Redacción •  Actualidad •  09/04/2022

Marzo de 2022 termina como uno de los más húmedos desde 1961

  • El mes ha contado con una precipitación media sobre la España peninsular de 104 mm, un 223% del valor normal del mes y ha sido el marzo con menos horas de sol en España de los últimos 39 años.
Marzo de 2022 termina como uno de los más húmedos desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a noviembre, que muestra que el pasado mes ha sido el sexto marzo más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI. Ha contado con una precipitación media sobre la España peninsular de 104 mm, un 223% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010)

En toda la Península, Baleares y Canarias, marzo ha sido entre húmedo y muy húmedo, llegando a ser extremadamente húmedo en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Cádiz y sur de Huelva, gran parte de Madrid, Segovia, Ávila, Ibiza y puntos de Aragón. La precipitación acumulada fue superior al valor normal en prácticamente todo el territorio nacional con excepción de algunas zonas del norte peninsular, Tenerife y sur de Gran Canaria, donde quedó ligeramente por debajo.

En cuanto a efemérides, destaca la de mayor precipitación diaria alcanzada en el mes de marzo, registrada el día 3 en el observatorio principal del aeropuerto de Elche (Alicante).  En total se alcanzaron los 132,5 mm, el valor más alto desde 1967 y uno de más altos acumulados durante el pasado mes en España. Del mismo modo, durante todo el mes, se acumularon 255 mm en el observatorio de Elche, el valor más alto de su serie desde 1967. A esta estación se unen nueve observatorios más en los que se batió el mismo récord, aunque con acumulados menos relevantes que los de Elche.

Pocas horas de sol

El pasado mes fue, además de muy húmedo, poco soleado. De hecho, ha sido el marzo menos soleado en España de los últimos 39 años. En total se han registrado 127.5 horas de sol en media en España, lo que supone un 44% menos de lo normal.

Mientras que países europeos como Eslovenia, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Bélgica o Polonia anotaban entre 220 y 250 horas de sol en media, España registraba apenas la mitad. Por otro lado, Escocia e Irlanda del Norte también superaron a nuestro país en horas de sol con 155 y 182,9 horas respectivamente, valores que convirtieron el pasado mes en el marzo más soleado de la historia en ambas regiones.

Al poco sol y mucha lluvia, se une el frío

Marzo ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media en la España peninsular de 9,2°C. Es decir, 0,6°C por debajo de la media del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Esto lo convierte en el vigesimonoveno marzo más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del octavo más frío del siglo XXI.

Marzo fue frío o muy frío en el sur y centro de la España peninsular, mientras que resultó cálido o muy cálido en el Cantábrico oriental y normal en el resto del tercio norte peninsular. En Baleares fue normal en cuanto a temperaturas, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

Se observaron anomalías térmicas comprendidas entre -1°C y -2°C en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Madrid, sur de Castilla y León, centro y sur de Aragón y en puntos de Cataluña. En el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra las anomalías tomaron, en cambio, valores positivos cercanos a +1°C, mientras que en el resto del tercio norte y en Baleares se situaron en general en torno a 0°C. En Canarias las anomalías estuvieron comprendidas entre -1°C y -2°C en la mayor parte de las zonas.

En relación con efemérides, destacan las referidas a temperaturas mínimas más altas registradas en un mes de marzo y corresponden a las estaciones principales de Murcia y del aeropuerto de Almería, ya que el día 15, coincidiendo con el episodio de calima que se produjo en esas fechas, se alcanzaron 17,8°C y 17,6°C respectivamente.


clima /  lluvias /