www.tercerainformacion.es

Sentencia declara improceden​tes los despidos en el 061

La reciente sentencia declara la improcedencia de los despidos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

España | Tercera Información | 26-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El pasado 20 de marzo se celebró el juicio de una veintena de trabajadores contra las empresas Atento, Qualytel y contra el Sistema de Emergencias Médicas, con motivo de los despidos producidos el pasado mes de diciembre con el cambio de empresa concesionaria el servicio telefónico de emergencias 061. La reciente sentencia declara la improcedencia de los mismos y enumera las irregularidades existentes en todo el proceso.

El 24 de octubre del pasado año el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comunicó a la empresa privada de telemarketing Qualytel Teleservices, SA la adjudicación del servicio de gestores de coordinación sanitaria de la central de coordinación del SEM, que había salido a concurso a principios del pasado año y que en aquel momento era gestionado por Atento Teleservicios España, SAU. El contrato suscrito entre Qualytel y SEM se firmaba el día 15 de noviembre. Qualytel manifestó desde el comienzo su voluntad de aplicar el artículo 18 del convenio colectivo contact center (telemarketing).

Este “controvertido artículo” regula el cambio de empresas en el ámbito del telemarketing. En relación al mismo, la empresa está obligada a incorporar a todo el personal de la antigua plantilla al proceso de selección, pero sólo obligada a contratar al 90% desde candidatos para formar la nueva plantilla. Tampoco está obligada a respetar derechos adquiridos como la antigüedad. Es un artículo que riñe con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que considera el mantenimiento de la relación laboral e implica que la nueva empresa quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones.

Justamente, la sentencia reconoció la continuidad del servicio, en el que se está llevando a cabo la misma función de siempre y con el material de siempre: la atención de llamadas de emergencias, la activación y movilización de médicos y ambulancias . Lo único que se produjo en el servicio 061 fue un cambio de titularidad en la empresa concesionaria del servicio como reconoce la sentencia, que declara la improcedencia de los despidos e insta a Qualytel a readmitir a estos trabajadores en las mismas condiciones anteriores al cambio de empresa o al abono de importantes indemnizaciones de 45 días por año trabajado. De hecho, varios de los trabajadores que han ganado esta sentencia recibieron un burofax de parte de la empresa, pidiéndoles que se presentarán en el centro de trabajo para reincorporarse, tras una reunión que el SEM mantuvo con el empresa al conocer que la sentencia no les había sido favorable y tomar la decisión de no recurrirla.

Esta victoria en los juzgados de lo social representa “un paso más en la lucha contra la precariedad” en los servicios telefónicos de emergencias, pero es sólo una de las diversas demandas impulsadas por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con motivo de los despidos y de el incumplimiento del proceso de subrogación al servicio 061.

El cambio de empresa se producía el día 1 de diciembre, día en que Qualytel iniciaba su gestión. Como ya se había previsto, los trabajadores perdieron derechos adquiridos como la antigüedad o el servicio de autobús que los desplazaba al centro de trabajo. Además, una cuarentena de trabajadores eran despedidos o, en palabras de Qualytel, "no habían superado el proceso de selección", entre los que figuraban siete personas conocidas por la empresa como afiliados a la CNT. Un servicio que quedó bajo mínimos los primeros días del cambio de empresa cuando perdieron decenas de llamadas. Hay que recalcar que se incorporó personal sin experiencia en el servicio, mientras se habían dejado en la calle trabajadores que en algunos casos llevaban una década trabajando al 061.

El día 21 de junio se celebrará un nuevo juicio donde están implicados siete trabajadores afiliados a la CNT y donde, además de la aplicación del artículo 44 del ET, se espera obtener la nulidad de los despidos, entendiendo que el hecho de que toda la Sección Sindical fuera excluida del servicio implica “un grave atentado contra derechos tan fundamentales como la libertad sindical. La lucha por un servicio de emergencias médicas digno no se acaba.”

2 Mensajes del foro
  • 27 de mayo de 2012 10:39, Tinejo

    Cuando la normativa laboral que regula nuestra relación con los empleadores vaya recrudeciéndose aún más (que pueden, no lo duden), al menos confíemos que todos los trabajadores por cuenta ajena abrirán los ojos y entenderán que han puesto su dignidad y libertad en manos de otros sujetos por un salario, que hemos retrocedido ciento cincuenta años de luchas.

    http://casaquerida.com/2012/05/26/h...

  • 5 de junio de 2012 11:23, rocío

    me despedí de mis compañeros del 0 el último dia de noviembre, diciendo *hasta el 44*, lo repeti muchas veces,
    ,muchos no se enteraron, solo uno me preguntó porque decía eso, y le contesté que el art 44 del estatuto de los trabajadores, siempre estaría por encima del *18 del convenio*, a pesar de lo que dijeran los *compañeros* del comité de empresa.Yo estava segura de qué así sería.
    Bravo.... bravo!!!! hemos ganado, aunque aún estoy en espera de juicio y no sé si sere readmitida, pero sea lo que sea, todos los compañeros que hemos denunciado, los adentro y los de fuera, hemos ganado!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad