www.tercerainformacion.es

La Justicia argentina se trasladará otra vez a España para investigar crímenes del franquismo

Antecedentes de la pasividad de los tribunales españoles ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista durante la guerra y la postguerra.

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 10-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Tribunal Constitucional afirmó el 5 de octubre de 2005, en un fallo histórico, que desde la Audiencia Nacional se podían juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad ocurridos más allá de nuestras fronteras, incluso sin existir víctimas españolas, al entender que “el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales”.

Esta cualidad de la justicia española, admirada por organizaciones y personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, se vio truncada el día 19 de Mayo de 2009 por una enmienda pactada por los dos partidos mayoritarios de la cámara, PP y PSOE, de manera que la justicia universal sólo se aplicaría en los casos en los que se acreditase que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas españolas o vínculos relevantes con nuestro país. El texto de la enmienda modificó “con urgencia” los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula las competencias de la jurisdicción española en delitos de genocidio, lesa humanidad o terrorismo.

La resolución del Congreso, aprobada por 339 votos a favor y sólo 8 en contra, respondía al compromiso que Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores acordó con Tzipi Livni de frenar la demanda en la Audiencia Nacional contra siete responsables israelíes por la masacre de Al Daraj en 2002. Cuatro de los jueces de la Audiencia Nacional -Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Eloy Velasco-, se manifestaron públicamente contra el acuerdo de PP y PSOE.

La modificación de las competencias de la Audiencia Nacional no afecta -sin embargo- a países donde ciudadanos españoles hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad. Por ello, a principios de diciembre de 2011, la Audiencia Nacional ordenaba a la Embajada y a autoridades consulares españolas en Argentina, liberar más de 758 expedientes de desaparecidos españoles y descendientes de españoles durante la última dictadura miliar argentina. Ocurría gracias a las facilidades que la justicia argentina ha puesto en todo lo referido a la persecución de los crímenes de lesa humanidad en su país.

No es el caso de los tribunales del Estado español. Desde Abril de 2010, la justicia argentina denuncia el genocidio cometido en España entre 1936 y 1977 y hasta las primeras elecciones democráticas, enviando cartas a la justicia española. En Julio de 2011 respondía la Fiscalía General de Estado argumentando contra las evidencias que "no consta" ninguna denuncia en España sobre la “existencia de un plan sistemático, generalizado y deliberado para la eliminación física de los ciudadanos españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno”.

A finales de diciembre de 2011, la justicia argentina volvía a solicitar información al Estado Español sobre dicho genocidio cometido durante la guerra y la postguerra, y a raiz de numerosas demandas encabezadas por viudas, sobrinos e hijos de fusilados, ante los tribunales de Buenos Aires. La juez federal María Servini de Cubría pedía de nuevo nombres y domicilios de ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista comprendidos en ese período que incluían mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, solicitando, en su caso, el certificado correspondiente en caso de fallecimiento. La jueza también solicitó información sobre otros datos como las fosas comunes, niños robados, trabajo esclavo, etc.

Tras solicitar igualmente datos personales de testigos del genocidio, a fin de localizarlos, la magistrada viajó el 15 de marzo a Madrid para realizar los interrogatorios pertinentes y continuar así su investigación que figura en el expediente "N.N. s/genocidio...". La ARMH le preparó el listado de personas que podrían dar testimonio.

"Tras 40 años de dictadura y 35 de democracia, en España no sólo no existe una Comisión de la Verdad, (...) no hay un sólo niño a quien se le haya restituido su identidad; un sólo victimario que haya sido identificado; un solo siquiera a la que un juzgado le haya tomado declaración; un sólo imputado por la comisión de alguno al menos de los múltiples, masivos, generalizados crímenes cometidos" afirmaban los abogados en su denuncia de los hechos ante la magistrada argentina.

Mientras los tribunales españoles se han negado por sistema a investigar y enjuiciar los crímenes de la dictadura, Argentina, que ha cumplido con las exigencias mínimas de Verdad, Justicia y Reparación con sus ciudadanos, es el primer país latinoamericano en asumir su principio de derecho universal y perseguir crímenes contra la humanidad fuera de sus fronteras.

Tras cerrar el Tribunal Supremo la vía a la investigación penal de los crímenes del franquismo y suprimir el Gobierno la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, la jueza argentina María Servini de Cubría viajará otra vez a España en los próximos meses de Junio y Julio, para tomar declaración a familiares de asesinados y desaparecidos bajo la dictadura de Francisco Franco.

Audio de "Más Voces";

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
3 Mensajes del foro
  • 10 de abril de 2012 13:33, Tinejo

    Que nos tengan que dar lecciones del principio de justicia universal allende los mares a estas alturas de una política democrática tan frustrante resulta repugnante.

    http://casaquerida.com/2012/04/09/l...

  • 10 de abril de 2012 23:43, luis

    El mundo esta cada vez mas patas arriba o al reves ya que los argentinos no han sido capaces de investigar y castigar a los culpables de genocidio en su propio pais,pero tienen tiempo y coraje para investigar algo ocurrido en España. Lo mismo para España que no fue capaz de cerrar el capitulo del franquismo, pero andaba preocupado de lo que hicieron otros dictadores en otros paises.

  • 11 de abril de 2012 12:47, Sara

    En Argentina si se ha condenado a varios cabecillas de la dictadura;

    Cadena perpetua a un militar de la dictadura argentina
    http://www.europapress.es/latam/arg...

    Argentina: Condenas por crímenes cometidos en la ESMA
    http://www.rnw.nl/espanol/article/a...

    El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, condenado a 15 años de prisión
    http://www.elmundo.es/america/2011/...

    La justicia argentina condena a Ricardo Cavallo a prisión perpetua
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10...

    Etc.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad