RT •  Actualidad •  04/10/2020

La OMS reconoce no saber las razones por las que España es el país europeo con más contagios de COVID-19

  • El organismo considera que la situación podría ser una «alerta roja» de posibles oleadas similares del nuevo coronavirus en otros países.
La OMS reconoce no saber las razones por las que España es el país europeo con más contagios de COVID-19

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido este viernes que el organismo no sabe lo que está fallando en España para que sea el país europeo con más contagios de COVID-19. Las declaraciones fueron emitidas en el informativo de Nueva Economía Fórum.

En este sentido, la funcionaria señaló que las últimas semanas la agencia de las Naciones Unidas ha analizado «varias veces» la situación para tratar de explicar qué ha ocurrido en España para tener la mayor incidencia de la pandemia en el continente, a pesar de contar con las medidas sociales más restrictivas.

Al respecto, Neira considera que la situación de España podría ser una advertencia de posibles oleadas similares del nuevo coronavirus en otros países. «España está dando ya un avance, una alerta roja de lo que podría ser la situación en otros lugares en poco tiempo», agregó.

No obstante, la directora de la división de la OMS insistió en la necesidad de detectar los errores «lo antes posible» para bridar «tranquilidad» a los residentes, pues el panorama del brote «puede cambiar en unos días o en unas semanas» en otros países del mundo. «He visto situaciones epidemiológicas balancearse muy rápido», comentó.

Cinco pilares para combatir el virus

Según la experta, una buena estrategia para combatir la pandemia debe sustentarse en cinco pilares que incluyen el «manejo de los pacientes» en el sistema sanitario y la ruptura de la transmisión por medio de la higiene, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Además, Neira explicó la necesidad de mantener una respuesta epidemiológica «inteligente» que permita interpretar los datos, hacer pruebas y rastrear contactos, así como la ventilación natural de espacios cerrados y finalmente, la «disciplina» y el «sacrificio» de la ciudadanía.

«Hay que revisar esos cinco pilares y ver dónde ha estado el más débil», comentó la representante de la OMS al referirse a la situación española. En este sentido, considera que hay que mejorar la concienciación de los habitantes, especialmente los jóvenes para evitar aglomeraciones.

«También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena, y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo», enfatizó Neira.


COVID-19 /  OMS /  pandemia /