Redacción •  Actualidad •  24/11/2016

IU propone una renta básica con los 528 millones que la Junta de Andalucía reconoce que no va a ejecutar en 2017

Maíllo anuncia un total de 122 enmiendas al PJA, “contra el deterioro de los servios públicos”.

IU propone una renta básica con los 528 millones que la Junta de Andalucía reconoce que no va a ejecutar en 2017

Antonio Maíllo ha presentado esta mañana un total de 122 enmiendas parciales que suponen, en caso de aprobarse, la modificación de 867 millones de euros en las secciones de las consejerías, sobre el proyecto de ley de presupuestos de Junta de Andalucía para 2017. Fuera de esos casi mil millones que IU propone modificar, Maíllo ha destacado la enmienda al articulado del proyecto de ley por el que se destinarían 528 millones de euros a la puesta en marcha de una renta básica, una cantidad que en este momento figura en el presupuesto como ‘inejecutable’.

En rueda de prensa, el coordinador de IU Andalucía ha defendido la creación de esa renta básica que “permita a las familias que lo necesiten vivir de una forma digna”. Según Antonio Maíllo, esta propuesta se debe materializar – y así lo propone en su enmienda al articulado – a través de la elaboración de un Decreto-ley que obligue al Gobierno andaluz a poner en marcha la medida en un plazo máximo de 6 meses”.

Maíllo ha anunciado que la renta básica propuesta por IU dispondrá de una dotación de 528 millones de euros que en este momento aparecen en el PJA como una partida ‘inejecutable’ para el ejercicio 2017.

El coordinador de IU Andalucía se ha referido a los presupuestos presentados por la Junta y que en este momento se encuentran en fase de trámite parlamentario, como “un regalo fiscal para una minoría” que lleva al gobierno andaluz a “renunciar a 855 millones de euros de ingresos por la rebaja del IRPF o la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

El también portavoz de IU en la cámara autonómica ha explicado que las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario se centran en “mejorar” las partidas de consejerías como sanidad, con un aumento de 105 millones de euros; educación, con 150 millones; o igualdad y políticas sociales con 204 millones de euros de modificación.

Maíllo también ha destacado, entre las enmiendas, la referente a la aprobación de un suministro de mínimos vitales desde los medios públicos “que permita acabar con la pobreza energética que sufren muchos hogares andaluces”. Maíllo ha anunciado que, de prosperar la enmienda, la dotación será de 20 millones de euros para la puesta en marcha de esta medida. Una medida que, para Maíllo, se plantea en forma ley para que “convierta una medida de carácter extraordinario en una medida ordinaria para otorgarle estabilidad y permanencia”.

Por último, el coordinador de IU Andalucía ha propuesto la formalización de una banca pública andaluza a partir de la organización de los fondos carentes de personalidad jurídica.

 


Antonio Maíllo /  IU Andalucía /  renta básica /