www.tercerainformacion.es

Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la economía verde en Río+20

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajo y, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas

España | Tercera Información | 12-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy en una carta que aproveche la oportunidad que le brinda su participación en la Conferencia de Río +20 (20-22 junio, Brasil) para promover un giro a nivel mundial al modelo insostenible en que vivimos, rechazando el capitalismo verde, controlando la actuación de las corporaciones, promoviendo el acceso a los recursos en los países del Sur, apostando por una agenda comercial internacional que ponga la sostenibilidad del planeta y la justicia social en el centro de las políticas, y presionando para que no haya un retroceso respecto a lo conseguido en Río 92.

Decenas de organizaciones ecologistas y sociales de todo el Estado español han enviado una carta al presidente Rajoy, que acudirá a la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil (Río+20), para pedir que rechace el concepto de economía verde que se está forjando en las negociaciones. Si bien este término parece cargado de bondad y se quiere presentar como una especie de capitalismo “bueno”, es en realidad una coartada para profundizar en un sistema de acumulación creciente que pondrá aún más presión sobre los recursos naturales y aumentará la desigualdad. El argumento subyacente a este concepto es que en 20 años no se han solucionado los problemas ambientales y sociales porque los mercados han operado con señales equivocadas. Se pretende por tanto ahora, poner precio a todo lo que no lo tiene, desde recursos naturales (agua, tierra, aire, bosques,...) hasta las funciones de los ecosistemas (capacidad de captación de carbono, depuración del aire, la polinización, regulación climática,...) para “corregir el rumbo”.

Para estas organizaciones, agrupadas en la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!”[1], el gobierno español debe rechazar esta lógica perversa que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza que ya ha comenzado (acaparamiento de tierras, programas REDD, mercados de carbono,...), y que sentará las bases para su conversión en activos financieros, creando burbujas especulativas que pondrán en riesgo el acceso a los recursos por parte de una gran parte de la población mundial, incluyendo la capacidad de alimentarse. Además la alianza ha advertido a Rajoy de que la Economía Verde será una especie de caballo de Troya para introducir toda una serie de falsas soluciones tecnológicas (geoingeniería, bioeconomía, captura de carbono, fracking,...) que bajo el pretexto de pretender “solucionar” los problemas ecológicos creados, no cuestionan sin embargo la insostenibilidad del modelo sino que arrojan sensación de tranquilidad sobre el mismo.

Las organizaciones que suscriben la carta alertan a Rajoy sobre quién controlará la economía verde: serán las grandes corporaciones que, de forma sintomática, estén poniendo más interés en la conferencia que los propios gobiernos. Por ello, se le solicita al presidente del gobierno que trabaje para poner límite a la actividad de estas empresas, responsables de agresiones ambientales y sociales en los países del Sur. En Rio+20 se debería acordar un mecanismo de responsabilidad legal sobre sus actividades.

Esta alianza, que aboga por una alternativa ecológica, social, y urgente al capitalismo, ha solicitado asimismo al Presidente que defienda en Rio+20 la capacidad soberana de los Estados de decidir sobre sus recursos naturales, algo que hasta ahora en el documento del Borrador cero de las negociaciones está en entredicho. La imposición de agendas comerciales abusivas a los países del Sur pone en riesgo el acceso a los recursos naturales y a una vida digna por parte de una gran parte de la población. Rajoy debe defender un giro en el modelo de producción y consumo de las economías ricas que conduzca al establecimiento de límites en el uso de recursos en el Norte, para que pueda haber un acceso equitativo a los mismos a nivel planetario.

Por último, la alianza “¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!” pide a Rajoy que se mantenga firme en la defensa de los derechos básicos (al agua, a la alimentación, a la nutrición adecuada,...) y de los Principios de Río 92 (el Princpio de Precaución, el Principio de Quien Contamina Paga, el Principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas,...) que veinte años después corren el riesgo de caerse del texto de negociación de la conferencia.


[1] Esta alianza está integrada por los siguientes colectivos: ACSUR-Las Segovias, ALBA SUD, alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenas, Amigos de la Tierra, Assemblea Gòtic, ATTAC España, Carbon Trade Watch – Collectiu d’Investigació per la Justícia Mediambiental, CGT, Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, Comité Oscar Romero de Madrid, Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI), Coordinadora anticoke, Corporación CEDREG, Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan- Ecologistes en Acció, Enginyeria sense Fronteras, Entrepueblos, GAIA (Global Alliance for Incineration Alternatives), Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturaleza (GOB), La Espiral Ecológica, LURRA- Asociación navarra en Defensa de la Tierra, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Nova – Innovació Social, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ongd AFRICANDO, plantem-nos!, Plataforma 2015 y más, Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡NO debemos, NO pagamos!, Plataforma Rural, Rus Redire, Salut i Agroecologia, Soldepaz Pachakuti, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa per una nova cultura de l’aigua.

Video de Acción Global 20 junio 2012

1 Mensaje

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Pues precisamente hará lo contrario, o dirá que ha hecho justo la antítesis de lo realizado.

http://casaquerida.com/2012/06/11/r...

- -Tinejo -
EEUU tiene la tecnología militar para generar catástrofes naturales: proyecto HAARP

26 DE ABRIL DEL 2015 TERREMOTO EN NEPAL TIENE ALGO Q VER EL PROYECTO HAARD ???

Aplazado el desalojo del Hogar Social neonazi de Chamberí

Podemos decir hoy, muy orgullosos, que hemos podido con el poder del dinero, con el poder de la usura, de los políticos y de los empresarios despiadados. Porque hoy, gracias al trabajo y gran empeño de todos, hemos conseguido que las 164 familias a las que ayudamos puedan seguir comiendo todas las semanas, que las 12 personas que viven en el Hogar no tengan que volver a la calle. Hemos conseguido anteponer la fuerza de las personas a los intereses económicos de los de siempre. La solidaridad ha vencido al egoísmo, la unidad a la división, la fuerza del pueblo frente a la legalidad inmoral de los ladrones de guante blanco. España ha vencido hoy, ha dado un paso. Y dará más, muchos más, porque esto sólo acaba de empezar, porque en cada acción, en cada una de las personas que hoy han levantado su voz y su voluntad por hacer justicia, se germina el siguiente paso, la siguiente meta, que no es sino la de conquistar los derechos, nuestros derechos.
HSM NO SE TOCA.
MANTENERSE EN PIE ANTE UN MUNDO EN RUINAS.

