www.tercerainformacion.es

Parones académicos indefinidos hasta el día de la Huelga General Educativa (22M)

Las universidades de Murcia y Sevilla organizan asambleas y protestas. Rechazo en casi toda España del Real Decreto 14/2012.

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las subidas de tasas han encontrado un nuevo punto de no retorno. Las protestas en las Universidades, fundamentalmente de Sevilla y Murcia, están siendo pioneras en la defensa de la universidad pública.

Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el próximo 22 de mayo que tendrá un gran alcance nacional. Los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT firmaron el pasado 9 de mayo por una huelga estatal en el sector. Los estudiantes han sido, sin embargo, los protagonistas en la jornada de hoy.

La Universidad de Sevilla ha visto minimizados algunos de los eventos que tenía programados (por un lado, las III Jornadas Marxistas, dedicadas este año a “La revolución y la comunicación en el mundo árabe. Organizadas por la Fundación Federico Engels, el Sindicato de Estudiantes y el CICUS; por otro, una doble sesión informativa para los interesados en las prácticas laborales en medios de comunicación, a través del Grupo Joly). Muchas de las asambleas, aunque programadas, comenzaron en las áulas, pero debido a su éxito, en pocos minutos han movilizado los salones de actos.

En twitter, #asambleafcom (la asamblea de la Facultad de Comunicación) alcanzaba el trend topic nacional al momento de comenzar la sesión.

Los principales debates en las universidades sevillanas han consistido en la votación de numerosas propuestas. Ha destacado especialmente la convocatoria de un parón académico indefinido. Varias facultades han votado que sí, frente a un par de ellas que han votado que no lo harán.

Hace falta que dos tercios voten a favor del paro para que el CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla) pueda convocar el parón.

El Salón de Grados de la Fcom ha permanecido completamente lleno durante la asamblea, siendo una clara muestra del aumento del descontento universitario, que hace tan solo unos años solo era canalizado por algunos movimientos estudiantiles de protesta contra los planes de Bolonia.

Otros hashtag de twitter han permitido seguir también la evolución de las asambleas de manera virtual. La Asamblea en la Facultad de Educación (#asambleafeducacion) ha tenido lugar el mismo día por la tarde. Igualmente, los canales #noaltasazo #parónacadémicoindefinido están haciéndose eco de la difusión de la convocatoria de Huelga General Educativa.

En Murcia, estudiantes de la UMU se encerraron en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho.

También desde Twitter puede seguirse esta protesta #UMUenmovimiento #EncierroUMU

En Granada, los estudiantes han organizado un calendario de actividades:

Miércoles 16, 11:00 h, Cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Reparto de material de manera centralizada, imprimiremos paskines y carteles para repartir.

Jueves 17, 1ª quedada 10:00 h y 2ª quedada 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Viernes 18, 09:00 h: Difusión por institutos. Se queda en el trinufo y se reparten materiales para llevarlos al recreo de los institutos.

Lunes 21, 10:00 h y 16:00 h: Difusión por facultades, el grupo del campus de Cartuja queda en el hall de Filosofía y Letras, y el grupo del campus del centro en la cafetería de la Fac. de CC. Políticas.

Hoy también, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes una tercera oleada de recortes y nuevas tasas para tratar de cumplir con el déficit exigido por el Gobierno español del 1,5%.

- #asambleafcom, #pidoantorchas.

- Foto de portada: Blanca Mundele, Contrafoto21

- Foto de artículo: Salones de grados de las facultades sevillanas (Comunicación, Educación, Geografía e Historia).

- BOE: Real Decreto 14/2012

- RTVE: Sindicatos de enseñanza convocan una huelga el 22 de mayo en contra de recortes

- Cartel de los estudiantes sevillanos para la Huelga del 22M:

4 Mensajes del foro
  • 15 de mayo de 2012 15:01, SomosTodos
    0 vote

    He estado en la Asamblea de Sevilla, el parón indefinido sería DESDE el martes próximo, y no hasta entonces, siempre y cuando sea aprobado por la mayoría de facultades pertenecientes a la US. En principio serán 20 días de parón prorrogables.

  • 15 de mayo de 2012 23:07, Revoloteo
    0 vote

    Mariano el escurridizo -con solo seis meses presidenciales- es un refugiado a consecuencia de sus propias políticas. Merodea por salones europeos cuando no se parapeta en la Moncloa. En las calles, las propuestas no excluyentes parten del 15M. Llevan un año proclamando insatisfacciones sobre una realidad de políticas enrevesadas. No son tantos, repiten ciertos voceros, si se compara con el voto aplastante de casi 11 millones de ciudadanos, de seres, de españoles quienes observan en tiempos de crisis las peripecias de un presidente ausente o no presente.

    http://lacomunidad.elpais.com/tiemp...

  • 16 de mayo de 2012 01:33, Diego
    0 vote

    Diego Valderas y el PCA apoyan las movilizaciones...

  • 16 de mayo de 2012 15:08, Eté Dazton
    0 vote

    Este es otro objetivo por el cual luchar. Hace pocos días salió en la prensa española sobre la degradación intelectual en el educando en el Estado español, al tener limitación en el empleo de la facultad de la memoria que posee el cerebro y los comentaristas se justificaban de tal aberración que, es haber pasado por bachillerato y no poder acordarse de tres científicos que hayan dado aporte a la ciencia, que no fuese Einstein, aquí es igual, pero con una diferencia ver siguiente enlace http://www.kaosenlared.net/componen...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

He estado en la Asamblea de Sevilla, el parón indefinido sería DESDE el martes próximo, y no hasta entonces, siempre y cuando sea aprobado por la mayoría de facultades pertenecientes a la US. En principio serán 20 días de parón prorrogables.

- SomosTodos -
Saab: España ignora su historial de violaciones de DDHH

aqui vivimos en libertad provicional los derecho humano son una utopia,tenemos nuevas leyes para enmudecer al pueblos esa es nuestra historia somos victima de una casta cleptomana que nos saquea asta las libertades violando la constitucion,tenemos las cunetas rellenas de cadaveres desde el 36 y los crimenes de lesa humanidad se taparon con una ilegal amistia ellos mismo se perdonaron sus crimenes los unos y los otros en veneficio propio y contra la dignidad del pueblo,y van dando leciones de democracia

Saif Al Islam Gaddafi fue sentenciado a muerte en su ausencia

> Desde Que Mataron a Gadafi, Falsos Dilemas En Libia
roberto dante, Lanús, Argentina –

¿Sorprende qué Saif al-Islam Gaddafi haya sido sentenciado a muerte en ausencia?

Redactado el 20 de octubre, 2011: "La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) desde los palacios de sus retrógradas monarquías aplaudieron la muerte de sus pares ¿Son sus pares? En su gran mayoría sólo son hombres y mujeres de pueblo. ¿De qué pueblo? No importa. Sólo de pueblo. Como El Palestino; porque “atención”, el sionismo israelita- sin temor a equivocarme- intensificará sus múltiples ataques sobre Gaza, mientras sus colonos penetrarán más sobre el ensangrentado suelo de Palestina. Paralelamente, Marruecos aprovechará para acrecentar el genocidio sobre el pueblo Saharaui. ¿Estamos frente una coalición de los nuevos nazis del siglo XXI? Por supuesto; pero sobre esto nada se difundirá por los Medios Oligopólicos de Comunicación. Sólo la mentira y la desinformación nos esperan. Es fundacional ampliar las cadenas alternativas de información y sostenerlas."

Hoy recordemos que los miembros de La Coalición, La OTAN y hasta el Tribunal Superior de La Haya hablaron sobre “la conducta asesina de Gadafi”. Pero:
¿Fue Gadafi quién ordenó arrojar las bombas atómicas sobre poblaciones civiles japonesas? No. ¿El financió y entrenó a los mercenarios que fracasaron en la invasión a Playa Girón? No. ¿Fue él quién instruyó a las fuerzas de represión latinoamericanas en los más crueles sistemas de tortura y genocidio sobre los pueblos que luchaban contra las dictaduras militares en los 70? No. Y ¿él humilló y degradó a los “supuestos terroristas” detenidos en Guantánamo y en las decenas de cárceles secretas en Medio Oriente que ya fueron públicamente reconocidas por El Pentágono? No.

Aunque los 42 años de Gadafi en el poder fueron un despropósito que demuestran como traicionó sus propias Tesis sobre la Revolución del Mundo Árabe escritas en su “Libro Verde” (1970/75), fue un freno para los intereses de EEUU que no pudieron apropiarse del petróleo libio. Mas precisamente, como puede leerse en “Camino hacia el nuevo desorden mundial”, del profesor Peter Dale Scott, sobre los poderes económicos que secretamente digitan la política exterior y de defensa de EE.UU. más allá de las fachadas pseudo democráticas.
No estoy hablando de “manos sucias”. Sino de seres –que se dicen humanos- hundidos en el barro más fétido.

Los procesos revolucionarios pueden caer en un falso dilema: “dictadura o democracia”.
Si leemos, atentamente, los grandes Medios de Información Oligopólicos, comprenderemos que la Democracia, de la cual hablan Bush, Obama y Hillary Clinton, es la que el Capitalismo (en su etapa más destructiva para los pueblos) “quiere que sea”.

Pero el horizonte no es tan negro. El Multiculturalismo del siglo XXI es un hecho irreversible -positivo-. Hay que trabajar aprendiendo a tomar lo mejor de cada cultura, y hacer la síntesis durante los caminos (diversos) para la toma del poder por los pueblos.

Resumiendo: No nos dejemos influenciar por la desinformación mediática. El eje no fue ni será el “si o no” a Gadafi. Lo importante es que los pueblos árabes sean conscientes del valor de su unidad para oponerse al feroz neoliberalismo. Y lograr un desarrollo con distribución equitativa de los bienes materiales y culturales; sin perder la riqueza de su multiplicidad étnica.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad