www.tercerainformacion.es

Más de 300 intelectua​les apoyan mensaje a Cumbre Río+20

Más de 300 intelectuales y artistas del mundo, entre ellos el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, firmaron hasta hoy un mensaje a la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible.

Internacional | Alejandro Gómez* | 19-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El texto del mensaje de la Red de redes de los intelectuales y artistas en defensa de la humanidad fue presentado por Ana María Pellón, coordinadora del capítulo cubano, y Marilia Guimaraes, presidenta del capítulo brasileño, el belga François Houtart, la española Monserrat Ponsa y la brasileña Claudia Furiatti, en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla aquí de manera paralela a la Río+20.

Frases del discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, como "la solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología", encabezan el mensaje de 20 puntos.

En él, los firmantes señalan que dos décadas después e inspirados en la intervención de Fidel Castro en la Río-92, deciden alzar las voces de todos aquellos que no están dispuestos a aceptar el modelo suicida que se ha impuesto al mundo ni nuestra extinción como destino fatal. Por ello, llaman a exigir, por todos los medios al alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas que la Cumbre RÍO+20 parta del análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 21 y los principios acordados en Río-92 y reiterados en la Conferencia de Johannesburgo.

Asimismo, piden refutar la pretensión de sustituir el enfoque en torno al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo del milenio por las nuevas tesis planteadas en torno a la "economía verde".

Al respecto, instan a rechazar el concepto de economía verde y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis, así como a condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. "Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo", apunta el mensaje.

Destaca que ese nuevo sistema debe dirigirse a las causas profundas de la crisis, y ser capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones.

En la relación de firmantes destacan además el mexicano Pablo González Casanova, los cubanos Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogoloti, Miguel Barnet, Fernando Martínez Heredia y Oscar Martínez, los brasileños Frei Betto, Leonardo Boff, Thiago de Mello, Fernando Morais y los franceses Ignacio Ramonet y Salim Lamrani. Asimismo, los venezolanos Luis Britto y Carmen Bohórquez, el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el chileno Pancho Villa, el belga François Houtart, los españoles Monserrat Ponsa y Andrés Sorel, el argentino Atilio Borón, el ecuatoriano Osvaldo León y el paraguayo Martin Almada, entre muchos otros. Fuente Cubainformación

*Prensa Latina

1 Mensaje
  • 19 de junio de 2012 01:38, Tinejo
    0 vote

    Por desgracia, estas cumbres suelen conllevar decepciones grandísimas, porque se reúnen muchos que están involucrados hasta las cejas en la productividad contaminante más brutal para mantener su ritmo carnívoro de vida.

    http://casaquerida.com/2012/06/17/h...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Por desgracia, estas cumbres suelen conllevar decepciones grandísimas, porque se reúnen muchos que están involucrados hasta las cejas en la productividad contaminante más brutal para mantener su ritmo carnívoro de vida.

http://casaquerida.com/2012/06/17/h...

- -Tinejo -
El día que el rey calló a su hermano

Your daily life that are actually being denied benefits because they prefer them.You have to work so no sense what you do every day. It Natural Max Garcinia is deprived of any purchase that dream car or house because not go into debt. Follow traffic laws because it does not want to pay a fine. Therefore, changing the attitude of why it is in 5:01, and what wonderful things take shape the program is to bring good health, lower cholesterol, in good condition, the ability to stay in swimsuit, having more energy, excelling in sports. Whatever the compensation is definitely worth it! Oh, yes, yes! E ’showed that the support is a very important component of successful weight loss. Please take advantage of his wisdom adviser health care ...

http://www.garciniacambogiaprofacts...

Los currículos de religión en Primaria

Se le ha olvidado comentar que también hay que abolir el artículo 27.3 de la constitución Española jajaja

Nicaragua “Comandante Carlos Fonseca, la Patria roja y negra, te grita, ¡presente!” Entrevista con Mónica Baltodano

Enero 2015. El nombre de ella aparece como una figura de galeon en la "resistencia" contra el canal, proyecto suportado por 71% de los Nicas. Estamos en una epoca diferente - la experiencia economica del mundo dominado por los Sovieticos ha lesionado las ideas de mucho socialistas ingenuos. Hay izquierda( como PCdoB) que entiende la realidad de hoy - la izquierda por si solo no puede en America Latina y necesita buscar relacion con el centro politico INDEPENDISTA en cada pais de AL. El "latino" nunca puede convertirse en el "proletario" europeo de la epoca de Marrx: El europeo habia sido amaestrado desde mil anos por la aristocracia a "obedecer" y la "disciplina". Monica ha sido desviada para cooperar con los "contras nuevos": La "izquierda falsa" inspirada desde "activistas" ONGs europeas. El Presidente Correa de Ecuado y el Vice Presidente de Bolivia Alvaro Garcia Linera estan advertiendo sobre la "izquierda falsa" - the false flag operation - para desestabilizar gobiernos de centro-izquierda como Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua y otros... La misma "IBIS" expulsada desde Bolivia esta aliada en Nicaragua con los "izquierda falsa" de la desviada Monica.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad