Redacción •  Cultura •  23/01/2021

Una Mesa Redonda On Line entre La Habana y València expone la labor de las Brigadas Médicas Cubanas contra el COVID-19 en el mundo

  • La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se ha sumado a la campaña internacional que solicita el Premio Nobel de la Paz para el Contingente Sanitario Cubano Henry Reeve con 10 nominaciones formales de políticos y profesorado universitario valenciano.
Una Mesa Redonda On Line entre La Habana y València expone la labor de las Brigadas Médicas Cubanas contra el COVID-19 en el mundo

El próximo jueves 28 de enero tendrá lugar una Mesa Redonda On Line con ponentes cubanos y valencianos para exponer la labor solidaria de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, un contingente especializado en atender poblaciones en riesgo tras catástrofes humanitarias, y que tiene una experiencia de más de 15 años en terremotos, huracanes, la epidemia del ébola y la actual pandemia del COVID19, con personal altamente cualificado.

Este evento, titulado ¿Por qué se merecen el Premio Nobel para las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve?, se suma a la campaña mundial que desde la solidaridad con Cuba se está desarrollando para solicitar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Sanitario Cubano Henry Reeve, y se podrá seguir por las redes sociales de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, a partir de las 19’00 h.

Para abordar estos temas compartirán pantalla 4 ponentes muy especiales: Dr. Michael Cabrera Laza, Subdirector de la UCCM y Jefe de distintas Brigadas del Contingente Henry Reeve en Latinoamérica; Enrique Ubieta, escritor, ensayista, director de la revista Cuba Socialista, quien acompañó a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve presentes en Italia durante varios meses, apoyando en la lucha contra la pandemia del COVID19, y a las brigadas que acuideron a África cuando la epidemia del ébola; Isabel de la Cruz, profesora del Departamento de Sociología y Antropología social de la Universitat de València, una de las 10 personas valencianas que han nominado formalmente a las Brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz; y Fernando González Llort, presidente del ICAP, Héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco cubanos que estuvo preso en EEUU por defender a la isla del terrorismo.

En la actual crisis del COVID 19, la imagen de las 53 brigadas sanitarias cubanas del contingente Henry Reeve aterrizando en 39 países para colaborar frente a la pandemia junto a las autoridades sanitarias locales debería haber dado la vuelta al mundo, pero no ha sido así. Más bien todo lo contrario, ya que hay intentos para desprestigiar su labor altruista. Sin embargo, se trata de una colaboración avalada por el impacto positivo en los pueblos donde prestan servicio. Estas brigadas, junto con la solidaridad médica general, han garantizado el derecho universal de la salud a miles de personas de los cinco continentes. Las cifras hablan por sí solas: en estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas. En la crisis actual del COVID19 llegaron a Europa 4 brigadas de profesionales sanitarios cubanos del Contingente Henry Reeve, 2 a Italia, en la región de Lombardía y de Piamonte, 1 a Andorra, y 1 a Azerbaiyán las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas.

Desde la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí se afirma sin ningún género de dudas que las Brigadas Médicas Cubanas son merecedoras del Premio Nobel de la Paz por el aporte al bienestar y al acceso a la Salud de la Humanidad. En el ámbito valenciano, han formalizado la nominación ante el Jurado del Nobel 1 diputada valenciana al Congreso, 1 senador valenciano, y 8 profesores y profesoras de Universidades públicas valencianas, como la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat Miguel Hernández de Elx. Además, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas han mostrado apoyo a este reconocimiento.

Por otro lado, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha querido realizar esta mesa redonda en una fecha muy señalada, 28 de enero de 2021, aniversario del natalicio de José Martí, libertador de Cuba, inspirador de la Generación del Centenario que liberó a Cuba con la revolución liderada por Fidel, ambos líderes históricos con un gran sentido de la solidaridad y humanismo que ha arraigado en el pueblo cubano para siempre. Debido a la situación de la pandemia, este año se conmemora esta efeméride con actos virtuales como esta mesa redonda, en homenaje a Fidel, a Martí y a las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, para explicar por qué, desde nuestro internacionalismo solidario con la revolución cubana, entendemos que este Continente sanitario es merecedor del Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU sigue afectando al pueblo cubano en su vida diaria, e impide el desarrollo del país en esferas tan sensibles como la salud. Al mismo tiempo, se manipula la realidad sobre Cuba para desprestigiar a la Revolución y a sus brigadas médicas solidarias.

Pero la realidad da paso a otra verdad, imposible de ocultar con la desinformación. Cuba es una Revolución de Solidaridad, un ejemplo de dignidad que muestra con los hechos que otro mundo mejor y más justo es posible, y también necesario, ante los retos actuales de la Humanidad. Cuba Salva Vidas. Exporta salud y no bombas. La solidaridad médica cubana es un ejemplo para el mundo. Se trata además de una experiencia muy valiosa para el personal sanitario de nuestros países, ya que permite adquirir una formación específica para afrontar futuras situaciones similares, además de apoyar a combatir la difícil pandemia actual. Son tiempos de colaboración para salvar a la especie humana y al Planeta. Cuba lo hace. Y el Premio Nobel de la Paz sería tan solo la punta del iceberg del gran reconocimiento internacional que tiene Cuba por sus aportes a la Humanidad. Cuba merece nuestro apoyo y nuestra admiración.


Cuba /  Solidaridad Internacional /  Valencia /