El presidente salvadoreño Nayib Bukele se enfrenta al fiscal general tras el asesinato político de tres militantes del FMLN
- El presidente Nayib Bukele defiende la hipótesis de que no se trata de un asesinato político, sino el resultado de un enfrentamiento.
- La fiscalía ha dictaminado prisión preventiva a los tres acusados, entre ellos un agente de policía y un vigilante de un Ministerio, por los cargos de homicidio agravado.
Una corte salvadoreña dictó la prisión preventiva para los tres acusados de asesinar a disparos a dos simpatizantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mientras enfrentan una investigación judicial.
La jueza Décima de Paz de San Salvador tomó la decisión tras conocer las evidencias y escuchar los descargos de la defensa de los imputados, quienes insisten en su inocencia pese a las pruebas en su contra. «El juez ha avalado la prueba y testimonios presentados por la Fiscalía» y «se ha ordenado prisión para los tres imputados, mientras el proceso en su contra pasa a la etapa de instrucción», indicó el Ministerio Público en sus redes sociales.
Una de las fiscales del caso indicó a la prensa que los procesados, un miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía, un motorista y un vigilante privado del Ministerio de Salud (Minsal), enfrentan los cargos de homicidio agravado e intento de homicidio.
Por su parte los defensores alegan que el caso es de intolerancia y no de violencia partidaria, como denuncian varias voces desde la oposición política y la sociedad civil del país centroamericano. Este hecho ha generado un enfrentamiento entre el presidente Nayib Bukele, que respalda la tesis de la Policía de que no fue un ataque sino que un enfrentamiento, y el fiscal general, Raúl Melara.
Representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron a condenar el ataque y a pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.