Los tribunales bolivianos dictaminan prisión preventiva para Jeanine Añez por riesgo de fuga
- La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de La Paz ha dictaminado elevar hasta los seis meses la privación de libertad preventiva contra la expresidenta ‘de facto’ Jeanine Áñez y dos exministros de su gobierno.
La justicia boliviana ha dictaminado esta sábado prisión preventiva durante 6 meses para Jeanine Añez, ex presidenta de facto del país desde noviembre de 2019, tras el golpe de estado contra Evo Morales, y sus dos colaboradores Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Concretamente la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de La Paz ha tomado la decisión a petición de la fiscalía ante el riesgo de obstaculización y fuga de los encausados.
La Policía de Bolivia detuvo la semana pasada a la expresidenta de facto en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, después de que la Fiscalía de Bolivia emitiera una orden de detención por “sedición”, “terrorismo” y cargos vinculados con el golpe de Estado.
También fueron detenidos los exministros interinos de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Álvaro Rodrigo Guzmán.
La expresidenta y sus exministros, además de ser acusados de orquestar el golpe de Estado de 2019, tienen que responder ante la justicia por vulnerar los derechos humanos y causar la muerte de un número de civiles.
Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente con armas y agentes químicos las protestas contra el gobierno de facto, lo que dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.