Redacción •  Vivienda •  25/03/2021

El movimiento por la vivienda de Madrid lanza la campaña #PlanSareb y ocupa la sede del FROB

  • Grupos por el derecho a la vivienda inician en Madrid la campaña Plan Sareb para abrir el debate sobre el futuro de la empresa semiestatal «creada para rescatar a los bancos».
  • 95 hogares presentan sus casos en Economía ante las «malas prácticas, cláusulas abusivas y desahucios ejecutados por el ‘banco malo’.
El movimiento por la vivienda de Madrid lanza la campaña #PlanSareb y ocupa la sede del FROB

Más de un centenar de personas residentes en viviendas de Sareb ha entrado pasado el mediodía del miércoles en la sede del FROB para demandar una mesa de negociación colectiva que garantice alquileres justos en estas viviendas ante el «punto muerto» en que se encuentran las negociaciones con el denominado ‘banco malo’. La convocatoria, organizada por grupos madrileños por el derecho a la vivienda digna (Coordinadora de Vivienda de Madrid y Sindicato de Inquilinos de Madrid), coincide con la presentación de la campaña Plan Sareb, que pretende presionar al ministerio de Economía y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «a que asuman su responsabilidad en la resolución de los grandes asuntos pendientes de Sareb, como la creación de un parque público de vivienda en Sareb o una completa auditoría social de sus cuentas y sus deudas», en palabras de Lucía Casado, portavoz de la campaña, en rueda de prensa celebrada frente a la sede del ministerio de Asuntos económicos minutos antes de la concentración .

La concentración se desarrolla de manera pacífica protagonizada por los hogares en conflicto con Sareb, algunos de ellos con historiales de negociaciones por el alquiler social que datan de más de siete años. Desde allí han demandado una reunión con representantes del gobierno presentes en la mesa de seguimiento de Sareb, sociedad con un 47% de su capital en manos del FROB, dependiente de Economía. Con ese fin, los convocantes han logrado salir con un compromiso de reunión con el plazo límite del 8 de abril.

«Con Plan Sareb no solo presentamos una propuesta de negociación colectiva válida para los muchos hogares que se ven en peligro de desahucio debido a las políticas del ‘banco malo’, sino una campaña ciudadana por la rendición de cuentas de la entidad y el debate sobre su futuro», ha señalado Casado. «Sareb fue diseñada para rescatar a los bancos y perder dinero y recursos de todas. El Estado tiene comprometidos al menos 35.000 millones de euros de dinero de todos en el banco malo que terminarán pesando en los presupuestos sociales» recordó la portavoz de Plan Sareb, que señaló la necesidad de poner a la entidad en el centro de las políticas de vivienda y urbanismo de esta década. «Sareb nació como solución al problema de unos pocos, los gerentes de bancos y cajas privatizadas, y debe formar parte de la solución al problema de la mayoría de acceso a una vivienda digna», resumió Casado.

Entre los 95 casos entregados se da una amplia representación de los problemas que Sareb está poniendo a los hogares para renovar o formalizar su alquiler. Desde inquilinos cuyos caseros vendieron la vivienda a Sareb hasta hogares que no ven renovado su alquiler una vez vencido el contrato, pasando por familias que luchan por ver regularizada su situación después de ocupar una vivienda perteneciente al ‘banco malo’. «Las negociaciones con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb llevan años en punto muerto», señala Diego Sanz, que detalló en la rueda de prensa diferentes casos de malas prácticas, cláusulas abusivas y desahucios arbitrarios. «Sareb nos hace negociar uno a uno para meternos sus desahucios y sus cláusulas nulas, por eso mientras no seamos capaces de rediseñar Sareb en beneficio de la mayoría, pedimos la intervención de la ministra de Economía, Nadia Calviño, la presidenta del FROB, Paula Conthe, y del ministerio de Derechos Sociales en estas negociaciones», precisó. «Pero esa solución la necesitamos ya, no podemos esperar sentados a más promesas y convocatorias electorales», señaló, y advirtió de que «el 4 de mayo puede ser una fecha importante para políticos y periodistas, pero a nosotros nos preocupa más el 9 de mayo, fecha a partir de la cual volverán a producirse desahucios masivos», en referencia al fin de la moratoria parcial de desahucios prevista en el decreto de escudo social.

La campaña tiene previsto ampliar su base con la participación de más colectivos, tanto del movimiento por el derecho a la vivienda como del asociacionismo vecinal, colectivos juveniles o investigadores. «Tenemos un horizonte claro: conseguir que la vivienda esté fuera del mercado, dejando de tratar como una mercancía algo que es fundamental para la vida de las personas».


SAREB /