la ultraderecha para generar conflicto entre ambas naciones". Incluso ha sacrificado al cantor Julián Conrado, quien lleva 180 días detenido ilegalmente en Venezuela. Por Internet circula una carta abierta a Chávez y al gobierno venezolano pidiendo que cesen entregas de perseguidos políticos y el asilo político a Julián.

La embajada de Ecuador en Colombia aseguró hoy:

«conocemos las intenciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez de intervenir en asuntos de política interna” de su país... Intervenciones como las pretendidas por Uribe Vélez carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito en nuestro país, toda vez que la ciudadanía ecuatoriana reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador”, aseguró en el comunicado».

— 

Muchos intelectuales no dudan en señalar que Colombia es el país del hemisferio occidental donde mayores violaciones de los derechos humanos se están cometiendo, de forma sistemática y respondiendo a un "plan criminal perfectamente diseñado", que deberían llevar a Uribe a la Corte Penal Internacional. Acusado de ser “el precursor del Narco-Estado”, por el prestigioso centro de investigación en materia de narcotráfico internacional, “The Narco News”.

El pasado 31 de octubre, el gobierno de Santos cerró el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que, con 40 años de historia y más de 7000 miembros, fue la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia, llevando cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo, y poseía la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano. En gran parte debido al escándalo por interceptaciones ilegales reciente, se vio obligado a reemplazarlo por una nueva agencia civil de inteligencia del país, denominada Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

También recientemente, la Confederación Internacional Sindical (CIS) a la 100 conferencia de la OIT, ha señalado que América Latina es la zona más peligrosa del mundo para los sindicalistas y la peor situación se vive en Colombia donde fueron asesinados 49 sindicalistas en 2010 y la cifra supera los 20 en 2011.

Contra esto, FIDAUV tiene intención de difundir el libro El gran fraude, en el que se dice que es una farsa que en Colombia, el Estado y la empresa privada tengan una política sistemática de eliminación de los líderes sindicales.

— 

Con todo esto, nace por tanto FIDAUV, un nuevo intento de Uribe y sus aliados de todo el mundo, que pretenden señalar como "enemigo" al Foro de Sao Paulo y criticar todo posible encuentro entre Santos y Chávez. Una estrategia que podría radicalizar las posturas.

— 

- Cronicon: Ultraderecha busca boicotear gobiernos progresistas

- Telesur: Chávez asegura que relaciones con Colombia continuarán fortaleciéndose

- La marcha por el Tipnis y USAID
- www.tercerainformacion.es/sp...

- http://prensarural.org/spip/spip.ph...

- Caracas será sede de la reunión del Foro de Sao Paulo en 2012

- Wikipedia: Foro de Sao Paulo

3 Mensajes del foro
  • 26 de noviembre de 2011 15:29, Camila

    el articulo hace una buena ilustración de la situación política colombiana, pero en su contenido maneja un error y es que Uribe ya no es presidente y aunque Santos maneja los mismos conceptos del Uribe no es el mismo. quien mando cerrar al DAS para proteger a uribe fue Santos. sin embargo Santos como buen discipulo de Uribe ha conservado la misma estrategia de Uribe. aunque pretenda mejorar las relaciones con los vecinos.

  • 26 de noviembre de 2011 16:55, Pascal

    "Son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta". El Imperio.

    En este conjunto de piaras que se refiere el imperio, no podía faltar Alvaro Uribe, psicópata, genocida, cobarde, vasallo, lame bolas de los gringos, y peor que cualquier dictador, porque se esconde en un disfraz democrático que le suministró el amo, el mismo que lo tiene catalogado en sus archivos como narcotraficante. Pero él, realmente se cree que los yanquis piensan que es "un demócrata", y todavía no se ha convencido que la CIA para sus "trabajos" sucios recluta la escoria, y que mejor que preparar un político delincuente, que lo puede manejar a su antojo por su historial nefasto que reposa en los archivos del departamento de estado. El imperio los condiciona para sus labores, pero si luego los incomoda como lo está haciendo con su otra creación Juan Manuel Santos para sus futuros planes, no se sorprendan si Alvarito un día de estos es entregado a las bestias de las cortes internacionales para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad.

    La anomalía psíquica está tan avanzada en Uribe, que después de besar los cojones a Obama por el TLC, y subastó su nación, ahora colonia por sus acciones, le expresa a Santos que "los valores democráticos valen más que 800 millones de dolares". Se ha olvidado en su alienación que en el capitalismo, los intereses económicos valen más que los valores democráticos. Si no que reuna a los empresarios colombianos y le presente una proposición de cerrar el comercio con Venezuela nuevamente, estoy seguro que muchos lo enviarían a comer mierda.Sus locuras políticas hicieron perder mucho dinero a esos "demócratas".

    Y para terminar, Alvarito se ha olvidado que sus connacionales no le gusta mucho la democracia que él y su delfin Santos enaltecen, porque prefieren emigrar hacia el socialísmo de Chavez. Si Venezuela dejara la fronteras abiertas estoy seguro que los cuatro millones de colombianos se duplicarían, y no por inclinación masoquista.

  • 17 de diciembre de 2012 23:25, reporteroinvestigador1

    El artículo es muy bueno pero faltan detalles importantísimos..soy periodista colombiano y he estado siguiendo este conglomerado de organizaciones neoliberales uribistas que comenzaron a tomar fuerza en 2008 en el sur de los Estados Unidos y en Centro America...pongan especial atención al Sr. Miguel Ángel Barrantes, quien aparentemente oficia como director de Comunicaciones de dos de estas organizaciones pero que en realidad es el cerebro logístico y financiero de estos infames instrumentos de intervención imperialista.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se presentó en Argentina la primera denuncia penal contra Israel por Genocidio en Gaza

ME PARECE MUY BIEN QUE SE JUZGUE A ESOS CRIMINALES ASESINOS!!! DE NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, Y HOMBRES CIVILES!... POR QUE A MI MANERA DE VER NO TENÍAN NINGUNA EXCUSA PARA HACER LO QUE HICIERON EN GAZA..

Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

pq se ha censurado mi comentario???? habrá q ir pensando en desconfia de tercera información también, willy tienes más razón q un santo, no confio en ningún grupo q salga en una cadena de los lara o de mediaset

Desde este sábado Bolivia exige visa de ingreso a israelíes

ME PARECE JUSTO NO PUEDEN PORQUE CREO QUE EL CIUDADANO ISRAELI PIENSA QUE EL MUNDO ES LA TIERRA PROMETIDA ADEMAS SON UNOS TACAÑOS

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad