Los estudiantes de la Universidad de Murcia y el Frente de Acción Estudiantil alzan la voz contra los exámenes presenciales de la convocatoria de enero
Han sido los estudiantes universitarios, junto a la organización estudiantil, quienes han incendiado la red social Twitter este miércoles 6 de enero por la tarde para denunciar la decisión comunicada ayer por parte de la Universidad de realizar los exámenes de manera presencial a pesar de la situación epidemiológica de la Región. Desde el Frente de Acción Estudiantil ya se habían posicionado en contra y se han sumado a la convocatoria de redes.
«Ya en abril de 2020 desde el Frente de Acción Estudiantil denunciamos que la modalidad online de las clases no era ni suficiente ni real con las condiciones de muchos estudiantes de la universidad», expresa el sindicato. A la precaria situación de muchos estudiantes de la UM, sin ordenador propio, conexión a internet o espacio para estudiar en casa, seguir las clases o realizar los exámenes finales se sumó el falso anuncio del rector, José Luján, de respetar los precios de las segundas matrículas. Fue en el mes de mayo cuando el rector publicó en sus redes sociales un vídeo dirigido a la comunidad universitaria prometiendo que, para este nuevo curso 2020-2021, el precio de las segundas matrículas no se iba a ver penalizado debido a la extraordinaria situación que se estaba viviendo y la incapacidad de muchos estudiantes de los que se suponía era consciente. Nada más lejos de la realidad, apenas un mes y pocos días después, los universitarios pudieron comprobar que esta promesa no se iba a cumplir y muchos no iban a poder seguir estudiando durante el nuevo curso.
Ahora, en enero de 2021, tras varios meses de pandemia y el inicio de un nuevo curso con la modalidad semipresencial para asegurar la salud de todos los miembros de la universidad, los expertos desaconsejaron los exámenes presenciales, lo que se puede consultar en la esta noticia. El Comité Técnico Asesor de la Universidad declaró que “la realización de exámenes presenciales supone el desplazamiento físico de un número elevado de personas (cercano a 30.000) de toda la Región, que se desplazarían en varias ocasiones para reunirse en un espacio físico reducido. Si asumimos una media de 4 exámenes presenciales, esto supondría más de 120.000 movilizaciones en un período corto de tiempo.”. La respuesta del rector no ha sorprendido a todos aquellos que sabían que una vez más iban a ser ignorados y dejados de lado por parte de la institución en favor de los intereses económicos de la misma. ‘’¿Es comparable el modelo semipresencial, donde la mayoría de clases y prácticas se han realizado online, con un modelo de exámenes completamente presencial y comprimido en pocas semanas? Obviamente no’’, dice Daniel, portavoz del sindicato FAE. La afluencia a los diferentes campus durante lo que se lleva de curso ha sido mínima, mientras que, para la convocatoria de enero, teniendo en cuenta el gran número de estudiantes, se presuponen aglomeraciones muy por encima de la media cuatrimestral. Estos datos, ya de por sí alarmantes si se tienen en cuenta las cifras de nuevos positivos en covid que se han reportado las últimas semanas en la Región, empeoran tras haber conocido ayer, 6 de enero, que se han registrado otros 1.000 nuevos casos. Los exámenes de la universidad empiezan hoy, 7 de enero y muchos estudiantes, algunos en factor de riesgo, otros aislados por prevención o estar ahora mismo con covid, se van a ver obligados a decidir entre arriesgarse a contagiarse a ellos mismos y sus familiares o a suspender este primer cuatrimestre. ‘’¿Le importa a la universidad la salud y el aprendizaje real de sus estudiantes o solo unas calificaciones, en muchas ocasiones sesgadas, que anotar en unas actas? La respuesta es evidente: dentro del sistema en que nos encontramos, donde mandan los mercados, no importan las dificultades, condiciones y, en esta ocasión, ni siquiera la vida de los estudiantes y sus familiares.’’, afirman desde el frente.
Ante esta inquietante situación los estudiantes de la universidad han llenado la red social Twitter con quejas y testimonios dirigidos al rector, a través del uso de los hashtags #NoOsImportamosUM y #LujanDimisión. ‘’Estos duros meses que llevamos de pandemia han demostrado que nadie va a defender a los estudiantes si ellos mismos no reclaman sus derechos de manera firme y contundente. La pasividad y las limitaciones que han mostrado los diferentes órganos institucionales dejan al estudiantado huérfano de representantes reales sin otra salida que la propia organización y una lucha continua para conseguir que, de una vez, se les escuche’’, afirma Daniel, de FAE.
FAE (Frente de Acción Estudiantil) de Murcia se define como una organización de ámbito estudiantil, anticapitalista y de clase. Por ello, también tiene valores feministas, antifascistas y democráticos, teniendo siempre como objetivo principal el luchar por los derechos de los estudiantes de clase obrera y la mejora de las condiciones de vida de los mismos. Nacido en 2012 al calor de las movilizaciones contra Bolonia, el Frente de Acción Estudiantil nunca ha dejado de luchar por los derechos de los y las estudiantes.