www.tercerainformacion.es

La cifra de políticos en España vuelve a ser noticia

Un estudio independiente desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa. Los datos se han difundido rápidamente. Hacemos un análisis de la validez de estos datos

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 29-04-2012 | facebook yahoo twitter

Según este informe, elaborado por un portal informativo independiente llamado Diario El Aguijón, tenemos un total de 445.568 cargos políticos empleados en la administración pública, «lo cual sería aparentemente casi el doble de Italia, y 300.000 más que Alemania. También doblamos la cifra de Francia», señala.

La "burbuja política" española, para muchos el origen de todos los problemas que acusan al país, es nuevamente puesto a debate en redes sociales y portales informativos independientes. Este medio asegura que el informe es «un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno.»

Según el censo de población de 2011, en España habitan 47.190.493. Sin embargo, de esa cifra, 34.682.112 millones tienen derecho a voto, según las últimas elecciones del 20N. Restando esos doce millones y medio de habitantes que no pueden votar, la representación política sería, si tomamos este informe, de 1 político por cada 77 habitantes.

Estos cargos se encuentran repartidos a todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. El doble, como señala el estudio, que Italia o Francia, este último, caracterizado por su fuerte estructura pública. Cabe recordar que Alemania tiene el doble de la población española.

El estudio ha recibido muchas críticas al tratarse de una vaga suma de técnicos, profesionales o personal adjunto, pero argumenta que «el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

«La mayor cantidad de políticos colocados en la administración están a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas». El informe señala que es «bajo los servicios de asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo».

LIBERADOS SINDICALES Y PATRONALES

Este medio, bastante crítico en general con los sindicatos mayoritarios, también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y señala que «por primera vez se les pone cifras».

- En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales.

- Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones.

En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales es incluido porque realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos «todos los sindicatos con respresentación». «Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales».

OTROS DATOS

El lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que tienen empleados a 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000, cifra que además se ha disparado recientemente por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales, que a su vez tienen los políticos electos.

En las redes sociales la cifra se ha propagado inmediatamente. Especialmente, en comparación con otras profesiones consideradas fundamentales para el orden público. En España existen 165.967 médicos, 154.000 policías, 19.854 bomberos. Por lo tanto, existen más políticos que médicos, policías y bomberos juntos. Y es precisamente ahora cuando el Partido Popular está llevando a cabo las mayores reformas de la historia, centrando el recorte en el personal sanitario o educativo, o anulando completamente la investigación científica.

EL CONCEPTO DE "CLASE POLÍTICA"

Que haya una "burbuja política" en España no debería tener por consecuencia directa un aumento en los índices de abstención electoral, ya que, se vote o no se vote, la democracia requiere de una amplia administración, y el pueblo necesita tener una voluntad política para encontrar su bienestar, eligiendo a los más competentes. El debate entonces está en considerar hasta qué punto a los políticos que actualmente gobiernan beneficia ese rechazo social a la actividad política, causada por su lamentable gestión.

El concepto de "clase política" lo introdujo al final del Siglo XIX un politólogo italiano, Gaetano Mosca. Con ese término se propuso identificar a la minoría organizada que está presente en todas las sociedades, que se comporta como un grupo relativamente homogéneo y con rasgos de solidaridad, que controla los instrumentos del poder político formales e informales -gobierno, partidos, ejército, sistema económico, medios de comunicación, etcétera- y que por lo mismo puede imponerse y dominar en su provecho al resto de la sociedad (la inmensa mayoría), que permanece desorganizada y dividida.

A día de hoy, las apelaciones críticas a la "clase política" vienen tanto desde dentro como desde fuera. Son célebres las menciones críticas a la "clase política" de nuevos colectivos como los que giran en torno al 15M, los indignados o el ciberactivismo de Annonymous y sus célebres comunicados.

