www.tercerainformacion.es

El gobierno destituye a miembros de la ONIF, encargada del fraude fiscal, y que investigaron el caso Gurtel

La ONIF es una de las secciones mas sensibles de la Agencia Tributaria que dispone de medios propios (inspectores, oficiales, visitadores) y trabaja para la fiscalía anticorrupción

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-03-2012 | facebook yahoo twitter

Tras la inhabilitacion de 11 años al juez Baltasar Garzón por el caso de escuchas de la trama Gurtel siguen rodando cabezas desde la llegada del PP al gobierno. Ahora les ha tocado el turno a los inspectores de Hacienda responsables de esta investigación, además del "caso Urdangarin".

Recordemos que las escuchas de la Gurtel fueron en su momento avaladas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, por las dos fiscales Anticorrupción adscritas a la causa y por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM José Manuel Suárez Robledano, pero aún así se sentó en el banquillo a Garzón por la vía penal cuando en estos casos la norma siempre ha sido en España anular las escuchas como prueba sin tomar más medidas.

De las seis destituciones, la más sonada es la de Victor de la Morena, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y encargado de las primeras pesquisas de la Gurtel. En esta oficina se investigan los fraudes más importantes, los de las grandes empresas y aquellos de más relevancia, o que tienen alcance nacional. Estos inspectores, además de investigar las denuncias que les llegan, también desempeñan cargos para la administración de justicia como "peritos para la administración de empresas, vigilancia de embargos".

El gobierno ha nombrado a Santiago Menéndez nuevo jefe de este organismo en sustitución de Juan Manuel Vera, y a Pilar Valiente como "número dos", según fuentes del Ministerio de Hacienda. Pilar valiente es una inspectora cercana al PP que dimitió por el escándalo de Gescartera en 2001.

La ONIF, además de la trama Gurtel o Noos, también ha destapado en los últimos años fraudes como el piramidal de Forum y Afinsa, Nueva Rumasa, Botín, y cuentas opacas en Suiza.

Todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Según informa la Cadena Ser, "fuentes procedentes de la ONIF aseguran que las destituciones se han producido con brusquedad, ya que se instó a algunos de los afectados a recoger los objetos personales de su despacho de manera inmediata. Entre el personal de la ONIF ha causado sorpresa y malestar la forma en que se han producido. Todos los destituidos y han quedado en expectativa de destino. Es decir, sin ocupar función alguna en estos momentos. Un cese sin el ofrecimiento de un puesto alternativo es interpretado en estos niveles de cualificación como un castigo. La iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefe adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la ONIF en un puesto de menor relevancia. Su labor en el pasado es bien conocida".

El destituido, Víctor de la Morena intervino junto a Jesús Montero, miembro del Consejo General de Gestha en la Jornada Parlamentaria sobre Fiscalidad progresiva, ecológica y social, organizada por IU-ICV en 2009, en una ponencia titulada "Lucha eficaz contra el fraude fiscal y la economía sumengida. Prioridad y necesidad urgente". Entre otras cosas, en esta ponencia se recordó que "hasta 10 diferentes estudios y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España entre el 23 y 25% del PIB", mientras que la media europea sitúa el fraude en el 10-12% del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda afirman de que se trata de relevos "completamente normales". Desde Compromís se preguntará a Cristobal Montoro sobre lo que califican como "repentinas y sospechosas destituciones".

- 

Fotografía: Pilar Valiente

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

BASTA YA DE TERRORISMO FINANCIERO!!!!

Mi apoyo para toda su familia y para la plataforma STOP desahucios

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Vivienda Sevilla 15M denuncia que familias de la Corrala Utopía están en la calle un mes y medio después del desalojo

Pues mi vecino (un banquero-político) tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que a una familia necesitada de techo en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madrugada entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Ya estoy harto del todo y lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester. Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad