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El gobierno destituye a miembros de la ONIF, encargada del fraude fiscal, y que investigaron el caso Gurtel

La ONIF es una de las secciones mas sensibles de la Agencia Tributaria que dispone de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) y trabaja para la fiscalía anticorrupción

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras la inhabilitacion de 11 años al juez Baltasar Garzón por el caso de escuchas de la trama Gurtel siguen rodando cabezas desde la llegada del PP al gobierno. Ahora les ha tocado el turno a los inspectores de Hacienda responsables de esta investigación, además del "caso Urdangarin".

Recordemos que las escuchas de la Gurtel fueron en su momento avaladas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por las dos fiscales Anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM José Manuel Suárez Robledano, pero aún así se sentó en el banquillo a Garzón por la vía penal cuando en estos casos la norma siempre ha sido en España anular las escuchas como prueba sin tomar más medidas.

De las seis destituciones, la más sonada es la de Victor de la Morena, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y encargado de las primeras pesquisas de la Gurtel. En esta oficina se investigan los fraudes más importantes, los de las grandes empresas y aquellos de más relevancia, o que tienen alcance nacional. Estos inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos".

El gobierno ha nombrado a Santiago Menéndez nuevo jefe de este organismo en sustitución de Juan Manuel Vera, y a Pilar Valiente como "número dos", según fuentes del Ministerio de Hacienda. Pilar valiente es una inspectora cercana al PP que dimitió por el escándalo de Gescartera en 2001.

La ONIF, además de la trama Gurtel o Noos, también ha destapado en los últimos años fraudes como el piramidal de Forum y Afinsa, Nueva Rumasa, Botín, y cuentas opacas en Suiza.

Todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Según informa la Cadena Ser, "fuentes procedentes de la ONIF aseguran que las destituciones se han producido con brusquedad, ya que se instó a algunos de los afectados a recoger los objetos personales de su despacho de manera inmediata. Entre el personal de la ONIF ha causado sorpresa y malestar la forma en que se han producido. Todos los destituidos y han quedado en expectativa de destino. Es decir, sin ocupar función alguna en estos momentos. Un cese sin el ofrecimiento de un puesto alternativo es interpretado en estos niveles de cualificación como un castigo. La iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida".

El destituido, Víctor de la Morena intervino junto a Jesús Montero, miembro del Consejo General de Gestha en la Jornada Parlamentaria sobre Fiscalidad progresiva, ecológica y social, organizada por IU-ICV en 2009, en una ponencia titulada "Lucha eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumengida. Prioridad y necesidad urgente". Entre otras cosas, en esta ponencia se recordó que "hasta 10 diferentes estudios y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España entre el 23 y 25% del PIB", mientras que la media europea sitúa el fraude en el 10-12% del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda afirman de que se trata de relevos "completamente normales". Desde Compromís se preguntará a Cristobal Montoro sobre lo que califican como "repentinas y sospechosas destituciones".

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Fotografía: Pilar Valiente

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jajajaaj me rio de ese francés ignorante , pensaba que al menos a los franceses les enseñaban a pensar , pero solo es un loro que repite lo que le han dicho ... la historia demuestra todo lo contrario respecto a tu país.

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MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

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