www.tercerainformacion.es

Los medios avalan encuesta fraudulenta en Cuba

El pasado 7 de junio, el diario El País titulaba “Una abrumadora mayoría de cubanos quiere cambio político en la isla” (1).

Internacional | José Manzaneda* | 16-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Su periódico asociado en Miami, El Nuevo Herald, encabezaba su noticia con “Mayoría de cubanos no se beneficia de reformas”, sobre la foto de una calle de La Habana con un edificio en ruinas (2).

Éstos y otros grandes medios internacionales convertían en noticia los resultados de una supuesta encuesta entre la población de Cuba, según la cual un porcentaje importante desea un cambio de sistema político en su país y ve con escepticismo los cambios económicos que impulsa el Gobierno de la Isla (3).

Pero, ¿de qué encuesta se trata?

Es el sondeo que cada año publica el Instituto Republicano Internacional (IRI), una organización estadounidense vinculada al Partido Republicano (4). El supuesto muestreo recoge la opinión de 787 personas, es decir, de un 0,007 % de la población cubana. No se especifica el método de selección de la muestra, aunque algunas fuentes apuntan a que las personas fueron elegidas, precisamente, entre los grupos de la llamada “disidencia” cubana (5).

El diario El País señala que el Instituto Republicano Internacional “recibe fondos del Gobierno norteamericano”, para seguidamente, asegurar que para realizar la consulta “logró sortear las prohibiciones del régimen comunista a los sondeos independientes”. La pregunta parece obvia: ¿cómo es posible que una organización que trabaja con fondos del Gobierno de EEUU para un programa contra el Gobierno cubano realice, a la vez, un sondeo “independiente”? El socio comercial del diario del Grupo Prisa, El Nuevo Herald de Miami, era aún más burdo: describía al IRI como “una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo”.

Pero, ¿qué es el Instituto Republicano Institucional? Fue fundado en 1983 por el Gobierno de Ronald Reagan (6). En esos años, varias comisiones del Congreso de EEUU investigaron las actuaciones abiertamente criminales de la CIA en el mundo. El Gobierno decidió entonces que parte del trabajo de la Agencia se realizara de una manera más abierta y fiscalizable, a través de la National Endowment for Democracy (NED), una supuesta entidad no gubernamental pero dotada con un presupuesto gubernamental multimillonario (7). El Instituto Republicano Internacional es, a su vez, una de las cuatro principales entidades receptoras de fondos de dicha NED (8). Pero el IRI, además, accede a millonarias partidas de la USAID (la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional) y del propio Departamento de Estado, para programas de apoyo a grupos opositores a los Gobiernos contrarios a los intereses de EEUU (9).

El IRI está presidido por John McCain, último candidato republicado a la Casa Blanca y abiertamente partidario del endurecimiento del bloqueo contra Cuba (10).

En Cuba, el IRI sostiene económicamente, forma políticamente y suministra equipos a diversos grupos de la llamada “disidencia”. Uno de ellos, por ejemplo, el “Centro de Estudios Socio Económicos y Democráticos”, se dedica a la obtención de información sobre negocios de terceros países en Cuba, con la intención evidente de facilitar las presiones y sanciones de EEUU a posibles inversores en la Isla (11).

Pero sus programas se reparten en numerosos colectivos. En un documento interno de 2008, titulado “Sectores de cambio en Cuba”, el IRI proponía un programa, a dos años, dotado con 750.000 dólares, destinado a grupos de población calificados como “no tradicionales o marginales”, con el objetivo de convertir en “oposición política” a jóvenes tatuadores, grafiteros, punkis, raperos o vendedores en el mercado negro (12). Esta estrategia tenía un punto añadido de inmoralidad, al mencionarse explícitamente, en el documento, la conveniencia de aprovechar las condiciones de penuria económica y descontento social en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav e Ike.

El IRI, como la NED y otras entidades afines, tiene estrechos lazos con las agencias de inteligencia de EEUU. En otro de sus documentos internos, también de 2008, se lee que uno de los objetivos principales de sus programas en Cuba es la recolección de informaciones para ser trasladadas “a las agencias del gobierno norteamericano” (13). En el mismo documento, se contempla la formación de la “disidencia” cubana en métodos de cifrado de comunicaciones por Internet, empleando el modelo aplicado por la oposición en Siria. Y en uno de sus informes trimestrales del año 2009, se lee que, entre las prioridades de recogida de información, están los programas de desarrollo de la informática en Cuba, especialmente los dirigidos a promover un desarrollo independiente de EEUU en este sector (14). Es decir, información que puede permitir al Gobierno norteamericano, aparte de posibles acciones de ciberguerra, estrechar el bloqueo en materia de acceso a Internet en la Isla.

En este sentido, resulta cínico que, en los resultados de la citada encuesta del IRI, se remarque el descontento de la población cubana por la baja conectividad a Internet (15). Todos los grandes medios que informan sobre ello dan a entender, por descontado, que es el Gobierno cubano el culpable de esta situación (16). Ninguno menciona que es el bloqueo de EEUU el que limita la conexión a Internet en Cuba, que no puede conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla por ser propiedad de empresas norteamericanas (17).

Para hacer llegar fondos y equipos a la llamada “disidencia” cubana, el IRI utiliza, por lo general, organizaciones intermediarias de otros países, como Solidaridad Española con Cuba, con sede en Zaragoza, y Pontis, de Eslovaquia (18). Un documento interno muestra que, en 2008, el IRI entregó 615.500 dólares a la citada Solidaridad Española con Cuba, organización soporte, a su vez, de las conocidas Damas de Blanco (19).

Esta triangulación de fondos es el modus operandi habitual para ocultar el financiamiento millonario de la disidencia por parte del Gobierno de EEUU.

Además, recordemos que el Instituto Republicano Internacional –según algunos medios una “organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo”- está directamente implicado en recientes golpes de estado en América Latina: en el de Venezuela en 2002, el de Haití en 2004 y el de Honduras, en 2009, países donde financia desde hace años a partidos, ONGs, medios y centros de estudios vinculados a la derecha política (20).

Éstos son apenas algunos de los datos públicos, conocidos, sobre el IRI, la entidad autora de la citada encuesta en Cuba, cuyos resultados han sido convertidos en realidad informativa por los grandes medios internacionales, sin el más mínimo cuestionamiento de su más que dudosa credibilidad.

(1) http://internacional.elpais.com/int...

(2) http://www.elnuevoherald.com/2012/0...

(3) http://www.europapress.es/latam/cub...

(4) http://www.rebelion.org/noticia.php...

(5) http://www.cubasi.cu/index.php?opti...

(6) http://eladversariocubano.wordpress...

(7) http://www.thirdworldtraveler.com/C...

(8) http://www.rebelion.org/noticia.php...

(9) http://alainet.org/active/36169&amp...

(10) http://www.aporrea.org/internaciona...

(11) http://lapupilainsomne.wordpress.co...

(12) http://miradasencontradas.files.wor...

(13) http://miradasencontradas.files.wor...

(14) http://miradasencontradas.wordpress...

(15) http://www.iri.org/news-events-pres...

(16) http://www.nosotrosdiario.mx/una-an...

(17) http://www.diagonalperiodico.net/Es...

(18) http://miradasencontradas.files.wor...

(19) http://miradasencontradas.files.wor...

(20) http://www.rebelion.org/noticia.php...

*coordinador de Cubainformación

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Podemos no se esconde ante el hostigamiento

No me gusta un pelo esa campaña. PODEMOS no puede hacer suya ninguna consigna en la que entre la palabra odio, ni enemigo ni otras semejantes. Tod@s somos cliudadan@s, también l@s del PP, aunque piensen diferente. Y si hay delincuentes en sus filas, o en las de cualquier otro partido, que sean juzgad@s.

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Costa Rica’s Call Center
Costa Rica’s Call Center (CCC) is a state of the art BPO telemarketing outsource company located in the capital city of San Jose, Costa Rica. Our main focus has been, and will always be to personally train each and every Central America call center agent so that we may offer the highest quality of outbound and inbound telemarketing solutions and bilingual customer service to small and medium sized international companies, entrepreneurs as well as fortune 500 companies.

Our Latin American call center software can handle any size BPO campaign while our highly trained nearshore call center management team can offer your business a proven method of expanding or staying in contact with your current customers without the stress and added time needed by you in order to hire and train call center telemarketers by yourself.

Costa Rica’s Call Center gives your offshoring strategy a competitive business advantage by providing more than twice the number of highly trained and educated bilingual BPO staff for the same price as you would pay within your local area for one higher paid and less well trained call center agent.

The high demand for bilingual call center services has provided our company with an abundance of respectable resumes of qualified telemarketers that want to work with and for you.
In today’s highly competitive nearshore outsourcing market, a closer proximity to the United States , Central Time Zone and Spanish language capability as an added value are now considered almost basic BPO requirements when making a decision on what call center to use for your important telemarketing project. Leaving this to chance is not even an option anymore. Many offshore call center agents are bilingual in their native Middle Eastern or Asian language which is difficult to the North American ear. Whereas Spanish is more useful and practical as a second language for potential untapped markets throughout the North, Central and South American populations as well as those countries where Spanish is either a primary or secondary language.

This aspect alone has made Costa Rica a very attractive Latin America nearshore outsourcing experience. Most importantly, you can take advantage of the international tax laws granted to international companies that invest in Costa Rica and its local call center economy. The potential savings and benefits will make your outsourcing campaign a very wise BPO business decision.
In addition, unlike other traditional offshore call centers, Costa Rica’s Call Center stays focused on managing no more than a two hundred and fifty agent call center, one outsourced or outbound customer service campaign at a time in order to properly control quality, performance and positive BPO morale. Once capacity is reached at one of our call centers, another location will be created with the same nearshore BPO structure and Central American business plan in order to keep our bilingual call center results and expectations consistently higher than that of the telemarketing competition.

Central America BPO software is as important to an outsourced campaign as telemarketing training. Both areas must be secure, reliable and willing to out perform the same call center competition that you are currently considering. Costa Rica has a very solid infrastructure , stable democratic government, very competitive labor costs and a telemarketing job pool that is especially attunded to the North American culture. Offshoring call center jobs are some of the top paying career opportunities in Costa Rica. This differs greatly from other countries that consider it as a starting position in a dead end call center company. Turnover at these other locations are five to ten times more than in Costa Rica.
Blogspot Buzz Delicious Digg Facebook Flickr Google Linkedin Meneame Myspace
Stumbleupon Technorati Tex Fresqui Twuitter Viadeo Wikio Yahoo Bookmarks
Outsourcing campaign
Outbound BPO campaign

Inbound BPO campaign
Employment opportunities

We encourage you to visit one of our call centers on your next personal vacation or business trip to Central America’s paradise, Costa Rica. While you are here, we would recommend taking an extra day of your trip to visit breathtaking virgin beaches, play golf next to the ocean, try your luck at deep sea fishing, explore tropical jungles, climb volcanos or just relax in natural hot springs. Come and see for yourself why call center outsourcing in Costa Rica is a perfect solution for your growing company and a powerhouse in the BPO industry.

Repulsa y condena a violenta agresion a ecologistas

● Por los tiempos en que el gobierno de Aznar nos metió en la guerra de Irak y para evitarse agresiones a sí mismo y/o partidarios, lanzaron una campaña con el lema: «*Contra la violencia, intolerancia cero*».
● Eso mismo es lo que me gustaría ver por parte de las mayorías sociales en contra de los represores. Y si no se les puede como colectivo, quizá haya formas de poderlos individualmente, si al igual que ellos utilizan la inteligencia para controlarnos, la utilizamos nosotros para controlar cuáles son los fascistas que alimentamos en todas y cada una de las localidades y para obrar en consecuencia.
● ¡Acaso necesitáis de líderes con postulados valientes? Por si los fascistas se decidiesen a arrancarme esta vida que nos destinan a las mayorías, retiro lo que dije hace unas horas y os dejo las "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" de mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad