www.tercerainformacion.es

Primera indemnización a un homosexual por ser encarcelado durante la dictadura

Por primera vez, un homosexual recibirá una indemnización del Estado español por ser encarcelado durante la dictadura por su condición sexual.

España | ep | 05-05-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Comisión de indemnizaciones a Ex-Presos Sociales ha acordado compensar económicamente con 4.000 euros a A.R.S, un hombre homosexual que tuvo que permanecer en prisión durante 94 días por la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

En la notificación de la Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, creada el pasado mes de marzo y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se explica al afectado que le corresponde una "indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008". Asimismo, se le anuncia que "en fechas próximas se procederá a ingresar el importe en la cuenta corriente" señalada en su solicitud.

Para optar a esta compensación económica, el afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los años setenta por un expediente de "peligrosidad social". Así, esta información aseguraba que permaneció en las cárceles de Valencia y Badajoz durante un total de 94 días.

DEVOLVER "SU DIGNIDAD"

De esta manera, el indemnizado dejaba probado que la medida de internamiento le fue impuesta por la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 o por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social de 1970. Además, demostró que esta pena fue de al menos un mes y que la aplicación de las citadas leyes se efectuó por su condición de homosexual. Finalmente, como el internamiento de 94 días queda comprendido en el periodo de entre un mes y seis meses, a A.R.S. le corresponde una indemnización de 4.000 euros, al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Tras conocer este hecho histórico, la Asociación de Ex-Presos Sociales mostró "su satisfacción por el hecho" de que la Comisión haya empezado a notificar a los afectados el estado de la tramitación de sus expedientes y por el primer caso en el que se ha reconocido el derecho a una indemnización por el tiempo pasado en prisión debido a la condición sexual. En la misma línea, la Asociación valoró positivamente en un comunicado que a estas personas, después de treinta años desde la despenalización de la homosexualidad en España, "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

El voto de Ahora Madrid y el gobierno legítimo de Venezuela

¡¡ muy oportuno el comunicado ¡a la gente de Ahora madrid que abran el ojo, "Venezuela no es Guantánamo"

el embajador venezolano hace una semana en Asturias alertaba sobre el papel de los medios contra venezuela. PRISA es dueña de CARACOL Colombia, un país vecino que está en guerra, lleno de mercenarios de EUA y desde donde se instiga contra Venezuela, ¿qué dice PRISA sobre Colombia?

y ¿qué dice PLANETA EDITORES, dueña de Casa Editoral El Tiempo, el diario más importante de Colombia sobre Venezuela, y sobre los derechos humanos en Colombia?

están unidos los dos monopolios para que siga la guerra en colombia y acosar hasta tumbar al gobierno que se han dado los venezolanos...

tras las multinacionales de la información están las multinacionales mineras y energéticas... y con ellas el saqueo... la violencia asociada... el silencio impuesto... "la marca españa"

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad