www.tercerainformacion.es

Piden que José Utrera, ex-ministro franquista y suegro de Gallardón declare por la ejecución de Puig Antich

La familia del joven ejecutado ha pedido a los tribunales en numerosas ocasiones la revisión del caso, defendiendo la inocencia de Puig Antich. El ex-ministro franquista declararía ante el tribunal en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil del joven anarquista catalán

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 05-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Dos asociaciones de Memoria Histórica -Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Nuestra Memoria (Sierra de Gredos y Toledo)- presentaron a finales de Abril ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, un recurso de reforma que en su parte final solicita “cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de D. Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”. Utrera Molina fue ministro franquista y actualmente vive, tiene 86 años y es suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, el actual ministro de Justicia del gobierno Rajoy.

José Utrera Molina es un falangista extremadamente conservador y anticomunista que militó en el Frente de Juventudes y ejerció como ministro de Franco en dos ocasiones. Firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia del joven Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por la dictadura franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich.

La familia del joven ejecutado ha pedido a los tribunales en numerosas ocasiones la revisión del caso, defendiendo la inocencia de Puig Antich.

La solicitud se enmarca en el sumario Nº 53/2008, que trata de los desaparecidos del franquismo en Granada y es bien conocido por las diligencias realizadas en la fosa en la que descansan los restos del poeta Federico García Lorca. En su momento, la Audiencia Nacional se inhibió a favor de los juzgados de cada zona. Así pues, era al tribunal granadino a quien correspondía el asunto, quién lo estudió, lo rechazó y decidió devolverlo a la Audiencia nuevamente.

Por ello, las citadas asociaciones han presentado un recurso de reforma al que seguirá otro de apelación, porque, según el abogado Fernando Magán, "desde la sentencia que exculpó a Garzón pero negó la vía penal a los crímenes del franquismo, se han producido después otras sentencias de órganos de jurisdicción superior a la del Supremo, como es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende que estos crímenes no prescriben incluso aunque sus responsables hayan fallecido, incluso en fechas anteriores a las de los hechos que sucedieron en España”.

Como refiere el recurso: “El Tribunal Europeo ha estudiado por primera vez hechos que se remontan a 1939 y ha declarado que las ejecuciones en el año 1940 en el bosque de Katyn (Polonia) son un crimen de guerra, no susceptible de prescripción ni de amnistía en conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (...) A título de ejemplo, entre otros, el entonces miembro del Consejo de Ministros D. José Utrera Molina, que firmó la autorización de ejecutar mediante garrote vil a D. Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 197D. José Utrera Molina está hoy en condiciones de comparecer ante este Juzgado por este hecho”.

El abogado de estas asociaciones de memora histórica plantea que “es un ejemplo evidente de lo que sostiene el recurso; tenemos el caso de Puig Antich, un ciudadano español ejecutado por el régimen franquista y un corresponsable de la firma de aprobación mediante decreto de esta ejecución. Si se investiga, veremos que puede resultar.”

El recurso se fundamenta en que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del TEDCH es vinculante para este Juzgado en virtud de lo dispuesto en los arts. 10.2, 9.3 y 96 de la Constitución española. Prevalecen sobre cualquier doctrina en sentido diferente de un tribunal interno de España. La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado".

Se solicita que se “acuerde la competencia de este Juzgado y la continuación de la instrucción, cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de don Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”.

7 Mensajes del foro
  • 6 de mayo de 2012 11:58, Alejandro

    Espero que este recurso tenga éxito. No obstante, hay que pensar que aunque haya muchos franquistas con responsabilidades en crímenes contra la humanidad que han muerto, tiene que haber otros muchos que siguen vivos y deberían responder ante los tribunales. ¿Dónde está el comisario Conesa, o el famoso Billy el Niño, torturadores profesionales de los años 70?

  • 8 de mayo de 2012 21:15, estupefacto

    Efectivamente, dónde está Conesa y Billy el Niño. Me había olvidado de esos dos.
    Hubiese querido que hubiera una reconciliacion pero, para eso, lo de "dos no se pueden poner de acuerdo si uno no quiere" es más que cierto. Yo, que sufrí en mis carnes la crueldad de los Conesa y los Billy el Niño, me hubiera hecho feliz que llegásemos a la reconciliación, cada uno con sus razones, pero a la reconcialiación. Ahora me doy cuenta de que yo sí estaba y estoy dispuesto, ellos no. Ni lo están. ¿Mi delito? haber participado en una manifestación para mostrar mi rabia ante la ejecución de Puig Antich, Txiki y Otaegi. Resultado, tres días de hostias en comisaría.

  • 10 de junio de 2013 12:20, justicia

    Claro es que,el sr puich antic y demas basura fueron condenados por angelitos.Señores estos individuos fueron sentenciados por asesinar vilmente a tres miembros de las fuerzas de orden publico repito por asesinos

  • 12 de diciembre de 2013 13:04, zsiros

    Mucha , religion pero son asesinos con todas las letra , esperemos que paguen en el mas alla ya que aqui se han burlado de la justicia.....................

  • 5 de enero 14:25, rayo verde

    aqui deberían de reclamar a Ernesto Milá Rodríguez, que trabaja en el Estado y tiene antecedentes trabajando con la dictadura de Klaus Barbie, tráfico de armas, atentandos a Sinagogas y crímenes y torturas en España en los setenta.

    en un país en el que Utrera Molina es pariente del ministro de Justicia, Ruiza Gallardon, es logico que asesinos nazis esten en estos años aun en nómina del Estado español.

  • 5 de enero 14:44, rayo verde

    plataforma per catalunya es un partido de futuro, jejeje

  • 25 de febrero 13:22, alfonso

    Jose Utrera Molina ha sido y es todo un caballero,en una epoca plagada de tibiezas,deserciones y falsedades,el se mantiene firme a sus ideales y no ha matado a nadie.Ernesto Mila posiblemente si,pero estamos hablando de dos casos que no tienen comparacion alguna.Jose Utrera Molina sirvio a su patria y fue honrado y consecuente,otra cosa es que no nos gusten sus ideales o su forma de pensar,pero su honestidad es incuestionable.Por otro lado,lo gracioso es que los mismos que se indignan y rabian contra los fusilamientos de Franco son aquellos que con una supuesta y pretendida ley del aborto legalizan el asesinato de miles de niños antes de nacer,y confieren a la mujer unos derechos absolutos y excluyentes para decidir sobre una vida humana que se esta getando en el vientre materno.Demasiado cinismo y muchisima hipocresia,mucha Memoria Historica y mucho hablar de los supuestos crimenes del franquismo y dictatorialmente se niega a los niños el derecho a ver la vida.Personalmente a mi no me engañan todos esos panfletos progres y todo ese revanchismo hacia hombres que como Utrera,despiertan la envidia y la agresividad de legiones de enanos mentales.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad