Redacción •  Actualidad •  16/12/2020

Comienza la campaña «La Motosierra de Atila»

• Ecologistas en Acción de Extremadura da inicio a la campaña de denuncia ciudadana del maltrato al arbolado urbano La Motosierra de Atila.
• A los casos comunicados se les dará difusión pública y serán candidatos para el accésit “La Motosierra de Atila de Extremadura” de los Premios Atila 2021 que concede esta asociación.
• Esta campaña de denuncia se ha ideado como complemento de las ediciones anuales de concienciación  Cada Extremeñ@, un Árbol.
Comienza la campaña «La Motosierra de Atila»
Ecologistas en Acción de Extremadura da inicio a una nueva campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila, con la que pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se está infligiendo al arbolado urbano en Extremadura.

Es lamentable el panorama que presenta el arbolado urbano en la mayoría de las localidades de la región, donde es tratado habitualmente como una parte más del mobiliario de nuestras ciudades y no como unos seres vivos que nos proporcionan múltiples beneficios. Los árboles de nuestros pueblos y ciudades, además de embellecer, desempeñan una función esencial en el mantenimiento de un entorno urbano saludable. Moderan un clima con tanta variación como el extremeño, son un factor fundamental en la eliminación de los contaminantes presentes en el aire de todos los núcleos de población, fijan y crean suelo fértil, retienen la humedad y permiten su circulación, además de ser fuente de alimento y refugio de muchas especies animales sin las cuales aspectos tan importantes como el control de plagas o la polinización estarían seriamente comprometidos y tendrían graves repercusiones en el equilibrio ambiental de nuestro entorno.

En cambio, asistimos a diario y casi sin inmutarnos a graves agresiones al valioso patrimonio arbóreo de nuestras localidades. Es habitual que los servicios municipales encargados de su mantenimiento y gestión consideren sus árboles como una mera fuente de problemas que demandan la inversión de horas de trabajo que estiman innecesarias. De ahí que se les someta a podas abusivas o no se les preste la atención sanitaria que puedan requerir, con lo que muchos de ellos enferman irremediablemente y acaban siendo eliminados, sustituidos por un nuevo ejemplar joven en el mejor de los casos, al igual que si se tratara de un banco, una farola o una papelera estropeadas. Agravando el problema, en numerosas ocasiones vemos cómo el desconocimiento y desinterés por el arbolado urbano conduce a que las especies elegidas para crecer en nuestras calles sean inadecuadas para los sitios concretos en los que se colocan, produciendo con ello nuevas complicaciones que terminan abocándolos otra vez a su tala.
Por otro lado, los servicios de parques y jardines municipales reciben habitualmente quejas de personas que también consideran los árboles como un mero adorno urbano y que prestan atención únicamente a las molestias y problemas que les puedan ocasionar, desconociendo el importante papel que desempeñan en su entorno y los beneficios que les pueden reportar.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura lleva desarrollando durante años diferentes acciones y campañas orientadas a promover una “Nueva Cultura del Árbol Urbano”. Así, se le ha dedicado varias ediciones específicas en su campaña anual de concienciación Cada extremeñ@, un Árbol y, como complemento a la de este año, se va a incorporar por primera vez la actividad de participación ciudadana La Motosierra de Atila.

Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan al arbolado urbano, poniéndolo en conocimiento de esta asociación a través de su correo electrónico extremadura@ecologistasenaccion.org.

Las personas que deseen poner en conocimiento alguna de estas situaciones podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2021. Para ello, deberán enviar en su mensaje de correo electrónico algunas fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que puedan disponer para documentar lo ocurrido (la localidad, situación y número de árboles afectados, especies, especificar si se trata de una mala poda o de su eliminación, si ha existido justificación técnica para ello, la persona o entidad causante del daño, etc.). También será deseable que se proporcione algún medio de contacto que permita a la asociación hacer posibles consultas con las que ampliar la información aportada, asegurando en todo momento su anonimato.

A los casos recogidos se les dará difusión pública y las personas que los hayan promovido u ocasionado quedarán automáticamente nominadas a los Premios Atila 2021 en su accésit “La Motosierra de Atila de Extremadura”, que Ecologistas en Acción de Extremadura celebra todos los años con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción de Extremadura /