www.tercerainformacion.es

Aniversario de la muerte de Joseph Satuye: De la expulsión de San Vicente al despojo en Honduras

Artículos de Opinión | OFRANEH | 17-03-2012 | facebook yahoo twitter

Hace 215 años murió en combate el líder del pueblo Garífuna Joseph Satuye, el que luchó permanentemente contra el imperialismo Británico y su pretensión de apoderarse del último bastión del pueblo Caribe (Kalinagus y Garífunas) en las Antillas menores.

Desde la rebelión en 1791 del Bosque de los caimanes (Haiti) pasando por las gestas de Toussaint Louverture, Julien Fedon y Petión, el Caribe ebulló con la libertad y fraternidad, afianzada con el espíritu de la revolución francesa y sus secuelas en el ámbito del Caribe y de Sudamérica.

Nuestro pueblo después de haber sido expulsado por los británicos de San Vicente, poblamos las costas del Caribe mesoamericano donde hasta la fecha conservamos el idioma y tradiciones heredadas de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

Nuestra singular y mágica cultura es el mayor tesoro que poseemos, además del territorio que hemos ocupado durante mas de dos siglos. Sin embargo existe una ofensiva para despojar nuestros territorios auspiciada por la élite de poder nacional, promovidos y acompañados por los organismos financieros internacionales, quienes vienen a través de mega proyectos disponiendo de nuestros hábitats y fracturando las comunidades con una imposición de privilegiar la propiedad privada en contra de los derechos comunitarios y comunales de nuestras pueblos.

Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, ante la intima conexión que existe entre nuestra cosmovisión, el mar y la tierra de donde obtenemos nuestro sustento. De ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros ancestral.

A partir del golpe de estado del año 2009, los pueblos indígenas radicados en Honduras nos vemos asediados por una ofensiva por parte del actual poder legislativo, que se ha dedicado a emitir leyes de corte neoliberal con el objetivo de entregar bosques, ríos e incluso parte del territorio nacional al capital extranjero o sus súbditos locales.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la de la Ciudades Modelos, alias RED, la cual contempla entre otras cosas, entregar específicamente la franja que habitamos los Garífunas a inversionistas extranjeros, entre ellos el rey del Porno del Canadá, Posco de korea, y un grupo de Libertarios que pretende crear sus republiquetas en el mar Caribe.

Mas allá de las amenazas territoriales se encuentra la infamia de desconocer nuestro bagaje indígena, al denominarnos simplemente como afrodescendientes. Sin negar en ningún momento nuestro bagaje africano no podemos acondicionarnos a la simple etiqueta que nos han impuesto un grupúsculo de negros con tintes ideológicos de derecha que han logrado erradicar a nivel de estado nuestra condición como pueblo indígena. Basta darse cuenta que en este momento se están impulsando encuestas o registros donde se esta invisibilizando o desconociendo al pueblo Garifuna como un pueblo como con una cultura diferenciada.

Desafortunadamente prevalece una visión errónea donde se simplifica la existencia de pueblos indígenas exclusivamente al continente americano, cuando los hay desde África, pasando por Europa hasta en Oceanía.

El idioma Garífuna se categoriza como Arawak Maipure Norteño, con una entonación africana y algunas palabras de origen Bantú. Además que nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la yuca amarga proveniente del río Orinoco. Por supuesto que existe un bagaje africano revestido de nuestra herencia Caribe. De ahí que es claro que existen razones más políticas que culturales para negar nuestra condición de pueblo indígena.

El espíritu de nuestro héroe Satuye a los 217 años de su muerte es un testigo de la nueva expulsión que sufrimos del territorio además de la conveniente aculturización y desaparición que padeceremos como Garífunas.

A los 217 de la muerte de Satuye, continuamos en resistencia.

!!!Satuye Vive, La Lucha Sigue!!!

!!Barauda Vive, La Lucha Sigue!!!

La Ceiba, 14 de marzo, del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2012/0...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Maduro considera que la reunión entre BRICS y UNASUR "marca un nuevo tiempo"

PERU PRINCIPAL CONTAMINANTE DEL RIO AMAZONAS LAGO TITICACA Y GENOCIDIO DE COMUNIDADES NATIVAS,TRATA DE MENORES PARA LA PROSTITUCION. PREOCUPANTE EL PANORAMA DE SUDAMERICA CONRESPECTO A LAS COMUNIDADES NATIVAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS ESTE AÑO 2014 TENEMOS UNA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES POR EL LIBRE ACCIONAR DE LOS MINEROS IRRESPONSABLES QUE CONTAMINAN LOS RIOS Y LOS SUELOS DE SUDAMERICA .ESTA MINERIA EN SUDAMERICA NO TIENE UNA BUENA PLANIFICACION Y LAS MISMAS MINERAS CLANDESTINAS BOTAN SUS AGUAS CON QUIMICOS A LOS RIOS LAGUNAS Y SELVAS PUES TODA MINERIA DEBERIA DE CONTRARRESTAR ESTA CONTAMINACION TRATANDO ESTAS AGUAS CONTAMINADAS CON QUIMICOS ANTES DE LLEGAR ALOS RIOS SIN EMBARGO ESTAS MINERIAS SON IRRESPONSABLES Y UNO DE LOS PAISES QUE CONTAMINA LOS RIOS , SUELOS, Y LAGOS ES PERU YA DESTRUYERON POR COMPLETO MADRE DE DIOS Y AHORA ESTAN DESTRUYENDO EL LAGO TITICACA ,PERO HAY UNA OBSERVACION EN EL PERU QUE LLAMA LA ATENCION ES LA INACTIVIDAD DE LAS ONGS QUE HAN PERMITIDO ESTA DESTRUCCION Y ESO OVEDECE AL VERDADERO OBJETIVO QUE TIENEN LAS ONGS EN SUDAMERICA EL CUAL ES LA EXPLOTACION DEL ORO DE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS COMO EN EL CASO DE PERU DONDE NO IMPORTA CUANTAS COMUNIDADES NATIVAS SE DESTRUYA O CUANTAS NIÑAS MUERAN PROSTITUDAS PORQUE LA CORRUPCION ES UNA ARMA DE LOS COMPRADORES DE ORO COMPRAN A LOS GOBERANTES DEL PERU Y APOYAN ESTE GENOCIDIO DE PERSONAS Y ANIMALES POR ESTO QUE SUDAMERICA ES EL CONTINENTE QUE CRECE ACELERADAMENTE EN LA DESAPARICION DE ESTAS COMUNIDADES NATIVAS Y CON ELLOS LA BIODIVERSIDAD EN FLORA Y FAUNA EN EL RIO AMAZONAS Y LAGO TITICACA.

Nuevo escándalo de terrorismo sacude a la Monarquía de Marruecos

si nota que eres de algelia o polizbbal en arabe marruqui sinifica basura e basura de noticia en algelia ha mas tororista grasias adios en marruecos se vive mouchou mejoe a austed cuanto te paran al mes sahara de marruecos e siempere sera

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad