Redacción •  Actualidad •  23/12/2020

Los Presupuestos de Madrid para 2021 salen adelante tras aceptar PP-Cs 40 de las 43 enmiendas de Vox

Más Madrid y el PSOE presentaron enmiendas a la totalidad, así como 170 enmiendas parciales cada uno, que no han prosperado.

Los Presupuestos de Madrid para 2021 salen adelante tras aceptar PP-Cs 40 de las 43 enmiendas de Vox

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021, que asciende a 5.066 millones de euros, ha sido aprobado este miércoles en el Pleno municipal gracias al ‘sí’ de Vox al proyecto presentado por el gobierno formado por PP y Cs.

Dicha cuantía supone un 8% más que el del año pasado. Este monto llega hasta los 6.314 millones de euros con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos.

El número total de enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos ha sido de 451, dos de ellas a la totalidad, por parte de Más Madrid y PSOE. Ninguna de las dos ha prosperado por el ‘no’ de PP, Cs y Vox.

«Somos un único gobierno con dos partidos distintos, y es un acuerdo de gobierno con Vox», ha justificado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que «a pesar de ser de partidos distintos» actúan «como una única cara».

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha celebrado que estos Presupuestos salgan adelante porque «son extraordinarios dada la situación en que se encuentra Madrid, así como efectivos y solidarios». «Ha primado el hacer de estos presupuestos como la mejor herramienta para no permitir que un solo madrileño que lo necesite se quede atrás. Esto se consigue con medidas sociales», añade.

Sin embargo, en lo social, durante todo este año se han recortado partidas destinadas a asociaciones vecinales, feministas, ecologistas y también de memoria histórica. Todas estas organizaciones sociales ven reducidas o suprimidas sus ayudas municipales: CEAR o ACCEM contarán con un 54% menos de recursos, por ejemplo. La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal) dejará de recibir 18.000 euros…

Entre las enmiendas aceptadas a Vox, una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Madrina para ayudar a mujeres embarazadas en situación de exclusión social, y otras subvenciones a distintas organizaciones religiosas.

 


Vox /