Manu Pineda celebra que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador haya dado luz verde a la candidatura de Arauz y Rabascall tras la inhabilitación de Correa
El eurodiputado de IU, que se desplazó a Quito el pasado lunes, cree que se trata de una “victoria de la democracia porque no se podía excluir de las elecciones del próximo año a una buena parte de la población”. Apela a la UE a “seguir muy de cerca todo lo que suceda desde ahora hasta los comicios para asegurar que haya un proceso limpio”.
Bruselas, 1 de octubre de 2020.
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha celebrado la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de admitir la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall a las elecciones presidenciales que se celebrarán a principios del próximo año. Algo que estaba en entredicho tras la inhabilitación del expresidente Rafael Correa en septiembre y que podía poner en evidencia la ausencia de un proceso limpio y de representación de los sectores más progresistas.
“Es una victoria de la democracia porque no se podía excluir de las elecciones a una buena parte de la población. Esto va a ayudar sin duda a mejorar la convivencia, después de unos meses en los que todos los movimientos políticos y judiciales contra la plataforma Unión por la Esperanza y las personas cercanas a Correa, ponían de manifiesto las carencias democráticas del Gobierno de Lenín Moreno”, ha dicho Pineda desde Quito nada más conocerse la noticia.
¡Gracias a la ciudadanía presente!
Gracias a todas las voces amigas y demócratas
Gracias también a lxs consejerxs del CNE que estuvieron a la altura de la historia
Hoy el Ecuador dio un paso importante para preservar la democracia. Es nuestro derecho a participar pic.twitter.com/PjQ9f01Uf1
— Andrés Arauz (@ecuarauz) October 1, 2020
El CNE debía anunciar hoy si permitía que la dupla Arauz – Rabascall se presentara a las elecciones después de que este último sustituyera a Correa. En torno a las 23.00 horas de Quito se anunciaba que el informe jurídico para la validación de la candidatura era positivo y posteriormente se conoció el voto de los responsables del CNE, que ha terminado con cuatro opiniones favorables y una en contra.
Se abre así la vía a un posible cambio en el Gobierno ecuatoriano tras meses de incertidumbre y persecución política a la oposición porgresista que encarna esta candidatura. Durante estos días, Pineda había sido recibido en el CNE por varios de los encargados de hacer esa valoración jurídica y este jueves también se reunirá con la presidenta de la institución, Diana Atamaint.
Asimismo, mantuvo una conversación con el nuevo embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts. Pineda le transmitió la necesidad de “supervisar y acompañar todo el proceso electoral desde hoy mismo para garantizar que las elecciones transcurren con limpieza y que todas las candidaturas tengan las mismas posibilidades”.