IU se dirigirá al resto de fuerzas políticas en todos los territorios para que se adhieran públicamente a la reciente actualización y refuerzo del Pacto Antitransfuguismo
Izquierda Unida considera que el texto acordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo del pasado día 11 y plasmado en una Tercera Adenda supone un “firme compromiso para seguir combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, al considerarlo una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.
Lunes, 16 de noviembre 2020.
La dirección federal de Izquierda Unida ha remitido un escrito a todas las direcciones de sus federaciones para que, en el ámbito de sus competencias, se dirijan al resto de fuerzas políticas para mostrar todas públicamente y en cada uno de sus respectivos territorios su adhesión al acuerdo por la estabilidad constitucional decidido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el pasado día 11 de noviembre.
Este acuerdo se plasmó en una Tercera Adenda, que amplía, refuerza y actualiza el propio Pacto Antitransfuguismo, surgido en 1998 cuando las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron el denominado ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales’. El texto inicial ya fue renovado el 26 de septiembre de 2000 y el 23 de mayo de 2006, fechas en las que se acordaron la primera y la segunda adición, respectivamente.
A esta Tercera Adenda se adhirieron desde un primer momento a nivel estatal, además de Izquierda Unida, el PSOE, PP, Podemos, Galicia en Común, Ciudadanos, PSC, PNV, BNG, Partido Aragonés Regionalista y Foro Asturias. El resto de fuerzas parlamentarias disponen de 10 días para ello.
Izquierda Unida respalda las valoraciones hechas en el momento de su aprobación de que esta tercera adición supone un “firme compromiso para seguir combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales, al considerarlo una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”.
El texto que remitirá Izquierda Unida al resto de fuerzas políticas democráticas en cada uno de los territorios es el siguiente:
Izquierda Unida de…….. solicita a todas las fuerzas políticas de nuestro ámbito territorial que muestren públicamente su adhesión al acuerdo por la estabilidad constitucional decidido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el pasado día 11 de noviembre.
Este acuerdo ha sido plasmado en una Tercera Adenda, que amplía, refuerza y actualiza el propio Pacto Antitransfuguismo, surgido en 1998 cuando las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron el denominado ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales’.
El texto aprobado por la Comisión de Seguimiento incorpora los siguientes elementos:
– Voluntad de extender las medidas del Acuerdo al ámbito autonómico y estatal. Las fuerzas políticas se comprometen a impulsar la urgente modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y los reglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a los Acuerdos del Pacto. Asimismo, se comprometen a impulsar una iniciativa legal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectado por los Acuerdos (Ley de Bases de Régimen Local, Ley Orgánica de Régimen Electoral, Ley Orgánica de Partidos Políticos).
Hasta que se aprueben las reformas, las fuerzas políticas se comprometen a que sus respectivas mesas utilicen como criterio interpretativo la aplicación analógica de la normativa contenida en la Ley Básica de Régimen Local (LBRL) o cualquier otra que adecúe el sentido originario de que las personas tránsfugas adquieran la condición de no adscritas aun siendo mayoría en el grupo.
– Reforzar el criterio de que la persona tránsfuga no pueda disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos.
– Extensión de las medidas del Pacto a los cargos públicos no electos por sufragio directo, sino designados por mecanismos indirectos a través de las asambleas legislativas autonómicas o por las concejalías de su fuerza política en el partido judicial, así como los designados en instituciones y organismos dependientes o en los que existe representación de las administraciones públicas.
– Definición más precisa del concepto de persona tránsfuga.
– Incorporación de otros supuestos de deslealtad política que alientan fenómenos de transfuguismo, como usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales.
– Mejorar el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento. Se destacan las siguientes modificaciones de la Comisión de Seguimiento:
a) Formarán parte de la misma una persona por cada partido político firmante. Formarán también parte las coaliciones y agrupaciones de electores con representación parlamentaria directa en el Congreso o Senado cuando deleguen la representación en un único representante.
b) Los acuerdos en la Comisión se adoptarán por unanimidad y, en su defecto, por mayoría de tres quintos con voto ponderado.
c) La Comisión de Seguimiento se reunirá de forma extraordinaria si tuviera conocimiento de la presentación de una moción de censura en la que concurriese supuesto de transfuguismo, para actuar de manera urgente e impedir la consumación de los efectos del transfuguismo.
En la reunión del Pacto, los partidos firmantes se comprometen a elegir en próximas reuniones a los miembros de la Comisión de Expertos Independientes. Esta comisión de expertos actuará en los casos en que, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo, y solo a solicitud de ésta, se produzcan discrepancias sobre la concurrencia de un caso de transfuguismo, y decidirá por voto mayoritario de 3/5 de la misma.