www.tercerainformacion.es

Islandia: una lección de democracia para España

Artículos de Opinión | Mikel Itulain | 25-07-2012 | facebook yahoo twitter

Si España no hubiese caído bajo el retraso y la tiranía de la dictadura impuesta por sus clases altas, seguramente hoy España sería un país próspero después de un siglo de República. Hoy nadie se acuerda de la República y de los enormes avances que apuntaba hasta que fue eliminada. Nadie se acuerda de aquello y ahora se derrumban los mitos de la España próspera, con una importante clase media y con gran calidad de vida. Una vez quitadas las máscaras se ve que su clase alta no tiene, ni tenía, demasiada conciencia y que sus clases más oprimidas están casi en un estado de shock; no porque todo esto no fuera previsible, sino principalmente porque su formación intelectual e histórica no ha sido especialmente buena. La gente se gastaba más el dinero en el Canal + para ver el fútbol o la tragedia de los toros que para enriquecer su biblioteca.

En España la concienciación y entendimiento de lo que debe ser una democracia no ha sido nada buena tampoco, si fueron capaces la mayoría de los españoles de dar por bueno el mito de la transición cualquier cosa puede ser posible.

 El caso de Islandia puede servir de ejemplo para entender  y ver que una  ciudadanía que se valora y que se respeta intelectual y democráticamente puede salir adelante, por mal que se presenten las cosas.

Islandia era país que tenía un nivel de vida muy alto, figuraba en 2007 en el primer lugar en el índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero la mala orientación económica de su gobierno le empezó a traer problemas, hasta llevarlo a una pésima situación. Entre las causas de este desastre está la promoción de una política de compra de vivienda en la población, no de alquiler, provocando que los islandeses se endeudasen más de lo debido, en esto siguieron la misma mala política económica española. A esto también se unió que los dirigentes islandeses optaron por las políticas neoliberales, privatizando el sector bancario, dando prioridad a la actividad especulativa y empezaron a jugar en los casinos de la economía mundial, como Londres, y también Ámsterdam. Cuando todo este castillo de naipes se hunde, ya en octubre 2008, hay una enorme deuda a pagar a estos centros extranjeros de la economía. El FMI interviene ese mismo día para que Islandia pida prestado dinero a interés que tendrá que ir devolviendo. La forma de hacerlo ya la conocemos, “recortar gastos”, es decir hacer pagar a la población las irresponsabilidades de otros y conducirla a prácticamente la miseria. Para que se vea como se comporta esta mafia bancaria internacional, se produce una congelación de los haberes de los bancos islandeses por el Reino Unido, dentro de una “ley antiterrorista”, entrando Islandia en la lista de países calificados como “terroristas”, este calificativo durará hasta el 15 de junio de 2009.

Como está pasando con otros países, cuando los bancos se llenaron de deudas el Gobierno se hizo cargo de ellos, pero cuando daban beneficios se privatizaron. Ante este atropello y falta de vergüenza política y económica los ciudadanos se movilizan de forma intensa, y gracias a su presión y constancia hacen que se convoquen elecciones anticipadas para mayo de 2009. Pero los islandeses no se dejan engañar y piden la dimisión de su gobierno, que finalmente consiguen dos días después: el 26 de enero de 2009 el Partido de la Independencia de centro derecha que comparte poder con el socialdemócrata dimite. Tras las elecciones del 25 de abril de 2009 se forma una nueva coalición en el poder compuesta por los socialdemócratas y el partido izquierda-verdes. No obstante, el parlamento islandés, por una apretada minoría, aprueba la ley “Icesave” (en referencia a uno de los bancos on line que provocó la debacle). Con esta ley se ratifica la devolución de 3,8 mil millones de euros al sistema bancario de Gran Bretaña y Holanda. Esta broma supone el pago de 100 euros por mes por cada habitante durante 8 años. La indignación de la gente provoca respuestas claras y contundentes, que hacen que el presidente no firme esta entrega de dinero, sometiendo tal decisión a consulta ciudadana, a referéndum. Esto es lo que deberían hacer también los ciudadanos españoles, movilizarse de verdad y hacer que exista una democracia real. El resultado de este referéndum del 6 de marzo de 2010 es que un 93 % de los votantes rechazan el acuerdo. Ante esta situación los ministros de finanzas de Islandia, Gran Bretaña y Holanda se reúnen para renegociar los acuerdos; lo que demuestra que las cosas en economía no son como las dicen desde el poder, sino que pueden hacerse cambiar por la ciudadanía.

Desde la Unión Europea también se presiona fuertemente a Islandia para que acepte las condiciones de los acreedores, vinculando tal aprobación a su posible entrada a Europa. Esto demuestra también el carácter bastante poco democrático de la UE y su apoyo al poder financiero. Finalmente el 8 de diciembre de 2010 se llega a un acuerdo que en principio parece más favorable para los islandeses, por ejemplo: la tasa de interés se pone entre un 3 y un 3,3 % en vez de a un 5,5 % como estaba, y el tiempo de devolución se alarga de ocho a treinta años. El parlamento aprueba estos acuerdos, pero muchos islandeses no están de acuerdo y envían un manifiesto firmado por más de 40.000 personas (en Islandia hay alrededor de 320.000 habitantes). Ante esto el presidente de la República en una actitud democrática que le honra decide convocar referéndum. No obstante, la Primera Ministra, Johanna Sigurdardottir indica: "Es decepcionante. Habíamos anticipado que el presidente iba a firmar el acuerdo sobre Icesave (…).

El acuerdo ha sido aprobado por mayoría en el Parlamento y no es normal que un presidente se oponga a un acuerdo adoptado por una tal mayoría". Bien la mayoría del Parlamento no quiere decir la mayoría de la población, como se iba a ver, y esto nos debe enseñar que el tener una República, además de ser lo democrático tiene sus ventajas. Pero también nos debe de enseñar que en Islandia se respeta infinitamente más a los ciudadanos y a la democracia que en España, en España jamás se hubiese planteado una consulta ciudadana, en España los políticos desprecian a los ciudadanos. ¿Cuál fue el resultado del referéndum?, el 60 % de los votantes el 9 de abril de 2011 rechazaron esos acuerdos, evidenciando otra vez más las diferencias entre la opinión de los políticos y la de los ciudadanos.

La condena legal de los principales culpables del caso de Islandia todavía está pendiente, pero en ello están.

De: La crisis vista por un ciudadano.

Mikel Itulain.

http://miguel-esposiblelapaz.blogsp...

4 Mensajes del foro
  • 25 de julio de 2012 13:43, Tinejo

    Es bonito verlo así, pero las trampas en nuestro camino son mucho más intrincadas que en la isla ártica, y no nos conocemos todos por la calle como para que la reprobación social sea factor determinante en la toma de posturas.

    http://casaquerida.com/2012/07/23/c...

  • 25 de julio de 2012 18:23, Mikel

    Es más que bonito, en Islandia se plantean referéndums ante problemas cruciales, hay un respeto al ciudadano en sus decisiones. Que como he mostrado no coinciden con las de los políticos.

  • 25 de julio de 2012 18:36, David

    Tinejo:

    todo lo contrario.
    Islandia lo tenía mucho más complicado para atreverse a hacer lo que ha hecho de lo que lo tendríamos nosotros.

    Nosotros somos una población de casi 50 millones. Ellos, 300.000

    Por eso, nuestra economía es mucho mayor, y capaz de ser mucho más autosuficiente que la suya, que siempre ha dependido mucho de las importaciones: hubo gente que, cuando pasó lo que pasó a finales de 2008, llegó a verse venir encima una hambruna en la isla; hablamos de un país donde buena parte de los alimentos, los medicamentos y el petróleo y varios derivados de éste se importan. Allí no hay ni árboles. Aquí en España, al menos para comer hay.

    ¿Que tenían su propio Banco Central? Bueno, ¿y qué? Eso te sirve si tienes la deuda denominada en tu propia moneda; pero Islandia se había endeudado en euros, yens, etc. y, obviamente, el Sedlabanki puede darle a la máquina de hacer corona islandesa, pero no imprimir nuevos euros y yens para tapar agujeros en el sector bancario.

    Lejos de tenerlo más fácil, Islandia lo tenía mucho (pero mucho) más difícil para hacer lo que hizo. No hay más que ver cómo están ellos 4 años después, y cómo estamos nosotros

  • 26 de julio de 2012 19:40, Republicano

    Hola. Muy interesante lo de Islandia. Pero ¿estamos dispuestos a echarle tres coj. al asunto y si hay que aguantar con patatas y pan lo haremos? Lo dudo, alli hay otra cultura (luterana), otra manera de enfrentarse a situaciones difíciles. Algo así como el espíritu de sacrificio que tenían nuestros padres y que nosotros lo hemos perdido creyéndonos que éramos los guay del paraguay. ¿A alguien le suena lo de "que bien se vive en España", "somos la envidia del mundo" y otra monsergas muy recientes, mientras se vivia de prestado?

    Una puntualización: lo de que Islandia no tenia ni para comer esta muy lejos de la realidad. Hay cultivos y ganadería abundante; centrales geotérmicas que van a empezar a vendernos electricidad; calefacción geotermica; recursos pesqueros;exportan aluminio y otros minetales; etc etc y solo son 300.000. Cuidado con basarse solo en tópicos!!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El equipo de gobierno PSOE-PA de El Viso del Alcor admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas.

El todo vale lleva pasando aquí desde hace mucho tiempo. Obras sin licencia, bares con terrazas sin pagar impuesto por suelo ocupado, negocios de compra y venta de todo en la calle, negocios sin ningun tipo de licencia de apertura, talleres de carpinteria, hierro, coches abiertos sin licencia incumpliendo todo tipo de normas y que este ayuntamiento pasa por alto... Solo unos pocos pagamos impuestos y tenemos todo en regla, y seremos hasta mal vistos

Alternativa Republicana: Nace un nuevo partido republicano

Cualquier partido en fundación es pequeño al principio, pero el tiempo ha demostrado que vamos en buen camino. La web de Alternativa republicana Madrid tiene como mínimo más de 3000 visitas al mes e incrementando según pasan los meses. Nuestras luchas en la calle impecables, siempre de forma pacifica por supuesto. Siempre promoviendo la cultura republicana y así lo demuestra el incremento de afiliados mes a mes que va calando en los grupos de jóvenes y no en los republicanos de ateneo que hablan mucho sin acción real alguna.

Salud y república.

FNAC: Las razones de un conflicto

Recibid todo el apoyo del PCF y del Front de Gauche Espagne (Frente de izquierda francés)
El próximo 25 de mayo, al mismo tiempo que votaremos por nuestra representación en el parlamento europeo, habrá elecciones consulares para los Franceses y Francesas residentes en el extranjero.
El Frente de Izquierda incluye en sus compromisos el tratar de conseguir por parte de la embajada, los consulados y las representaciones económicas francesas de España, la creación de un órgano de control y de "buenas prácticas" de las empresas francesas instaladas en el país.
sabemos que no será fácil, pero contad con nuestra representación para contribuir al respeto de los derechos socio-laborales y a un empleo digno de toda la clase trabajadora en España.
Maxime GUILLET
PCF-FdG Espagne
http://actioncitoyenneespagne.com/t...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad