Aspectos que debes tener en cuenta para diseñar el dormitorio infantil
Una de las mayores preocupaciones de los padres cuando sus hijos dejan de ser bebés y se convierten en niños, es lograr que su habitación coincida plenamente con sus gustos y preferencias, a la vez que sea un espacio en el que se sientan seguros, cómodos y confortables. Por ello, en el siguiente artículo se presentan algunas de las mejores ideas para hacer del dormitorio infantil una experiencia que los niños nunca olvidarán.

El dormitorio infantil es una de las habitaciones más importantes dentro del domicilio familiar, ya que se trata de un espacio en el que los niños pueden expresar su personalidad y disfrutar de la privacidad y de un sueño reparador y de calidad. En este sentido, empresas como Divinity Muebles proporcionan a los padres una amplia variedad de muebles y elementos decorativos fabricados no solo para amueblar sino para crear ambientes únicos y acogedores.
Consejos para hacer del dormitorio infantil un lugar mágico, seguro y confortable
Durante los primeros años de la vida, el descanso de calidad es un factor fundamental para el desarrollo cognitivo y físico de los seres humanos. Por ello, es necesario que los niños se sientan en un ambiente acogedor y propicio para relajarse y dormir durante horas.
Tanto para los especialistas en psicología infantil, así como los profesionales de la decoración de interiores, dotar al dormitorio infantil de los muebles y elementos necesarios para que los niños puedan recargar sus energías y dormir a gusto, será fundamental para su futuro académico así como el desarrollo de su creatividad e imaginación. De esta manera, a continuación se presentan algunas de las ideas para la decoración de los dormitorios infantiles más populares y demandas del último año.
Espacios para el juego y la recreación
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se diseña el dormitorio infantil es crear un espacio en el que los niños puedan dejar volar su creatividad e imaginación de forma segura. De esta manera, dedicar algunos elementos decorativos como columpios de interior, una pared de escalada o pizarra en la que el niño pueda drenar sus energías antes de ir a dormir puede asegurar un sueño reparador, así como incrementar la concentración.
Mobiliario para los dormitorios infantiles
Las camas son parte del mobiliario imprescindible que todo dormitorio infantil debe incluir. En el mercado, es posible conseguir una gran variedad de marcas y diseños que se ajustan al tamaño y peso de los niños.
Sin embargo, cuando se trata de elegir camas de gran durabilidad y resistencia, las camas Montessori son una opción muy popular y demandada entre los padres que desean hacer del dormitorio infantil un entorno acogedor para sus hijos. Este tipo de cama es fabricada bajo la metodología pedagógica de la médico italiana María Montessori, el cual permite que los niños disfruten de independencia y autonomía, a la vez que fomenta el aprendizaje por sí mismos.
Las camas Montessori no solo se adaptan a las necesidades del desarrollo psicomotor de los niños, sino que además, representan una alternativa segura para el descanso infantil, ya que al estar al ras del suelo los padres no deben preocuparse por eventuales caídas y riesgos de lesiones. Por otro lado, fabricantes con amplia experiencia como JJP o Tegarmobel ponen a disposición de los padres soluciones mobiliarias como cama abatible para dormitorios individuales o las literas abatibles para las habitaciones compartidas.
Cualquiera que sea el caso, mestas camas son una opción moderna e innovadora que permite disfrutar de la calidad y seguridad de una cama resistente, mientras se integra a la perfección en dormitorio con espacio reducido En este sentido, las camas abatibles continúan creciendo en popularidad y constituyen un mueble increíblemente versátil gracias a su doble funcionalidad (cama y mueble vertical a la vez) y diseños frescos y juveniles.
Toques de color
El dormitorio infantil representa un microuniverso en el que los niños deberían sentirse ansiosos por llegar a casa y seguir la aventura del día a día al interior de su habitación. Por suerte, en el mercado es posible encontrar una gran variedad de pinturas y materiales capaces de imprimir originalidad a través de los colores y texturas. El dormitorio de un niño no necesariamente debe ser completamente blanco, por lo que especialistas de la psicología infantil recomiendan a los padres incluir a sus hijos en la importante decisión de las tonalidades de las paredes de su dormitorio, al fin y al cabo, es una oportunidad para divertirse y expresar y dar riendas suelta a su personalidad, creatividad e imaginación.
Incentivar el estudio y la lectura
Una forma eficiente para incentivar el estudio y la lectura en los más pequeños de la casa es proporcionarles una mesa e iluminación que se adapte a sus necesidades y tamaño. En ocasiones, una sola lámpara es insuficiente para crear un ambiente de trabajo cómodo y acogedor.