HispanTV •  Internacional •  17/01/2017

Japón limita inmunidad del personal de bases de EEUU

Tokio y Washington acordaron restringir la inmunidad legal de los empleados de las bases de EE.UU. en Japón, tras protestas y críticas de los japoneses.

Japón limita inmunidad del personal de bases de EEUU

El ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, y la embajadora estadounidense en Tokio, Caroline Kennedy, firmaron el lunes el documento que previamente había sido consensuado por los ministros de Defensa de los dos países. El pacto modifica el convenio sobre la situación de los militares estadounidenses en Japón firmado en 1960.

Bajo el antiguo acuerdo, el personal estadounidense de las bases de Okinawa —donde se concentra el 70 % de las instalaciones militares del Pentágono— gozaba de inmunidad absoluta.

No obstante, Tokio y Washington se vieron obligados a revisar ese pacto debido a la alta tasa de delitos cometidos por personal militar estadounidense en Japón, sobre todo en Okinawa, y que desató en múltiples ocasiones masivas protestas entre los ciudadanos nipones.

Un reciente acto criminal cometido por personal estadounidense en Japón ocurrió en mayo de 2016 cuando la policía nipona arrestó en la isla de Okinawa al entonces militar estadounidense Kenneth Franklin Shinzato por la violación y el asesinato de una joven lugareña.

Los activistas japoneses denuncian que los militares estadounidenses cometieron más de 5800 delitos en el archipiélago, 571 de ellos graves, desde 1972.

Las protestas contra la presencia militar estadounidense en Okinawa han aumentado considerablemente en la isla, sobre todo luego de que el Gobierno central decidiera trasladar la base aérea estadounidense ‘Futenma’ de una zona densamente poblada en la isla a la ciudad de Nago, en el distrito de Henoko, también en la prefectura de Okinawa.

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, un férreo oponente a la presencia militar norteamericana en la isla, visitará Washington entre el 31 de enero y el 4 de febrero, poco después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, asuma el cargo este viernes 20. Onaga busca transmitirle al nuevo gobierno norteamericano su oposición a la reubicación de la base Futenma.

Con el previsto viaje, Onaga visitará por tercera vez la capital estadounidense desde que fue elegido gobernador en 2014 con la promesa de oponerse al controvertido plan del traslado de la Futenma.

Los okinawenses están indignados por la pesada carga que han soportado durante décadas, según publica este martes Japan Today. Muchos quieren que la base de Futenma sea reubicada fuera de la prefectura por problemas de ruido, delincuencia y accidentes relacionados con las bases estadounidenses.

ftm/ncl/nal


bases militares de EE.UU. /  Japón /