www.tercerainformacion.es

El gobierno destituye a miembros de la ONIF, encargada del fraude fiscal, y que investigaron el caso Gurtel

La ONIF es una de las secciones mas sensibles de la Agencia Tributaria que dispone de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) y trabaja para la fiscalía anticorrupción

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras la inhabilitacion de 11 años al juez Baltasar Garzón por el caso de escuchas de la trama Gurtel siguen rodando cabezas desde la llegada del PP al gobierno. Ahora les ha tocado el turno a los inspectores de Hacienda responsables de esta investigación, además del "caso Urdangarin".

Recordemos que las escuchas de la Gurtel fueron en su momento avaladas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por las dos fiscales Anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM José Manuel Suárez Robledano, pero aún así se sentó en el banquillo a Garzón por la vía penal cuando en estos casos la norma siempre ha sido en España anular las escuchas como prueba sin tomar más medidas.

De las seis destituciones, la más sonada es la de Victor de la Morena, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y encargado de las primeras pesquisas de la Gurtel. En esta oficina se investigan los fraudes más importantes, los de las grandes empresas y aquellos de más relevancia, o que tienen alcance nacional. Estos inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos".

El gobierno ha nombrado a Santiago Menéndez nuevo jefe de este organismo en sustitución de Juan Manuel Vera, y a Pilar Valiente como "número dos", según fuentes del Ministerio de Hacienda. Pilar valiente es una inspectora cercana al PP que dimitió por el escándalo de Gescartera en 2001.

La ONIF, además de la trama Gurtel o Noos, también ha destapado en los últimos años fraudes como el piramidal de Forum y Afinsa, Nueva Rumasa, Botín, y cuentas opacas en Suiza.

Todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Según informa la Cadena Ser, "fuentes procedentes de la ONIF aseguran que las destituciones se han producido con brusquedad, ya que se instó a algunos de los afectados a recoger los objetos personales de su despacho de manera inmediata. Entre el personal de la ONIF ha causado sorpresa y malestar la forma en que se han producido. Todos los destituidos y han quedado en expectativa de destino. Es decir, sin ocupar función alguna en estos momentos. Un cese sin el ofrecimiento de un puesto alternativo es interpretado en estos niveles de cualificación como un castigo. La iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida".

El destituido, Víctor de la Morena intervino junto a Jesús Montero, miembro del Consejo General de Gestha en la Jornada Parlamentaria sobre Fiscalidad progresiva, ecológica y social, organizada por IU-ICV en 2009, en una ponencia titulada "Lucha eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumengida. Prioridad y necesidad urgente". Entre otras cosas, en esta ponencia se recordó que "hasta 10 diferentes estudios y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España entre el 23 y 25% del PIB", mientras que la media europea sitúa el fraude en el 10-12% del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda afirman de que se trata de relevos "completamente normales". Desde Compromís se preguntará a Cristobal Montoro sobre lo que califican como "repentinas y sospechosas destituciones".

- 

Fotografía: Pilar Valiente

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
La unidad de la izquierda arrasa en las elecciones municipales

La Resistencia Antiespañola es una organización política revolucionaria que lucha por la Independencia de todos los pueblos ocupados por el estado español,y está compuesta por todo tipo de personas de esos pueblos : vascos, galegos, catalanes, leoneses, canarios,etc. Todo el que lucha por la libertad de los pueblos ocupados por el fascismo imperialista español tiene cabida en la Resistencia.

La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

Adelante, Pueblos , no os rindáis, seguid la lucha por las libertades !!
Viva la libertad de los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!!

La unidad de la izquierda arrasa en las elecciones municipales

Pero el error está en Podemos queriendo ser "centrista". Es absurdo pedir a los pijos y apijotados del PP que voten a la izquierda (votarán a UPyD, a C’s o se abstendrán pero no a los "rojos", nunca). Es un poco lo que le pasa a EH Bildu en la CAV: que pierde aceite por la izquierda, desilusionando a muchos potenciales votantes.

Yo aún espero encontrar una candidatura a la que pueda apoyar con auténtico orgullo revolucionario y no un mero "mal menor". Nótese p.e. que la señora Carmena colaboró con el gobierno golpista de Fatxi López en la CAV. No es ninguna radical. Ada Colau por otro lado me merece mucho más respeto.

La unidad de la izquierda arrasa en las elecciones municipales

Mientras los medios de comunicación esten en manos de la derecha- desde El País hasta La Razón- el asccenso de la candidatura popular será lento y doloroso, pero ha empezado.

La promoción y ascenso, de la noche a la mañana, de Ciudadanos, para frenar a Podemos, es una operación calculada al milímetro.

La única duda era la erosión que le podía producir al PP pero había que arriesgarse. Y no les ha salido mal.

Además la muerte anunciada de IU no ha sido obstáculo para que sus dirigentes hayan prestado un último servicio a la derecha y ésta se haya beneficiado una vez más de los tontos ütiles de la izquierda.

Les deben un favor.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad