www.tercerainformacion.es

El gobierno destituye a miembros de la ONIF, encargada del fraude fiscal, y que investigaron el caso Gurtel

La ONIF es una de las secciones mas sensibles de la Agencia Tributaria que dispone de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) y trabaja para la fiscalía anticorrupción

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter

Tras la inhabilitacion de 11 años al juez Baltasar Garzón por el caso de escuchas de la trama Gurtel siguen rodando cabezas desde la llegada del PP al gobierno. Ahora les ha tocado el turno a los inspectores de Hacienda responsables de esta investigación, además del "caso Urdangarin".

Recordemos que las escuchas de la Gurtel fueron en su momento avaladas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por las dos fiscales Anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM José Manuel Suárez Robledano, pero aún así se sentó en el banquillo a Garzón por la vía penal cuando en estos casos la norma siempre ha sido en España anular las escuchas como prueba sin tomar más medidas.

De las seis destituciones, la más sonada es la de Victor de la Morena, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y encargado de las primeras pesquisas de la Gurtel. En esta oficina se investigan los fraudes más importantes, los de las grandes empresas y aquellos de más relevancia, o que tienen alcance nacional. Estos inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos".

El gobierno ha nombrado a Santiago Menéndez nuevo jefe de este organismo en sustitución de Juan Manuel Vera, y a Pilar Valiente como "número dos", según fuentes del Ministerio de Hacienda. Pilar valiente es una inspectora cercana al PP que dimitió por el escándalo de Gescartera en 2001.

La ONIF, además de la trama Gurtel o Noos, también ha destapado en los últimos años fraudes como el piramidal de Forum y Afinsa, Nueva Rumasa, Botín, y cuentas opacas en Suiza.

Todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Según informa la Cadena Ser, "fuentes procedentes de la ONIF aseguran que las destituciones se han producido con brusquedad, ya que se instó a algunos de los afectados a recoger los objetos personales de su despacho de manera inmediata. Entre el personal de la ONIF ha causado sorpresa y malestar la forma en que se han producido. Todos los destituidos y han quedado en expectativa de destino. Es decir, sin ocupar función alguna en estos momentos. Un cese sin el ofrecimiento de un puesto alternativo es interpretado en estos niveles de cualificación como un castigo. La iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida".

El destituido, Víctor de la Morena intervino junto a Jesús Montero, miembro del Consejo General de Gestha en la Jornada Parlamentaria sobre Fiscalidad progresiva, ecológica y social, organizada por IU-ICV en 2009, en una ponencia titulada "Lucha eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumengida. Prioridad y necesidad urgente". Entre otras cosas, en esta ponencia se recordó que "hasta 10 diferentes estudios y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España entre el 23 y 25% del PIB", mientras que la media europea sitúa el fraude en el 10-12% del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda afirman de que se trata de relevos "completamente normales". Desde Compromís se preguntará a Cristobal Montoro sobre lo que califican como "repentinas y sospechosas destituciones".

- 

Fotografía: Pilar Valiente

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La organización revolucionaria canaria Inekaren intensifica la campaña de Boicot contra REPSOL

Me parece muy bien esta campaña. Estamos hartos

Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. No cumplen con el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid y aunque denuncies a la policía o en el Ayuntamiento los poderes públicos hacen la vista gorda y lo siguen autorizando. Los turistas normalmente se alojan menos de 5 días. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.

Nuestros gobernantes dicen que harán cumplir la ley en Cataluña para que no puedan sacar las urnas el 9 De Noviembre. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?
Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Día Internacional de Acción: 17-18 abril 2011

What a great discussion! I’m so delighted to find other people who care about this topic, which I’ve been puzzling over for a while. Thanks
black washing machines

Compra el libro "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora"

Could I have an application form? http://www.inatownthissize.com/site... thesis services "According to the IMF there are other levies that could be better than the Financial Transaction Tax (FTT)," Carlo Cottarelli, head of the International Monetary Fund’s fiscal affairs division, told a business conference in Milan on Monday.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad