www.tercerainformacion.es

Sentencia declara improceden​tes los despidos en el 061

La reciente sentencia declara la improcedencia de los despidos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

España | Tercera Información | 26-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El pasado 20 de marzo se celebró el juicio de una veintena de trabajadores contra las empresas Atento, Qualytel y contra el Sistema de Emergencias Médicas, con motivo de los despidos producidos el pasado mes de diciembre con el cambio de empresa concesionaria el servicio telefónico de emergencias 061. La reciente sentencia declara la improcedencia de los mismos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

El 24 de octubre del pasado año el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comunicó a la empresa privada de telemarketing Qualytel Teleservices, SA la adjudicación del servicio de gestores de coordinación sanitaria de la central de coordinación del SEM, que había salido a concurso a principios del pasado año y que en aquel momento era gestionado por Atento Teleservicios España, SAU. El contrato suscrito entre Qualytel y SEM se firmaba el día 15 de noviembre. Qualytel manifestó desde el comienzo su voluntad de aplicar el artículo 18 del convenio colectivo contact center (telemarketing).

Este “controvertido artículo” regula el cambio de empresas en el ámbito del telemarketing. En relación al mismo, la empresa está obligada a incorporar a todo el personal de la antigua plantilla al proceso de selección, pero sólo obligada a contratar al 90% desde candidatos para formar la nueva plantilla. Tampoco está obligada a respetar derechos adquiridos como la antigüedad. Es un artículo que riñe con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que considera el mantenimiento de la relación laboral e implica que la nueva empresa quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones.

Justamente, la sentencia reconoció la continuidad del servicio, en el que se está llevando a cabo la misma función de siempre y con el material de siempre: la atención de llamadas de emergencias, la activación y movilización de médicos y ambulancias . Lo único que se produjo en el servicio 061 fue un cambio de titularidad en la empresa concesionaria del servicio como reconoce la sentencia, que declara la improcedencia de los despidos e insta a Qualytel a readmitir a estos trabajadores en las mismas condiciones anteriores al cambio de empresa o al abono de importantes indemnizaciones de 45 días por año trabajado. De hecho, varios de los trabajadores que han ganado esta sentencia recibieron un burofax de parte de la empresa, pidiéndoles que se presentarán en el centro de trabajo para reincorporarse, tras una reunión que el SEM mantuvo con el empresa al conocer que la sentencia no les había sido favorable y tomar la decisión de no recurrirla.

Esta victoria en los juzgados de lo social representa “un paso más en la lucha contra la precariedad” en los servicios telefónicos de emergencias, pero es sólo una de las diversas demandas impulsadas por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con motivo de los despidos y de el incumplimiento del proceso de subrogación al servicio 061.

El cambio de empresa se producía el día 1 de diciembre, día en que Qualytel iniciaba su gestión. Como ya se había previsto, los trabajadores perdieron derechos adquiridos como la antigüedad o el servicio de autobús que los desplazaba al centro de trabajo. Además, una cuarentena de trabajadores eran despedidos o, en palabras de Qualytel, "no habían superado el proceso de selección", entre los que figuraban siete personas conocidas por la empresa como afiliados a la CNT. Un servicio que quedó bajo mínimos los primeros días del cambio de empresa cuando perdieron decenas de llamadas. Hay que recalcar que se incorporó personal sin experiencia en el servicio, mientras se habían dejado en la calle trabajadores que en algunos casos llevaban una década trabajando al 061.

El día 21 de junio se celebrará un nuevo juicio donde están implicados siete trabajadores afiliados a la CNT y donde, además de la aplicación del artículo 44 del ET, se espera obtener la nulidad de los despidos, entendiendo que el hecho de que toda la Sección Sindical fuera excluida del servicio implica “un grave atentado contra derechos tan fundamentales como la libertad sindical. La lucha por un servicio de emergencias médicas digno no se acaba.”

2 Mensajes del foro
  • 27 de mayo de 2012 10:39, Tinejo
    0 vote

    Cuando la normativa laboral que regula nuestra relación con los empleadores vaya recrudeciéndose aún más (que pueden, no lo duden), al menos confíemos que todos los trabajadores por cuenta ajena abrirán los ojos y entenderán que han puesto su dignidad y libertad en manos de otros sujetos por un salario, que hemos retrocedido ciento cincuenta años de luchas.

    http://casaquerida.com/2012/05/26/h...

  • 5 de junio de 2012 11:23, rocío
    0 vote

    me despedí de mis compañeros del 0 el último dia de noviembre, diciendo *hasta el 44*, lo repeti muchas veces,
    ,muchos no se enteraron, solo uno me preguntó porque decía eso, y le contesté que el art 44 del estatuto de los trabajadores, siempre estaría por encima del *18 del convenio*, a pesar de lo que dijeran los *compañeros* del comité de empresa.Yo estava segura de qué así sería.
    Bravo.... bravo!!!! hemos ganado, aunque aún estoy en espera de juicio y no sé si sere readmitida, pero sea lo que sea, todos los compañeros que hemos denunciado, los adentro y los de fuera, hemos ganado!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Cuando la normativa laboral que regula nuestra relación con los empleadores vaya recrudeciéndose aún más (que pueden, no lo duden), al menos confíemos que todos los trabajadores por cuenta ajena abrirán los ojos y entenderán que han puesto su dignidad y libertad en manos de otros sujetos por un salario, que hemos retrocedido ciento cincuenta años de luchas.

http://casaquerida.com/2012/05/26/h...

- -Tinejo -
Las mentiras del presupuesto de Defensa

Tendríamos que gastar un 1,5% como mínimo, y, conforme vayamos saliendo de la crisis, gastar un 2% o más. Pocos países gastan menos que España en Defensa. En fin... un saludo.

[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Soy un prestamista privado, ofrezco préstamo al 3% se trata de una compañía legítima con honor y la diferencia que estamos dispuestos a ayudar en cualquier problema financiero que son ofrecemos todo tipo de préstamo por lo que si usted está interesado en esta oferta de préstamo amablemente en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: wagner_firm1@blumail.org

La FRAVM reclama la inmediata retirada de la Operación Chamartín

Soy una propietaria de terrenos en la Operación urbanística. La promotora DUCH ya sabe que la operación se le ha hundido por más que el AYUNTAMIENTO diga lo contrario. No se puede construir lo que quieren por imposibilidad técnica, material y falta de terrenos y espacio. Lo que subyace en esta operación fantasma es UNA ESTAFA MONUMENTAL A LAS ARCAS PÚBLICAS. Si la prensa hubiera acudido a la reunión que se tuvo en el Centro Nicolás Salmerón con , se avisó a Europa Pres y otros y no nos atendieron lo que al Ayuntamiento le vino bien para que la prensa continúe como los champiñones, en la oscuridad oficial y cubiertos con la mierda de la falsa información que facilitan. La Dirección del proyecto ya conoce que la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO ESTÁ RECLKAMANDO LOS TERRENOS QUE ADIF dice que aporta porque legalmente no se puede, Ley 33/20113, de 3 de noviembre, Art. 10.4.b y 6.b de la Ley del Patrimonio de las administraciones públicas, lo que el TS, ineptos los magistrados en este tipo de leyes y amigos de favorecer a la administración del momento, no han tenido en consideración a pesar de haber una sentencia que impide el desarrollo del proyecto PORQUE LOS TERRENOS NO EXISTEN. Por eso es en estos días cuando DUCH, ahora Distrito Castellana Norte, se están poniendo en contacto con nosotros los propietarios del terreno privado y tiene un lio tremendo por la FALSA información que la administración pública les ha facilitado y nadie quiere hacer de bobo util.
Sentencia por la que se anula el Proyecto de Urbanización de la Estación y entorno de Chamartín
Sentencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial, nº 47/2008 de 21 de abril, la ratifica el Tribunal supremo, Sala 3ª, Sección 1ª sentencia nº 7707/2009 de 1º de diciembre.

La estafa de la Botella-PP con RATO implicado y Álvaro de la Puerta y Esperanza Aguirre y los Arespacochaga con DUCH-BBVA-San José y la Beatriz Lobón es una OPERACIÓN DE INGENIERÍA FINANCIERRA que consiste en conseguir la aprobación del proyecto y concesión de las licencias, una vez obtenido esto y al no poder edificar hay que indemnizar a la inmobiliaria por el valor de las pérdidas y eso es dinero de los contribuyentes que suponen miles de millones de Euros para toda esta jarca de canallas que van en pos de apropiarse de lo ajeno. Esta operación la tratan como de INIOCIATIVA PRIVADA, lo que es falso porque este proyecto nace con Isabel II, 1816, y siempre con dineros públicos, como ahora por más que lo firme DUCH se ha denunciado y demostrado ante el COAM que todo se ha hecho con caudales públicos y que nos están robando a todos, propietarios y contribuyentes, No han pagado ningún tipo de tasa y es obligado. El COAM es cómplice de esta estafa. Y hay mucho más que la prensa no publica ni se informa de los propietarios, nosotros, por ello se publican tantas inexactitudes o falsedades. la FRAVM se oponga al proyecto (ahora con buen juicio) cuando anteriormente apoyaba el proyecto a toda costa y, las dos señoras que acompañaban al técnico municipal, se alteraban y agredían verbalmente a quienes intentábamos poner un poco de sentido común al proyecto. Debajo de esto hay hasta una muerte cuyas diligencias llevan casi veinte años esperando en la APM que se juzguen, deben los magistrados de estar esperando a que el DELITO PENAL prescriba y así no hay condena para los culpables y/o beneficiados con esta muerte.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad