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Aniversario de la muerte de Joseph Satuye: De la expulsión de San Vicente al despojo en Honduras

Artículos de Opinión | OFRANEH | 17-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace 215 años murió en combate el líder del pueblo Garífuna Joseph Satuye, el que luchó permanentemente contra el imperialismo Británico y su pretensión de apoderarse del último bastión del pueblo Caribe (Kalinagus y Garífunas) en las Antillas menores.

Desde la rebelión en 1791 del Bosque de los caimanes (Haiti) pasando por las gestas de Toussaint Louverture, Julien Fedon y Petión, el Caribe ebulló con la libertad y fraternidad, afianzada con el espíritu de la revolución francesa y sus secuelas en el ámbito del Caribe y de Sudamérica.

Nuestro pueblo después de haber sido expulsado por los británicos de San Vicente, poblamos las costas del Caribe mesoamericano donde hasta la fecha conservamos el idioma y tradiciones heredadas de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

Nuestra singular y mágica cultura es el mayor tesoro que poseemos, además del territorio que hemos ocupado durante mas de dos siglos. Sin embargo existe una ofensiva para despojar nuestros territorios auspiciada por la élite de poder nacional, promovidos y acompañados por los organismos financieros internacionales, quienes vienen a través de mega proyectos disponiendo de nuestros hábitats y fracturando las comunidades con una imposición de privilegiar la propiedad privada en contra de los derechos comunitarios y comunales de nuestras pueblos.

Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, ante la intima conexión que existe entre nuestra cosmovisión, el mar y la tierra de donde obtenemos nuestro sustento. De ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros ancestral.

A partir del golpe de estado del año 2009, los pueblos indígenas radicados en Honduras nos vemos asediados por una ofensiva por parte del actual poder legislativo, que se ha dedicado a emitir leyes de corte neoliberal con el objetivo de entregar bosques, ríos e incluso parte del territorio nacional al capital extranjero o sus súbditos locales.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la de la Ciudades Modelos, alias RED, la cual contempla entre otras cosas, entregar específicamente la franja que habitamos los Garífunas a inversionistas extranjeros, entre ellos el rey del Porno del Canadá, Posco de korea, y un grupo de Libertarios que pretende crear sus republiquetas en el mar Caribe.

Mas allá de las amenazas territoriales se encuentra la infamia de desconocer nuestro bagaje indígena, al denominarnos simplemente como afrodescendientes. Sin negar en ningún momento nuestro bagaje africano no podemos acondicionarnos a la simple etiqueta que nos han impuesto un grupúsculo de negros con tintes ideológicos de derecha que han logrado erradicar a nivel de estado nuestra condición como pueblo indígena. Basta darse cuenta que en este momento se están impulsando encuestas o registros donde se esta invisibilizando o desconociendo al pueblo Garifuna como un pueblo como con una cultura diferenciada.

Desafortunadamente prevalece una visión errónea donde se simplifica la existencia de pueblos indígenas exclusivamente al continente americano, cuando los hay desde África, pasando por Europa hasta en Oceanía.

El idioma Garífuna se categoriza como Arawak Maipure Norteño, con una entonación africana y algunas palabras de origen Bantú. Además que nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la yuca amarga proveniente del río Orinoco. Por supuesto que existe un bagaje africano revestido de nuestra herencia Caribe. De ahí que es claro que existen razones más políticas que culturales para negar nuestra condición de pueblo indígena.

El espíritu de nuestro héroe Satuye a los 217 años de su muerte es un testigo de la nueva expulsión que sufrimos del territorio además de la conveniente aculturización y desaparición que padeceremos como Garífunas.

A los 217 de la muerte de Satuye, continuamos en resistencia.

!!!Satuye Vive, La Lucha Sigue!!!

!!Barauda Vive, La Lucha Sigue!!!

La Ceiba, 14 de marzo, del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2012/0...

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camisa 198
Cayo Lara exige a Rajoy planes de lucha contra el paro y la pobreza "para ponerse en la piel de esa gente que echan de casa o que trabaja con salarios de miseria"

Siento por Cayo Lara una grande estima. Pero yo ya he trascendido el rollito de los discursos y para los Parlamentos del mundo preveo una única solución: Vaciarlos mediante una gran transferencia del poder político al pueblo, para que nos gobernemos mediante la asamblea. En la asamblea es donde se debe parlamentar, y nada de ampararse en el secreto de voto (uno de tantos subterfugios fascistas).

Podemos pide a la Comisión Europea medidas para proteger los derechos de los refugiados

Meramente un parche. La solución sería acabar con la OTAN e inherente imperialismo yanqui/europeo, ayudar al desarrollo internacional sostenible (en vez de ejercer con fondos públicos la piratería de estado y genocidios inherentes cual el de Yugoslavia con el Javier Solana a la cabeza, Vietnam, Irak, Libia y... tantísimos otros y no solo en el continente africano), en pro de imponerle al mundo el sistema capitalista y esquilmar impunemente a las más diversas naciones y su gente. Este parche propuesto por el profesor universitario Iglesias, me suena a demagogia atrapa-votos, por un partido que ya sabemos que es un atrápalo-todo.
• En pro de la formación de peones diplomados, eso de profesor universitario a mí me suena como si se tratara de un mero dispensador de diplomas. Y es que no me puedo creer que nadie tan joven pueda ser además filósofo y por tanto estar capacitado para decidir, EN REALIDAD, cuál es la filosofía que, como forma de vida, deberíamos imponer.
• Y para ello nada de quemar herejes. Que eso sería cosa de católicos y aquí de lo que se trata es de ganar la tierra para nosotros, arrancándosela a quienes la acapararon a base de crímenes y engañifas de todo tipo: Sintetizando digamos que, mediante engañifas religioso-mediáticas.

Algunas repercusiones de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Armas es lo que se precisa para "El Pueblo" y que nuestros jefes militares sean admitidos por "El Pueblo" para, posteriormente, que broten única y exclusivamente de "Notros: El Pueblo".
• "El Pueblo", tal y como nos indicó en su momento Niccolo Maquiavelo, debemos estar armados, como única forma de lograr que se nos respete.
• Casi acabo aquí la, más que necesaria imprescindible, ración de comillas. Excusadme "El Pueblo" pero es que, cuando tal concepto utilizo, lo es a modo de mención de algo que todavía no sé exactamente cuánta diversidad conlleva, en función de quienes lo utilicen; que ese sería otro motivo, más que suficiente, para el empleo *intensivo* de mis queridas patitas de ganso ("").

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