El concepto de "clase política" se ha instalado definitivamente en el lenguaje de nuestra sociedad, en el espacio comunicacional y en la opinión pública. De tanto utilizarse, ha podido quedar disuelto su significado.

Salvador López Arnal, señala, en Rebelión: «¿Qué sentido tiene incluir en el mismo taxón a Francisco Fernández Buey, Belén Gopegui, Santiago Alba Rico, Antoni Domènech, Víctor Ríos, Miguel Candel, Josep Bel, Mercedes Iglesias Serrano y Julio Anguita, por ejempldo, al lado de José María Aznar, Felipe González, Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Miguel Boyer o Esperanza Aguirre y Gil de Biedma? Un insulto a la inteligencia, una infamia político-epistémica. Sin atisbo de duda. La noción permite una depuración que acaso pueda permitir una mirada que agrupe de forma adecuada, separe lo que es justo y necesario separar y coloque a cada cual en su ubicación poliética más ajustada. ¿Qué depuración?, ¿quienes separamos? Aquellos y aquellas que no entienden la política como una profesión con calculadas y perseguidas rentabilidades (no sólo económicas, también cuenta el capital social y cultural), aquellos ciudadanos que no se sienten colegas ni confraternizan con quienes no deberían hacerlo por razones esenciales de dignidad y comportamiento públicos, y todos aquellos que no actúan como piña en peligro ante “críticas desbocadas e imprudentes”» (...) «¿Clase política entonces? Clase política en y para sí» (...) «Nada que ver, desde luego, con ciudadanos interesados por la acción política, por ideales libertarios y comunitarios, por contribuir a generar entre todos una sociedad mejor, no una lodazal servil de mentiras, prepotencia y disparates estúpidos, aptos sólo para estúpidos».

CRÍTICAS AL INFORME

Este informe, que ha sido pubilcado en un medio independiente, genera muchas dudas y críticas. Las mayores vienen dadas por la consideración de "político", en la que se incluyen tanto liberados sindicales, juecescomo la actividad en Cámaras de Comercio, Consejos Reguladores, Tribunales de Cuentas. Pero también por el modo no demostrado de muestreo y análisis, siendo el fin (obtener un número elevadísimo) más importante que la objetividad del estudio. Con estas cuestiones, resulta difícil garantizar alguno de los puntos fuertes que afirma este informe, aún resultando llamativa o incluso evidente la situación inmutable de los políticos en España.

En menéame hay un debate abierto sobre la validez de estos datos. Algunos usuarios plantean cuestiones de este informe que son completamente inasumibles. El mismo portal Diario El Aguijón está baneado en Menéame desde mediadios de 2011.

— 

- Estudio: Javier Fonseca, Diario El Aguijón: http://www.diarioelaguijon.com/noti...

- Mapa de corrupción política en España: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UT...

- Salvador López Arnal: ¿Existe realmente una clase política española?: http://www.rebelion.org/noticia.php...

- 20M: La clase política valora con una satisfacción relativa las disculpas del rey sobre su viaje a Botsuana

- Cadena Ser: The Economist pone a la clase política española como ejemplo del derroche
- 

19 Mensajes del foro
  • 29 de abril de 2012 16:24, alexis

    La falsa democracia que "reina" en España, día a día se destapa mas por sus injusticias y robos, fraudes, despilfarros y demás bondades de una casta política corrupta, que por una labor honrosa hacia un pueblo.

    Sin duda Cuba es un grandísimo ejemplo, en Cuba los parlamentarios no cobran, es un servicio social voluntario y sin ánimos de lucro. Salvando las diferencias entre las dos naciones.

    España irremediablemente debe de cambiar su modelo político a una verdadera democracia, participativa, constituyente y regular los fondos públicos por el mismo pueblo no por un grupo de estafadores, ladrones, voceros de las oligarquías. Una cola de treinta minutos cada cuatro años es a lo que se reduce la democracia en España, en donde elegir entre un bipartidismo dominante y corrupto, que no representan a la ciudadanía.

