Barrios Hartos y APDHA Sevilla llama a la manifestación contra los abusos de las eléctricas
Miércoles, 17 de febrero de 2021. 18.00 horas. Gran Plaza (Sevilla).
Sevilla, 16 de febrero de 2021- La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla, con motivo del Día Europeo Contra la Pobreza Energética convoca a los medios de comunicación a la manifestación que tendrá lugar el miércoles, 17 de febrero a las 18.00h desde Gran Plaza hasta la sede comercial de Endesa bajo el lema “La pobreza energética no cae del cielo”.
En el Día Europeo Contra la Pobreza Energética, hay acciones en distintos puntos del Estado en protesta por la situación intolerable a la que nos somete el entramado privado de la electricidad.
Por un lado la factura de la luz resulta imposible para miles de familias, más en un contexto de paro masivo, protección social que no llega y miseria creciente. Pero por otro, son muchos barrios obreros los que tienen las infraestructuras eléctricas abandonadas, bajo un mantenimiento a base de “parches”.
Todo esto genera beneficios millonarios para una minoría en contraste con la situación en la que se encuentran millones de familias trabajadoras.
Desde Barrios Hartos y Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA-Sevilla) llamamos a una manifestación el 17 de febrero a las 18.00h desde Gran Plaza hasta la oficina comercial de Endesa en C/Luis Montoto, coincidiendo con decenas de acciones que se desarrollarán en otras ciudades.
Pensamos que es intolerable que paguemos la luz a precio de lujo a cambio de un servicio del que, en muchos casos, no te puedes fiar para hacer una vida normal.
Al abandono institucional, que pasa por intentos de recortar servicios de transporte público, limpieza deficiente y ataques a los servicios públicos como la sanidad y la educación y servicios sociales, además del paro y la precariedad, se une la tiranía de las eléctricas.
Esta manifestación es un paso más en la reclamación de:
- Acción urgente para una inversión masiva y extensa para el aseguramiento del suministro. ¡Que se dejen de buscar culpables! Son ellos los que tienen que garantizar el servicio.
- Bajada inmediata de los impuestos al recibo de la luz, haciendo que sean las grandes fortunas las que aporten vía impuestos directos lo que se deje de ingresar. ¡Ya basta de machacar a las familias trabajadoras! ¡Deben pagar las grandes fortunas!
- Nacionalización de la producción y distribución de la energía, como un primer paso para controlar y efectuar una transición hacia un sistema racional y respetuoso con el medio ambiente y las personas, donde los actuales beneficios privados se conviertan en servicios públicos.