www.tercerainformacion.es

#25S, Ocupa el Congreso: adhesiones, disensos y encuentro intergrupos

España | César Pérez Navarro - Tercera Información / Plataforma ¡En pie! | 04-08-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de 32.000 personas se adhieren ya a la protesta sólo a través del evento en Facebook -18.000 "posibles"- aunque algunos intelectuales antineoliberales como Juan Torres y republicanos como Pedro García Bilbao además de otros próximos al PSOE como Jaume d’Urgell, muestran reticencias o se oponen abiertamente al sitio previsto para el día 25 de Septiembre. Hay quien incluso incomprensiblemente sitúa a la "extrema derecha" tras la convocatoria.

"Ocupa el Congreso" se define como "un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático", que considera que "la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa". Las propuestas incluyen aspectos de carácter económico como el "reparto del trabajo" como forma de creación de empleo.

Desde el grupo de moderación de "Ocupa el congreso", y ante el bombardeo de mensajes confusos, se informa que "se borrará cualquier vídeo o artículo, que nos intente relacionar con extrema derecha o cualquier otra ideología violenta, xenófoba, sexista, fascista, o contraria a los derechos humanos y nuestro manifiesto. Y se pasará a bloquear los perfíles de aquellos que no respeten a las personas aquí congregadas, insulten y/o realicen este tipo de publicaciones", como reacción a los reiterados intentos de confusión que circulan por internet.

Las adhesiones son -al contrario- muy numerosas. A destacar la página de facebook de "República Española", que cuenta con casi 110.000 seguidores, o su web Eco Republicano, además otras más anecdóticas como la del facebook de "seguidores de Julio Anguita".

Los mass media siguen sin hacerse eco de la concentración, aunque sí anuncian la manifestación prevista el 15 de Septiembre. A día de hoy sólo encontramos referencias al 25S en un pequeño diario regional (http://www.cronicadearagon.es/wordp...) y en ABC, a través de EFE, donde se "confunde" a los convocantes con el apoyo de una asamblea 15M de Pamplona: "El 15M pide una reforma constitucional que depure la casta política".. En los llamados "medios alternativos" la convocatoria cuenta con una notable difusión.

Según la Plataforma ¡En Pie!, "en los próximos días, se celebrará un encuentro al que están invitados a asistir representantes de todas las plataformas y grupos afines al movimiento “Ocupa el Congreso” que tengan interés en sumarse y participar activamente en todo lo relaciónado con la coordinación de la acción que se propone.

En este primer encuentro se hará una presentación de la propuesta, una puesta en común de dudas e ideas al respecto y se articulará un foro para trabajo común, en el que se estudiarán los aspectos estratégicos, tácticos y logísticos de la propuesta.

Las plataformas y grupos interesados que deseen participar pueden escribir a: contacto.ocupaelcongreso@gmail.com.

Seguimos trabajando por la libertad, la igualdad y la justicia EL 25S ¡OCUPA EL CONGRESO!".

Aún no se ha concretado la fecha de dicho encuentro.

Actualización (6/8/2012);

La página de facebook de "admiradores de Julio Anguita" cambió anoche repentinamente de opinión, dejando de apoyar el evento: "Si en algún momento surge una convocatoria para ocupar bancos, fábricas y sedes televisivas (quienes verdaderamente detentan el poder) la apoyaremos gustosos". Medios y bancos también "detentaban el poder" -sin embargo- en el momento en el que apoyaron la convocatoria, como también lo comparte el bipartidismo que controla el Congreso desde la Transición.

Desde el Colectivo Prometeo se ha publicado hoy un comunicado desvinculando a Julio Anguita de la citada web de facebook.

Otros apoyos;

http://www.unidadcivicaporlarepubli...

http://www.facebook.com/unionporlat...

- 

Documento Base, Plataforma ¡en Pie!

https://twitter.com/ocupaelcongreso

44 Mensajes del foro
  • 5 de agosto de 2012 01:00, Pilar Gomez-
    0 vote

    ME GUSTARIA QUE LA FRASE "OCUPA EL CONGRESO" SE SUSTITUYERA POR "RODEA EL CONGRESO", POR EL DESGRACIADO RECUERDO DE TEJERO. ADEMAS LA PALABRA OCUPA PUEDE SER ENTENDIDA POR CIERTA CLASE DE JUECES PARA APLICARNOS LAS NUEVAS LEYES DE GALLARDÓN. ME GUSTARIA TAMBIEN QUE EL EVENTO NO FUERA EXPLICITAMENTE REPUBLICANO, SINO SOLO DESCONTITUYENTE—CONSTITUYENTE, YA QUE CONOZCO MUCHA GENTE DE IZQUIERDA QUE DICEN SER NO MONARQUICOS SINO "JUANCARLISTAS"... EN FIN, LA COSA NO ES SIMPLE.

  • 5 de agosto de 2012 01:59, Francisco Xabier Gil Vázquez
    0 vote

    La minicampaña de desinformación y desmobilización de los "fans" del psoe NO cuela. Yo soy gallego y no podré estar en Madrid el 25-S, pero si tuviese Madrid cerca iría. Apoyo por completo esta iniciativa progresista y antifascista.

  • 5 de agosto de 2012 10:10, Raúl
    0 vote

    Deberíais incluir alguna referencia o enlace de quienes sitúan a la extrema derecha tras la convocatoria, tengo interés en conocer sus argumentos.

  • 5 de agosto de 2012 11:52, Yu
    0 vote

    Pues esta claro:
    "Según la Plataforma ¡En Pie!, "en los próximos días, se celebrará un encuentro al que están invitados a asistir representantes de todas las plataformas y grupos afines al movimiento “Ocupa el Congreso” que tengan interés en sumarse y participar activamente en todo lo relaciónado con la coordinación de la acción que se propone."
    Desde el primer momento el movimiento 15m dejo claro que el cancer del sistema democratico actual era la representatividad, y es obvio que esta es la mayor traba para que la democracia directa pueda ser.
    Ahora vienen estos pidiendo representantes, de los distintos grupos, para reunirse. ¿Representantes?
    Se les vio el plumero.
    Republica no significa democracia directa y representacion es todo lo contrario a ella.
    Ya esta todo claro.
    El que quiera que vaya, por supuesto, pero lo que hay de fondo ya esta claro: la representatividad.
    Osea, cambiar los culos de los sillones.

  • 5 de agosto de 2012 13:20, César Pérez
    0 vote

    Está incluída Raúl. Pincha sobre la frase del primer párrafo: "otros próximos al PSOE", y desde el enlace siguiente a "Tercera República Española", la web del militante del PSOE Jaume d’Urgell.

  • 5 de agosto de 2012 20:07, Radwolf
    0 vote

    Para Yu: la república y los partidos comunistas han sido igual de corruptos que los fascistas. Los partidos comunistas después de la guerra y la dictadura obligaban a sus militantes a votar a quienes ellos mismos imponían. La 2ª república fue buena hasta que los comunistas y republicanos se aburguesaron y pasó todo lo que pasó. Cambiad de época, caballeros. Estamos en el Siglo XXI y la historia está para que no vuelva a repetirse. No cometamos los mismos fallos.

  • 6 de agosto de 2012 09:46, JOSE
    0 vote

    Por favor no comentamos los mismos errores... "ocupa el congreso"=frente popular... NO PUEDEN PASAR... NO SE MERECEN PASAR, Y MENOS Q LE HAGAMOS NOSOTROS EL TRABAJO COMO N L ´36... ¡¡NO PASARÁN!!

  • 6 de agosto de 2012 13:27, Fran (Asturias)
    0 vote

    Imaginemos, que esta iniciativa, triunfa de forma contundente, y que traiga consigo, la disolucion de las cortes, y la convocatoria de elecciones... Imaginemos, que esto ocurriera... ¿Despues que?. ¿Tenemos elaborado un programa electoral consensuado que presentar a quien quiera representarnos?, o por el contrario, ¿nos limitamos a escuchar, la sarta de "estupideces" que nos ofrezcan?. Y ¿si lo que nos ofrecen no es lo que queremos?, ¿votamos en blanco y que se repitan las elecciones?...Creo que una inmensa mayoria de ciudadanos y ciudadanas quiere el fin de este gobierno que no solo no nos representa, sino que de seguir mucho tiempo, terminara por lograr el ultimo fin que persiguen sus amos, que nos es otro que convertirnos en esclavos, sin derechos. Sí, debemos hostigar y combatir este gobierno, y lograr que renuncie y convoque elecciones, pero nunca antes de tener un proyecto consensuado que presentar, porque sino, el remedio, puede ser peor que la enfermedad.

  • 6 de agosto de 2012 14:15, Maria
    0 vote

    Primero: la página de "Admiradores" que no Seguidores de Julio Anguita se ha desmarcado de esta acción.

    Segundo: en la página de "Sequidores de Julio Anguita... " no se ha publicado nada todavía ni a favor ni en contra, es una decisión asamblearia y personal.

  • 6 de agosto de 2012 16:10
    0 vote

    María, primero, la actualización donde se detalla esa información es de esta mañana, y anterior a tu comentario; segundo, la citada página de facebook utiliza los dos términos "seguidores" en la foto y "admiradores" en "Información".

  • 7 de agosto de 2012 15:57, María
    0 vote

    OK, no se abre el enlace que el presente artículo lleva a la página de admiradores. Se ha eliminado, seguramente al ser borrada la publicación donde se instaba a la participación en el 25 S.
    Al poner en el texto del articulo presente: Seguidores... pense que se refería a Seguidores de J.A. como referente político (Frente Cívico Somos Mayoría).
    Todo aclarado.

  • 7 de agosto de 2012 16:03, Maria
    0 vote

    No sé si la actualización es anterior a mi primer comentario, realmente no se ve la hora. Cuando lo hice, no había leído la actualización, obviamente.

  • 7 de agosto de 2012 16:24, ding
    0 vote

    Ya tenemos otro movimiento "espontáneo" montando golpes de estado disfrazados de indignaciones llevadas a cabo por gente que en su vida ha dado un palo al agua, mantenida y pagada por no se sabe quién.
    La manera correcta de acceder al congreso es convencer mediante la constitución de un partido que concurra a las elecciones. Romper las reglas del juego por una parte, hará que la otra parte también las rompa. La conclusión será una bonita guerra civil que parece que ya estamos echando de menos.
    Esto huele a manipulación de una extrema izquierda que pueblla a bundantemente PSOE, IU y otras hierbas por el estilo.

  • 7 de agosto de 2012 17:25, YO SI VOTO
    0 vote

    No creo que sea la extrema izquierda, ni la extrema derecha, más bien creo que sea una iniciativa de esos que se definen ni de izquierdas ni de derechas, sino de los de abajo contra los de arriba, osea, que no tienen ni puta idea de como se puede luchar por el cambio y plantean esta idea descabellada y peligrosísima.

  • 8 de agosto de 2012 14:26, 808
    0 vote

    jajajajajaja! de verdad hay cada comentario...¿vosotros creeis que la maquinaria represora os va a dejar acercaros a 200m del congreso?algunos dicen que esto no es ni de izquierdas ni de derechas es de los de abajo contra los de arriba... todo este juego de palabras es muy bonito pero es desde peligroso hasta infantil.Este movimiento desde mi punto de vista tiene tintes anarquistoides por la forma de organización.

  • 8 de agosto de 2012 14:33, 808
    0 vote

    Antes he dicho peligroso porque con este tipo de acciones vais a conseguir que el aparato del Estado logre criminalizar mas aun los movimientos sociales y politicos que de verdad enfrentan con propuestas concretas un cambio de de sistema capitalista a otra alteernativa.
    pd: he visto un comentario que decia q en el comunismo eran corruptos...1º que el comunismo aun no ha existido solo han sido republicas socialistas(lee un poco)2ºel humano ha sido corrupto desde su existencia en todos los sistemas existentes.

  • 10 de agosto de 2012 15:11, Gilda
    0 vote

    Los cambios no se hacen sólo por internet, la protesta se hace en la calle, todavía hay personas con mucho miedo que los encargados de los medios de difusión se han encargado desde hace 35 años de meter en el cuerpo de las personas y en su mente, el tema de ir a manifestarse a 1,2 o 3 km del Congreso para decirles a estos títeres de las corpoaciones que NO NOS REPRESENTAN !!! es suficiente para que la soberanía de los mercados del fmi y del bce SEPAN QUE UN 99% DE LA POBLACION ESTÁ EN CONTRA!!!!, ESTOY DE ACUERDO EN DECIR RODEAR EL CONGRESO, YA QUE TOMAR EL CONGRESO ES UNA ASPIRACIÓN DE DESEOS. Pero digo a aquellos foristas que se sienten quizas manipilados por que no saben muy bien de donde salió la consigna que:Es políticamente correcto “convoque quien convoque”, o es que acaso en éste momento alguien tiene la verdad revelada? Y reflexiono sobre la Movilización, cada ciudadano tiene el derecho de elegir de acuerdo a sus convicciones, yo digo porque SI:
    Porque están dadas las condiciones para decirle a éste gobierno QUE NO NOS REPRESENTA!
    Que cuanto más larga sea la agonía del Pueblo, más herramientas tienen ellos para legislar en nuestra Contra.
    Que No debemos de darle tiempo para que Nuestra Soberanía pase a manos de las corporaciones financieras.
    Que debemos insistir en el 15M que nos manifestamos pacíficamente y lo que queremos es tomar el Congreso en forma simbólica para que modifique los recortes y no permitan que el FMI, el BCE Y BRUSELAS DECIDAN COMO SI FUERA UN CLUB LOS DESTINOS DE LOS CIUDADANOS.
    Que no es importante acercarse al lado del Congreso para demostrar nuestro descontento, podemos estar a 1 Km para demostrar que NO ESTAMOS DE ACUERDO, CON NUESTROS LEMAS Y CONSIGNAS.
    Que todos los ciudadanos debemos ir con las consignas propias de los grupos sociales que hasta la fecha han estado luchando por el cambio del sistema opresor.
    Que entre todos podemos, coincidiendo en que este sistema y en que las soluciones que han ejercitado son contra el pueblo.
    Que LA DEUDA DE LOS BANCOS NO LA PAGAN LOS CIUDADANOS.
    Que No es solo España la estafada, sino todos los pueblos de la Unión Europea y del resto del planeta.
    Que los medios de comunicación nos tiene aislados de información, que nos miente y diluyen la verdad para apaciguar a los ciudadanos.
    Que sólo una correlación de fuerzas del pueblo con las diferentes corrientes políticas pueden hacer cambiar éste sistema atroz, con la multitud de fuerzas el soberano debe tambalearse y plantearse que NO NOS REPRESENTA, sólo los ciudadanos unidos en puntos básicos podemos demostrar nuestra fuerza.
    Que pasa después? Eso es lo que los compañerxs y adherentes intelectuales debemos ir resolviendo el paso posterior, no podemos dejar que el tiempo nos pase por encima, sería luego tarde para poder modificar NADA. El tiempo corre en contra del pueblo.
    Que el sistema electoral actual, y la Constitución debe ser actualizada.
    Que la Justicia funcione para que poner fin a la corrupción.
    SE QUE TODO LO QUE SE PIDE ES TAMBIEN UTOPIA, pero como dice e. Galeano "Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

  • 10 de agosto de 2012 17:03, Patxi
    0 vote

    OCUPA EL CONGRESO,...PREPARANDO EL GOLPE: http://marat-asaltarloscielos.blogs...

  • 10 de agosto de 2012 17:50, Ortzi
    0 vote

    ¿Han solicitado ya el permiso?

  • 11 de agosto de 2012 15:17, djun
    0 vote

    Las cabezas pensantes parece que ya han decidido los puntos que quieren defender. Y curiosamente [U]parece que nunca se plantean exigir una democracia directa, participativa, sin intermediarios. Sin que nadie nos represente. [/U]

    [B]1er punto[/B]:
    Yo apoyo la dimisión completa del gobierno; pero también de todos los diputados y de todos los senadores. No tienen ninguna legitimidad, [B][URL="http://www.burbuja.info/inmobiliari..."]no nos representan[/URL][/B]. Son una casta que no defiende el interés general.

    [B]2º punto[/B]:
    Debe haber [B]un proceso Constituyente y una nueva Constitución[/B].

    Hasta aquí coincido bastante. Pero creo que es más correcto y sumará más voluntades si vamos, no contra un gobierno, sino contra toda la casta y contra este sistema que no nos representa.

    [B]3er punto[/B]:
    Previo a pedir una reforma de la Ley Electoral, hay que reconocer antes el derecho a que los ciudadanos participen y decidan de manera directa sin tener que elegir ni confiar en otros para que les representen. Los ciudadanos no necesitamos intermediarios, ni manipuladores, ni falsos representantes que nos defraudan, y que mienten. Por lo tanto esa petición de cambiar la Ley Electoral para que los ciudadanos deleguen su responsabilidad y su soberanía en otros, sobra. Es un error. [U]El verdadero cambio es avanzar hacia una democracia directa, donde los ciudadanos son realmente libres, soberanos e iguales. [/U]

    Estos tres puntos son fáciles de explicar y es fácil que sean apoyados por todos los ciudadanos. Si añadimos más puntos es más difícil coincidir y sumar apoyos. Los tres puntos que comento deben ser irrenunciables porque es de justicia.

    Las demás reivindicaciones que queramos plantear no quedan excluidas, sino que precisamente serán posibles si tenemos este sistema de [U]verdadera democracia participativa y directa[/U]. Dentro del actual sistema falso de democracia que tenemos, sólo podemos recoger migajas, y sólo podemos ser engañados múltiples veces. El sistema en sí, nos divide, nos manipula y nos defrauda. Si elegimos representantes ellos están para eso: para mentir, para fomentar las desigualdades, para dividirnos y para acumular poder.

    Ya digo: si no planteamos ese verdadero cambio con el cual se reconozca el derecho a que los ciudadanos participen y decidan de manera directa, entonces todas las restantes reivindicaciones, o son falsas, o nos estamos engañando. Porque no van a la raíz. La raíz es el respeto a la soberanía, a la igualdad, a la libertad y a la participación de todos los ciudadanos.

    Esto es básico, es fundamental, y curiosamente nunca se plantean en tantas y tantas movilizaciones que se han convocado. Espero que os lo replanteéis; porque no se trata de una reivindicación más. Se trata de una reivindicación irrenunciable que permite que las demás reivindicaciones sean efectivas y puedan realizarse.

  • 11 de agosto de 2012 18:57, Independiente
    0 vote

    Si rodear,eliminar la palabra ocupar, El verdadero éxito es que sean personas de derechas, izquierdas, centro, de nada.. Que ningún partido o sindicato se apropie o aproveche de este movimiento masivo global sin ideologías partidistas. Pacífico, ojo vigilando a los violentos que lo pueden estropear y que haya un mínimo de coordinación y eficacia con personas honestas, solventes, desinteresadas en lo personal, por el Buen Común y con Sentido Común en base a los mínimos Naturales y solidarios. Adelante...

  • 14 de agosto de 2012 12:31, elefante en el salon
    0 vote

    Poema de William Ernest Henley - TODOS AL CONGRESO pacificamente- Madrid 25 DE SEPTIEMBRE
    http://www.youtube.com/watch?v=oSDN...

  • 15 de agosto de 2012 01:57, Perico
    0 vote

    Desde la crítica total a las medidas totalmente erróneas que está tomando el gobierno, en contra de los trabajadores de verdad y sin entrar a resolver los problemas económicos de fondo que están precisamente en la dimensión de la clase política, de los gobiernos y parlamentos que todos conocemos. Cosa que no quiere hacer para no enfadar a la izquierda, socialistas y comunistas todos, pero a los que no consigue contentar de todas formas.
    Y así se disponen a organizar ( como tienen en los manuales desde Lenin) unas revueltas callejeras para llegar al poder lo antes posible otra vez, y si es cambiando el régimen por la 2ª República mejor, claro. El problema que tenéis los comunistas y socialistas es que por muchas y dispares caretas que os pongáis ya estáis muy calados. Lo que no conseguís en las urnas lo queréis adquirir con los engaños de siempre y claro, dada la situación siempre caen los clásicos pardillos ( VUESTROS " TONTOS ÚTILES") para llenar las calles, detrás de vuestras pancartas y vuestras banderas tricolores. La fecha os delata, el 15 de septiembre ya lo escogieron vuestros tapados de los sindicatos UGT Y CCOO., O SEA PC Y PSOE, para la REVUELTA GENERAL contra la derecha que ya os dura mucho en el poder.
    Para los que van de independientes y hayan tenido la paciencia de leer todo anterior les reproduzco algunos puntos del PROGRAMA DE LOS COMUNISTAS de Lenin:
    La socialdemocracia internacional atraviesa en la actualidad por un período de vacilación ideológica. Hasta ahora la doctrina de Marx y Engels era considerada como la base firme de la teoría revolucionaria; pero en nuestros días se dejan oír, por todas partes, voces sobre la insuficiencia y caducidad de estas doctrinas. El que se declara socialdemócrata y tiene la intención de publicar un periódico socialdemócrata debe determinar con exactitud su posición frente a la cuestión que no apasiona sólo, ni mucho menos, a los socialdemócratas alemanes.

    Nosotros nos basamos íntegramente en la teoría de Marx: Esta transformó por primera vez el socialismo de utopía en ciencia, echó las sólidas bases de esta ciencia y trazó el camino que había de tomar, desarrollándola y elaborándola en todos sus detalles. Esta descubrió la esencia de la economía capitalista contemporánea, explicando cómo la contratación del obrero, la compra de la fuerza de trabajo, encubre la esclavización de millones de desposeídos por un puñado de capitalistas, dueños de la tierra, de las fábricas, de las minas, etc. Esta demostró cómo todo el desarrollo del capitalismo

    pág. 127

    contemporáneo tiende a suplantar la pequeña producción por la grande y crea las condiciones que hacen posible e indispensable la estructuración socialista de la sociedad. Esta nos enseñó a ver, bajo el manto de costumbres arraigadas, de intrigas políticas, de leyes complejas y doctrinas hábilmente fraguadas, la lucha de clases, la lucha entre las clases poseedoras de todo género y las masas desposeídas, el proletariado, que está a la cabeza de todos los desposeídos. La teoría de Marx puso en claro la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario: no inventar planes de reestructuración de la sociedad ni ocuparse de la prédica a los capitalistas y sus acólitos de la necesidad de mejorar la situación de los obreros, ni tampoco urdir conjuraciones, sino organizar la lucha de clase del proletariado y dirigir esta lucha, que tiene por objetivo final la conquista del Poder político por el proletariado y la organización de la sociedad socialista.

    Y ahora preguntamos: ¿qué aportaron de nuevo a esta teoría aquellos bulliciosos "renovadores", que tanto ruido han levantado en nuestros días, agrupándose en torno al socialista alemán Bernstein? Absolutamente nada : no impulsaron ni un paso la ciencia que nos legaron, con la indicación de desarrollarla, Marx y Engels; no enseñaron al proletariado ningún nuevo método de lucha; no hicieron más que replegarse, recogiendo fragmentos de teorías atrasadas y predicando al proletariado, en lugar de la doctrina de la lucha, la de las concesiones a los enemigos más encarnizados del proletariado, a los gobiernos y partidos burgueses, que no se cansan de inventar nuevos métodos de persecución contra los socialistas. Uno de los fundadores y jefes de la socialdemocracia rusa, Plejánov, tenía completa razón al someter a una crítica implacable la última "crítica" de Bern-

    pág. 128

    stein[85], cuyas concepciones también reniegan ahora los representantes de los obreros alemanes (en el Congreso de Hannover)[86].

    Sabemos que estas palabras provocarán un montón de acusaciones, que se nos echarán encima: gritarán que queremos convertir el partido socialista en una orden de "ortodoxos", que persiguen a los "herejes" por su apostasía del "dogma", por toda opinión independiente, etc. Conocemos todas estas frases cáusticas tan en boga. Pero ellas no contienen ni un grano de verdad, ni un ápice de sentido común. No puede haber un fuerte partido socialista sin una teoría revolucionaria que agrupe a todos los socialistas, de la que éstos extraigan todas sus convicciones y la apliquen en sus procedimientos de lucha y métodos de acción. Defender esta teoría que según su más profundo convencimiento es la verdadera, contra los ataques infundados y contra los intentos de alterarla, no significa, en modo alguno, ser enemigo de toda crítica. No consideramos, en absoluto, la teoría de Marx como algo acabado e intangible: estamos convencidos, por el contrario, de que esta teoría no ha hecho sino colocar las piedras angulares de la ciencia que los socialistas deben impulsar en todas las direcciones, si es que no quieren quedar rezagados de la vida. Creemos que para los socialistas rusos es particularmente necesario impulsar independientemente la teoría de Marx, porque esta teoría da solamente los principios directivos generales, que se aplican en particular a Inglaterra, de un modo distinto que a Francia; a Francia, de un modo distinto que a Alemania; a Alemania, de un modo distinto que a Rusia. Por lo mismo, con mucho gusto daremos cabida en nuestro periódico a los artículos que traten de cuestiones teóricas e invitamos a todos los camaradas a tratar abiertamente los puntos en discusión.

    pág. 129

    ¿Cuáles son, pues, las cuestiones principales que surgen al aplicar a Rusia el programa común para todos los socialdemócratas? Ya hemos dicho que la esencia de este programa consiste en la organización de la lucha de clase del proletariado y en la dirección de esta lucha, cuyo objetivo final es la conquista del Poder político por el proletariado y la estructuración de la sociedad socialista. La lucha de clase del proletariado se compone de la lucha económica (contra capitalistas aislados o contra grupos aislados de capitalistas por el mejoramiento de la situación de los obreros) y de la lucha política (contra el gobierno por la ampliación de los derechos del pueblo, esto es, por la democracia, y por la ampliación del poder político del proletariado). Algunos socialdemócratas rusos (entre ellos, por lo visto, los que editan el periódico Rabóchaia Misl ) consideran incomparablemente más importante la lucha económica y llegan casi a aplazar la lucha política para un porvenir más o menos lejano. Semejante opinión es profundamente equivocada. Todos los socialdemócratas están de acuerdo en que se debe organizar la lucha económica de la clase obrera, en que en este terreno hay que llevar a cabo una agitación entre los obreros, es decir, hay que ayudarlos en su lucha diaria contra los patronos llamar su atención sobre todos los aspectos y casos de opresión y explicarles de este modo la necesidad de unirse Pero olvidar la lucha política a causa de la lucha económica significaría renegar del principio fundamental de la socialdemocracia del mundo entero, significaría olvidar todas las enseñanzas que nos proporciona la historia del movimiento obrero. Los fervientes partidarios de la burguesía y del gobierno puesto a su servicio intentaron incluso, más de una vez organizar asociaciones de obreros de carácter puramente económico, para desviarlos de esta manera de la "política" y del

    pág. 130

    socialismo. Es muy posible que también el gobierno ruso haga algo por el estilo, puesto que siempre ha procurado arrojar al pueblo dádivas insignificantes, mejor dicho, dádivas ficticias, con tal de distraerlo de la idea sobre la falta de derechos y sobre el yugo que padece. Ninguna lucha económica puede aportar a los obreros un mejoramiento estable, ni siquiera puede llevarse a cabo en amplia escala, si los obreros no tienen el derecho de organizar libremente sus asambleas y sindicatos, de editar periódicos propios, de enviar sus mandatarios a las instituciones representativas del pueblo, como sucede en Alemania y en todos los otros Estados europeos (a excepción de Turquía y Rusia). Y para obtener estos derechos es necesario llevar a cabo una lucha política. En Rusia no solamente los obreros, sino todos los ciudadanos se ven privados de los derechos políticos. Rusia es una monarquía autocrática, absoluta. El zar solo es quien dicta las leyes, nombra funcionarios y ejerce el control sobre los mismos. Por eso parece que en Rusia el zar y su gobierno no dependen de ninguna clase y se preocupan por todos en igual medida. Pero de hecho todos los funcionarios son designados únicamente de entre los que pertenecen a la clase de los propietarios y todos ellos están sometidos a la influencia de los grandes capitalistas, quienes hacen de los ministros lo que quieren y obtienen de ellos todo lo que pretenden. Sobre la clase obrera rusa pesa un doble yugo: la expolian y saquean los capitalistas y los terratenientes y, para que no pueda luchar contra ellos, la ata de pies y manos la policía, que además la amordaza y castiga todos sus intentos de defender los derechos del pueblo. Toda huelga dirigida contra los capitalistas tiene por resultado el que el ejército y la policía sean lanzados contra los obreros. Toda lucha económica necesariamente se transforma en una lucha política y la so-

    pág. 131

    cialdemocracia debe fundir siempre una y otra en una lucha única de clase del proletariado. El primer y principal objetivo de esta lucha debe ser la conquista de los derechos políticos, la conquista de la libertad política. Si los obreros de Petersburgo, solos, con una pequeña ayuda de los socialistas, supieron conseguir rápidamente del gobierno concesiones tales como la promulgación de una ley sobre la reducción de la jornada de trabajo[87], toda la clase obrera rusa, bajo la dirección única del "Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia", sabrá conseguir, por medio de una lucha tenaz, concesiones de importancia incomparablemente mayor.

    La clase obrera rusa sabrá llevar a cabo su lucha económica y política ella sola, incluso en el caso de no recibir ayuda de ninguna de las otras clases. Pero los obreros no están solos en la lucha política. La falta completa de derechos del pueblo y la salvaje arbitrariedad de todos los funcionarios-sátrapas indignan también a todas las personas cultas con un mínimo de honradez y que no pueden reconciliarse con la persecución de toda palabra libre y de toda idea libre; indignan a los polacos, a los finlandeses, a los hebreos y a los adeptos de las sectas religiosas rusas, que sufren persecuciones; indignan a los pequeños comerciantes, industriales y campesinos, que no tienen a quién acudir en busca de defensa contra los atropellos de los burócratas y de la policía. Todos estos grupos de la población, por separado, no son capaces de librar una lucha política tenaz; pero cuando la clase obrera enarbole la bandera de esta lucha, de todas partes le tenderán una mano de ayuda. La socialdemocracia rusa se pondrá a la cabeza de todos los que luchan por los derechos del pueblo, de todos los que luchan por la democracia, y, entonces, ¡será invencible!

    pág. 132

    Tales son nuestros principales conceptos que iremos desarrollando sistemática y ampliamente en las columnas de nuestro periódico. Estamos convencidos de que así marcharemos por el camino trazado por el "Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia" en el "Manifiesto" lanzado por el mismo.

    pág. 633

  • 15 de agosto de 2012 04:49, HayQueLeerMás
    0 vote

    Este tipo de acciones no son útiles desde el punto de vista reivindicativo ya que suponen, de hecho, un delito. Asociar un simbolismo a un allanamiento del Congreso es un craso error. Nada más acceder al Gobierno, el PP elaboró una batería de medidas tendentes a amordazar ,reprimir y criminalizar la discrepancia en sentido amplio (última reforma del Código Penal en materia de orden público) por lo que una “Ocupación del Congreso” sería el pretexto perfecto para radicalizar más la legislación represiva. No hay que olvidar que pueden dictar las leyes que necesiten, por lo que el concepto de legalidad de las acciones, incluso de la inacción, depende exclusivamente de su criterio. Tal y como están las cosas ahora, una sentada constituye un delito penal, y no levantarse, desobediencia y atentado contra la autoridad.

    La utilización de la propaganda por parte de los medios de comunicación afines al PP ha sido tan eficaz como la efectuada por el NSDAP en la Alemania de 1930. Con las nuevas tecnologías, no le resultará tan fácil al actual Gobierno controlar la percepción que los ciudadanos tienen de la actual situación socio-económica, pero esas mismas tecnologías también le permiten desinformar e intoxicar los contenidos de las redes sociales. No necesitan una oposición directa a las múltiples corrientes de opinión contrarias a su política, le basta con fomentar los recelos entre ellas. Si lo que se pretende es frenar la desnaturalización del sistema democrático que padecemos en España es fundamental tener conciencia de la clase social a la que se pertenece y qué partido político puede representarnos, antes de entrar a debatir si hay que cambiar la Constitución, la Ley Electoral, la forma del Estado o cualquier otra cosa. Hay que tener en cuenta que de algo más de 34 millones de votantes censados votaron al PP algo menos de 11 millones con una participación del 71%, cifra algo menor a la obtenida por el NSDAP en las elecciones de Noviembre de 1932 sobre un censo de unos 44 millones de electores con una participación del 80%. Tal y como dijo Rousseau, para que el mal triunfe basta con que los hombres buenos no hagan nada y es por ello que no nos podemos permitir que casi 10 millones de electores no acudan a las urnas. La concienciación e implicación de esas personas es más necesario que allanar el Congreso.

  • 15 de agosto de 2012 14:14, The Raven
    0 vote

    Al señor que cita a Lenin, le recuerdo que dijo que si hacia falta que muriera un cuarto de la poblacion de Rusia para que triunfara la Revolucion asi fuera.

    La solucion contra el cancer del capitalismo no es el genocidio estalinista ni el neofascismo que proponen otros.

    Y a esta bien de recurrir a ideas caducas que solo trajeron sufrimiento y muerte a millones de europeos.

    La solucion no es faci, pero recurrir a salvajadas y estupideces no lleva a ninguna parte.Excepto a curiosos ideologos similares a ciertos dirigentes norcoreanos.

    La imaginacion al poder!! O ya no se acuerda nadie de eso!!.Que pasa? es mas facil justificar la verdad con la punta del fusil?

    Lo se, no doy ideas nuevas, ni soluciones magicas, pero ya es hora de que alguien empiece a decirlas, aunque suenen disparatadas, siempre que sean alternativas a la vieja y caduca guerra capitalismo socialismo de estado estalinista.

    Como dijo Perich: que el comunismo haya fracasado no significa que el cancer haya dejado de existir.

    Dejemonos de quimioterapias que detrozan la salud y buequemos otra cura entre todos que sea eficaz y humana.

  • 15 de agosto de 2012 14:16, OSUMAREMÍA
    0 vote

    LA PÁGINA DE JULIO ANGUITA DEL FACEBOOK ES FALSA, A VER SI NOS ENTERAMOS YA¡¡ lo que no comprendo es como Facebook n hace nada, DE QUÉ VAN?

  • 15 de agosto de 2012 16:22, Wikinstitución
    0 vote

    Me gustaría proponer algo. Pensando sobre este tema y al ver que proponen una reforma de la constitución (cosa arduo complicada, pues estoy seguro de que la mayoría de nosotros ni tan siquiera hemos leído la actual) se me ha ocurrido que quizás podríamos crear una nueva constitución entre todos siguiendo un modelo similar al de wikipedia en el que todo el mundo pueda participar. ¿Qué les parece?

  • 16 de agosto de 2012 00:02, mon
    0 vote

    ¿No sería maravilloso?No lo hacemos por nosotros,lo hacemos por nuestros hijos.EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE VEAS.http://www.youtube.com/watch?v=T5Bd...

  • 16 de agosto de 2012 13:04, Guillermo
    0 vote

    A palos con estos hijos de nazis

  • 16 de agosto de 2012 18:25, Anonimo
    0 vote

    Twitter: No al 25 S
    #Noal25s

    No permitas que esto se lleve a cabo! Puede acarrear consecuencias muy negativas e irreversibles.

  • 17 de agosto de 2012 12:38, anonimo
    0 vote

    me alegro de que algo se empiece a mover.
    es normal que los partidos parlamentarios tengan miedo,siempre lo han tenido de los movimientos espontaneos que no pueden controlar.claro que utilizaran todos sus medios para desprestigiar,multar,encarcelar y matar si fuese necesario,no es la primera vez ni sera la ultima.
    lo que tenemos que tener claro que es lo que estamos dispuestos a dar cada uno de nosotros por conseguir que esto cambie.
    los que estan en el poder no lo van a entregar sin luchar si se ven amenazados.
    toda lucha tiene sus sacrificios.QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR? esa es la cuestion.
    un saludo

  • 17 de agosto de 2012 16:18, Gajate
    0 vote

    RODEEMOS EL CONGRESO PROTESTANDO PACIFICAMENTE PORQUE ESTO ES UN DESASTRE Y NECESITAMOS UN CAMBIO PROFUNDO.

    ES EL MOMENTO DE TOMAR RESPONSABILIDADES Y CAMBIARNOS A NOSOTROS MISMOS, PARA CAMBIAR EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.

    Y las banderas, la violencia y las diferencias dejadlas en casa, que no hacen más que dividirnos y provocar confusión entre la gente menos informada.

    ES NECESARIO APOYAR ESTA INICIATIVA. NO PASA NADA POR MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE.

  • 17 de agosto de 2012 19:05, Rober.
    0 vote

    Naturalmente que estare allí.Algunos comentarios que leo son bastante instructivos,(que no en contra)pero la gente tiene que empezar amoverse mejor ayer que hoy, que si no puede ser demasiado tarde.
    Eso sí,todos juntos podemos con cualquier ejercito que nos pongan si no utilizamos la violencia.

  • 18 de agosto de 2012 22:12, MaratONIANO
    0 vote

    Está claro que los del 25S son una secta protodarwinista que pretende, apoyo de la Iglesia Epistocopaliana mediante, menoscabar el materialismo dialéctico preponderante de la Quinta Reich Internacionalista ¿quién me hace una mamada?

  • 20 de agosto de 2012 20:50, Un indignado cualquiera
    0 vote

    Creo que esta protesta no solamente está bien, sino que es necesaria.

    Pero estoy leyendo cosas que no me cuadran: que si republicanos, que si no sé qué socialista, que si de derechas, que si progresista, que si.....

    Estimad@s, la clase política española está corrompida, empezando por el PP, continuando por el PSOE, pasando por CIU, PNV, IU, UPyD, CC, BNG, ERC, AMAIUR, FA, etc, etc, etc.

    Esta gente se dedica a cuidar sus prebendas a costa de todos nosotros. Se dedican a engordar a los bancos, en los que están metidos o acaban metiéndose con el tiempo, a costa de los contribuyentes. No tenéis más que mirar lo que pagan la mayoría de diputados y senadores en la declaración de Hacienda. ELLOS SON LOS MENOS INTERESADOS EN AGRAVAR LAS RENTAS MAS ALTAS, PORQUE SON LAS SUYAS.

    Como empecemos con distingos de repúblicas, progresismos y cosas así va a ser imposible que nos pongamos de acuerdo en lo principal: instaurar unas reglas de juego limpio, donde no se mezclen, de verdad, los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.´

    Ideas:
    Crear algún partido político con personas que puedan representarnos (aunque sea, que salgan elegidas por sorteo) y que, previamente renuncien a las prebendas que se alcanzan cuando consigan el escaño.
    Limitar por ley el número de diputados, senadores, diputados autonómicos, altos cargos y puestos a dedo en la administración del Estado, verdadera "grasa" política.
    Hacer una ley por la que sea posible que los políticos que no respeten las reglas "deban" dimitir.

    Podéis dar ideas. Pero creo, que de momento, el acuerdo debería ser sobre mínimos.

  • 22 de agosto de 2012 11:00, volka
    0 vote

    Yo también creo que no se debe ocupar el congreso. Hay que esperar a que todos los diputados salgan, e impedir que vuelvan a entrar. Y lo mismo debe hacerse en todas las instalaciones donde los políticos y sus familiares y amigos tengan sillón, es decir; congresos y parlamentos autonómicos, delegaciones de gobierno, ayuntamientos, empresas públicas, empresas semi públicas y aquellas cuya única actividad son contratos con la administración pública.

  • 22 de agosto de 2012 11:04, volka
    0 vote

    Ah, se me olvidaba. ¿Adhesiones de políticos y otros representantes de la vida pública? No hijo no. No los queremos. Ya han hecho bastante por este país.

  • 22 de agosto de 2012 11:06, volka
    0 vote

    Cancelación inmediata de las transferencias de salarios y pensiones vitalicias para todos ellos. No van a pasar necesidad.

  • 23 de agosto de 2012 19:29, GANDALTESPAÑOL
    0 vote

    EL TIEMPO DEL ORCO..(EMPRESARIOS,BANQUEROS,PROFESIONALES DE TODO TIPO,POLITICOS CLERIGOS CORRUPTOS Y DEPRAVADOS SE ACABA)..LA EDAD DEL HOMBRE COMIENZA (CIUDADANOS HONRADOS DECENTES Y DEMOCRATAS DE VERDAD.....25SOC...LA GUERRA CIVIL EMPIEZA....DE NUEVO...

  • 23 de agosto de 2012 19:32, TIEMPODERECTIFICAR
    0 vote

    LA POLICIA,GUARDIA CIVL Y EJERCITO (HOY SICARIA Y MERCENARIA QUE APALEA AL PUEBLO DEBE RETIRASE Y DEJAR PASO A LA CIUDADANIA,ELLA ES LA QUE TIENE QUE JUZGAR Y RESTABLECER LA DEMOCRACIA DESTROZADA POR LOS PARTIDOS EN LOS SUCESIVOS GOBIERNOS ANTERIORES YPRESENTES,ESPAÑA O SE RECIONDUCE O PERECE COMO PAIS DEMOCRATICO..

  • 24 de agosto de 2012 09:22, volka
    0 vote

    Y no vamos de cañas.

  • 28 de agosto de 2012 05:05, Isidro Santana Leon
    0 vote

    Somos grupos independentistas canarios interesados en el proyecto y que esperamos una rápida contestación por parte de ustedes para saber si nos unimos. Desde Canarias un saludo.

    Compañeros,as del la Plataforma En Pie. Aceptamos la mayoría de las reivindicaciones recogidas en el documento, importándonos, sobre todo, el aspecto de la soberanía de los pueblos -vemos que señalan el derecho de autodeterminación, recogido en la Carta de Las Naciones Unidas- por lo que, en tal sentido y para ser más exactos, les preguntamos que si reconocen y apoyan la descolonización e independencia de las naciones todavía bajo subyugación de las potencias colonialistas (el ejemplo más cercano y flagrante es el de la nación canaria, 600 años bajo dominio del reino de España) y si aceptan esta exigencia, irrenunciable e inherente al derecho de gente y de pueblos -derechos humanos- nos gustaría que la debatieran y la incluyeran el documento o manifiesto que hacen público para poder ir unidos en el interesante proyecto.
    Esperando recibir contestación a la menor brevedad posible, un atento saludo.

  • 7 de septiembre de 2012 18:37, Isidro Santana Leon
    0 vote

    desde canarias grupos de independentistas hemos hecho nuestra peticion para que se incluya en el manifiesto el tema de canarias y hemos recogido firmas en change.org sin que hasta el momento se nos haya ontestado definitivamente, además los enlaces que nos enviaron no sirven y no sabemos en la isla de las palmas ni en la de tenerife cuál es la coordinadora,asamblea o movimiento para unirnos, debemos contactar con ellos de forma urgente, rogamos se pongan en contacto con Isidro Santana León, correo santanaleonisidro@gmail.com, edelvai@hotmail.es, edelvaisortega@gmail.com

  • 8 de septiembre de 2012 04:39, ael_aser
    0 vote

    La union hace la fuerza y aqui veo mucha desunion.....
    En Francia ya se dió en epocas pasadas el cambio profundo con la revolucion y despues apareció de la nada un general corso creando un imperio y otra sociedad,al final acabo exilado en santa elena.Despues se inició el frances mayo del 68 y los pequeños revolucionarios acabaron eurodiputados en estrasburgo.
    Las revoluciones tienen que ser cruentas o incruentas?
    El ejercito de nuestros aliados(EEUU)se permite incluso orinar encima de cadaveres(afganistan),exportar drones a otros paises,matar niños mujeres,ancianos y nosotros como pueblo miramos a otro lado y cedemos nuestras bases por 8 años mas.Voy a acabar con una frase de un autentico revolucionario.....

    "Soy un amante fanático de la libertad,considerandola como el unico espacio donde pueden crecer y desenvolverse la inteligencia,la dignidad y la felicidad de los hombres;no! esa libertad formal otorgada y regulamentada por el estado,mentira eterna que,en realidad representa el privilegio de algunos,apoyado en la esclavitud de todos.
    Solo acepto una unica libertad que pueda ser digna de este nombre,la libertad que consiste en el pleno desenvolmiento de todas las potencialidades materiales,intelectuales y morales que se encuentran en estado latente en cada uno de nosotros"

    Mikail Alenxadrovich Bakunin- 1814-1876

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

ME GUSTARIA QUE LA FRASE "OCUPA EL CONGRESO" SE SUSTITUYERA POR "RODEA EL CONGRESO", POR EL DESGRACIADO RECUERDO DE TEJERO. ADEMAS LA PALABRA OCUPA PUEDE SER ENTENDIDA POR CIERTA CLASE DE JUECES PARA APLICARNOS LAS NUEVAS LEYES DE GALLARDÓN. ME GUSTARIA TAMBIEN QUE EL EVENTO NO FUERA EXPLICITAMENTE REPUBLICANO, SINO SOLO DESCONTITUYENTE—CONSTITUYENTE, YA QUE CONOZCO MUCHA GENTE DE IZQUIERDA QUE DICEN SER NO MONARQUICOS SINO "JUANCARLISTAS"... EN FIN, LA COSA NO ES SIMPLE.

- Pilar Gomez- -
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad
hotmail iniciar sesion hotmail correo crear cuenta hotmail crear cuenta gmail gmail correo gmail iniciar sesion