    DEMOCRACIA REAL YA

  • 29 de abril de 2012 18:52, Juan Carlos

    Me estaba pareciendo algo serio hasta que he leído lo de los liberados sindicales. Quien haya elaborado este informe equiparando a liberados sindicales con políticos no tiene ni idea de lo que habla o, si la tiene, es más fascista que Franco.
    La inclusión de este informe en vuestra web me deja francamente decepcionado.

  • 30 de abril de 2012 01:44, benito

    Hay muchos liberados sindicales que parecen a sueldo de un partido político.
    Y por cierto, para fascistas ciertos sindicatos que amenazan con ir a la rebelión si no se hace lo que ellos quieran.

  • 30 de abril de 2012 05:35, Emerus

    Muy bueno!!!, quieren psicópatas, no gente espiritual, es más , yo conozco a alguno que vá de salvador de la humanidad, a poco que te pongas a investigarlo, descubres cosas interesantes, como que no es periodista, que está patrocinado por el PP, y pertenece al Opus Dei, y lo más curioso de todo, pertenece a la Iglesia Satánica, sólo un tio así, te puede banear por poner en tu perfil una canción de amor, lástima por sus seguidores, pues sólo los manipula para que le compren libros. UN SALUDO, UN PLACER!

  • 30 de abril de 2012 07:41, pecera

    “Pecera”
    Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.
    ******************************************************************************************Sinopsis:
    Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella…
    Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone
    http://www.youtube.com/watch?v=V-Lt...

  • 30 de abril de 2012 12:11, Cris

    A mí también me parecía un informe serio hasta que he leído lo de los liberados/as sindicales, porque a much@s de ellos ( a la inmensa mayoría) quienes les pagan son sus empresas o Administraciones de origen y no tienen nada que ver con los partidos políticos y la política profesional. Al final, creo que es un informe de derechas para justificar lo injustificable. Por cierto, para fascistas los del gobierno actual, diciendo una cosa en elecciones y haciendo exactamente lo contrario en el poder, con la consecuencia de arrebatar a la ciudadanía sus derechos sociales más básicos (contrarreforma laboral, subida de IRPF e IVA, atracos a mano armada en electricidad, gas y agua, repago en educación, justicia y sanidad, desmantelamiento del débil sistema de la dependencia, amnistía fiscal para los mayores defraudadores de este país, que no son l@s perceptor@s de desempleo precisamente, política penal represora de derechos fundamentales como el de reunión y huelga, y en mi Comunidad, País Valencià, privatización de todos los hospitales públicos). A mí me ha decepcionado también que incluyeráis este informe como algo objetivo y digno de mención.

  • 2 de mayo de 2012 10:18, Almudena Alba

    Cuidado con el diario digital este, "el Aguijón", que es más de lo mismo (ABC, La Razón, etc.) pero en pequeño...

    Hay un discurso muy peligroso que se introdujo en el movimiento 15M, y que equiparaba a todos los políticos. Ese discurso es muy favorable a los ultraliberales, porque su objetivo siempre será el debilitamiento de los Estados, que son los únicos que pueden parar los pies a los grandes bancos y multinacionales legislando. La crítica a la clase política en general les viene muy bien, y cualquiera puede encontrar mucho de esto en medios como Libertad Digital o El Mundo. Incluso en El País hay críticas a los políticos en general, y eso está calando en la sociedad hasta el punto que funciona para crear desinterés en la población hacia todo lo que sea "política".

    El siguiente paso a largo plazo tras acabar con el llamado "estado de bienestar" vendría a destruir los restos de control democrático (la política) que puedan quedar sobre transnacionales y bancos fundamentalmente.

  • 6 de mayo de 2012 21:34, Contrastar información no está de más

    El informe es una tomadura de pelo, que como bien dice Almudena Alba procede de cierta derecha que todos conocemos. El Estudio no existe, nadie lo ha podido ver. Sólo una tabla en Excel que ha hecho el becario de El Aguijón. Nadie sabe quién son esos famosos asesores de Moncloa. No se relata de dónde se sacan los datos, cuáles son las fuentes estadísticas, etc... Vamos que es mentira.

    De hecho por ejemplo el número de senadores + diputados no es 650, sino 616. Esto demostraría que los supuestos autores del estudio y que en Tercerainformación.es no saben sumar o no quieren saber sumar. Esto ya muestra por sí sólo que el informe es falso.

    También por ejemplo se dice que hay 131.250 "políticos" en empresas e instituciones públicas. Eso también es mentira, principalmente porque si alguien se molesta en entrar en la web del INE verá que los asalariados de empresas e instituciones públicas en España son 147.700. Así que en Tercerainformación están dándo validez a un informe por el cual se cuenta a los carteros o a los empleados de RENFE como políticos.

    Tampoco los sindicalistas o los de la Patronal no son políticos, por lo que las cifras son falsas e hinchadas de manera avergonzante. Pero más avergonzante es que otros medios lo reproduzcan sin contrastar la información. Eso muestra cómo está el periodismo en la actualidad.

    Así que déjense de hacerse el gracioso en Twitter repitiendo las mentiras que ex-tertulianos de Intereconomía les han colado.

  • 6 de mayo de 2012 23:51, Rubén G. Herrera

    Se ha difundido un nuevo desmonte de la validez y el origen de estos datos: https://nomejodasquemeincomodas.wor...

  • 19 de junio de 2012 18:54, Vicente Pirado

    Esta lista es mas falsa que una moneda de madera, separa los alcaldes de los concejales, cuando todo el mundo sabe que estan en el mismo saco, es decir, ocho mil y pico de clavo, liberados sindicales o como quieran llamarlo, no habrá mas de 15000, de los cuales la mitad son de empresas privadas pagados por ellas, diputados provinciales. Mas de lo mismo, tienen que ser obligatoriamente concejales, otros mil doscientos de clavo, camaras de comercio, cabildos, no hya por donde pillarlo, esto es una milonga como un piano de cola, no os creais todo lo que sale en la tv y en internet, menos todavia.

    Un saludo

  • 29 de junio de 2012 11:40, JMKaser

    Evidentemente han intentado llegar a un resultado elevado por todos los medios, todo "sospechoso" ha sido "acusado" de político. El "estudio" es totalmente artificial y dirigido a esos resultados.
    Para empezar podrían haber establecido una diferencia fácil: no es lo mismo trabajar para "algo" que recibe subvenciones (dime una empresa, negocio o ciudadano que no tenga ninguna ¿todos somos políticos?) que trabajar para una Administración Pública y cobrar de ella (hay muchos concejales que no cobran y viven de sus trabajos, ni siquiera se dedican en exclusiva a la política).
    Por ejemplo meten a liberados sindicales (la mayoría "cobran" en especie: tienen horas, cobran de su empresa y los sindicatos se financian en su mayor parte por los millones de cuotas de afiliados) y patronales (idem supongo) pero se olvidan de "liberados" de colegios y asociaciones profesionales, al fin y al cabo son sindicatos (muchos de ellos obligatorios) que también tienen cuotas y suvenciones...
    En fin, seguiremos esperando un estudio serio que no se enfoque ya a un resultado predeterminado...

