Unidos Podemos solicita a Soraya Sáenz de Santamaría la celebración del referéndum en Catalunya
El senador barcelonés Óscar Guardingo aprovecha la comparecencia de la Vicepresidenta en el Senado para pedir al Gobierno que negocie con la Generalitat la celebración de una consulta consensuada .
Óscar Guardingo, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, ha aprovechado la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas, con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, para valorar la recién celebrada VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que, a su juicio, es un síntoma inequívoco del fracaso del Senado como cámara de representación territorial. El senador barcelonés ha apuntado que “el Senado cuesta a la ciudadanía 53 millones de euros cada año y debería ser algo más que el edificio que alberga la Conferencia de Presidentes Autonómicos”.
Guardingo ha valorado como un “fracaso absoluto del Gobierno Rajoy la ausencia de los presidentes de dos comunidades históricas” como Euskadi y Catalunya en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. El problema, según el senador de En Comú Podem, es que “el PP tiene una visión muy estrecha de España, en la que no cabe una realidad incuestionable como la plurinacionalidad de nuestro Estado”.
Durante la Comisión que hoy se celebra en el Senado Guardingo instará a Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, a que se avance en materia de plurinacionalidad, entendiendo a España como un estado moderno y plurinacional, integrado por una ciudadanía bien formada que tiene el derecho a decidir sobre su futuro. Por ello, y para dar una salida democrática al conflicto político que actualmente se vive en Catalunya y que marca sus relaciones con las instituciones del Estado, Guardingo ha propuesto a la Vicepresidenta del Gobierno que negocie con la Generalitat una fecha y una pregunta para el referéndum en Catalunya. En este sentido, ha apuntado que es necesario que se tenga la misma altura de miras que David Cameron tuvo en Gran Bretaña, cuando aceptó la celebración de una consulta sobre Escocia.