www.tercerainformacion.es

Venezuela impulsa mejoras significativas en los derechos de los trabajadores

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Venezuela publica una Ley Orgánica favorecedora de los derechos y el bienestar de los trabajadores

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 01-05-2012 | facebook yahoo twitter

Mientras en los países desarrollados de Occidente se suceden los recortes en derechos en las sociedades del Bienestar, Venezuela contrataca con medidas cada vez más llamativas. Hoy acaba de dar una lección al mundo con la aprobación, en vísperas del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) puesta en vigor por el Gobierno que garantiza mejoras muy significativas para los trabajadores. Entre ellas:

- Se establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario

- Se propone la eliminación del despido injustificado.

- La constitución de un Fondo Nacional de Prestaciones, administrado por el Estado, de carácter optativo y voluntario.

- Aumento de la baja por maternidad para las mujeres a 20 semanas, anteriormente estipulado hasta 12 semanas. Este derecho, así como la prohibición de despido a los padres, también le será reconocido a aquellos que adopten un niño. Asimismo, establece 6 semanas de reposo prenatal y 20 semanas postnatal.

- Se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en el que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.

- Se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia.

Venezuela sorprendía a principios de abril cuando su presidente, Hugo Chávez, propuso incrementar el salario mínimo en un 32,25%, como una medida previa a una propuesta mayor, que era la constitución integral de nueva Ley Orgánica del Trabajo, con la intención de que represente verdaderamente los intereses de los trabajadores en sus puntos principales: estabilidad laboral, reducción de la jornada laboral, y formación.

De estas medidas y otras tantas informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

El Presidente venezolano ha descrito la nueva legislación laboral como «un instrumento que es parte de la transición hacia el socialismo».

Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 12.390.268 personas ocupadas. De esta cifra, el 58,7 por ciento tiene empleo formal y el 41,3 por ciento, informal. El Gobierno ha estimado y prometido que intentará bajar las tasas de paro en 2012 un 6%, según Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Actualmente está establecido en torno a un 7,9%.

Miles de trabajadores participan hoy 1 de mayo en una gran marcha en Caracas, en respaldo a la ley orgánica de trabajo y la inclusión de los empleados por su cuenta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL Y EXPECTATIVAS

La agencia británica BBC ha informado sobre esta medida centrándose exclusivamente en el aumento temporal de maternidad. Entre los medios españoles, ABCha rebuscado un discurso difícilmente comprensible y con un titular muy sesgado.

Otros medios han acusado a estas medidas de "populistas" por acercarselas elecciones presidenciales. Estas tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, y en las que Hugo Chavez anuncio en marzo su intención de presentarse nuevamente como un posible candidato. En las elecciones primarias del pasado 12 de febrero resultó ganador el candidato Henrique Capriles Radonski con 1.806.860 votos, frente al candidato Pablo Pérez Álvarez, con 867.601.

Lo cierto es que esta propuesta y sus discusiones se han realizado de forma muy apresurada, donde los protagonistas centrales, los trabajadores, no han llegado a participar en demasía en el proceso.

El analista Pedro Rodríguez Rojas ha señalado en Rebelión:

«Nadie puede negar el carácter obrerista de este gobierno, un gobierno de carácter popular que ha dado respuesta a los históricamente excluidos, no solo a través de paliativos, como podrían ser las Misiones, sino a través del acrecentamiento del poder popular: desde la participación política directa (consejos comunales y comunas), la entrega de tierras y cogestión de empresas, entre muchas otras medidas. Sin embargo, frente a la promulgación de la LOT, consideramos que se han producido evidentes contradicciones... La LOT debe preparar el camino a una nueva condición del trabajo, es decir unas nuevas relaciones sociales, y no puede quedarse solo en paliativos. (continúa

El Gobierno, opina, sin embargo, que detrás de esta ley ha habido un largo proceso según el Gobierno: «más de 1.200 asambleas de base», «en discusión no con empresas, sino con organizaciones regionales y cámaras de los sectores», señala el diputado oficialista Oswaldo Vera.

— 

- Ley Orgánica del Trabajo: 1/4/2012: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/l...

- "Hoy será firmada nueva Ley del Trabajo": http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/...

- 26/4/2012: Reflexión: La Ley Orgánica del Trabajo, ¿una ley del trabajo socialista?, Pedro Rodríguez Rojas

- Wikipedia: Día Internacional de los Trabajadores

1 Mensaje
  • 2 de mayo de 2012 12:57, Tinejo

    Y, en Bolivia, ayer se aprobó un decreto mucho más importante que la nacionalización de REE del que no se hacen eco las principales cabeceras patrias: aumento del 20% del salario mínimo interprofesional.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/u...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad