www.tercerainformacion.es

Tolosa aprueba una moción por un proceso constituyente hacia la tercera República

Tolosa aprobó el pasado jueves (24/5) una moción a favor de la República. Tolosa (Guipúzcoa) cuenta con una población de 18.000 habitantes.

España | Tercera Información | 28-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Reciéntemente habían aprobado en pleno adherirse a La Red de Municipios por la Tercera República los pueblos de Ondarroa y Pasaia.

Moción presentada por Foro Republicano de Tolosa:

------- PRIMERO.- Realizamos un llamamiento para que se lleve a cabo la reforma constitucional necesaria al objeto de reconocer la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir.

SEGUNDO.- Se acuerda impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

TERCERO.- Se declara agotado el modelo de Estado actual, y se llama a la ciudadanía a demandar una reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean las ciudadanas y los ciudadanos libres quienes decidan democráticamente la forma de Estado que prefieren para el Estado Español y todos los pueblos y naciones puedan ejercer su libre derecho de autodeterminación.

CUARTO.- Se acuerda hacer llegar la presente iniciativa a Las Cortes Generales, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos, y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.

QUINTO.- Hacer llegar el presente Acuerdo a los Medios de Comunicación de Euskal Herria y del Estado.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Comunicado respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde abajo"

Todo eso esta muy bien, pero la pancarta de gora alka-eta que significa, por que se utiliza

Entrega de firmas en Madrid contra la ampliación del puerto de Valparaíso (Chile) por OHL

8 metros de altura = edificio de 10 pidos???? Es un edificio de enanos.. 80cm por piso..

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad