www.tercerainformacion.es

Aniversario de la muerte de Joseph Satuye: De la expulsión de San Vicente al despojo en Honduras

Artículos de Opinión | OFRANEH | 17-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace 215 años murió en combate el líder del pueblo Garífuna Joseph Satuye, el que luchó permanentemente contra el imperialismo Británico y su pretensión de apoderarse del último bastión del pueblo Caribe (Kalinagus y Garífunas) en las Antillas menores.

Desde la rebelión en 1791 del Bosque de los caimanes (Haiti) pasando por las gestas de Toussaint Louverture, Julien Fedon y Petión, el Caribe ebulló con la libertad y fraternidad, afianzada con el espíritu de la revolución francesa y sus secuelas en el ámbito del Caribe y de Sudamérica.

Nuestro pueblo después de haber sido expulsado por los británicos de San Vicente, poblamos las costas del Caribe mesoamericano donde hasta la fecha conservamos el idioma y tradiciones heredadas de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

Nuestra singular y mágica cultura es el mayor tesoro que poseemos, además del territorio que hemos ocupado durante mas de dos siglos. Sin embargo existe una ofensiva para despojar nuestros territorios auspiciada por la élite de poder nacional, promovidos y acompañados por los organismos financieros internacionales, quienes vienen a través de mega proyectos disponiendo de nuestros hábitats y fracturando las comunidades con una imposición de privilegiar la propiedad privada en contra de los derechos comunitarios y comunales de nuestras pueblos.

Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, ante la intima conexión que existe entre nuestra cosmovisión, el mar y la tierra de donde obtenemos nuestro sustento. De ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros ancestral.

A partir del golpe de estado del año 2009, los pueblos indígenas radicados en Honduras nos vemos asediados por una ofensiva por parte del actual poder legislativo, que se ha dedicado a emitir leyes de corte neoliberal con el objetivo de entregar bosques, ríos e incluso parte del territorio nacional al capital extranjero o sus súbditos locales.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la de la Ciudades Modelos, alias RED, la cual contempla entre otras cosas, entregar específicamente la franja que habitamos los Garífunas a inversionistas extranjeros, entre ellos el rey del Porno del Canadá, Posco de korea, y un grupo de Libertarios que pretende crear sus republiquetas en el mar Caribe.

Mas allá de las amenazas territoriales se encuentra la infamia de desconocer nuestro bagaje indígena, al denominarnos simplemente como afrodescendientes. Sin negar en ningún momento nuestro bagaje africano no podemos acondicionarnos a la simple etiqueta que nos han impuesto un grupúsculo de negros con tintes ideológicos de derecha que han logrado erradicar a nivel de estado nuestra condición como pueblo indígena. Basta darse cuenta que en este momento se están impulsando encuestas o registros donde se esta invisibilizando o desconociendo al pueblo Garifuna como un pueblo como con una cultura diferenciada.

Desafortunadamente prevalece una visión errónea donde se simplifica la existencia de pueblos indígenas exclusivamente al continente americano, cuando los hay desde África, pasando por Europa hasta en Oceanía.

El idioma Garífuna se categoriza como Arawak Maipure Norteño, con una entonación africana y algunas palabras de origen Bantú. Además que nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la yuca amarga proveniente del río Orinoco. Por supuesto que existe un bagaje africano revestido de nuestra herencia Caribe. De ahí que es claro que existen razones más políticas que culturales para negar nuestra condición de pueblo indígena.

El espíritu de nuestro héroe Satuye a los 217 años de su muerte es un testigo de la nueva expulsión que sufrimos del territorio además de la conveniente aculturización y desaparición que padeceremos como Garífunas.

A los 217 de la muerte de Satuye, continuamos en resistencia.

!!!Satuye Vive, La Lucha Sigue!!!

!!Barauda Vive, La Lucha Sigue!!!

La Ceiba, 14 de marzo, del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2012/0...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad