Azerbaiyán y Armenia cruzan acusaciones sobre nuevos ataques
El alto el fuego acordado este viernes no ha tardado en ser violado con enfrentamientos en la frontera y bombardeo de las posiciones en Nagorno-Karabaj.
Las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaban este domingo mutuamente de bombardear zonas civiles, causando víctimas, en el segundo día de una tregua humanitaria todavía inestable.
Azerbaiyán señaló este domingo a Armenia de violar un alto el fuego al atacar Ganja, la segunda ciudad más grande de su territorio, y provocar un gran número de víctimas civiles.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, negó el informe y declaró a los medios locales que se trataba de datos falsos.
Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj a partir del sábado al mediodía, luego de largas negociaciones en Moscú el viernes por la noche, pero ambas partes han reportado enfrentamientos y ataques.
En el frente diplomático, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó que Moscú está dispuesta continuar la mediación entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Nagorno Karabaj.
Durante la conversación, «se destacó la necesidad de la estricta aplicación de todas las disposiciones de la Declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, la República de Azerbaiyán y la República de Armenia del 10 de octubre», sobre el alto el fuego en la zona del conflicto, que fue acordada tras las consultas trilaterales en Moscú.
Al respecto, el presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev, manifestó que está dispuesto a entablar de inmediato las negociaciones con el Gobierno de Armenia sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj, escenario durante los últimos días de una escalada de violencia.
«Estamos dispuestos a empezarlas (las conversaciones) mañana mismo, así que todo depende de las acciones del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de su calendario de trabajo. Por nuestra parte, estamos dispuestos a empezar de inmediato», afirmó.
Por su parte, El papa Francisco dio la bienvenida al armisticio acordado con fines humanitarios en la región de Nagorno Karabaj, y expresó la esperanza de que la tregua, aún demasiado precaria según él, se vaya afianzando.
«Aunque la tregua parece ser demasiado frágil, animo a continuarla y expresó mi dolor por la pérdida de vidas, por los sufrimientos padecidos y por la destrucción de hogares y lugares de culto», manifestó Francisco tras la oración del Ángelus.
Dos semanas de hostilidades en Nagorno Karabaj se cobraron la vida de 41 civiles del lado azerí y dejaron más de 200 heridos, comunicó la Fiscalía General de Azerbaiyán.
Mientras tanto, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj reportó este domingo la muerte de 25 combatientes en las hostilidades entre las fuerzas armenias y azeríes.
Con los nuevos nombres publicados por el Ministerio de Defensa, ascienden a 438 las bajas mortales que el ejército karabají sufrió en dos semanas de combates.