www.tercerainformacion.es

La Justicia argentina se trasladará otra vez a España para investigar crímenes del franquismo

Antecedentes de la pasividad de los tribunales españoles ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista durante la guerra y la postguerra.

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 10-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Tribunal Constitucional afirmó el 5 de octubre de 2005, en un fallo histórico, que desde la Audiencia Nacional se podían juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad ocurridos más allá de nuestras fronteras, incluso sin existir víctimas españolas, al entender que “el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales”.

Esta cualidad de la justicia española, admirada por organizaciones y personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, se vio truncada el día 19 de Mayo de 2009 por una enmienda pactada por los dos partidos mayoritarios de la cámara, PP y PSOE, de manera que la justicia universal sólo se aplicaría en los casos en los que se acreditase que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas españolas o vínculos relevantes con nuestro país. El texto de la enmienda modificó “con urgencia” los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula las competencias de la jurisdicción española en delitos de genocidio, lesa humanidad o terrorismo.

La resolución del Congreso, aprobada por 339 votos a favor y sólo 8 en contra, respondía al compromiso que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores acordó con Tzipi Livni de frenar la demanda en la Audiencia Nacional contra siete responsables israelíes por la masacre de Al Daraj en 2002. Cuatro de los jueces de la Audiencia Nacional -Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Eloy Velasco-, se manifestaron públicamente contra el acuerdo de PP y PSOE.

La modificación de las competencias de la Audiencia Nacional no afecta -sin embargo- a países donde ciudadanos españoles hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad. Por ello, a principios de diciembre de 2011, la Audiencia Nacional ordenaba a la Embajada y a autoridades consulares españolas en Argentina, liberar más de 758 expedientes de desaparecidos españoles y descendientes de españoles durante la última dictadura miliar argentina. Ocurría gracias a las facilidades que la justicia argentina ha puesto en todo lo referido a la persecución de los crímenes de lesa humanidad en su país.

No es el caso de los tribunales del Estado español. Desde Abril de 2010, la justicia argentina denuncia el genocidio cometido en España entre 1936 y 1977 y hasta las primeras elecciones democráticas, enviando cartas a la justicia española. En Julio de 2011 respondía la Fiscalía General de Estado argumentando contra las evidencias que "no consta" ninguna denuncia en España sobre la “existencia de un plan sistemático, generalizado y deliberado para la eliminación física de los ciudadanos españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno”.

A finales de diciembre de 2011, la justicia argentina volvía a solicitar información al Estado Español sobre dicho genocidio cometido durante la guerra y la postguerra, y a raiz de numerosas demandas encabezadas por viudas, sobrinos e hijos de fusilados, ante los tribunales de Buenos Aires. La juez federal María Servini de Cubría pedía de nuevo nombres y domicilios de ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista comprendidos en ese período que incluían mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, solicitando, en su caso, el certificado correspondiente en caso de fallecimiento. La jueza también solicitó información sobre otros datos como las fosas comunes, niños robados, trabajo esclavo, etc.

Tras solicitar igualmente datos personales de testigos del genocidio, a fin de localizarlos, la magistrada viajó el 15 de marzo a Madrid para realizar los interrogatorios pertinentes y continuar así su investigación que figura en el expediente "N.N. s/genocidio...". La ARMH le preparó el listado de personas que podrían dar testimonio.

"Tras 40 años de dictadura y 35 de democracia, en España no sólo no existe una Comisión de la Verdad, (...) no hay un sólo niño a quien se le haya restituido su identidad; un sólo victimario que haya sido identificado; un solo siquiera a la que un juzgado le haya tomado declaración; un sólo imputado por la comisión de alguno al menos de los múltiples, masivos, generalizados crímenes cometidos" afirmaban los abogados en su denuncia de los hechos ante la magistrada argentina.

Mientras los tribunales españoles se han negado por sistema a investigar y enjuiciar los crímenes de la dictadura, Argentina, que ha cumplido con las exigencias mínimas de Verdad, Justicia y Reparación con sus ciudadanos, es el primer país latinoamericano en asumir su principio de derecho universal y perseguir crímenes contra la humanidad fuera de sus fronteras.

Tras cerrar el Tribunal Supremo la vía a la investigación penal de los crímenes del franquismo y suprimir el Gobierno la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, la jueza argentina María Servini de Cubría viajará otra vez a España en los próximos meses de Junio y Julio, para tomar declaración a familiares de asesinados y desaparecidos bajo la dictadura de Francisco Franco.

Audio de "Más Voces";

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
3 Mensajes del foro
  • 10 de abril de 2012 13:33, Tinejo
    0 vote

    Que nos tengan que dar lecciones del principio de justicia universal allende los mares a estas alturas de una política democrática tan frustrante resulta repugnante.

    http://casaquerida.com/2012/04/09/l...

  • 10 de abril de 2012 23:43, luis
    0 vote

    El mundo esta cada vez mas patas arriba o al reves ya que los argentinos no han sido capaces de investigar y castigar a los culpables de genocidio en su propio pais,pero tienen tiempo y coraje para investigar algo ocurrido en España. Lo mismo para España que no fue capaz de cerrar el capitulo del franquismo, pero andaba preocupado de lo que hicieron otros dictadores en otros paises.

  • 11 de abril de 2012 12:47, Sara
    0 vote

    En Argentina si se ha condenado a varios cabecillas de la dictadura;

    Cadena perpetua a un militar de la dictadura argentina
    http://www.europapress.es/latam/arg...

    Argentina: Condenas por crímenes cometidos en la ESMA
    http://www.rnw.nl/espanol/article/a...

    El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, condenado a 15 años de prisión
    http://www.elmundo.es/america/2011/...

    La justicia argentina condena a Ricardo Cavallo a prisión perpetua
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10...

    Etc.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Que nos tengan que dar lecciones del principio de justicia universal allende los mares a estas alturas de una política democrática tan frustrante resulta repugnante.

http://casaquerida.com/2012/04/09/l...

- -Tinejo -
El Ejército español lleva a cabo una caza de brujas en sus filas

Contra el pueblo desarmado se pueden realizar más fácil e impunemente cosas como esta que aquí se relata, para las que los entrenan.

Desarmar mitos

● El pueblo debemos estar armados doctrinal y bélicamente, así como preparados para usar convenientemente de las armas, y ambas cosas de cara a hacer valer y respetar nuestros derechos. Y querer así sería amarnos al pueblo. Lo contrario en forma de hermosas "razones" −que no dejan de ser cual caramelos como si fuéramos niños−, es querernos sometidos a los amos de turno, si les diese por querernos ningunear o incluso atropellar.
● El desarme total debiera darse únicamente cuando se consiguiese la aspiración de los más diversos pueblos con respecto al desarme universal de armas de destrucción masiva y así sucesivamente hasta el desarme total, incluido el de ese estado para el que aquí se preconiza el derecho a las armas. (¡Como si no supiéramos ya a que puede llegar la puta raza humana, según quienes la dirijan!)
● Para la consecución de la humana aspiración a la paz, debería procederse así. Y entretanto ir friendo a aquellos prevaricadores o fascistas que se pongan cabritos, a medida que se les vaya detectando sus intenciones de ningunear o agredir a los de abajo.
● Eso de armar al pueblo en situaciones extremas y después pretender que sean únicamente animales de tiro, desarmado bélicamente y moralizado por las putas religiones −léase amansados− a fin de podernos trasquilar impunemente como a ovejas y borregos, me parece una forma artera e indigna de propiciar el mantenernos sojuzgados y una total falta de respeto para con nosotros, propia de esclavistas.
● Dicho sea a efectos de que nadie se llame a engaños por estas hermosas razones, que nada tienen que envidiar a las predicadas por los más arteros teólogos al servicio de la plutocracia. Pensadas −tanto unas "razones" como las otras− para domesticarnos y facilitar el trasquilarnos impunemente como a ovejas y a borregos, por los amos de turno.

Desarmar mitos

● El pueblo debemos estar armados doctrinal y bélicamente, así como preparados para usar convenientemente de las armas, y ambas cosas de cara a hacer valer y respetar nuestros derechos. Y querer así sería amarnos al pueblo. Lo contrario en forma de hermosas razones, que no dejan de ser cual caramelos como si fuéramos niños, es querernos sometidos a los amos de turno, si les diese por querernos ningunear o incluso atropellar.
● El desarme total debiera darse únicamente cuando se consiguiese la aspiración de los más diversos pueblos con respecto al desarme universal de armas de destrucción masiva y así sucesivamente hasta el desarme total, incluido el de ese estado para el que aquí se preconiza el derecho a las armas. (¡Como si no supiéramos ya a que puede llegar la puta raza humana, según quienes la dirijan!)
● Para la consecución de la humana aspiración a la paz, debería procederse así. Y entretanto ir friendo a aquellos prevaricadores o fascistas que se pongan cabritos, a medida que se les vaya detectando sus intenciones de ningunear o agredir a los de abajo.
● Eso de armar al pueblo en situaciones extremas y después pretender que sean únicamente animales de tiro, desarmado bélicamente y moralizado por las putas religiones −léase amansados− a fin de podernos trasquilar impunemente como a ovejas y borregos, me parece una forma artera e indigna de propiciar el mantenernos sojuzgados y una total falta de respeto para con nosotros, propia de esclavistas.
● Dicho sea a efectos de que nadie se llame a engaños por estas hermosas razones, que nada tienen que envidiar a las predicadas por los más arteros teólogos al servicio de la plutocracia. Pensadas −tanto unas "razones" como las otras− para domesticarnos y facilitar el trasquilarnos impunemente como a ovejas y a borregos, por los amos de turno.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad