Rusia denuncia que tropas de EEUU en Siria fomentan el separatismo
Rusia denuncia que las tropas estadounidenses desplegadas ilegalmente en Siria obstaculizan el proceso de paz en el país árabe, fomentando el secesionismo.
En su intervención el viernes por videoconferencia en la VI edición de la Conferencia de Diálogos Mediterráneos, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos utiliza su presencia militar ilegal en Siria para “alentar los movimientos separatistas y obstaculizar la restauración de la unidad en el país” árabe.
Expresó también su repudio y rechazo a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y EE.UU. contra Siria bajo acusaciones infundadas que vinculan al Gobierno sirio de emplear armas químicas contra los grupos armados y extremistas.
El máximo diplomático ruso también lamentó que los países occidentales muestren una actitud contradictoria al no prestar ayuda a Siria en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“Occidente muestra un doble rasero denegando la ayuda a Siria incluso cuando se trata de problemas humanitarios y siguiendo, de esta manera, su política dirigida a asfixiar la economía de la República Árabe Siria”, afirmó Lavrov.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia rusa, se puede restaurar la paz y la estabilidad tanto en Asia Occidental, como en el norte de África, rechazando cualquier injerencia extranjera y respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y la integridad territorial de cada país azotado por conflicto.
Las declaraciones del canciller ruso se producen en momentos en los que el país norteamericano busca crear una región separatista en el noreste de Siria.
El complot estadounidense consiste en crear grupos unidos opuestos al Gobierno sirio, con base en el este del río Éufrates, donde Washington busca, con apoyo saudí y emiratí, anunciar la “región de Al-Yazira” y dividir la zona en varios cantones separatistas sin ningún tipo de poder.