  • 15 de julio de 2012 08:25, asombrado

    El estudio no es que se haya hecho cometiendo excesos, es que se lo han inventado, con todas las letras. Esto no ha podido hacerse en la Presidencia del Gobierno, es imposible. Yo el caso que conozco, que está ahí retratado, es el del Tribunal de Cuentas. En el Tribunal hay 13 altos cargos (12 consejeros+secretario general). Todos tienen dos secretarias y chofer (eventuales, pero no políticos). El resto del personal es estrictamente funcionario (hay algunos laborales en tareas subalternas, como mozos y otros) y ocupa puestos de trabajo de funcionarios. A mí que me expliquen estos señores como alcanzan la cifra de 120. Pues yo lo veo muy claro. Como hay 12 consejeros en el Tribunal de cuentas, les han colocado 9 supuestos cargos de confianza a cada uno y han efectuado un sencillo cálculo: 12*10=120. Al buen tun tun. Las restantes incoherencias se suman a ésta y el resultado es que el supuesto informe se lo ha inventado el que firma el artículo de ese digital impresentable.

  • 22 de julio de 2012 16:12, coral

    lo que esta claro es que sobran muchísimos, por no decir todos. Para que necesitamos el senado?. En fin, que España saldrá de esto, cuando todos los Españoles despierten, y luchen por sus derechos.

  • 28 de julio de 2012 23:31, Toni Bauzá

    Sr. Director:

    Solicitamos firmas para:

    Retroactivamente investigar judicialmente todas las gestiones político - económicas.

    Nuestro objetivo es conseguir el máximo de firmas y necesitamos más apoyo. Puede leer más sobre ella y/o firmarla aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones...

    ¡Muchas gracias!

    Por otra parte, si en algo puedo ayudarlos quedo a su disposición.

    Un saludo.

    — 
    Toni Bauzá
    Experto Universitario en Animación Sociocultural
    www.mentefeliz.es
    Tel: 610046105

  • 1ro de septiembre de 2012 10:47, Antxonnadal

    CONSULTA POPULAR

    Información

    1- http://www.sueldospublicos.com/
    Administración central, Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones, Internacional

    2- http://www.diarioelaguijon.com/noti...
    Leer el artículo y ver el cuadro. 445.568 políticos (más de la mitad son inútiles, corruptos, o,
    las dos cosas a la vez)

    3- http://www.tercerainformacion.es/sp...
    Ídem

    4- http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Cor...
    No hacen falta comentarios. Con localización de los hechos

    5- http://graficos.lainformacion.com/e...
    Pinchar donde os parezca

    6- http://www.solidaridad.net/_articul...
    Y hasta agosto de 2012 ¿cuánto llevamos?

    Introducción

    Estoy convencido de que la “Democracia” en la que pensábamos cuando votamos SI, en el referéndum del 15 de diciembre de 1976, no se parece en nada al “Lodazal asqueroso y maloliente”, en lo que la ha convertido la clase política actual.
    Pero, ¿alguien sabe si se ha tomado medida alguna para corregir esta situación? Nadie habla de acciones en este sentido porque, para la clase política española, la democracia tiene ese aspecto, y además… !!!es que se encuentra a gusto dentro de él¡¡¡

    Sin embargo, la ciudadanía, que analiza los hechos día a día, y sufre las consecuencias de las actuaciones de esta clase política, se encuentra cada vez mas engañada, mas indignada, y ve como todos sus derechos son recortados. Los resultados de tanto esfuerzo, de tanto sufrimiento, del trabajo de tantos años para conseguir un país con mejor bienestar social y económico, están siendo devorados, poco a poco, pero inexorablemente y de forma implacable, por estos parásitos.

    Recuerdo la frase lapidaria, pronunciada durante una cena de negocios, por un amigo y empresario de determinado país europeo que no voy a nombrar. Me manifestaba: “En este país vivimos a pesar de los políticos”.
    Pues bien, yo creo que la ciudadanía de nuestro país, no está dispuesta a seguir soportando ni el peso de la clase política que tenemos en la actualidad, ni sus desmanes.

    Mientras que hay ciudadanos que no pueden comer, que no pueden pagar su hipoteca, que no podrán llevar a sus hijos al colegio, o que no pueden pagar sus medicamentos; mientras que activos políticos de otros países suspenden sus vacaciones para debatir sobre la situación en nuestro país, esta clase parásita nuestra, se ha ido de vacaciones y regresan ahora, morenos y orondos, dándose besos y abrazos y preguntándose qué tal han ido sus vacaciones en el yate, en la finca, o en su lujoso chalet de Marbella.

