www.tercerainformacion.es

Una vecina de 61 años irá a la cárcel por protestar ante el PP en Lizartza

Tanto la sentencia del Tribunal Supremo como los policías presentes confirman que ni siquiera rozó a la edil del PP con la ikurriña.

España | Gara-TerceraInformación | 04-09-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Pero Kontsuelo Agirrebarrena, de 61 años, tendrá que ingresar en prisión para cuatro años por protestar ante el PP en Lizartza. Según el argumento del tribunal, «el que sabe que intimida o acomete a una persona que ejerce como autoridad tiene propósito de atentar contra la misma».

Hace dos años, el PP se hizo con el Ayuntamiento de Lizartza pese a obtener sólo 27 votos en la localidad. Y antes, el jeltzale Joseba Egibar intentó cumplir con el mandato de su partido en una legislatura en la que la Ertzaintza impuso cuantiosas multas a los vecinos. Tras la irrupción del PP, con Regina Otaola a la cabeza, las represalias y amenazas ya han sido continuas. Ahora llega un nuevo salto: una vecina de la localidad de 61 años está a punto de ingresar en prisión para cumplir una condena de cuatro años, impuesta por protestar ante la Corporación ilegítima del PP.

En los comicios municipales de 2007, la izquierda abertzale obtuvo en Lizartza 186 sufragios, revalidando su victoria tradicional en un feudo histórico. Pero como los tribunales ilegalizaron su lista, el PP, única fuerza que concurría con aval oficial, se apoderó de la Alcaldía con sólo 27 votos.

Tras la toma de posesión en junio de 2007, en escasos meses fueron decenas los vecinos represaliados. El caso de Peio Olano trascendió públicamente cuando fue imputado por la Audiencia Nacional, acusado de proferir amenazas contra Regina Otaola. Olano ha sido condenado hace unos meses a dos años de prisión.

Poco después de los hechos por los que ha sido castigado, llegó el día grande de las fiestas de Lizartza. El 6 de setiembre, tras las misa a la que acudieron los ediles del PP -denunciaron incluso al párroco por pedir a los escoltas que no accedieran armados a la iglesia-, una nueva protesta con ikurriñas respondía a la ocupación del PP del consistorio.

De «agresión» a «intento»

Días después, Agirrebarrena fue acusada de agredir a una edil del PP. La acusación se rebajó, tal y como se apreció en el juicio y quedó confirmado en la sentencia, a un supuesto «intento». El fallo judicial estableció como probado que esta vecina blandió una ikurriña al paso de los concejales ilegítimos, sin que se produjera golpe alguno. Con este relato de hechos, se ha impuesto a Kontsuelo Agirrebarrena una condena de cuatro años de cárcel, además de una multa añadida de 1.800 euros.

El Tribunal Supremo confirmó en julio la condena dictada antes por la Audiencia Nacional. Sostiene textualmente que debe aplicársele el tipo de «atentado contra la autoridad», pese a no haberse producido agresión alguna, porque «el que sabe que intimida o acomete a una persona que ejerce como autoridad tiene, por lo tanto, el propósito de atentar contra la misma».

«La acción imputada a la acusada sólo se explica por el clarísimo significado político que tuvo aquella expresión violenta de rechazo», añade el fallo.

Desde su acceso a la Alcaldía, Regina Otaola aumentó rápidamente la crispación en Lizartza. Entre otras acciones, colocó la bandera española en el mástil consistorial, retiró las fotografías de los presos, ocupó policialmente cada semana la localidad y ha llevado a los juzgados a muchos vecinos que han tenido que abonar cuantiosas multas económicas.

Pero pese a todo, los lizartzarras siguen protestando cada semana contra la violación de la voluntad popular. Y de alguna manera siguen gobernando el municipio a través de fórmulas de desobediencia. Por ejemplo, Regina Otaola ha desistido de organizar las fiestas patronales de setiembre, así como actividades como ludotecas, entre otras, debido al más que extendido boicot que reciben todas sus iniciativas.

12 Mensajes del foro

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Normalmente la gente que se presenta a la alcaldía de un pueblo tan pequeño no suele tener mayor interés que trabajar por el bien del pueblo, en cambio la señora Otaola, desconocida hasta entonces, lo ha hecho con afán de medrar en la política.
Lo triste es que lo haga a costa de los vecinos a los que debería ayudar. ¿Realmente alguien piensa que esto ayuda a una vida normalizada en el País Vasco?

- Txomin -
IU denuncia una progresiva erosión de los derechos de los trabajadores

1 creo que solo tendria que haber un sindicato que acogiera ha todos los trabajadoras por igual con sus distintas ramas p or supuesto como hace la gran patronal y pagando una minima cantidad para que solo esten los que harian falta ni uno mas y que se degen de pedir limosna al govierno 2 es una verguenza que hayan permitido tanto govierno como sindicatos que hayan tantos tipos de contratos basura y con indennizaciones que son de verguenza 3 estoy con IU ENTODO LO QUE REVINDICA HAVER CUANDO SE CONSIGE 4 CREO QUE EL DERECHO AL PARO DEVERIA TENERLO TODO EL MUNDO Y COBRAR LO MINIMO PARA PODER VIVIR GRACIAS Y ASTA OTRA

El Partido Popular viajará a Venezuela para boicotear las elecciones legislativas

La soberbia y arrogancia de los energùmenos del facsismo españolete no tiene lìmites en el tiempo, en la historia ni en la geografìa universal. Ahora el moragas asume la odiosa pràctica ejecutada por el herrero en 2009 y encompinchado, sigue el libreto Prisa, CNN y de la canalla mediàtica mundial.
Estos avaros del poder que durante trescientos años llenaron de riquezas venezolanas sus arcas y doscientos veinte años despuès se hunden en um mar de crisis e inoperancia polìtica y humana,ignoran còmo arreglar su disputado pedazo de tierra, con una cuestionada y rechazada monarquìa y un creciente caos generalizado, sigue ahora como en los mejores años de la colonia, dando instrucciones de què quieren en ex-territorios de ultramar. Ven grandìsimo vàndalo y te daremos tu coz. Burro ignaro.

La caja única de la Seguridad Social entra en las negociaciones entre el PNV y el PSOE

Cayo, no quiero lastimarte pero viéndote se hace más real la frase del intelectual catalán Josep Pla, cuando decía que "Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas". ¿Qué co... es eso de la igualdad entre todos los españoles? ¿Eso qué co... quiere decir? La igualdad no existe y cada vez estará más lejos. Es bueno que cada autonomía gestione sus impuestos y sus gastos y que cada una ponga los impuestos que le salgan de los co... Y esto vale para los ayuntamientos y para todos y si en Extremadura, pongamos por caso, los autobuses urbanos son gratis, pues mejor que mejor, y si Canal + es gratis, mejor que mejor, y si los empadronados en Zafra son obsequiados con una semana TI en Ibiza, pues mejor que mejor... PERO CON SU DINERO, no con el dinero de los demás. ¿Y qué co... es eso de la solidaridad entre las regiones? Déjate de chuminadas y que cada pueblo, provincia, autonomía gestione todos sus dineros, cobrándolos y luego gastándolos, y si lo hacen mal pues que se vendan al mejor postor, igual Cáceres acaba siendo un Territorio más de Euskal Herria y así seríamos Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Beherea Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa eta Kaseres. ¿O caso prefieres estos manirrotos de gestores, del partido que sea, que disparan con pólvora ajena? Aprendamos a vivir con el dinero que tenemos y no con el que nos dan, el que pedimos y el que nos prestan.

Noticias Relacionadas
En Portada

Publicidad

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad