Redacción •  Actualidad •  13/01/2017

IU lamenta que Díaz acuda a la Conferencia de Presidentes sin acordar una posición común con todas las fuerzas políticas

Maíllo: “Para acabar con la austeridad hay que derogar el 135, lo demás son palabras vacías”.

IU lamenta que Díaz acuda a la Conferencia de Presidentes  sin acordar una posición común con todas las fuerzas políticas

El portavoz de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado que Susana Díaz acuda a la Conferencia de Presidentes autonómicos sin haber consultado previamente la posición de los grupos del Parlamento andaluz, considerando que hubiera sido necesario convocar un pleno monográfico para abordar “una postura común”.

“El debate no puede estar monopolizado por el puente aéreo Madrid-Barcelona, y una voz fuerte desde Andalucía nos situaría en una posición más importante”, ha afirmado Maíllo.

En su valoración, Maíllo ha apuntado a la “arbitrariedad” del gobierno central a la hora de financiar a las comunidades autónomas como el principal problema de Andalucía ya que “no se dispone de plena libertad para gestionar los recursos, y esto es lo que otorga verdadero poder autonómico”.

Igualmente, el coordinador de IU Andalucía ha señalado la necesidad de recuperar todo el empleo perdido durante los años de gobierno del PP mediante una “compensación de las tasas de reposición” que permitan una mayor creación del empleo público.

Por otro lado, Maíllo ha recordado a Susana Díaz la necesidad de derogar el artículo 135 de la Constitución, ya tras la reforma realizada por PSOE y PP “consagra los recortes y la austeridad”, y sin su derogación “el discurso de defensa de los servicios públicos seguirá siendo meras palabras vacías”, ha reiterado el coordinador.

IU propone establecer una disposición transitoria para que todos los grupos estén representados, tal y como indica el artículo 36.

Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU Andalucía, se ha reunido en la mañana de hoy con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para analizar la situación actual de la composición de la Mesa del Parlamento tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

IU ha planteado una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento que permitiría resolver la situación. “No es un problema de IU, es un problema muy serio de todo el Parlamento por el incumplimiento del Art. 36 de su reglamento», defendió Maíllo, recordando que este artículo obliga a que todos los grupos legalmente constituidos tienen que estar en la Mesa con todos sus derechos.

IU, informa Maíllo, propone establecer una disposición transitoria que permita la creación de un cuarto Secretario en la Mesa, así como establecer un sistema de voto ponderado en el supuesto que los grupos parlamentarios tengan diferente posicionamiento político ante cuestiones concretas. «Ello evitaría la necesidad de presionar sobre un voto de calidad en un supuesto de empate», enfatizó el máximo responsable de IU Andalucía.

Asimismo, Maíllo ha explicado que IU va a solicitar al letrado mayor del Parlamento un informe jurídico “para resolver cuanto antes esta anomalía».

Finalmente el coordinador general de IU Andalucía celebra que los portavoces parlamentarios tengan «intención» de resolver este debate antes de final del mes de enero en curso.


Antonio Maíllo /  Susana Díaz /