La demanda europea por el aceite de soja podría cuadriplicarse a costa de la deforestación de selvas y humedales
- Ecologistas en Acción publica la versión en castellano de ‘¿Es la soja el nuevo aceite de palma?’, un estudio de Transport & Environment elaborado por Cerulogy en el que se analizan los datos más recientes sobre la expansión de la producción de soja, con especial atención a los países de América Latina.
- De acuerdo al estudio, el consumo europeo de aceite de soja podría aumentar de dos a cuatro veces de aquí a 2030 en comparación con el que se usa actualmente. Una extensión del área deforestada de bosques tropicales y humedales mayor que la ciudad de Londres.
- Hasta 38 millones de toneladas de CO2 adicionales podrían ser emitidas en 2030 si no se toman medidas reguladoras en Europa para catalogar el aceite de soja como materia prima insostenible.
La demanda del aceite de soja podría cuadruplicarse en Europa debido a la política de biocombustibles de la Unión Europea (UE), según un nuevo estudio publicado por Transport & Environment (T&E). El monocultivo de la soja es una de las principales causas de la deforestación de biomas de gran importancia como la Amazonía, la sábana El Cerrado y El Chaco ubicados en América Latina.
El biodiésel de soja es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después del biodiésel de aceite de palma. Ahora que en Europa se prevé una disminución gradual del uso de biodiésel de palma como consecuencia de la normativa aplicada por la UE, existe el riesgo de que la soja ocupe ese espacio.