    El recorte

    Pero, basta ya de consideraciones y reflexiones, y vayamos al asunto que me trae aquí:
    Recortes sí, pero de políticos inútiles y parásitos.
    Resulta imposible dar vuelta atrás a los desmanes que han cometido, por lo tanto debemos abordar asuntos que se pueden acometer a partir de este momento.
    Si habéis leído las informaciones que os propongo al comienzo de este escrito, ya debéis saber que países como Alemania, con una población muy superior a la de nuestro país, y con una organización autonómica similar (eso sí: federal), tiene 200.000 políticos registrados.
    Vamos a tomar este número como referencia, dando un poco de ventaja a nuestros “nuevos” políticos, porque seguro que serán menos eficientes que aquellos. Por tanto nos sobran 245.568 parásitos.
    El sueldo medio ponderado del político español, incluidos dietas y gastos, oscila alrededor de los 41.500 euros anuales. Esta es una estimación a la baja
    Como deseamos que esos inútiles, corruptos y parásitos no existan, y el resto sean unos servidores de la ciudadanía razonablemente eficientes, solo tenemos que multiplicar la dos cifras y obtendremos el recorte deseado: 245.568 x 41.500 = 10.191.072.000 euros anuales

    Sí, señores: un ahorro de más de diez mil millones de euros al año, o si lo preferís, más de un billón seiscientos noventa y cinco mil millones de pesetas, solamente en sueldos y gastos innecesarios.
    Doy por sentado, que además, nos ahorraríamos toda clase de gastos producidos por los desatinos que ya no podrían cometer los parásitos y corruptos eliminados. Pero ese apartado no puedo valorarlo.

    Resolución

    Propongo una iniciativa que permita recoger las firmas del número necesario de ciudadanos:
    -  Para lograr convocar una Consulta popular, que nos permita tomar una decisión sobre el número de máximo de políticos que nos deben gobernar.
    -  Y para crear una Comisión, que controle, permanentemente, que la decisión que se tome, se cumpla.

    Sé muy bien, que una persona sola, no puede abordar este importante asunto con expectativas de éxito, pero voy a tratar de hacer llegar este escrito, a todas las personas y entidades que tenga a mi alcance.
    Espero de todos los ciudadanos, sensibles a este asunto, colaboren para llevarlo a buen fin.
    Si no lo consigo, esta nota servirá, al menos como testimonio de lo que es uno de los temas que está de actualidad en las encuestas, como preocupación general de los ciudadanos: La clase política

    Mi agradecimiento a las personas que aporten alguna colaboración a esta iniciativa. Mi gratitud también, para las personas que dediquen un poco de su tiempo a leer este escrito.

    Antonio Nadal Martínez
    antxonnadal@gmail.com

  • 25 de septiembre de 2012 00:17, MODERNIZARSE

    EL ENLACE ABAJO MENCIONADO, ES PARA RECOGER FIRMAS, Y ENVIARLAS AL GOBIERNO,PARA REDUCIR EL NUMERO DE POLITICOS EN ESPAÑA.

    http://www.change.org/es/peticiones...
    gobierno-mariano-rajoy-que-se-recorte-el-numero-de-
    politicos-en-espa%C3%B1a-a-nivel-aleman

  • 30 de noviembre de 2012 21:06, Michael

    HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL.
    HAY QUE ELIMINAR LISTAS CERRADAS.