— 

Durante estos meses, todos habéis visto casi a diario nuestra labor: repartos de alimentos semanales, servicio de ropero, habitaciones para aquellos que, o han sido desahuciados o habitaban cajeros. Hemos parado desahucios. Actividades culturales, conferencias, biblioteca, gimnasio gratuito para estudiantes y parados, con diversos seminarios y clases de boxeo. Creamos un huerto urbano. Abrimos una ludoteca con talleres infantiles, para que los niños de aquellas familias que acudían a los repartos, pudieran divertirse a más no poder, para que, por lo menos los domingos, tuvieran una infancia como la de cualquier otro niño, ajeno a los problemas de este maldito mundo de adultos, ajenos a que sus desayunos, comidas y meriendas, salían de aquella sala de enfrente donde los "mayores" esperaban en una cola. Y todo esto, el viernes, el Gobierno quiere borrarlo de un golpe. Quiere cerrar la ilusión que todos construimos contracorriente. Quiere olvidar que este espacio vacío, se ha convertido en el refugio de muchos olvidados, no sólo físico, sino también moral. Pretenden que la familia que se ha creado entre estos muros sea eliminada a base de talonario, de usura. Como venimos denunciando desde que comenzó el proceso judicial, esta injusticia se debe simple y llanamente a una palabra: DINERO. Negocios entre los ladrones de guante blanco llamados oficialmente "políticos", y empresarios corruptos capaces de la mayor de las inhumanidades a cambio de un poquito más. Todo ésto, sustentado por aquellos jueces mercenarios que, lejos de cumplir con la legalidad, cumplen con los intereses de particulares aunque sea en detrimento del pueblo. Porque nada les importa. Porque políticos, empresarios, banqueros y jueces no están al servicio de un país, sino al servicio de los intereses de los que mandan y de acumular más y más. Aves rapiñas que se alimentan de la desgracia ajena, de la esclavitud de hombres y mujeres que cada día luchan por sobrevivir, por sus mayores, por sus hijos. Porque si éste es el mundo de los adultos, más nos valdrían volver a la infancia, donde la inocencia y la bondad no entiende de negocios, de lobbys de presión o de usura, solo de juegos y sonrisas. Porque no podrán con nuestra lucha, más allá de unos muros. Nuestra lucha por la justicia social es inmortal, como nuestras ansias de cambio, como nuestra Voluntad de servicio a este pueblo, hostil pero nuestro, desagradecido pero arrebatadoramente luchador, castigado pero indomable. Porque el Hogar Social somos todos, es Ana, Arturo, Paco, Aroha, Bernardo, Carlos, Josefa, Felisa, Mercedes, María, Fernando, Marimar, Mamen, Maite, Mónica, Virginia, Jesús, Lorenzo, Don Manuel (nuestra "Sombra bohemia" y sus poemas), Tere y sus niños, Susi, Ruth (tu desalojo lo vamos a parar), Susana (el tuyo también), Patricio, Cándido, Deborah, Mónica, Antonio y su eterna sonrisa, Esperanza, María Jesús, Gema, Yolanda, Trinidad y su bebé, Lorena y su pequeñín recién llegado al mundo, un mundo que tiene que mejorar antes de que aprenda a andar, Sara, Sonia y Yeray, Soledad, Pepi, Adrián, Miguel, Rosa, Ángel, José Luis (las cosas irán a mejor, te echamos de menos), Óscar y sus niños, para que puedan seguir "comprando gratis" en el "Corteinglés" de la cuarta, por nuestro músico, por Eugenia, por Manoli (que de tanto rezar en San Antonio las cosas tienen que salir bien sí o sí), por Betty, por Manuela, por Juan, por Javier, por Manuel, por Goyo, por Ángela, por Rosa, por Pedro, por Víctor, por Jorge, por Guillermo, y por muchos más. POR TODOS ELLOS EL VIERNES POR LA MAÑANA NO NOS ECHARÁN, PORQUE ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE LOS ESPAÑOLES INDOMABLES ESTAMOS HECHOS DE OTRA PASTA, PORQUE HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS LIBRES Y TRABAJADORES, QUE NO NOS QUEDAMOS EN CASA Y LUCHAMOS, QUE NOS LEVANTAMOS Y PELEAMOS POR LOS NUESTROS. PORQUE EL MOMENTO ES AHORA.
EL VIERNES 24 A LAS 10:00H TODOS A DEFENDER ESPAÑA, ¡¡¡TODOS A DEFENDER EL HOGAR SOCIAL MADRID!!!

Mantenerse en pie ante un mundo en ruinas.

Maduro invitó a España a tener relaciones en base al respeto

El cambio de actitud por parte de Maduro me parece imteligente y en la buena línea a seguir.

Los próximos tiempos, con toda la derecha internacional presionando, exige, esa y más, finura política.

En Venezuela hay un gobierno, surgido de unas elecciones democráticas impecables, que cumple y hace cumplir de forma exquisita la legalidad.

Además es un gobierno que está repartiendo la riqueza entre la población como nunca antes se había hecho y ahí estan los datos objetivos.

Aun así hay un sector de la derecha del país que es golpista y lo es con el apoyo de sectores internacionales, como ya se ha demostrado en el pasado en repetidas ocasiones en América Latina y se está demostrando ahora en
Venezuela. Y todo esto con datos objetivos.

Que se lo pregunten sino a la CIA.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad