www.tercerainformacion.es

Aniversario de la muerte de Joseph Satuye: De la expulsión de San Vicente al despojo en Honduras

Artículos de Opinión | OFRANEH | 17-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace 215 años murió en combate el líder del pueblo Garífuna Joseph Satuye, el que luchó permanentemente contra el imperialismo Británico y su pretensión de apoderarse del último bastión del pueblo Caribe (Kalinagus y Garífunas) en las Antillas menores.

Desde la rebelión en 1791 del Bosque de los caimanes (Haiti) pasando por las gestas de Toussaint Louverture, Julien Fedon y Petión, el Caribe ebulló con la libertad y fraternidad, afianzada con el espíritu de la revolución francesa y sus secuelas en el ámbito del Caribe y de Sudamérica.

Nuestro pueblo después de haber sido expulsado por los británicos de San Vicente, poblamos las costas del Caribe mesoamericano donde hasta la fecha conservamos el idioma y tradiciones heredadas de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

Nuestra singular y mágica cultura es el mayor tesoro que poseemos, además del territorio que hemos ocupado durante mas de dos siglos. Sin embargo existe una ofensiva para despojar nuestros territorios auspiciada por la élite de poder nacional, promovidos y acompañados por los organismos financieros internacionales, quienes vienen a través de mega proyectos disponiendo de nuestros hábitats y fracturando las comunidades con una imposición de privilegiar la propiedad privada en contra de los derechos comunitarios y comunales de nuestras pueblos.

Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, ante la intima conexión que existe entre nuestra cosmovisión, el mar y la tierra de donde obtenemos nuestro sustento. De ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros ancestral.

A partir del golpe de estado del año 2009, los pueblos indígenas radicados en Honduras nos vemos asediados por una ofensiva por parte del actual poder legislativo, que se ha dedicado a emitir leyes de corte neoliberal con el objetivo de entregar bosques, ríos e incluso parte del territorio nacional al capital extranjero o sus súbditos locales.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la de la Ciudades Modelos, alias RED, la cual contempla entre otras cosas, entregar específicamente la franja que habitamos los Garífunas a inversionistas extranjeros, entre ellos el rey del Porno del Canadá, Posco de korea, y un grupo de Libertarios que pretende crear sus republiquetas en el mar Caribe.

Mas allá de las amenazas territoriales se encuentra la infamia de desconocer nuestro bagaje indígena, al denominarnos simplemente como afrodescendientes. Sin negar en ningún momento nuestro bagaje africano no podemos acondicionarnos a la simple etiqueta que nos han impuesto un grupúsculo de negros con tintes ideológicos de derecha que han logrado erradicar a nivel de estado nuestra condición como pueblo indígena. Basta darse cuenta que en este momento se están impulsando encuestas o registros donde se esta invisibilizando o desconociendo al pueblo Garifuna como un pueblo como con una cultura diferenciada.

Desafortunadamente prevalece una visión errónea donde se simplifica la existencia de pueblos indígenas exclusivamente al continente americano, cuando los hay desde África, pasando por Europa hasta en Oceanía.

El idioma Garífuna se categoriza como Arawak Maipure Norteño, con una entonación africana y algunas palabras de origen Bantú. Además que nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la yuca amarga proveniente del río Orinoco. Por supuesto que existe un bagaje africano revestido de nuestra herencia Caribe. De ahí que es claro que existen razones más políticas que culturales para negar nuestra condición de pueblo indígena.

El espíritu de nuestro héroe Satuye a los 217 años de su muerte es un testigo de la nueva expulsión que sufrimos del territorio además de la conveniente aculturización y desaparición que padeceremos como Garífunas.

A los 217 de la muerte de Satuye, continuamos en resistencia.

!!!Satuye Vive, La Lucha Sigue!!!

!!Barauda Vive, La Lucha Sigue!!!

La Ceiba, 14 de marzo, del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2012/0...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Acción en Madrid contra la pobreza energética este viernes

Excelente artículo!
Gracias!
Para colaborar en la lucha contra la pobreza energética síguenos:
https://twitter.com/bancodeenergia
https://www.facebook.com/elbancodee...
www.bancodeenergia.org

bancodeenergia.org

Así fue la desaparición del general Colombiano Alzate Mora

QUE SANTOS REALIZE QUE GENTE ESPECIAL ES EL GENERAL, UNA VERDAD BENDICCION POR COLOMBIA Y CHOCO,,,,,,,,,,,,,,
QUE EL TRABAJO CONTINUAR DE ELLO EN LA SELVA, SAVEMOS QUE LA GUERILLA LUCHAN PARA LA PLATA,,,,,,,,,

SANTOS,NO CONDUISE EL PAIS EN LA CATASTROFE,,,,,,,,,,,,,,,,
PERO CON FORTE MILITAR Y DIOS, AVANZAMOS,,,,,,,,,,,,,,,

Paloma López: “La UE debe permitir que los Estados aumenten el gasto social o Europa 2020 será un fracaso”

Honesto Hosein
EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad