Abrilabril.pt •  Internacional •  09/11/2020

PSD se une a la extrema derecha en las Azores y sienta un peligroso precedente en Portugal

El nebuloso acuerdo entre el PSD y Chega, en las Azores, es un buen ejemplo de cómo se puede «vender el alma al diablo» para llegar al poder.

PSD se une a la extrema derecha en las Azores y sienta un peligroso precedente en Portugal

Chega anunció un acuerdo con el PSD en las Azores para apoyar la formación de un gobierno de derecha en la Región Autónoma, liderado por los socialdemócratas. Chega dio conocer algunos aspectos del acuerdo, a saber, la reducción de los beneficios sociales en las Azores y la apertura del proceso de revisión constitucional en la región, que incluye la reducción del número de diputados regionales (actualmente hay 57).

En este proceso de alianza con la extrema derecha, el PSD también se comprometió, según Chega, a presentar un proyecto de revisión constitucional a la Asamblea de la República. Cabe recordar que Chega ya cuenta con un proyecto de revisión constitucional en la Asamblea de la República que prevé, entre otros aspectos, la extracción de genitales a los delincuentes condenados por violar menores.

Según declaraciones recientes de André Ventura, una de las razones por las que pretende cambiar la Constitución de la República se debe a que quiere legalizar algunas de las propuestas inconstitucionales de su partido, como la castración química.

António Araujo / Agência Lusa

La «normalidad» de gobernar con Chega

Rui Rio no comprende la indignación generalizada por su alianza con Chega en las Azores y la compara con los compromisos de la izquierda que allanaron el camino para la recuperación de los derechos de los trabajadores en 2015.

«El PS, que hizo un acuerdo escrito y se rindió al BE y al PC en muchas leyes y en todos los Presupuestos del Estado desde Geringonça / 2015, ahora se viste de virgen ofendida por no conseguir la mayoría en las Azores», escribió. este sábado Rui Rio en su página de Twitter.

El líder del PSD comparó así los compromisos asumidos por el PS con los partidos de su izquierda para recuperar ingresos y derechos (pagados por el gobierno de Passos Coelho y Portas), con el planteamiento político de Chega, partido que propone la castración química y física. pedófilos y el fin de la Escuela Pública y el Servicio Nacional de Salud.

La intención de Rui Rio es, una vez más, insistir en mantener a PCP y BE a la extrema derecha, pero fracasó. Intentando decir «tú lo hiciste primero», Río está normalizando la gobernabilidad con Chega y admitiendo que realmente se comprometió con ese partido para obtener una mayoría en las Azores, acordando reducir el apoyo social en una región donde la pobreza y la exclusión se registran se encuentran entre los más altos del país.


Portugal /