www.tercerainformacion.es

Más de 300 intelectua​les apoyan mensaje a Cumbre Río+20

Más de 300 intelectuales y artistas del mundo, entre ellos el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, firmaron hasta hoy un mensaje a la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible.

Internacional | Alejandro Gómez* | 19-06-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El texto del mensaje de la Red de redes de los intelectuales y artistas en defensa de la humanidad fue presentado por Ana María Pellón, coordinadora del capítulo cubano, y Marilia Guimaraes, presidenta del capítulo brasileño, el belga François Houtart, la española Monserrat Ponsa y la brasileña Claudia Furiatti, en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla aquí de manera paralela a la Río+20.

Frases del discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, como "la solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología", encabezan el mensaje de 20 puntos.

En él, los firmantes señalan que dos décadas después e inspirados en la intervención de Fidel Castro en la Río-92, deciden alzar las voces de todos aquellos que no están dispuestos a aceptar el modelo suicida que se ha impuesto al mundo ni nuestra extinción como destino fatal. Por ello, llaman a exigir, por todos los medios al alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas que la Cumbre RÍO+20 parta del análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 21 y los principios acordados en Río-92 y reiterados en la Conferencia de Johannesburgo.

Asimismo, piden refutar la pretensión de sustituir el enfoque en torno al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo del milenio por las nuevas tesis planteadas en torno a la "economía verde".

Al respecto, instan a rechazar el concepto de economía verde y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis, así como a condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. "Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo", apunta el mensaje.

Destaca que ese nuevo sistema debe dirigirse a las causas profundas de la crisis, y ser capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones.

En la relación de firmantes destacan además el mexicano Pablo González Casanova, los cubanos Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogoloti, Miguel Barnet, Fernando Martínez Heredia y Oscar Martínez, los brasileños Frei Betto, Leonardo Boff, Thiago de Mello, Fernando Morais y los franceses Ignacio Ramonet y Salim Lamrani. Asimismo, los venezolanos Luis Britto y Carmen Bohórquez, el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el chileno Pancho Villa, el belga François Houtart, los españoles Monserrat Ponsa y Andrés Sorel, el argentino Atilio Borón, el ecuatoriano Osvaldo León y el paraguayo Martin Almada, entre muchos otros. Fuente Cubainformación

*Prensa Latina

1 Mensaje
  • 19 de junio de 2012 01:38, Tinejo
    0 vote

    Por desgracia, estas cumbres suelen conllevar decepciones grandísimas, porque se reúnen muchos que están involucrados hasta las cejas en la productividad contaminante más brutal para mantener su ritmo carnívoro de vida.

    http://casaquerida.com/2012/06/17/h...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Por desgracia, estas cumbres suelen conllevar decepciones grandísimas, porque se reúnen muchos que están involucrados hasta las cejas en la productividad contaminante más brutal para mantener su ritmo carnívoro de vida.

http://casaquerida.com/2012/06/17/h...

- -Tinejo -
Más de 20 mil islandeses piden en la calle la renuncia del Primer Ministro, involucrado en los Panamá papers

Puedo hacer referencia a un prestamista de préstamo legítimo y confiable

Hola Préstamo Seeker,

Estoy aquí para decirles que mi experiencia acerca de los prestamistas en línea, cuando necesitaba un préstamo muy desesperada para resolver mis cuentas, que era más largo debido, i en contacto con muchos prestamistas en línea que la mayoría de ellos llegaron como estafas, i fue estafado varias veces, pero cuando el tiempo vino para que consiga la forma de préstamos este prestamista particular que era principio escéptico pensando que esto prestamista también podría ser una estafa, que decidí darle una oportunidad como lo hice con los otros acreedores después de que varios convencer de esta entidad crediticia, y para mi mayor sorpresa todo funcionaba como en magic.For más información sobre cómo conseguí mi préstamo don en contacto conmigo por correo electrónico: celinetan001@gmail.com

Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

HOLA. POR FAVOR, UNAMONOS COMO HUMANIDA Y PRESIONEMOS A USA, RUSIA Y NORUEGA, A DESTRUIR ESA MAQUINA DESTRUCTIVA DISFRAZADA DE HERRAMIENTA INOFENSIVA.

Presentación del libro "Tormenta en la memoria"

Esto no tiene ni pies ni cabeza, los fusilados estan contabilizados oficialmente y documentalmente, 126 en toda Canarias y los desaparecidos denunciados desde el mismo año 1937 por sus familiares y luego a la llegada de la democracia para cobrar las indemnizaciones tambien 262, pueden ser algo más o el doble pero mas de diez veces como dice este libro sin justificarlo debidamente, imposible.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad