www.tercerainformacion.es

Posicionamientos de las asambleas del 15M respecto a la convocatoria del 25S

A poco más de un mes de la convocatoria, las diferentes asambleas y colectivos del 15M muestran posiciones en ambos sentidos con consensos difíciles. Texto recopilado por la Asamblea 15M de Asturias que incorpora la posición consensuada ayer en Sol

España | Tercera Información / Asamblea Asturias | 20-08-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

25: Toma el congreso es una acción que pretende acampar rodeando el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución.

Este tema ha sido tratado en las dos Asamblea Austrias (28 Julio4 Agosto) y se volverá a tratar en la próxima (18 Agosto) ya que han surgido dudas sobre la procedencia y la manera de convocar este evento.

Con el fin de que el próximo 18 de agosto todos tengamos la misma información básica, la Comisión de Comunicación ira reeditando este post con aquellos datos que nos hagan llegar (sobre todo de otras asambleas). Pedimos la colaboración de las personas interesadas para que contesten en los comentarios con sus matices, informaciones adicionales y demás.

NOTA: Se intenta ser breve para facilitar la lectura pero, por favor, ir siempre a las fuentes para tener una idea más ajustada de los consensos citados.


La plataforma que convoca se llama “¡En Pie!” y sus datos son: FacebookTwitterBlog - Mails: info.ocupaelcongreso@gmail.com, contacto.ocupaelcongreso@gmail.com, medios.ocupaelcongreso@gmail.com, paseoalcongreso.contacto@gmail.com

En el blog podemos ver el contenido político de la acción, su definición ideológica y su manifiesto.

Nota: Inicialmente Servimedia dice que los convocantes son AP Plaza Dalí, pero estos lo desmienten a día 30 de julio.

Algunas asambleas/colectivos ya han publicado en su web un consenso con respecto a esta acción.

Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:

  • Asamblea General de Sol. Texto consensuado el 19 de Agosto (*)
  • AP Malasaña (en 4 de Agosto)
  • AP Villaverde (en 3 de Agosto)
  • GT Economía Sol (en 23 de Julio)
  • Asociación DRY (en 16 de Agosto) (es la asociación que registraron algunos integrantes de DRY con el mismo nombre, no es DRY al completo)

Colectivo/Asambleas que SI apoyan la convocatoria:

  • 15M Valladolid (en 3 de Agosto)
  • AP Linares (Jaen) (en 9 de Agosto)
  • Acampada Tenerife (en 10 de Agosto)
  • 15M Granada (en 1 de Agosto), Nota: Consenso parcial, apoya la convocatoria pero hay disensos sobre el manifiesto, proceso constituyente, etc. Volverán a tratarlo el 22 de Agosto.
  • AP Hortaleza (en 11 de Agosto) Nota: Consenso condicionado, proponen matices en concepto y forma que si no ven trabajados a futuro revocara su apoyo.
  • AP Montecarmelo (en 9 de Agosto)
  • Partido Regeneración y plataforma de las clases medias (en 15 de Agosto)

Otros: Votación en Asamblea Virtual, Nueva plataforma: Apoyo Ciudadano al 25S

Paralelamente AP Parla y otro usuario abren respectivamente el hilo n-1 A y el hilo n-1 B sobre este tema. En ellos, a parte de los colectivos ya citados, se manifiestan los siguientes aunque aun no hemos podido encontrar acta que lo verifique:

Colectivos/Asambleas que NO apoyan la convocatoria:

Colectivos/Asambleas que SI apoyan la convocatoria

  • GT Asambleas Constituyentes de Catalunya (ver hilo n-1 B)

Finalmente, en la web de la plataforma ¡En Pie! hay una lista de adhesiones. En ella se encuentra algunos de los ya mencionados y otros dos colectivos que hacen alusión al 25S en sus webs (Los Alternativos y Frente Civico Asamblea Lorca), pero del resto no hemos encontrado confirmación en sus páginas, estos son:

  • AP Ciudad Alta (Gran Canaria) (su web lleva sin actualizar desde enero)
  • AP Montequinto (Sevilla) (no hay referencias en su web)
  • AP Torrelaguna (no lo encontramos en su web)
  • Asamblea ciudadana constituyente de Tenerife (su web lleva sin ser actualizada desde febrero)
  • DRY Mallorca (no hemos encontrado referencias en su web)

Preguntamos a la organización y nos contestan desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com que les dieron el consenso por mail.


El 2 de agosto se escribe un post en su web y se manda un correo desde contacto.ocupaelcongreso@gmail.com invitando a una reunión preparativa el domingo 5 de agosto a las 10:30 en Madrid. Piden confirmación de asistencia pero sin embargo no mencionan el lugar exacto de la reunión.

Este correo termina llegando a la lista de comunicación en la que estamos todas las comisiones de comunicacion (comcom) de Madrid. Alli algunas comcom manifiestan su sorpresa por la falta de transparencia.

Finalmente AP Villa de Vallecas aclara la duda, ha preguntado directamente al remitente y este le ha contestado (el día anterior a la reunión) que el emplazamiento era Tabacalera.

La reunión se celebra y la plataforma ¡En pie! publica el acta el sábado 11. Previamente pudimos leer dos resúmenes, uno ofrecido por AP Villa de Vallecas y otro por AP Logroño.


La AP Raval (Barcelona) también ha redactado su propio post recopilatorio sobre el 25S.

Reutilizando los artículos allí enlazados y los que nos están pasando en los comentarios de este post hacemos el siguiente listado:

A favor:

En contra:

Otros posicionamientos:

AP Raval también cita a 3 colectivos como organizaciones que apoyan la convocatoria, pero dos de sus fuentes no son realmente concretas:


Más en Twitter: #dudas25S#25s #OcupaelCongreso #TomaElCongreso

- 

(*) 1.- Que nosotrxs no formamos parte del grupo de convocantes de esta acción.

2.- Que nos desvinculamos de la acción en sí, si bien no ponemos en tela de juicio los motivos que la han generado. No apoyamos la convocatoria por considerar que su procedimiento es contrario a nuestros consensos.

7 Mensajes del foro
  • 20 de agosto de 2012 18:06, Plataforma Ciudadana
    0 vote

    PLATAFORMA CIUDADANA NO apoya la acción por los siguientes motivos:
    1º- Entendemos que hay buena voluntad pero tenemos nuestras dudas en cuanto a que todos los sumados vayan con intenciones pacíficas. Pongo como ejemplo a Partido Regeneración y plataforma de las clases medias que en su web dice lo siguiente:"Regeneración emplaza a las Fuerzas Armadas a defender la unidad de España y a que estén alerta", no sé a vosotros, a mi me suena a extrema derecha.

    2º- Se dice que se rodeará el Congreso hasta que el gobierno dimita y se convoquen nuevas elecciones. Supongamos que eso ocurre, ¿es la solución Rubalcaba?

    Pensamos que la solución está en la verdadera unión de todos los grupos críticos, asociaciones y plataformas, seguimos estando divididos.

    Suerte y control

  • 21 de agosto de 2012 12:36, Antonio
    0 vote

    entre las que apoyan, falta la asamblea de Pamplona/iruña. Según el blog:

    http://15mpamplona.org/2012/08/01/4...

  • 21 de agosto de 2012 14:08, Homolúcido
    0 vote

    En relación a las apelaciones al ejército: AUME* lleva meses demostrando una actitud muy crítica frente al desmantelamiento del estado democrático y de bien estar, frente a los recortes y a la falta de legitimidad del gobierno. Algunos entre los que me incluyo podemos pensar que ESTA VEZ SÍ el ejército está del lado del pueblo y no d las instituciones. Si no las cúpulas (renovadas recientemente para recontrolar la situación), sí los mandos intermedios y soldados rasos. Da miedo, el pasado está ahí para hacernos temblar. Pero, ¿Y si esta vez es diferente?
    Yo no los quiero ver intervenir pero lanzo la reflexión: Hace unos años, si hubiesen abierto la boca hubiese sido para apagar los ánimos de los "alteradores del orden público". En este bache, por ahora, ha sido al contrario. El ejército se ha profesionalizado, han sido muy recortados, están hartos también,viven en este país que se desmorona, no los veo posicionándose contra el pueblo. ¿Soy un iluso?

    (AUME. Asociación Unificada de Militares Españoles)

  • 22 de agosto de 2012 16:52, antonio
    0 vote

    Hoy, como hace 40 , y también hace 80 años nos meten miedo con la intervención del ejército. No tenemos miedo.

  • 23 de agosto de 2012 20:01, primerodespues
    0 vote

    solo hay un problema para ocupar el congreso,,que la policia siga defencidenod aestoscriminales politicos 8increibl enunpais democrata) ,,entonce si sepodra empezar a ejercer la justica del pueblo..en tanto ¿mision inutil?.....aventurarse a recibir gratuitamente palos no es la mejor forma de cambiar nada....primetola inteligencia.depues la fuerzabruta....

  • 25 de agosto de 2012 23:58, Linea de fuego
    0 vote

    Cuando cada vez mas gente de clase media perciba que los recortes son para acabar el pico de producción excedente de España, respecto de los monopolios principales alemanes, holandeses, austriaco, finlandeses o noruegos o cuando también perciba que el escudo antimisiles de Rota no es acordado para parar los ataques del Este, sino para aplastar las movilizaciones obreras y campesinas, profesionales, de policiaa y proletariados, el 25 S se comprobará si será un "asalto de los cielos" de Europa por los pueblos.

  • 28 de agosto de 2012 02:34, Carlos
    0 vote

    “A imaginação destruirá o poder e uma gargalhada vos enterrará”

    Palavras na Universidade de Roma sob Ocupação, 1977

    Este comentário vem de alguem que não participa no movimento espanhol 15M, nem noutros movimentos paralelos do vosso país. Sou Português de nascença (logo o uso do idioma nesta mensagem, espero sem criar grandes dificuldades de compreensão) e encontro-me fora da peninsula por motivos de trabalho. Mas enquanto posso, acompanho e escrevo sobre os movimentos e não tenho faltado a algumas das grandes manifestações: 15O e 12M.

    Escrevo nesta ocasião como crítico, crítico da iniciativa 25S Ocupa el Congreso. E sendo estrangeiro, escrevo com humildade, mas também com o desejo de apontar para o que considero um retrocesso profundo que a iniciativa representa, relativamente às possibilidades engendradas pelo 15M, acima de tudo na forma inicial como a iniciativa foi apresentada.

    Começo com o Documento Base da Plataforma ¡En Pie! revisto em agosto (20/08/2012). Lê-se na definição da acção, o seguinte: “Bajo el nombre “Ocupa el Congresso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro ...”, e igualmente, o Congresso é tido como o “centro neurálgico del estado actual”. Esta ideia serve de justificação para a ocupação, mas enquanto tal, é uma falsa justificação, já que nem o Congresso Espanhol, nem qualquer outra assembleia nacional de qualquer país é um espaço de decisão soberana. No melhor dos casos, estas instituições são intermediárias entre instâncias de poder muito para além de estados nacionais e as populações que supostamente regem. O estado nação é cada vez mais aquilo que sempre foi, mas que muitas vezes consegue esconder, nomeadamente uma força armada para assegurar uma relativa paz social, paz necessária à exploração. O poder que exige e assegura essa paz transcende o estado nacional, enquandrado como ele é por sistemas de poder político-económicos transnacionais, como também por redes de micropoderes que articulam toda a vida quotidiana da população. Por conseguinte, erguer o estado nacional “al centro neurálogico del estado actual” é falso e ofusca a realidade de um poder em que todos participam, pelo qual todos são seduzidos e no fim, ao qual todos são submetidos.

    Deste erro seguem todas as outras ambiguidades e dificuldades dos textos que têm vindo a ser elaborados para fundamentar a “ocupação”.

    Fala-se em Espanha, de “la situación española”, de “la nación”, de “la cuidadanìa española”. Passamos assim de o a-nacionalism ou pós-nacionalismo do 15M (não foram as autoridades Catalãs que criticaram os indignados de Barcelona de não falaram a lìngua local?) a uma reafirmação, sempre perigosa, quando não absurda, de um nacionalismo supostamente progressista. Mas não há e muito provavelmente nunca houve tal coisa. E caìmos assim numa continua afirmação de soberania, da necessidade de uma soberania, desta vez (mais uma vez!), popular (e Espanhola, claro). Tristemente, o que se ignora no repetido apelo à soberania é que um poder soberano é só por si violento, impondo inevitavelmente uma distinção entre aqueles que pertençem e os que não pertençem (o estado soberano como maquina de identidade). Não é esta a consequência de qualquer processo constituinte? Não é esta a origem da afirmação sobre os imigrantes: “La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH ...”

    A revolução não necessita de constituições, nem dos seus escrivões, os constitucionalistas, nem de declarações de direitos humanos. Ela é uma continua e livre autocriação de comunidades humanas.

    Para a revolução, não há immigrantes nem pátrias nem nações, mas somente povos em movimento constituidos por multiplicidades de singularidades sem identidade fixa, sem papeis.

    Para a revolução, a soberania é incompatível com a liberdade e a igualdade, porque ela recusa barreiras e fronteiras.

    Voltando ao Documento Base, se espera-se clareza sobre o projecto, o desejado da iniciativa consultando a “definición ideológica”, desvenda-se ainda maior confusão.

    O documento parece defender uma forma não esclarecida de democracia representativa (esqueçamos as assembleias!). Apela-se ao respeito pelos direitos humanos (quem discordária?), à igualdade real de direitos entre pessoas de ambos géneros (um feminismo liberal do fim do século 18 apresentado como radical, quando o que é exigido é o fim da distinção opresiva de género ... e os homosexuais, lesbicas, bi/transsexuais, de novo, no esqecimento? Ver: ), à educação universal, gratuita e de qualidade, do ensino básico à universidade (mas que escola, que educação, porque a escola na sua forma actual?), a um sistema sanitário universal e gratuito (de novo, que sistema de saúde?), e assim por diante. E declara-se a necessidade de uma consciência de classe, consciência de classe operaria. Mas como entendê-la, esta consciência? E quem faz parte desta classe operaria? O 15M, e não só, tem sido animado por uma diversidade extraordinária de pessoas. Como classificá-las sociologicamente? Questões, dúvidas, confusões, e não inocentes.

    Proponho que no fim, não há nada de revolucionário ou anti-capitalista na série de documentos produzidos pela Plataforma ¡En Pie!, nem na acção proposta de ocupar ou cercar o Congresso Espanhol. A iniciativa não só passa ao lado da curta história do 15M, com tudo o que ele tornou possível, como também a mais recente história de movimentos sociais.

    Fala-se muito nos exemplos da Islândia e da Argentina. Mas o assédio aos parlamentos dos dois países, mesmo criando algumas possibilidades políticas, não deu origem a sociedades não-capitalistas; muito longe disso. E porque não falar da Grécia? Depois de tantas greves gerais e de varias tentativas de sitiar o parlamento, o que é que resta? Uma praça Syntagma pacificada.

    Eleger o Congresso como alvo de um acto político revolucionário (simbólico ou não; pergunta-se o que é simbólico neste caso), é elevar a política do estado nação ao estatuto de política; é, por outras palavras, fazer o jogo dos políticos, dar impotância a quem não a tem. É legitimar o uso da força pelo estado na defesa da “ordem democrática”.

    No entanto, a força do 15M, e movimentos afins em Espanha, como na Grécia, na Argentina, na Italia da Autonomia dos anos 70, na França de Maio 68, reside e residio na rejeição do poder, na tentativa de construir formas de vida no presente para além do estado, para além do capitalismo e o seu regime de trabalho. (Que tristeza ler no Manifesto da Plataforma a demanda que todos possam ter trabalho para viver; a revolução no entanto começa precisamente quando o trabalho deixa de ser uma condição para viver, pois é isto a essência da exploração capitalista!) Os arquipélagos de autonomia (as assembleias, o travar de desalojamentos, okupações, economias alternativas, etc.) que o 15M conseguiu animar até hoje dão-nos mais esperança do que qualquer cerco de um parlamento ... mais uma contribuição para o espectaculo do telejournal da noite.

    Dirão que já é muito tarde para anular o evento. Não sei porque, quando tão poucos o impulsionaram. Mas se for o caso, fica esta sugestão: cercam o Congresso nus, urinem e caguem nas escadas do predio (porque é tudo o que esses políticos merecem), e voltem para a criação/celebração de autonomias.

    Fecho com palavras da Autonomia Italiana: “Por favor, não tomem o poder”.

    Para compartir:

    http://autonomies.org/en/2012/08/a-...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

PLATAFORMA CIUDADANA NO apoya la acción por los siguientes motivos:
1º- Entendemos que hay buena voluntad pero tenemos nuestras dudas en cuanto a que todos los sumados vayan con intenciones pacíficas. Pongo como ejemplo a Partido Regeneración y plataforma de las clases medias que en su web dice lo siguiente:"Regeneración emplaza a las Fuerzas Armadas a defender la unidad de España y a que estén alerta", no sé a vosotros, a mi me suena a extrema derecha.

2º- Se dice que se rodeará el Congreso hasta que el gobierno dimita y se convoquen nuevas elecciones. Supongamos que eso ocurre, ¿es la solución Rubalcaba?

Pensamos que la solución está en la verdadera unión de todos los grupos críticos, asociaciones y plataformas, seguimos estando divididos.

Suerte y control

- -Plataforma Ciudadana -
Los Verdes se suman a las manifestaciones contra la “ley mordaza” del 20 de diciembre en toda España

Les comparto mi poema, . . .

LIBERTAD DE EXPRESION

“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.

Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.

Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.

El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.

Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.

Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.

Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.

¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.

El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.

Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.

Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!

Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado a Brozo . . .
Registro SEP INDAUTOR 03-2008-101313351700-01

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

EDP son de oviedo me parece y hoy mismo un comercial me ha dicho que no pueden firmar contratos a personas de 75 años sin presencia de um familiar.

Homenaje feminista en Sol a Tugçe, la joven asesinada en Alemania

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto-Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "
El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de Derechos Humanos. etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por el código deontológico del periodismo, España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y en especial la libertad de expresión, aquí ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede limitar ni coartar las libertades en España, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra"

Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

Noticias Relacionadas
En Portada