Redacció •  Actualidad •  15/12/2016

UNI Laica-Granada denuncia un «belén telescópico» en un espacio de la Universidad de Granada

Algunos miembros de la Universidad de Granada (UGR) se han quejado ante UNI Laica-Granada por la existencia de «un hermoso belén, con su burra y su buey» en las dependencias universitarias del llamado «edificio Mecenas», cuyas plantas baja y primera son una sede de la Facultad de Ciencias, y, la segunda, la sede principal del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSICR) de la UGR.

UNI Laica-Granada denuncia un «belén telescópico» en un espacio de la Universidad de Granada

Es en la primera planta del edificio, en el vestíbulo que da acceso a despachos del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias, donde se ha colocado un belén encerrado en una gran urna de cristal, junto a un antiguo telescopio. El belén no parece tener nada que ver con los vecinos de la planta superior (del CSICR) ni la inferior (de Física teórica). Los universitarios que han emitido la queja se preguntan «si con ese telescopio se podrá ver la aproximación de la estrella-guía de Belén al propio belén del Mecenas, el ‘belén telescópico’», y «si es que pretenden que las Redes de Comunicaciones de la UGR (controladas por los vecinos de arriba, pero no de Arriba) recurran desde ahora a las esferas celestiales para agilizar esas comunicaciones a bajo costo».

También nos han recordado que «hace un año la UGR no recurrió a redes celestiales, sino a las telefónicas, para comunicar —cada vez que un universitario marcaba un número interno— que la Virgen se estaba peinando».

Desde UNI Laica-Granada apoyamos la queja de los compañeros informantes, y hacemos notar que donde se ha instalado el belén es un espacio público, y que por tanto, por obediencia a la aconfesionalidad del Estado que proclama la Constitución, y por respeto a la libertad de conciencia de los universitarios y los ciudadanos en general, debe estar exento de símbolos religiosos. Esta exigencia obliga a la UGR como universidad pública, y por tanto, a su rectora, como máxima responsable, por lo que la emplazamos a que dé órdenes urgentes para la retirada inmediata del belén.

 


laicidad /  laicismo /  Universidad de Granada /