    LO MAS JUSTO ES QUE HAYA CANDIDATURAS INDIVIDUALES/PERSONALES, POR DISTRITO ELECTORAL. QUE SE PRESENTE LA PERSONA QUE QUIERA, SEA POLITICO O NO, DEL PENSAMIENTO POLITICO QUE QUIERA.. QUE BUSQUE EL APOYO DEL PUBLICO.
    DE ESTA MANERA ESTA MAS PROXIMO AL PUBLICO Y SE LE PUEDE RECLAMAR SU ATENCION A LAS COSAS QUE REALMENTE NECESITAN LOS CIUDADANOS.
    EVIDENTEMENTE PARA PODER PRESENTAR SU CANDIDATURA TENDRIA QUE HACER UN PEQUEÑO DEPOSITO DE DINERO EN EFECTIVO., Y ESE IMPORTE SERIA DEVUELTO EN EL CASO DE RECIBIR UN NUMERO MINIMO DE VOTOS. PARA ELIMINAR POSIBLES CANTAMAÑANAS., DE ESTA MANERA EL VERDADERO POLITICO PAGARIA EL DEPOSITO, Y EL CANTAMAÑAS SE QUEDARIA SIN EL DINERO DEPOSITADO. pODRIA SER MIL EUROS., no hace falta mas.

  • 7 de junio de 2013 17:35, pacifico

    la clase politica española es la responsable de crear unas leyes para el obrero como era punta quinte trabajar solo por la comida es lo que entre una camarilla politica y sindicato pero se le hace una a claracion el pueblo Español es muy humilde. pero cuidado como se levante estos ladrones politico. y sin dicalista donde se vais a marcha porque puede ser peor que el treinta y seis y des pues perdon para nadie. Esta ultima reforma laboral que acaba de hacer el señor presidente del gobierno es como una puñalada a la clase obrera. el señor presidente de España que desea tener obrero con dinidad ooo esclabo como punta quinte. cuidado señor presidente se esta uste metiendo en un pantano de arenas movediza, señor presidente quite los cuatrocientos politico que le sobran y vera un pueblo Español a plaudirle, de la forma que uste va tendra su fracaso en la politica y como persona. se lo dice una persona que como vera no e ido a la escuela pero tengo mucha experiencia y muchos años. le recomiendo que de marcha a tras con la reforma y quite los cuatrocientos politicos que no de vemos de mantener los obreros gracias señor presidente

  • 20 de abril 19:26, ipatiev

    hay que empezar a formar milicias armadas para que reciban lo que se merecen los banqueros,los politicos,la gerarquia de la iglesia y los borbones todos al paredon por delitos contra la clase obrera ..es preferible ser gobernado por un leon bien nacido que por cien mil ratas de mi especie VIVA EL ESTALINISMO

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Represión en EEUU, tortura en Marruecos, caos sanitario en Honduras y hambre en Guatemala. ¿Qué dirían si fuera en Cuba?

Así son estos meios intoxicadores al servicio del capital y sus doblones, así se las gastan los perros agradeidos a sus mas, que quien paga manda y sobre eso o contra cual y Venezuela y sus logros diremos estés con tal de calumniar, ahra que nadie se le curra deur nada de esos países gobernados pie satrapas religiosos, aun así cuba no esta sola, Venezuela tamico y cada vez es mas a gente que ve en la mefios oficiales la gran mentira

Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

Me parece una critica importante y que hay que tener en cuenta. No te falta razón en muchas cosas pero hay algo que no me cuadra. Abogas por una abolición del capitalismo, algo que "democraticamente" es algo imposible en la actualidad. Si se convocara un referéndum sobre el tema ganaría por goleada el capitalismo. La clase obrera en la actualidad es partidaria mayoritariamente de este sistema, sea por el lavado de cerebro continuado al que se ve sometida o simplemente por desconocimieminto de alternativas. No entiendo como puedes entonces clamar al mismo tiempo por un sistema democrático y una abolición del capitalismo. Yo tampoco tengo claro que podemos sea la solución definitiva pero si que creo que es un paso más acia el horizonte. Salud y libertad compañero.

OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

Este articulo es una autentica tonteria basada en propaganda comunista.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad