www.tercerainformacion.es

Sentencia declara improceden​tes los despidos en el 061

La reciente sentencia declara la improcedencia de los despidos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

España | Tercera Información | 26-05-2012 | facebook yahoo twitter

El pasado 20 de marzo se celebró el juicio de una veintena de trabajadores contra las empresas Atento, Qualytel y contra el Sistema de Emergencias Médicas, con motivo de los despidos producidos el pasado mes de diciembre con el cambio de empresa concesionaria el servicio telefónico de emergencias 061. La reciente sentencia declara la improcedencia de los mismos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

El 24 de octubre del pasado año el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comunicó a la empresa privada de telemarketing Qualytel Teleservices, SA la adjudicación del servicio de gestores de coordinación sanitaria de la central de coordinación del SEM, que había salido a concurso a principios del pasado año y que en aquel momento era gestionado por Atento Teleservicios España, SAU. El contrato suscrito entre Qualytel y SEM se firmaba el día 15 de noviembre. Qualytel manifestó desde el comienzo su voluntad de aplicar el artículo 18 del convenio colectivo contact center (telemarketing).

Este “controvertido artículo” regula el cambio de empresas en el ámbito del telemarketing. En relación al mismo, la empresa está obligada a incorporar a todo el personal de la antigua plantilla al proceso de selección, pero sólo obligada a contratar al 90% desde candidatos para formar la nueva plantilla. Tampoco está obligada a respetar derechos adquiridos como la antigüedad. Es un artículo que riñe con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que considera el mantenimiento de la relación laboral e implica que la nueva empresa quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones.

Justamente, la sentencia reconoció la continuidad del servicio, en el que se está llevando a cabo la misma función de siempre y con el material de siempre: la atención de llamadas de emergencias, la activación y movilización de médicos y ambulancias . Lo único que se produjo en el servicio 061 fue un cambio de titularidad en la empresa concesionaria del servicio como reconoce la sentencia, que declara la improcedencia de los despidos e insta a Qualytel a readmitir a estos trabajadores en las mismas condiciones anteriores al cambio de empresa o al abono de importantes indemnizaciones de 45 días por año trabajado. De hecho, varios de los trabajadores que han ganado esta sentencia recibieron un burofax de parte de la empresa, pidiéndoles que se presentarán en el centro de trabajo para reincorporarse, tras una reunión que el SEM mantuvo con el empresa al conocer que la sentencia no les había sido favorable y tomar la decisión de no recurrirla.

Esta victoria en los juzgados de lo social representa “un paso más en la lucha contra la precariedad” en los servicios telefónicos de emergencias, pero es sólo una de las diversas demandas impulsadas por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con motivo de los despidos y de el incumplimiento del proceso de subrogación al servicio 061.

El cambio de empresa se producía el día 1 de diciembre, día en que Qualytel iniciaba su gestión. Como ya se había previsto, los trabajadores perdieron derechos adquiridos como la antigüedad o el servicio de autobús que los desplazaba al centro de trabajo. Además, una cuarentena de trabajadores eran despedidos o, en palabras de Qualytel, "no habían superado el proceso de selección", entre los que figuraban siete personas conocidas por la empresa como afiliados a la CNT. Un servicio que quedó bajo mínimos los primeros días del cambio de empresa cuando perdieron decenas de llamadas. Hay que recalcar que se incorporó personal sin experiencia en el servicio, mientras se habían dejado en la calle trabajadores que en algunos casos llevaban una década trabajando al 061.

El día 21 de junio se celebrará un nuevo juicio donde están implicados siete trabajadores afiliados a la CNT y donde, además de la aplicación del artículo 44 del ET, se espera obtener la nulidad de los despidos, entendiendo que el hecho de que toda la Sección Sindical fuera excluida del servicio implica “un grave atentado contra derechos tan fundamentales como la libertad sindical. La lucha por un servicio de emergencias médicas digno no se acaba.”

2 Mensajes del foro
  • 27 de mayo de 2012 10:39, Tinejo

    Cuando la normativa laboral que regula nuestra relación con los empleadores vaya recrudeciéndose aún más (que pueden, no lo duden), al menos confíemos que todos los trabajadores por cuenta ajena abrirán los ojos y entenderán que han puesto su dignidad y libertad en manos de otros sujetos por un salario, que hemos retrocedido ciento cincuenta años de luchas.

    http://casaquerida.com/2012/05/26/h...

  • 5 de junio de 2012 11:23, rocío

    me despedí de mis compañeros del 0 el último dia de noviembre, diciendo *hasta el 44*, lo repeti muchas veces,
    ,muchos no se enteraron, solo uno me preguntó porque decía eso, y le contesté que el art 44 del estatuto de los trabajadores, siempre estaría por encima del *18 del convenio*, a pesar de lo que dijeran los *compañeros* del comité de empresa.Yo estava segura de qué así sería.
    Bravo.... bravo!!!! hemos ganado, aunque aún estoy en espera de juicio y no sé si sere readmitida, pero sea lo que sea, todos los compañeros que hemos denunciado, los adentro y los de fuera, hemos ganado!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cristos y vírgenes en los cerros

Estupenda denuncia, muy oportuna. Pues no se trata solo de lo que hacen los chiflados esos, sino de lo que ya hay por toda la geografía española. Hay que retirar todos esos símbolos "cerriles" y que los pongan si quieren en sus espacios privados, que les sobran.

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

Los vecinos denunciamos el acoso de las inmobiliarias para crear alojamiento por días expulsando vecinos

Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social. No consumas pisos turísticos en fincas de vecinos. No alimentes su nueva burbuja inmobiliaria

http://www.elperiodico.com/es/notic...

La crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas o FONDOS BUITRE, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad.

Por favor, Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Contra el acoso inmobiliario y la subida de los precios de alquiler. FIRMA Y PÁSALO

Un millar de personas se manifiestan en el barrio de Tetuán contra la ocupación de un edificio por parte de grupos neonazis

La piara antifascista tiene envidia de estos chavales. En las casa okupas de los cerdos antifas solo hay drogas, ratas y enfermedades, no son capaces de limpiar y mucho menos de acabar con las ratas. Los que fueron a la manifa de Tetuán querían consejos de los nazis y ya de paso llevarse una somanta de tortas como suele ser habitual.

Por otra parte, a la piara antifa les jode que en un barrio multicultural unos chavales ocupen un edificio para rehabilitarlo sin drogas, sin suciedad, para dar cobijo a FAMILIAS, no para ir a drogarse y a escuchar Manu Chao y demás basura mononeuronal.

SOIS BASURA y siempre os toca correr. Y cuando vengáis a Tetuán pasará lo mismo, os daremos en los morros y os iréis a llorar a papa Estado.

Seguimos esperando a que vengáis. Los cócteles molotov del otro día nos los bebimos de buen rollo jajajajaja

BUENOS DÍAS ROJOS DE MIERDA. Seguiremos pateándoos sin piedad, entrando en vuestros locales y haciendo llorar a vuestras cerdas madres.

Ahm, por cierto...¿Ha devuelto ya CARLOS "el pollo" PALOMINO el cuchillo o que? HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Saludos basura antifascista. Nos vemos en las calles.... bueno, os veremos nosotros que iremos detrás de vosotros, ya que lo vuestro es solo correr eh pillines... que ni Usain Bolt hahahahahahaha

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad