www.tercerainformacion.es

Bancos de Europa y EE.UU., principales patrocinadores de armas nucleares

Banco Santander y BBVA entre las corporaciones financieras que patrocinan a los productores mundiales de armas nucleares.

Internacional | Geovani Montalvo - Tercera Información | 06-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un novedoso estudio de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) revela que los principales productores mundiales de armas nucleares son financiados por más de 300 instituciones financieras provenientes de 30 países -incluida España-.

El informe de 180 páginas titulado: "Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers" ("No confíen en la bomba: El financiamiento mundial de los productores de armas nucleares") identifica a 322 bancos, fondos de pensión, gestores de activos y compañías de seguro que aportan al sostenimiento de las empresas que fabrican, modernizan y mantienen las armas nucleares.

De acuerdo al documento, las naciones con poderío nuclear gastan más de 100 mil millones de dólares americanos al año elaborando nuevas ojivas, modernizando las viejas y fabricando misiles balísticos, bombarderos y submarinos. Gran parte de éste trabajo es realizado por corporaciones como BAE Systems y Babcock International en Gran Bretaña, Lockheed Martin y Northrop Grumman en Estados Unidos, Thales y Safran en France, y Larsen & Toubro en India.

Las instituciones financieras más involucradas con la industria de armas nucleares son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase en Estados Unidos; BNP Paribas en Francia; Allianz y Deutsche Bank en Alemania; Mistubishi UJF Financial en Japón; BBVA y Banco Santander en España; Credit Suisse y UBS en Suiza; y Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña.

Estas corporaciones, la mitad con sede en Estados Unidos y un tercio en Europa, se encargan de realizar sustanciales inversiones para financiar la industria, “proveyendo préstamos y comprando acciones y bonos”. El estudio proporciona detalles de las transacciones financieras con al menos 20 compañías intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadounidenses, británicas, francesas e indias.

Por ejemplo, el Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ambos españoles, “están fuertemente implicados en la financiación de las empresas que producen armas nucleares británicas, francesas y estadounidenses“. Estos han concedido préstamos o han participado en la emisión de bonos a 10 empresas de propiedad extranjera que intervienen en la fabricación de armas nucleares, misiles y submarinos.

Santander y BBVA son los dos únicos bancos españoles que figuran en el informe. Asset Manager Bestiver, una filial del Grupo Entrecanales, también está incluida debido a su participación con US$235 millones en la empresa francesa Thales y US$38 millones de dólares en la empresa italiana Finmeccanica. Ambas involucradas en la producción de misiles nucleares franceses.

"Nadie debe sacar provecho de ésta industria terrible de la muerte, que nos amenaza a todos", reza el prólogo del informe escrito por el arzobispo anglicano sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

El informe sugiere que "dejar de invertir en las compañías de armas nucleares es una forma efectiva de que el mundo corporativo avance hacia la meta de una abolición nuclear", por lo que urgió una campaña global que detenga la inversión en la industria de armas nucleares y facilite su prohibición universal.

"Cualquier uso de armas nucleares violaría el derecho internacional y tendría catastróficas consecuencias humanitarias. Al invertir en los fabricantes, las instituciones financieras están de hecho facilitando la construcción de fuerzas atómicas", concluye.

El estudio completo (en inglés) se aloja en el sitio oficial de la ICAN http://www.icanw.org/node/5869 y en http://www.dontbankonthebomb.com/

1 Mensaje
  • 7 de marzo de 2012 08:18, Homo Ferus

    El futúro de la humanidad no puede ser mas prometedor.
    El ser más ’inteligente’ sobre la superficie del Planeta
    debe sentirse orgulloso de haber sido creado
    a imagen y semejanza de Dios.

    En todo caso un Dios un tanto caliente porque la temperatura de ese futúro prometedor alcanzará la de la superficie del Sol.

    Así, por lo menos, nos iremos de aqui sintíendo el gran poder que conseguimos al ser capaces de haber podido imitar al astro rey que nos dio vida y siempre nos iluminó.

    Con razón las criaturas de los OVNI no se atreven a bajar.
    Yo haría lo mismo en su lugar.

    ¿En que lugar del Universo, una especie cualquiera
    — la que sea— va a hacer un Negocio,
    un resorte más de su estructura económica-vivencial,
    de una energía destinada
    a la Destruccción Suicida de la Espacie,
    MAD, ’Mutual Assured Destruction’,
    como aqui en la tierra hace el ’Homo sapiens’,
    el ’Hombre sabio’?

    Respuesta:
    En ningun lugar.
    Y por eso estamos sólos.
    Somos —afortunadamente—únicos,
    y por eso nos vienen a visitar,
    aúnque, claro está: sin atreverse a bajar.
    Yo haría lo mismo en su lugar.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El pragmatismo de Podemos

La "pureza ideológica" está muy bien, pero el contexto actual se caracteriza por una situación límite de desempleo, privatizaciones, destrucción de los servicios públicos, etc y por la posibilidad de reunir una mayoria social en torno a unas políticas alternativas.

En América Latina hemos visto como los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Uruguay han planteado políticas de recuperación de la soberania y de redistribución de la riqueza, pero ni siquiera allí con apoyos electorales importantes (recientemente Evo Morales ha ganado con más de un 60% de apoyo) han podido plantear acabar con el sistema capitalista.

¿El objetivo debe ser mejorar la vida de todos en función de tus posibilidades y tus apoyos o mantener la "pureza ideológica" por encima de todo?

Pienso que a corto plazo es imposible en nuestro pais acabar con el capitalismo, porque los anticapitalistas estamos muy lejos de ser mayoria, son muchos años de dominación ideológica y eso no se cambia de la noche a la mañana.

Yo no renuncio a ponerme de acuerdo con otra gente que no comparta mi ideologia para llevar a cabo medidas beneficiosas para todos en las que podamos estar de acuerdo. Eso no implica renunciar a mis principios y ni dejar de luchar porque cada dia seamos más quienes estemos dispuestos a terminar con el capitalismo

Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

En eso estamos, a mi me han estafado en todos los sentidos que tu nombras pero es que hacerte una detrás de otra y en el caso que estamos, esto delante de tu cara con todo lo que llevamos pasando, te puede hervir la sangre hasta niveles extremos.

Si es verdad que la justicia no es gratuita, pero sin tan hartos estamos de la situación es para que se hiciera algo más aparte de estar por diversas redes sociales o foros como este, exponiendo la situación en vez de actuar de verdad en la calle y en los organismos públicos.

Lo tienen muy bien montando es cierto, pero no menos es que nosotros se los estamos permitiendo absolutamente todo, nos dan miajas y según a quienes nos las den, nos vamos conformando y eso no puede ser.

TTIP: La amenaza que nos querían ocultar

os dejo la Intervención del diputado de UPyD sobre este tema, para que podais rectificar, por favor, si estais preocupados por este tema, no lo utiliceis políticamente.
https://www.youtube.com/watch?featu...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad