www.tercerainformacion.es

Parones académicos indefinidos hasta el día de la Huelga General Educativa (22M)

Las universidades de Murcia y Sevilla organizan asambleas y protestas. Rechazo en casi toda España del Real Decreto 14/2012.

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las subidas de tasas han encontrado un nuevo punto de no retorno. Las protestas en las Universidades, fundamentalmente de Sevilla y Murcia, están siendo pioneras en la defensa de la universidad pública.

Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el próximo 22 de mayo que tendrá un gran alcance nacional. Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT firmaron el pasado 9 de mayo por una huelga estatal en el sector. Los estudiantes han sido, sin embargo, los protagonistas en la jornada de hoy.

La Universidad de Sevilla ha visto minimizados algunos de los eventos que tenía programados (por un lado, las III Jornadas Marxistas, dedicadas este año a “La revolución y la comunicación en el mundo árabe. Organizadas por la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes y el CICUS; por otro, una doble sesión informativa para los interesados en las prácticas laborales en medios de comunicación, a través del Grupo Joly). Muchas de las asambleas, aunque programadas, comenzaron en las áulas, pero debido a su éxito, en pocos minutos han movilizado los salones de actos.

En twitter, #asambleafcom (la asamblea de la Facultad de Comunicación) alcanzaba el trend topic nacional al momento de comenzar la sesión.

Los principales debates en las universidades sevillanas han consistido en la votación de numerosas propuestas. Ha destacado especialmente la convocatoria de un parón académico indefinido. Varias facultades han votado que sí, frente a un par de ellas que han votado que no lo harán.

Hace falta que dos tercios voten a favor del paro para que el CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) pueda convocar el parón.

El Salón de Grados de la Fcom ha permanecido completamente lleno durante la asamblea, siendo una clara muestra del aumento del descontento universitario, que hace tan solo unos años solo era canalizado por algunos movimientos estudiantiles de protesta contra los planes de Bolonia.

Otros hashtag de twitter han permitido seguir también la evolución de las asambleas de manera virtual. La Asamblea en la Facultad de Educación (#asambleafeducacion) ha tenido lugar el mismo día por la tarde. Igualmente, los canales #noaltasazo #parónacadémicoindefinido están haciéndose eco de la difusión de la convocatoria de Huelga General Educativa.

En Murcia, estudiantes de la UMU se encerraron en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho.

También desde Twitter puede seguirse esta protesta #UMUenmovimiento #EncierroUMU

En Granada, los estudiantes han organizado un calendario de actividades:

Miércoles 16, 11:00 h, Cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Reparto de material de manera centralizada, imprimiremos paskines y carteles para repartir.

Jueves 17, 1ª quedada 10:00 h y 2ª quedada 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Viernes 18, 09:00 h: Difusión por institutos. Se queda en el trinufo y se reparten materiales para llevarlos al recreo de los institutos.

Lunes 21, 10:00 h y 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Hoy también, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes una tercera oleada de recortes y nuevas tasas para tratar de cumplir con el déficit exigido por el Gobierno español del 1,5%.

- #asambleafcom, #pidoantorchas.

- Foto de portada: Blanca Mundele, Contrafoto21

- Foto de artículo: Salones de grados de las facultades sevillanas (Comunicación, Educación, Geografía e Historia).

- BOE: Real Decreto 14/2012

- RTVE: Sindicatos de enseñanza convocan una huelga el 22 de mayo en contra de recortes

- Cartel de los estudiantes sevillanos para la Huelga del 22M:

4 Mensajes del foro
  • 15 de mayo de 2012 15:01, SomosTodos
    0 vote

    He estado en la Asamblea de Sevilla, el parón indefinido sería DESDE el martes próximo, y no hasta entonces, siempre y cuando sea aprobado por la mayoría de facultades pertenecientes a la US. En principio serán 20 días de parón prorrogables.

  • 15 de mayo de 2012 23:07, Revoloteo
    0 vote

    Mariano el escurridizo -con solo seis meses presidenciales- es un refugiado a consecuencia de sus propias políticas. Merodea por salones europeos cuando no se parapeta en la Moncloa. En las calles, las propuestas no excluyentes parten del 15M. Llevan un año proclamando insatisfacciones sobre una realidad de políticas enrevesadas. No son tantos, repiten ciertos voceros, si se compara con el voto aplastante de casi 11 millones de ciudadanos, de seres, de españoles quienes observan en tiempos de crisis las peripecias de un presidente ausente o no presente.

    http://lacomunidad.elpais.com/tiemp...

  • 16 de mayo de 2012 01:33, Diego
    0 vote

    Diego Valderas y el PCA apoyan las movilizaciones...

  • 16 de mayo de 2012 15:08, Eté Dazton
    0 vote

    Este es otro objetivo por el cual luchar. Hace pocos días salió en la prensa española sobre la degradación intelectual en el educando en el Estado español, al tener limitación en el empleo de la facultad de la memoria que posee el cerebro y los comentaristas se justificaban de tal aberración que, es haber pasado por bachillerato y no poder acordarse de tres científicos que hayan dado aporte a la ciencia, que no fuese Einstein, aquí es igual, pero con una diferencia ver siguiente enlace http://www.kaosenlared.net/componen...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

He estado en la Asamblea de Sevilla, el parón indefinido sería DESDE el martes próximo, y no hasta entonces, siempre y cuando sea aprobado por la mayoría de facultades pertenecientes a la US. En principio serán 20 días de parón prorrogables.

- SomosTodos -
Presentación en Madrid de la iniciativa catalana “Procés embat”: la construcción del anarquismo social y organizado

Ni te enteras, ni te quieres enterar. Debe ser que estás influido, querido Alfredo, por ese nacionalismo difusp "neutro"...conocido como nacionalismo español. Que tw impiede ver más allá de tu propia reducción. .al absurdo.

Ánimo, Alfredo.

Preocupación por como pueden afectar a la fauna silvestre nuevas monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe

Es increíble que se favorezca de esta manera los intereses privados en contra de una de nuestras mejores joyas de la naturaleza.Debería ser la última

Senador estadounidense pide expulsión de los palestinos hacia Jordania

EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad