www.tercerainformacion.es

Parones académicos indefinidos hasta el día de la Huelga General Educativa (22M)

Las universidades de Murcia y Sevilla organizan asambleas y protestas. Rechazo en casi toda España del Real Decreto 14/2012.

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-05-2012 | facebook yahoo twitter

Las subidas de tasas han encontrado un nuevo punto de no retorno. Las protestas en las Universidades, fundamentalmente de Sevilla y Murcia, están siendo pioneras en la defensa de la universidad pública.

Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el próximo 22 de mayo que tendrá un gran alcance nacional. Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT firmaron el pasado 9 de mayo por una huelga estatal en el sector. Los estudiantes han sido, sin embargo, los protagonistas en la jornada de hoy.

La Universidad de Sevilla ha visto minimizados algunos de los eventos que tenía programados (por un lado, las III Jornadas Marxistas, dedicadas este año a “La revolución y la comunicación en el mundo árabe. Organizadas por la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes y el CICUS; por otro, una doble sesión informativa para los interesados en las prácticas laborales en medios de comunicación, a través del Grupo Joly). Muchas de las asambleas, aunque programadas, comenzaron en las áulas, pero debido a su éxito, en pocos minutos han movilizado los salones de actos.

En twitter, #asambleafcom (la asamblea de la Facultad de Comunicación) alcanzaba el trend topic nacional al momento de comenzar la sesión.

Los principales debates en las universidades sevillanas han consistido en la votación de numerosas propuestas. Ha destacado especialmente la convocatoria de un parón académico indefinido. Varias facultades han votado que sí, frente a un par de ellas que han votado que no lo harán.

Hace falta que dos tercios voten a favor del paro para que el CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) pueda convocar el parón.

El Salón de Grados de la Fcom ha permanecido completamente lleno durante la asamblea, siendo una clara muestra del aumento del descontento universitario, que hace tan solo unos años solo era canalizado por algunos movimientos estudiantiles de protesta contra los planes de Bolonia.

Otros hashtag de twitter han permitido seguir también la evolución de las asambleas de manera virtual. La Asamblea en la Facultad de Educación (#asambleafeducacion) ha tenido lugar el mismo día por la tarde. Igualmente, los canales #noaltasazo #parónacadémicoindefinido están haciéndose eco de la difusión de la convocatoria de Huelga General Educativa.

En Murcia, estudiantes de la UMU se encerraron en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho.

También desde Twitter puede seguirse esta protesta #UMUenmovimiento #EncierroUMU

En Granada, los estudiantes han organizado un calendario de actividades:

Miércoles 16, 11:00 h, Cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Reparto de material de manera centralizada, imprimiremos paskines y carteles para repartir.

Jueves 17, 1ª quedada 10:00 h y 2ª quedada 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Viernes 18, 09:00 h: Difusión por institutos. Se queda en el trinufo y se reparten materiales para llevarlos al recreo de los institutos.

Lunes 21, 10:00 h y 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Hoy también, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes una tercera oleada de recortes y nuevas tasas para tratar de cumplir con el déficit exigido por el Gobierno español del 1,5%.

- #asambleafcom, #pidoantorchas.

- Foto de portada: Blanca Mundele, Contrafoto21

- Foto de artículo: Salones de grados de las facultades sevillanas (Comunicación, Educación, Geografía e Historia).

- BOE: Real Decreto 14/2012

- RTVE: Sindicatos de enseñanza convocan una huelga el 22 de mayo en contra de recortes

- Cartel de los estudiantes sevillanos para la Huelga del 22M:

4 Mensajes del foro
  • 15 de mayo de 2012 15:01, SomosTodos

    He estado en la Asamblea de Sevilla, el parón indefinido sería DESDE el martes próximo, y no hasta entonces, siempre y cuando sea aprobado por la mayoría de facultades pertenecientes a la US. En principio serán 20 días de parón prorrogables.

  • 15 de mayo de 2012 23:07, Revoloteo

    Mariano el escurridizo -con solo seis meses presidenciales- es un refugiado a consecuencia de sus propias políticas. Merodea por salones europeos cuando no se parapeta en la Moncloa. En las calles, las propuestas no excluyentes parten del 15M. Llevan un año proclamando insatisfacciones sobre una realidad de políticas enrevesadas. No son tantos, repiten ciertos voceros, si se compara con el voto aplastante de casi 11 millones de ciudadanos, de seres, de españoles quienes observan en tiempos de crisis las peripecias de un presidente ausente o no presente.

    http://lacomunidad.elpais.com/tiemp...

  • 16 de mayo de 2012 01:33, Diego

    Diego Valderas y el PCA apoyan las movilizaciones...

  • 16 de mayo de 2012 15:08, Eté Dazton

    Este es otro objetivo por el cual luchar. Hace pocos días salió en la prensa española sobre la degradación intelectual en el educando en el Estado español, al tener limitación en el empleo de la facultad de la memoria que posee el cerebro y los comentaristas se justificaban de tal aberración que, es haber pasado por bachillerato y no poder acordarse de tres científicos que hayan dado aporte a la ciencia, que no fuese Einstein, aquí es igual, pero con una diferencia ver siguiente enlace http://www.kaosenlared.net/componen...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Un millar de personas se manifiestan en el barrio de Tetuán contra la ocupación de un edificio por parte de grupos neonazis

La piara antifascista tiene envidia de estos chavales. En las casa okupas de los cerdos antifas solo hay drogas, ratas y enfermedades, no son capaces de limpiar y mucho menos de acabar con las ratas. Los que fueron a la manifa de Tetuán querían consejos de los nazis y ya de paso llevarse una somanta de tortas como suele ser habitual.

Por otra parte, a la piara antifa les jode que en un barrio multicultural unos chavales ocupen un edificio para rehabilitarlo sin drogas, sin suciedad, para dar cobijo a FAMILIAS, no para ir a drogarse y a escuchar Manu Chao y demás basura mononeuronal.

SOIS BASURA y siempre os toca correr. Y cuando vengáis a Tetuán pasará lo mismo, os daremos en los morros y os iréis a llorar a papa Estado.

Seguimos esperando a que vengáis. Los cócteles molotov del otro día nos los bebimos de buen rollo jajajajaja

BUENOS DÍAS ROJOS DE MIERDA. Seguiremos pateándoos sin piedad, entrando en vuestros locales y haciendo llorar a vuestras cerdas madres.

Ahm, por cierto...¿Ha devuelto ya CARLOS "el pollo" PALOMINO el cuchillo o que? HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Saludos basura antifascista. Nos vemos en las calles.... bueno, os veremos nosotros que iremos detrás de vosotros, ya que lo vuestro es solo correr eh pillines... que ni Usain Bolt hahahahahahaha

Silencio en los medios ante la "renuncia" de 3.000 trabajadores en El Corte Inglés

Me oarece una gran injusticía, lo tengo clarisimo, nunca compraré, nada, en domingo.

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

The connections that you make early in your career will take you far. After 20 years it is still true for me. This has been true regarding companies I worked for and those I worked with. All you have written is excellent advice.
Anxiety Medication

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad