manipulación informativa

El Parlamento Europeo examina hoy la petición presentada por el Consejo de Informativos mientras continúan las dimisiones en protesta a la censura en TVE

El Consejo de Informativos de TVE viene denunciando reiteradamente injerencias políticas y manipulación en TVE desde que el PP llegó al Gobierno. Hoy, 16 de mayo, ese Consejo va a exponer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un resumen de cerca de 500 casos que han recopilado desde 2014, cuando fue nombrado director de los servicios informativos el periodista José Antonio Álvarez Gundín, ilustrados con vídeos de los telediarios correspondientes.

El tercer "viernes negro de TVE" en palabras de Rosa María Calaf: "nunca pensé que en pleno siglo XXI tendríamos que salir de nuevo a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y la igualdad de género, pero aquí estamos"

A finales de abril, la presidenta del Congreso impuso una votación separada para cada una de las mesas del Parlamento, Congreso y Senado, tras la falta de acuerdo entre el PP y el resto de partidos sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado para desbloquear la elección de la cúpula de la radio y televisión públicas por concurso público, tal y como se decidió por mayoría en 2017.

El Consejo de Informativos (CdI) denunciará la manipulación de TVE en Bruselas

El próximo 16 de mayo la portavoz del Consejo de Informativos de TVE (CdI) presentara ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los casos de manipulación informativa de este medio público que los trabajadores del canal consideran los más flagrantes de los últimos años.

La CdI comparecerá unos cinco minutos para exponer ante los eurodiputados para presentar, mediante videos, un resumen de los casi quinientos casos de “manipulación” que viene recopilado desde que José Antonio Álvarez Gundín está al frente de los Servicios Informativos del canal.

PP y PSOE vuelven a bloquear la elección de presidente y consejo de RTVE por concurso público

"Hoy nos hemos encontrado con una nueva jugada sucia del partido socialista". Palabras de Noelia Vera en el inicio de su rueda de prensa de hoy. La reforma del Consejo de RTVE, la sustitución de su presidente sigue bloqueada por el bipartidismo.

El Europarlamento estudiará la censura y manipulación en los informativos de RTVE

Comunicado

La Comisión de peticiones del parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del Consejo de Informativos de TVE para que la eurocámara estudie y tome las medidas necesarias que obliguen al gobierno español a que haga cumplir los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE.

Garzón insta al Gobierno del PP a que, dada su “preocupación”, explique cómo piensa hacer frente a la “proliferación de ‘fake news’ en medios de comunicación y redes sociales”

Miércoles, 21 de febrero 2018.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una completa batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP donde le insta a que, dada la “preocupación” que ha manifestado en los últimos meses por la “proliferación de noticias falsas o manipuladas en medios de comunicación y redes sociales, un fenómeno recientemente conocido por su expresión en inglés ‘fake news’”, explique de forma detallada qué está haciendo para hacerlo frente.

La Juventud Comunista desmiente las afirmaciones de El Confidencial y apoya la Huelga del 8M

Ante la malinterpretación del El Confidencial1 de la intervención de la representante de la Juventud Comunista, en el acto de celebración del centenario de Marcelino Camacho (#100MarcelinoCamacho) apoyado por CCOO, el PCE e Izquierda Unida, la UJCE reitera el apoyo a la Huelga Feminista del 8-M.

La justicia obliga a el diario "El País" a publicar una rectificación sobre el reportaje "una semana en la burbuja de TV3"

El artículo lo firmaba Íñigo Domínguez y se publicó el domingo 12 de noviembre. En la edición impresa ocupaba dos páginas. Las falsedades e inexactitudes no eran pocas. Decía, por ejemplo, que el día de la huelga general, TV3 apenas había proporcionado datos y hablaba de seguimiento desigual. En su rectificación, TV3 demuestra lo contario con varios ejemplos de sus informativos.

Páginas

Suscribirse a manipulación informativa